Pocari Sweat (ポカリスエット 'Pokari Suetto'?) es una popular bebida isotónica japonesa, producida por Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. Fue creada en 1978, lanzada en 1980 y es vendida en Asia Oriental, Sureste Asiático, Medio Oriente y Sudamérica.
Es de un sabor suave, dulce, ligero y sin gas. Es publicitada como una "bebida ionizante". Tiene un sabor suave a pomelo. Sus ingredientes son agua, azúcar, ácido cítrico, citrato de sodio, cloruro de sodio, cloruro de potasio, lactato de calcio, carbonato de magnesio y saborizantes.1 Es vendido en latas de aluminio, botellas plásticas y en forma de polvo para mezclar con agua.
La referencia a "sweat" (sudor) en el nombre de la bebida tiene una connotación humorística para los hablantes nativos de inglés. De todas formas, el nombre fue elegido originalmente por los fabricantes con el objetivo de insertar el producto en el mercado japonés2 donde la gente generalmente no traduce los nombres en inglés. En realidad el nombre viene de lo que la bebida intenta reponer al consumidor, todos los nutrientes y electrolitos que se pierden al sudar.34
La primer parte del nombre Pocari no tiene ningún significado. Fue elegida por su "sonido brillante".
Pollo Tatsuta (チキンタツタ) es un estilo de pollo frito japonés. Tatsuta indica una forma de cocinar, que son un tipo de frituras. Después de marinar la carne/pescado, se rocía la carne con el japonés katakuri-ko (fécula de patata) antes de freír. Se puede utilizar el almidón de maíz, si no se tiene katakuriko. Los platos tatsuta se cocinan con carne de cerdo o la caballa también. También se puede servir con pan para el almuerzo como una especie de sándwich.
okara o pulpa de soja es una pulpa blanca o amarillenta formada por las partes insolubles de la soja que quedan en el filtro cuando las semillas trituradas se filtran para producir leche de soja. Está presente en las cocinas tradicionales de Japón, Corea y China, y desde el siglo XX también se ha usado en las cocina vegetariana de países occidentales.
La okara es baja en grasa, rica en fibra, y también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina. Contiene entre un 76 y un 80% de humedad, de un 20 a un 24% de sólidos y 3,5 a 4,0% de proteína. En seco contiene un 24% de proteína en peso, 8 a 15% de grasa y 12 a 14,5% de fibra cruda. Contiene el 17% de la proteína de las semillas de soja originales.
Aunque relativamente insípida cuando se come sola, puede usarse en estofados como el biji-jjigae coreano (비지찌개),1 o en gachas, o como un aditivo de sabor neutral para masas de pan y pasteles. En Japón se usa en un acompañamiento llamado unohana (卯の花),2 consistente en okaracocida con salsa de soja, mirin, zanahoria cortada, raíz de bardana y hongo shiitake. Ocasionalmente se usa unohana como sustituto del arroz en el sushi.3 La okara también puede fermentarse con el hongo Rhizopus oligosporus para obtener tempeh (llamado tempe gembus en indonesio).
La okara también se come en la gastronomía de Shandong (este de China) cociendo al vapor una mezcla húmeda de okara a la que se da forma de bloques de zha doufu (渣豆腐, literalmente ‘tofu de sedimento/residuo [de soja]’), también conocido como xiao doufu o cai doufu,(小豆腐/菜豆腐, literalmente ‘tofu pequeño’ o ‘tofu vegetal’).4 A menudo el plato se hace directamente con semilla de soja molida sin convertirla primero en okara. La textura del plato recuerda vagamente a la polenta.
Sin embargo, como subproducto importante de la fabricación de leche de soja y tofu, la okara se usa habitualmente como pienso para animales, ya que su producción suele exceder la demanda para consumo humano. Por este motivo, no es infrecuente que las fábricas de tofu y leche de soja se ubiquen cerca de granjas en muchos países asiáticos. En los países occidentales, la okara se usa casi exclusivamente para la producción de piensos para cerdos y vacas, si bien aparece como ingrediente de hamburguesas vegetales.
La okara es también la materia prima usada para elaborar hilo de soja.
En algunos países la okara se emplea como materia prima destinada a la alimentación animal, debido principalmente a la elevada cantidad de proteína bruta que presenta (34-38%) y su bajo precio de compra.5 Dependiendo de la especie de destino (bovino, Ovino, Caprino, porcino) y su orientación productiva, existen una serie de recomnedaciones en cuanto a las cantidades máxima a incorporar en la ración diaria de los animales .
rousong, rousu, algodón de carne o algodón de cerdo es una carne seca china que tiene una textura ligera y algodonosa. El rousong se usa como ingrediente de muchas recetas, y como relleno de muchos bollos, además de como aperitivo a solas. Es muy popular en la cultura china, y tiene un uso generalizado en la cocina china.
El rousong se elabora estofando cortes baratos de cerdo en una mezcla dulce de salsa de soja hasta que las fibras musculares individuales pueden separarse con un tenedor. Esto suele suceder cuando el colágeno y la elastina que suele sujetar las fibras se extrae de la carne. El productor resultante se escurre y se seca en el horno. Tras un secado ligero, la carne se machaca y golpea mientras se caliente en un wok grande hasta dejarla completamente seca. Suelen añadirse condimentos adicionales en este paso. 5 kg de carne suelen producir aproximadamente 1 kg de rousong.
Versiones sin cerdo[editar]
El pescado también puede prepararse como algodón (en chino: 魚鬆, pinyin: yǘ sōng), si bien no requiere la cocción inicial gracias al bajo contenido en colágeno y elastina de la carne de pescado.
Los musulmanes malayos preparan y consume algodón de carne, llamado serunding, a partir de pollo o ternera, que se considera una delicia popular durante el Ramadán y el Hari Raya Aidilfitri.1
Otras versiones[editar]
Un producto muy parecido es el fu de cerdo (en chino: 肉脯, pinyin: ròu fǔ), que es menos frito y menos rallado que el rousong, y tiene una textura más fibrosa.
ryōtei (料亭?) es una clase de restaurante tradicional de Japón, se caracteriza por un cuidado trato al cliente. Las geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té (茶屋 chaya?) o tradicionales restaurantes japoneses riotei (料亭 ryōtei?). La apariencia exterior de estos restaurantes es muy semejante a la de una vivienda tradicional japonesa.
Para poder acceder a uno de estos restaurantes debe ser invitado por un club o sociedad asociada al local, sin esta invitación un turista tiene muy pocas posibilidades de poder acceder a un local de estas características. La etiqueta exige que los comensales vayan vestidos a la forma tradicional japonesa y la comida se sirve en diferentes platos, artísticamente decorada al estilo japonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario