domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


Imagen del arco de triunfo.
El Arco de Augusto es un arco de triunfo de origen romano, situado en Aosta.
Se levantó en el año 25 a. C. con ocasión de la derrota del pueblo salaso, que ocupaba el valle del río Dora Baltea.

Descripción[editar]

Está hecho en piedra conglomerada, a eje con el decúmano de la ciudad, cerca de la Puerta Prætoria. Posee una sola cara de 11,40 metros de altura. Aunque el orden que rige es el dórico, tiene capiteles corintios, incluidos las metopas y los triglifos. Bajo la bóveda muestra un crucifijo, copia contemporánea del que le fue colocado en 1449. El original se halla en el museo de la catedral de Aosta.
Se sabe que en el siglo XII perteneció a una familia nobiliar, y que se aprovechó para construir una pequeña fortaleza en 1318 para albergar un cuerpo de ballesteros. En el año 1716, dañado por filtraciones, se sustituyó su remate superior por un tejado de pizarra. La última gran restauración se efectuó en 1912.








Rimini arc auguste.JPG
El Arco de Augusto de Rímini es un arco triunfal consagrado al emperador Augusto por parte del Senado romano en el año 27 a. C.Es el arco rómano más antiguo conservado. Señalaba el final de la vía flaminia, que comunicaba la ciudad de Rímini con Roma.
Coronaba lo alto del arco la estatua de bronce del emperador Augusto, retratado conduciendo una cuadriga.
Junto con el Puente de Tiberio constituye uno de los símbolos de la ciudad, formando parte del escudo de la ciudad.
















El arco de Constantino (en latínarcus Constantinianus) es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
Arch of Constantine at Night (Rome).jpg

El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco. El estilo es el imperial romano, ya que extrae la mayoría de los relieves de otras construcciones. Pero también hay un claro ejemplo de transición hacia el estilo medieval. Todo esto se debe al agotamiento de las formas artísticas y la decadencia del Imperio, un Imperio que estaba al borde de su aniquilación parcial (el Impero de Oriente aguantaría hasta que en 1453 los turcos otomanos entrasen en Constantinopla) El diseño general con una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la principal inscripción encima está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano. Se ha sugerido que la parte inferior del arco proviene directamente de un monumento anterior, probablemente de los tiempos del emperador Adriano
El arco cruza la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. Este itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y alrededores de la colina Palatina; inmediatamente después el Arco de Constantino, la procesión giraría a la izquierda en la Meta Sudans y marcharía a lo largo de la Vía Sacra hacia el Foro romano y la colina Capitolina, pasando tanto por el Arco de Tito como por el de Septimio Severo.
Durante la Edad Media, el Arco de Constantino fue incorporado a una de las fortalezas familiares de la antigua Roma. Se restauró por vez primera en el siglo XVIII; las últimas excavaciones se han realizado a finales de los años 1990, justo antes del Gran Jubileo de 2000.

Inscripciones[editar]

La principal inscripción estaría originalmente en letras de bronce. Aún puede leerse fácilmente, leyéndose en ambos lados:
IMP · CAES · FL · CONSTANTINO · MAXIMO · P · F · AVGVSTO · S · P · Q · R · QVOD · INSTINCTV · DIVINITATIS · MENTIS · MAGNITVDINE · CVM · EXERCITV · SVO · TAM · DE · TYRANNO · QVAM · DE · OMNI · EIVS · FACTIONE · VNO · TEMPORE · IVSTIS · REM-PVBLICAM · VLTVS · EST · ARMIS · ARCVM · TRIVMPHIS · INSIGNEM · DICAVIT
Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.
Las palabras instinctu divinitatis («inspirado por la divinidad») han sido muy comentadas. Se leen normalmente como un signo del cambio en las creencias religiosas de Constantino: la tradición cristiana, especialmente Lactancio y Eusebio de Cesarea, cuentan la historia de una visión de Dios a Constantino durante la campaña, y que él vencería con el signo de la cruz en el puente Milvio. Los documentos oficiales (especialmente monedas) aún muestran de manera destacada al dios solar hasta 324, mientras que Constantino comenzó a apoyar a la iglesia cristiana desde el año 312 en adelante. En estas circunstancias, la vaga expresión de la inscripción puede verse como un intento de contentar a todos los posibles lectores, al ser deliberadamente ambigua, y aceptable tanto por paganos como por Cristianos.
Como de costumbre, el enemigo derrotado no es mencionado en absoluto por su nombre, sino sólo como «el tirano», apuntando a la idea del legítimo derecho de asesinar al gobernante tirano; junto con la imagen de la «guerra justa», sirve como justificación de la guerra civil de Constantino contra su coemperador, Majencio.
Dos inscripciones breves en el interior del arco central portan un mensaje similar: Constantino vino no como conquistador, sino que liberó a Roma de la ocupación:
LIBERATORI VRBIS (Al liberador de la ciudad) — FUNDATORI QVIETIS (Al fundador de la paz)
En cada uno de los arcos menores, las inscripciones dicen:
VOTIS X — VOTIS XX
SIC X — SIC XX
Apuntan a la fecha del arco: «Votos solemnes por el 10.º aniversario - por el 20.º aniversario» y «por el 10.º así como por el 20.º». Ambas se refieren a las decenalia de Constantino, esto es, el décimo aniversario de su reinado (contado desde el año 306), que celebró en Roma en el verano de 315. Puede darse por sentado que el arco honrando su victoria fue inaugurado durante su estancia en la ciudad.









arco de Fabio (en latínFornix Fabiorum o Fornix Fabianus) es el primer arco de triunfo construido en las proximidades del Foro Romano y uno de los más antiguos de Roma.

Los restos del arco se han identificado justo al norte del templo de César donde el arco se extiende por encima de la vía Sacra, en el extremo oriental del Foro1​, cerca de la Regia2​ (iuxta Regiam in Sacra Via).

Historia[editar]

Tras el período arcaico, una puerta, quizás una simple viga colocada entre los muros, marcaba la entrada al Foro por la vía Sacra. Tras la celebración de las victorias militares, los guerreros pasaban bajo esta viga en un acto de purificación para deshacerse de la violencia que habían ejercitado durante la guerra3​. Esta puerta arcaica fue reemplazada por un pequeño arco (fornix) erigido por el cónsul Quinto Fabio Máximo Alobrógico en 121 a. C.para celebrar su victoria sobre los alóbroges, un pueblo galo4​. Se trata de uno de los primeros monumentos de este tipo erigidos en Roma, el primero del Foro4​. Más tarde se construyeron muchos arcos de triunfo, evolucionando arquitectónicamente a partir de estos primeros fornices, sobre todo en la época imperial5​. El monumento fue restaurado por un nieto de Quinto Fabio, edil curul entre 57 y 56 a. C.1·4
El arco aparece mencionado numerosas veces en la obra de Cicerón, lo que permite su localización por deducción.
Como tú, Craso, dijiste en un discurso a la gente, que Memmio se creía un hombre tan grande, que cuando venía al foro agachaba la cabeza al pasar por el arco de Fabio.
Cicerón, De Oratore, II, 66
En efecto, cuando Quinto Hortensio, cónsul designado, regresaba a su casa desde el campo de Marte con gran aglomeración de gente en su torno, topó casualmente con aquella multitud Gayo Curión [...] Ve al pie mismo del arco de Fabio, en medio de la masa, a Verres, lo llama y lo felicita a grandes voces.
Cicerón, Verrinas, Primera sesión, I, 7, 18 y 196

Descripción[editar]

No se conoce la arquitectura con precisión y no puede deducirse de los fragmentos recuperados en el lugar tras 1540, pero estos hoy en día han desaparecido y podrían haber sido atribuidos por error al arco7​. Una hipótesis lo describe como un arco de un solo arco de 3,945 metros de largo, compuesto de bloques de toba y de peperino recubiertos por placas de travertino, decorados con estatuas y adornos en bronce dorado8​. Se le atribuyen los fragmentos de una inscripción recuperados en las proximidades: Q. FABIUS L. F. MAXS]UMUS [AID. CUR. RESTIT]UIT...ORI9​. El arco estaba adornado con estatuas de los miembros de la gens Fabia, quizá añadidos durante la restauración del edificio en 57 a. C.4​.








El Arco de Jano, en latín Ianus Quirinus,es un antiguo cuádruple arco romano que se encuentra en la ciudad de Roma, concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los escasos arcos romanos que se conservan en Roma.
El arco de Jano, al fondo se encuentra la iglesia de San Giorgio al Velabro.

Descripción[editar]

El cuádruple arco es una construcción realizada en mármol cuyas dimensiones son de 16 metros de altura y 12 metros de ancho. Por los análisis llevados a cabo el arco posiblemente se construyó a principios del siglo IV d. C.; sustituyendo probablemente a otro construido en el mismo lugar.
El Arco de Jano no se puede considerar propiamente un arco triunfal, sino más bien su función sería de indicar uno de los límites del Foro Boario. La estructura presenta una serie de interesantes nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha, y en la antigüedad presentaban unas pequeñas columnatas que fueron arrancadas en la Edad Media, en dicha época, concretamente en el siglo XIII d. C. se construyó una fortaleza en el ático de dicho arco.
En la base sureste del Arco se halla una puerta que conduce a los niveles superiores. Coronando el arco debió de haber un ático, existiendo la posibilidad de que el edificio estuviese rematado por una pirámide. Fragmentos de la inscripción original se encuentran en la cercana iglesia de San Giorgio al Velabro.









El arco de Septimio Severo (en italianoArco di Settimio Severo) es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en el extremo noroeste del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio, delante del templo de la Concordia, no lejos de la Curia Julia.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracallasobre los partos,1​ en las dos campañas de 194/195 y 197-199.
Tras la muerte de Septimio Severo, sus hijos Caracalla y Geta fueron inicialmente emperadores conjuntos. Caracalla hizo que asesinaran a Geta en el año 212; los recuerdos de Geta fueron destruidos y todas las imágenes o menciones de él se eliminaron de los monumentos y edificios públicos. Por ello, la imagen de Geta y las inscripciones que se referían a él se eliminaron del arco.

RomeForumRomanumArchofSeptimiusSeverus01.jpg

Descripción[editar]

El arco se alzó sobre una base de travertino a la que originariamente se accedía por escalones desde el antiguo nivel del Foro. Es una construcción en mármol blanco que consta de un arco principal encuadrado por otros dos pequeños arcos. El arco central tiene una bóveda semicircular rica en casetones. El arco tiene unos 23 metros de alto, 25 metros de ancho y 11,85 metros de profundidad.
Los tres arcos descansan sobre pilares, en frente de los cuales hay columnas compuestas sobre pedestales, separadas. Victorias aladas aparecen talladas en relieve en las enjutas. Una escalera en el pilar meridional lleva a la plataforma superior del monumento, donde había estatuas del emperador y sus dos hijos en una cuadriga, acompañados por soldados.
Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
La arquitectura de este arco de triunfo sirvió de inspiración para muchos arcos triunfales, antiguos y modernos, como el arco de Constantino, así como éste lo fue del arco de Triunfo del Carrusel en París.

Historia[editar]

El arco se alza cerca del pie de la colina Capitolina. Un tramo de escaleras originariamente llevaba al vano central, como aún se ve hoy en el arco de Trajano en Ancona. Para el siglo IV la erosión había elevado el nivel del Foro tanto que se tendió una carretera cruzando el arco por vez primera. Tanto cieno y desechos erosionados de las colinas que lo rodeaban se acumularon que el arco quedó cubierto hasta la base de las columnas. El daño causado por las ruedas medievales y el tráfico en la época moderna aún pueden verse en las bases de las columnas, sobre los bajorrelieves de los zócalos.
Durante la Edad Media inundaciones repetidas del Foro inferior llevaron más sedimentos y escombros adicionales, al punto que cuando Canaletto lo pintó en 1742, sólo la mitad superior del arco estaba sobre el terreno. La condición bien conservada del arco se debe en gran medida a que fue incorporado a la estructura de una iglesia cristiana, entregada en el año 1199 por el papa Inocencio III a la iglesia de los Ss. Sergio y Baco. La mitad del arco perteneció a la familia Cimini, a quienes también se atribuye la conservación de la estructura (Claustrum Cimini). La fortaleza incluyó una torre que se encontraba en lo alto del propio arco. Cuando la iglesia se volvió a fundar en otro lugar, el arco siguió siendo propiedad eclesiástica y no se demolió para otra construcción.
alt text
El arco de Septimio Severo se alza cerca del centro de este panorama

La dedicatoria[editar]

En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, quien tras la muerte de su padre asesinó a su hermano y mandó borrar su nombre de todos los monumentos. La inscripción (con la transcripción debajo) es la siguiente:
IMP · CAES · LVCIO · SEPTIMIO · M · FIL · SEVERO · PIO · PERTINACI · AVG · PATRI PATRIAE PARTHICO · ARABICO · ET
PARTHICO · ADIABENICO · PONTIFIC · MAXIMO · TRIBUNIC · POTEST · XI · IMP · XI · COS · III · PROCOS · ET
IMP · CAES · M · AVRELIO · L · FIL · ANTONINO · AVG · PIO · FELICI · TRIBUNIC · POTEST · VI · COS · PROCOS · (P · P ·
OPTIMIS · FORTISSIMISQVE · PRINCIPIBUS)
OB · REM · PVBLICAM · RESTITVTAM · IMPERIVMQVE · POPVLI · ROMANI · PROPAGATVM · INSIGNIBVS · VIRTVTIBVS · EORVM · DOMI · FORISQVE · S · P · Q · R


Imp(eratori) Caes(ari) Lucio Septimio M(arci) fil(io) Severo Pio Pertinaci Aug(usto) patri patriae Parthico Arabico et
Parthico Adiabenico pontific(i) maximo tribunic(ia) potest(ate) XI imp(eratori) XI, co(n)s(uli) III proco(n)s(uli) et
imp(eratori) Caes(ari) M(arco) Aurelio L(ucii) fil(io) Antonino Aug(usto) Pio Felici tribunic(ia) potest(ate) VI co(n)s(uli) proco(n)s(uli) (p(atri) p(atriae)
optimis fortissimisque principibus)
ob rem publicam restitutam imperiumque populi Romani propagatum insignibus virtutibus eorum domi forisque S(enatus) P(opulus) Q(ue) R(omanus).
En español:
"Al emperador César Lucio Septimio Severo Pío Pertinax Augusto Pártico Arábico Pártico Adiabénico, hijo de Marco, padre de su patria, pontífice máximo, en el año undécimo de su poder tribunicio, en el undécimo año de su gobierno, cónsul tres veces, y procónsul, y al emperador César Marco Aurelio Antonino Augusto Pío Feliz, hijo de Lucio, en el sexto año de su poder tribunicio, cónsul, y procónsul (padres de su patria, los emperadores mejores y más valientes), con motivo de la república restaurada y el gobierno del pueblo romano dispersado por sus sobresalientes virtudes en casa y en el extranjero, el Senado y el Pueblo de Roma (sc. dedican este monumento)".
Septimio Severo gobernaba juntamente como emperador con su hijo Caracalla (Marco Aurelio Antonino) cuando el arco fue dedicado. La sección entre paréntesis en el medio es texto que reemplazó una referencia original a su otro hijo Geta, que fue eliminado por la damnatio memoriae de Geta por Caracalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario