arco de Druso y Germánico (también llamado, simplemente, arco de Druso) es un arco romano de principios del siglo Isituado en Spoleto, la antigua Spoletium, cerca del templo romano y la iglesia de Sant'Ansano. Fue la puerta de entrada al foro de la ciudad desde la Vía Flaminia (junto al lugar donde hoy se ubica la plaza del Mercado), superando el cardo mayor.
El arco fue construido en el 23 d.C. por orden del senado localen honor de Druso el Joven y Germánico, que eran, respectivamente, el hijo natural y el sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. El arco se levantó en ocasión de la muerte de Druso, y, por lo tanto, años después de la muerte de Germánico, que murió en 19.
Gracias a los descubrimientos en el año 1900 del arqueólogo spolentino Giuseppe Sordini, relacionadas con el cercano templo romano, se llevaron a cabo importantes excavaciones entre los años 1955 y 1957. En aquella operación, el arco recibió su condición actual, con la demolición de las estructuras superiores, posteriores a la época romana, volviendo a sacar a la luz una de las bases hasta el nivel más antiguo.
Descripción[editar]
El arco está construido en opus quadratum con bloques de piedra caliza local. Fue construido con usando la unidad romana de medida: el pie. El monumento se conserva hasta el entablamento que supera al arco. El pilar occidental forma parte de estructura de casas más recientes. El arco está decorado en la parte exterior de los pilares por pilastras con capiteles de orden corinto, que sujetaban un entablamento con friso dórico desde las metopas, que están ornamentadas con bucráneo. Los pilares sobre los que descansa la arquivolta tienen en el lado interior de lesenas lisas con capiteles de estilo corintio. La inscripción de dedicatoria está grabado en los muros de mampostería, entre el entablamento y la arquivolta del arco.1 Aunque es más bien fragmentaria, se puede reconstruir de la siguiente manera:
[GERM]ANICO CAESARI TI(beri) AUGUST[I F(ilio) DRUS]O CA[ESARI TI(iberi) AUGUSTI F(ilio)][DIVI]AUGUSTI N(epoti) DI[VI I]ULI PRO N(epoti) DIVI AUGUST[I N(epoti) DIVI IULI PRO N(epoti)]EX S(enatus) C(consulto)
[CO(n)S(uli) II] IMP(eratori) II AUG(uguri) FLAMINI AUG(usti) CO(n)S(uli) II TRIB(unicia) POT(estate) II PO[NT(ifici)]
El Arco de los Argentarios es una pequeña puerta que se encuentra en Roma, adosada al pórtico de la iglesia de San Giorgio al Velabro. Tiene forma de puerta arquitrabada, por lo que en realidad no es un arco como su nombre moderno indica.
El monumento fue levantado en el año 204, en el punto en el que la antigua vía urbana del vicum Jugarium daba a la plaza del Foro Boario, en la zona actual de la plaza de la Bocca della Verità. Es una dedicatoria privada de los argentarii et negotiantes boari huius loci (los banqueros y los comerciantes boarios de este lugar) a los augustos Septimio Severo y Caracalla, al césar Geta, a Julia Domna, esposa de Septimio Severo, y a Fulvia Plaucila, esposa de Caracalla. Las inscripciones fueron pronto producto de las Damnatio Memoriae, borrándose los nombres de Plaucila (exiliada en205 y muerta en 211) y de Geta (muerto en 212). En un primer momento la dedicatoria conservó quizá también el prefecto del pretorio Cayo Fulvio Plauciano, caído en 205.
El monumento tiene una altura de 6,80 m y una anchura de 5,86 m. La puerta está constituida por un arquitrabe de mármol sostenido por dos grandes pilastras, con lesenas decoradas en los ángulos, de los que el más oriental fue semienglobado en el siglo VII en la iglesia de San Giorgio in Velabro. La estructura está revestida por placas de mármol blanco, mientras que el basamento es de travertino. Es probable que sobre el arco fuesen colocadas las estatuas de la familia imperial.
La decoración es riquísima, con motivos vegetales y cubre todos los espacios disponibles (horror vacui), liberándose para los espacios figurativos: Sobre el lado meridional la inscripción dedicatoria, que se sobrepone al friso y al arquitrabe de la trabeación, está encuadrada por dos bajorrelieves que representan a Hércules y a un genio. Los paneles del interior del pasaje presentan relieves con escenas de sacrificio, con las figuras simétricamente contrapuestas: en el lado derecho están representados Septimio Severo y Julia Domna, mientras que una figura borrada debía representar a Geta; y sobre el lado izquierdo Caracalla, que en origen tenía al lado a Plaucila y a Plauciano, luego también borrados por la damnatio memoriae. En el lado externo del pilar occidental, el panel representa a soldados y prisioneros bárbaros, mientras que sobre el lado frontal, entre las dos lesenas angulares decoradas con estandartes romanos, se conserva una figura con una túnica corta. Completa el mismo, sobre los relieves mayores, paneles más pequeños con Victorias o águilas, y bajo el mismo, escenas de inmolación de las víctimas sacrificadas.
El arco de Augusto fue un arco de triunfo erigido por el emperador César Augusto en el Foro Romano. Dedicado en 29 a. C. sirvió para conmemorar la victoria de Augusto en la batalla de Actium (31 a. C.) contra Marco Antonio y Cleopatra.
El arco abarcaba la carretera que separaba el Templo de Cástor y Pólux y el Templo de César, cercano al Templo de Vesta. Se encontró una gran inscripción en esa misma ubicación en 1546 en la que aparecía una dedicatoria a Augusto, lo que permitió la identificación de los restos del arco.
Existen muy pocos restos del arco en sí, pero se conoce cuál era su apariencia gracias a las monedas acuñadas en el periodo. Tenía tres puertas, siendo el primero de ese tipo de arcos en Roma, y sirvió de modelo para el arco de Septimio Severo, que a su vez serviría de modelo para el arco de Constantino.
Los Arcos de Augusto son dos arcos triunfales erigidos reinando Augusto y situados en el Foro Romano. El primer arco, llamado sucesivamente «arco de Accio» luego «arco de los partos», se encuentra al lado del templo de Vesta, sobre el Vicus Vestæ. El segundo arco, identificado como «arco de Cayo y Lucio», se encuentra situado sobre la Vía Sacra, del otro lado del templo de César.
Primer arco[editar]
Ubicación[editar]
Se encontraba sobre la vía entre el templo de Cástor y Póluxy el templo de César, unido a este último («iuxta aedem divi Iulii»1),2 cerca del templo de Vesta. Se encuentra en la entrada monumental al Foro Romano para aquellos que vienen del Vicus Vestæ.3
Historia[editar]
El primer arco fue erigido en el año 29 a. C. para conmemorar la victoria de Octavio en la batalla de Accio (31 a. C.) contra Marco Antonio y Cleopatra. El arco de Accio se degradó muy rápidamente y necesitó una restauración completa en el año 19 a. C., pero más que reparar el monumento se decidió erigir un nuevo arco conmemorando la victoria diplomática contra los partos que llevó a la recuperación de las insignias perdidas4 tras la batalla de Carras en el 53 a. C..5 Para sustituir un arco de triunfo por otro, Augusto borró el recuerdo de la guerra civil frente a Marco Antonio (la celebración de una victoria de romanos sobre otros romanos podía considerarse de mal gusto) e inscribió su nombre entre los triunfadores cuando la lista se unió a un pasaje del nuevo arco, aunque conmemora no una victoria por las armas, sino por la diplomacia y la paz.3
Se encontró una inscripción en el mismo lugar en el año 1546, con una dedicatoria a Augusto, de manera que la identificación del arco es segura, aunque queden muy pocos restos del arco en sí.
Descripción[editar]
Su apariencia se conoce a partir de monedas de la época de Augusto.
El primer arco, el arco de Accio erigido en el 19 a. C., es descrito como un arco de un solo vano3 y a veces como un arco con tres pasos. En ambos casos, estaba coronado con una cuadriga en el centro. Tenía tres arcos, siendo el primer arco de este tipo en Roma, y sirvió de modelo para el arco de Septimio Severo, que fue el modelo a su vez para el Arco de Constantino. Los tres pasajes serían abovedados y alcanzarían la misma altura, pero el paso central sería el doble de ancho que los laterales, que estarían rematados de victorias.2 Una inscripción de 2,67 metros de largo encontrada hacia 1546 lleva una dedicatoria a Augusto que data del año 29 a. C.6
El arco de los partos, por lo que parece, reemplazó al precedente en el año 19 a. C. y es igualmente un arco de tres pasos. Al contrario que el primer arco, sólo el pasaje central estaría abovedado y sería más alto y profundo que los laterales que sobre los techos planos tendrían frontones triangulares.6 El arco estaría también rematado por una cuadriga en el centro y de estatuas de bárbaros sometiéndose a Augusto en los lados (uno de los bárbaros se inclinaría y restauraba las insignias romanas). Los vestigios visibles hoy en día pertenecen a este último arco. Se componen de bloques de travertino y todavía se pueden ver los cimientos de tres de los cuatro pilares. Los pilares del paso central tienen 2,95 metros de largo contra 1,35 metros para los pilares exteriores. El arco central tiene de largo 4,05 metros mientras que los pasos laterales ofrecen una longitud de 2,55 metros. El arco entero alcanza una altura de 17,75 metros.2 En los nichos en los muros de los pasos laterales se muestran los fastos triunfales que incluyen los nombres de todos los cónsules y de todos los vencedores de la República romana.3
Reconstrucción del arco de Augusto en el Museo de la Civilización Romana. Sobre las paredes de los pasos laterales, las listas de los triunfadores y de los cónsules de la República.
Segundo arco[editar]
El segundo arco se encuentra al otro lado del templo de César, unido a la basílica Emilia. Forma así una segunda entrada monumental al Foro para aquellos que llegasen por la Vía Sacra. Este arco estaba dedicado a los nietos de Augusto y es conocido con el nombre de «arco de Cayo y Lucio». Así, consagrándoles este arco por el Senado romano, Augusto confirmaba sus intenciones políticas en lo que se refería al principio de sucesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario