domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


Estatua de piñon en roma junto a los dos pavo reales, que hoy en día son copias.
El piñón es una escultura de bronce antigua, con una altura de casi 4 metros, la cual está colocada en el Patio del Belvedere, cercano al museo del vaticano.1

Historia[editar]

Esta gran estatua viene del medioevo cercano a las Termas de Agripa y lleva la firma de Publio Cinco Savio, en siglo II D.C. Probablemente decoraba originalmente el cercano Templo de Iside, donde debía de ser parte de una fuente de donde brotaba agua en su punta. De ahí proviene el nombre del barrio romano Pigna (rione de Roma), aun en uso. En el año 1608 es cambiada de sitio a su actual ubicación.
















sarcófago de Portonaccio es un sarcófago romano antiguo del siglo II descubierto en 1931 en el barrio Portonaccio de Roma y ahora expuesto en el Museo Nacional Romano en la sección del (palacio Massimo).1​ Tiene unas medidas de 1,53 metros de alto y está datado entre el 180 y el 200, fue utilizado para el entierro de un general romano involucrado en las guerras marcomanas de Marco Aurelio y muestra influencias similares a las de la columna de Marco Aurelio.

Sarcofago dio portonaccio, 03.JPG

La caja es muy alta, con toda la parte frontal cubierta por alto relieves deel combate entre personajes romanos y bárbaros. La compleja batalla se articula en cuatro niveles diferentes: dos superiores, con caballeros romanos a la carga, uno con soldados romanos de infantería y el último, más bajo, con los bárbaros vencidos. En el centro, resaltado por líneas que convergen en su figura, está el general a caballo en una posición de asalto, que no tiene la rostro tallado.
A la derecha y a la izquierda, la escena está delimitada por trofeos de armas, con dos pares de cabezas cautivas bárbaras (hombre y mujer). El bárbaro derecho es sin duda un suevo (marcomanocuado o tal vez de Buri), por el tipo de peinado (nudo suevo); el bárbaro de la izquierda es otro germano o un sármata-yacigio.3
La cubierta, con dos grandes arquitrabes que representan máscaras de bárbaros, está decorada con un friso en bajo relieve, con la «historia de la vida» de un personaje —la presentación de una madre lactante, su educación, el matrimonio y clementia reservada para los bárbaros en un acto de deditio— cuya cabeza, no está acabada —quizás Aulo Giulio Pompilio Tito Vivio Levillo.1
El rostro del fallecido para el que se cree iba destinado e sarcófago no se terminó de esculpir, quizás porque los talleres, después de haber producido la escultura básica, esperaban que el comprador pudiera posar para su retrato. En el caso de Pompilio Bereniciano, puede haber llegado el momento de retractarse o el escultor no conocía su rostro. Algunos estudiosos modernos creen que la ilustración de los eventos biográficos del protagonista se ha resumido en escenas válidas para cualquier persona.4

Temática[editar]

Desde la época Flavia y luego a lo largo de siglo II hasta la dinastía Antonina, uno de los temas principales del arte romano eran las victorias obtenidas por sus generales sobre los bárbaros a lo largo de las fronteras imperiales. Crecen bien en este período una serie de relieves históricos que celebran las campañas militares de los emperadores tanto en monumentos públicos, los arcos de triunfo, las columnas y templos, como en privado los sarcófagos.4​ El sarcófago en comparación con ejemplos análogos en os veinticinco años anteriores (como el llamado sarcófago Amendola) se puede observar la superación de la manera helenística, con una composición mucho más agitada y articulada. El sentido de movimiento del conjunto es extraordinario, acentuado por el claroscuro que se presenta gracias a los cortes profundos, tallados por el trépano típico también de la Columna de Marco Aurelio.1​ El sarcófago de Portonaccio es el más conocido y más elaborado del grupo principal de la dinastía Antonina, y muestra similitudes considerables con el sarcófago Ludovisi, el atípico tardío de alrededor del 250, y con un contraste considerable en el estilo.








El vaso Warwick es un antiguo jarrón romano de mármol con ornamento báquico que fue descubierto en varios fragmentos, en 1771 en el cieno de un estanque pantanoso sobre el punto más bajo de los terrenos extensos de la villa del emperador Adriano, (76-138) en Tivoli, a unos 25 km al noreste de Roma donde Gavin Hamilton,1​ pintor escocés, anticuario y comerciante de arte en Roma había obtenido los derechos de excavación.
detalle
El diseño y gran parte del adorno ricamente decorado, es romano, de principios del siglo II, se estima que fue construido entre los años 118 y 133, mide 170 cm de alto e incluye el mango de 211 cm de ancho. En su tamaño original, por lo tanto, no es un contenedor de flores, sino más bien un elemento decorativo de la arquitectura de jardín. Las dos asas consisten en dos hebras de vides entrelazadas, que continúan por debajo del borde con hojas y frutos. La parte inferior del cuerpo está cubierta con hojas de acanto. En el escudo aparece la cabeza de un felino la pared está decorada con cabezas de sátiros y la cabeza de Dionisos. La parte posterior está diseñada de la misma manera, pero en lugar de Dionisos está aquí una copia de su esposa Ariadne. La cabeza de esta mujer es un suplemento aparentemente realizado en el siglo XVIII por un escultor italiano. La vasija monumental es en forma y decoración una imitación de la antigüedad de los recipientes habituales. Las imitaciones de tales vasijas existieron desde el último período helenístico y preferentemente eran colocadas en jardines y pórticos.

Burrell Collection 20 (cropped).JPG


Gavin Hamilton vendió mas tarde los fragmentos a Sir William Hamilton, diplomático británico en la corte de Nápoles, invirtiendo 300 libras para la compra y la complicada restauración y reensamblado de la pieza, que tomó cerca de dos años, a un costo de 30,000 libras, la cual se encargó al anticuario James Byres y a Giovanni Battista Piranesi2​ En 1774 llevó el jarrón a Inglaterra.
A diferencia del jarrón de Portland, que era parte de la misma colección del embajador, Sir William Hamilton recibió una negativa del Museo Británico para la adquisición, luego en (1778) confió el objeto a su sobrino mayor George Greville, segundo conde de Warwick, quien lo colocó en el césped de su castillo del condado de Warwickshire, en el centro de Inglaterra, antes de refugiarlo en un invernadero construido específicamente para este propósito por el arquitécto William Eboral3​.
Después que fue vendido en Londres en 1978 y comprado por el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Warwick Vase fue declarado objeto de importancia nacional, y se denegó una licencia de exportación4​. Se recaudaron fondos paralelos, y, como no tenía suficiente valor arqueológico para el Museo Británico, se le destinó a la Colección Burrell, en Glasgow, se exhibe en el patio central donde se destaca con un molde original del Pensador de Rodin.5​.
El rico adorno y la forma, que se repiten en jarrones manieristas del siglo XVI, se combinaron para dar al Warwick Vase un gran atractivo a la vista del siglo XIX: se hicieron numerosos ejemplos en plata y bronce, y versiones de porcelana de Rockingham y Worcester. Los moldes fueron enviados a París, donde se hicieron dos réplicas de bronce de tamaño completo, una ahora el Castillo de Windsor, y la otra en el Fitzwilliam Museum de Cambridge. Las versiones reducidas en hierro fundido continúan siendo fabricadas como ornamentos de jardín, y de esta manera el Vaso de Warwick tomó un lugar en el repertorio visual del diseño clásico. Fue el modelo para el trofeo de tenis de plata dorada, la Norman Brookes Challenge Cup disputada en el Abierto de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario