La Tumba de los Patriarcas está considerada como el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de Cisjordania, (Palestina).
El lugar se denomina Me-arat Hamajpelah (מערת המכפלה en hebreo), que significa «La cueva de las tumbas dobles», y Al-Haram Al-Ibrahimi (الحرم الإبراهيمي en árabe) o «mezquita de Ibrahim/Abraham». En efecto, según las tradiciones judías y coránicas, el lugar oculta las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea.
En la época de Herodes el Grande se construyó un monumento alrededor de la tumba. Los musulmanes transformaron el monumento en una mezquita, conocida como la mezquita de Ibrahim.
Referencias bíblicas[editar]
En el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis 23, se menciona la compra del terreno por parte de Abraham, que quiso enterrar allí a su mujer:
Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí [...] interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros [...] Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes. Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, como propiedad de Abraham [...]. Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.
Importancia religiosa[editar]
Según la tradición judía reflejada en la Biblia Judía, que también aceptan los musulmanes, enterrados dentro de la Tumba de los Patriarcas están los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y las matriarcas Sara, Rebeca y Lea.12
Judaísmo[editar]
El judaísmo considera este lugar como el segundo lugar más sagrado de su religión después del Templo de Jerusalén,3 por ser el primer trozo de tierra del país de Canaán (tierra prometida) comprado por Abraham. Según la tradición judía (libro del Génesis), allí se encuentran enterradas tres parejas:
- Abraham y Sara
- Isaac y Rebeca
- Jacob y Lía
La otra mujer de Jacob, Raquel, está enterrada "en el camino a Efrat, que es Belén" (Génesis 35:19–20).
Hay una tradición judía según la cual, además de las tres parejas bíblicas mencionadas anteriormente, Adán y Eva fueron enterrados también aquí (Zohar, Ruth 96), que se basa en las palabras de Gen. 23:2, que hablan de "Kiryat Arba... Hevron". Arba significa cuatro, de lo que se deduciría que son cuatro las parejas enterradas.
Otra tradición judía narra que cuando Jacob fue llevado a la cueva para ser enterrado, Esaú detuvo el enterramiento aduciendo que él tenía derecho a ser enterrado en la cueva; tras un tiempo de negociación, Neftalífue enviado a Egipto para conseguir el documento según el cual Esaú había vendido su parte de la cueva a Jacob. Mientras tanto, Hushim, el hijo de Dan que tenía problemas de audición, no entendía lo que estaba sucediendo y por qué no se enterraba a su abuelo, por lo que pidió una explicación; cuando se la dieron se enfadó, diciendo "¿Acaso va a estar mi abuelo ahí tumbado, abandonado hasta que Naftalí vuelva de la tierra de Egipto?" Entonces cogió una estaca y mató a Esaú, y la cabeza de Esaú rodó dentro de la cueva.4 Por lo tanto, la cabeza de Esaú también está enterrada dentro de la cueva. Algunas fuentes judías también registran el derecho de Esaú a ser enterrado en la cueva -según un comentario en el Libro del Éxodo, Jacob vendió todas sus posesiones para adquirir una tumba en la Cueva de los Patriarcas. Puso una gran pila de oro y plata frente a Esaú y le preguntó "Hermano mío, ¿prefieres tu parte de la cueva o todo este oro y plata?"-.5 La venta de Esaú a Jacob del derecho a ser enterrado en la Cueva de los Patriarcas también está registrada en Sefer HaYashar.6
Un texto del judaísmo temprano, el Génesis Rabba, afirma que este es uno de los tres lugares de los que los enemigos del judaísmo jamás podrán decir "vosotros nos lo habéis robado", ya que fue comprado "por todo lo que valía" por Abraham.7
Según el Midrash, los patriarcas fueron enterrados en la cueva porque esta es una entrada al Jardín del Edén. Según esta corriente, los patriarcas no están muertos sino "durmiendo". Generación tras generación despiertan para pedir misericordia por sus hijos. Según el Zohar,8 este lugar es la puerta por la que las almas entran en el Gan Eden, el paraíso.
Hay plegarias judías que suplican por un matrimonio en los muros del cenotafio de Sara.
Islam[editar]
Los musulmanes conocen este lugar como la «mezquita de Ibrahim», y es uno de los cuatro lugares más sagrados del Islam.910 Efectivamente, el Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael, y también construyó un santuario en Hebrón cuya ubicación se desconoce. Después de la conquista árabe de la ciudad de Hebrón por Omar, este lugar sagrado fue convertido en mezquita: los muros herodianos se convirtieron en la Mezquita de Ibrahim (Abraham) y todo el conjunto quedó bajo el control de un waqf. El waqf controla a día de hoy parte del complejo, mientras que otra parte está en manos judías y el ejército israelí tiene control sobre los accesos.
Según algunas fuentes islámicas, en la Tumba de los Patriarcas se encuentra también la tumba de José, hijo de Jacob. Aunque, según la Biblia, José esta enterrado en Siquem (la actual ciudad palestina de Nablus), la tradición de la hagadá judía conserva la idea de que él quería ser enterrado en Hebrón, y puede que la versión islámica sea un reflejo de esto.11 El libro apócrifo judío El Testamento de los Doce Patriarcas también afirma que en la Tumba de los Patriarcas están enterrados los doce hijos de Jacob.12
Cristianismo[editar]
El libro de los Hechos (7:15-16) del Nuevo Testamento habla de una tradición según la cual Jacob y sus hijos fueron enterrados en Siquem. Según el analista del Nuevo Testamento Albert Barnes, esta creencia se apoya en la opinión de Jerónimo, teólogo e historiador del siglo IV.13 El libro de Josué (24:32) relata el enterramiento de José en términos similares. Durante las cruzadas, los cristianos transformaron la Mezquita Ibrahimi en iglesia.
Estatutos religiosos[editar]
El judaísmo y el islam están de acuerdo en que el sitio alberga la tumba de los 3 patriarcas y las 3 matriarcas. Las tumbas se volvieron inaccesibles a causa de un cenotafio que las recubre. Los judíos y los musulmanes están autorizados a visitar el edificio de las tumbas al completo solo durante 10 días del año, por separado.14 Los musulmanes controlan el 81% del sitio[cita requerida]. Las autoridades israelíes no han autorizado a las autoridades religiosas judías a mantener el lugar[cita requerida]. La tumba es el segundo lugar santo del judaísmo y el tercero del islam, y desempeña también un lugar teológico importante en el cristianismo.
Conflictos[editar]
Cuando la ciudad de Hebrón estaba bajo el control del imperio otomano, los judíos no tenían el derecho de entrar en la tumba, aunque podían orar en el exterior.
Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel tomó el control de la región y los rumores dicen que se vio al ministro del interior israelí Moshé Dayán abrir con las llaves la tumba y que visitó el paso secreto que conduce a las tumbas en el piso inferior.
En 1994, Baruch Goldstein, un militante judío fundamentalista, mató a 29 musulmanes que rezaban en la tumba.
En 2010, el gobierno de Israel declaró «Patrimonio Nacional» la tumba de los Patriarcas, así como la tumba de Raquel en Belén, lo que provocó una condena de la Autoridad Palestina15 y protestas de los habitantes palestinos de Hebrón, ya que la ciudad está situada en territorio palestino.
La Tumba de Raquel es un patrimonio cultural palestino desde 2015, establecido por la UNESCO. Situada en la ciudad cisjordana de Belén cerca de Jerusalén. En la actualidad las autoridades israelíes han creado una extensión fortificada de la barrera israelí de Cisjordania que se adentra en territorio cisjordano y envuelve la carretera de acceso y la propia tumba. Es visitada por decenas de miles de turistas, peregrinos judíos, cristianos y musulmanes, cada año.
Según la Torá, Raquel fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén, donde Jacob erigió una estela sobre su sepulcro. No obstante, la ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido. Un pasaje del Libro de Jeremías parece indicar que se encuentre en el límite norte de Benjamín, hacia Efraím, a diez millas al norte de Jerusalén aproximadamente. Sin embargo la tradición, desde el siglo cuarto por lo menos, ubica la tumba a cuatro millas al sur de Jerusalén y una milla al norte de Belén.
En febrero de 2010 fue declarada por el Gobierno de Israel, junto con la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, Lugar de Patrimonio Nacional.1 La declaración originó protestas por parte de jóvenes palestinos en diversas ciudades de Cisjordania.
En vista de lo realizado por el estado de Israel en 2010 al declarar como Patrimonio Nacional tanto la Tumba de Raquel como la de los Patriarcas en territorios palestinos en la región de Cisjordania, la UNESCO en octubre del 2015 declaró que ambas construcciones funerarias son también herencia religiosa musulmana, formando parte de la herencia del estado de Palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario