lunes, 7 de mayo de 2018

Razas autóctonas de animales por países - Afganistán


Kuchi (Sage kuchi en idioma dariDe Kochyano Spai en idioma pastún -perro de los nómadas-) es una raza afgana de perro moloso de pastoreo que toma su nombre de la pueblo Kuchi de Afganistán. Se le conoce también como "Perro pastor de Asia central".
Es también un perro de guardia que sigue a los nómadas protegiendo caravanas y rebaños de ovejas, cabras, camellos y otros ganados de lobos y ladrones. Se encuentra en las regiones centrales de Afganistán y alrededores del país en Asia central. Este perro de montaña, comparte genética con el Pastor de Asia Central.
Es difícil de identificar ya que se encuentra totalmente asociado con la vida nómada en regiones remotas y montañosas donde no se utilizan técnicas de cría occidentales. La guerra e inestabilidad general en la región también ha afectado al pueblo nómada kuchi: muchos de sus miembros se han asentado alrededor de las ciudades, lo que ha creado una gran oportunidad para la raza Kuchi de cruzarse con otras. No hay ninguna entidad organizadora canina en Afganistán y algunos ejemplares de estos perros han sido exportados a Europa.

Los perros de esta raza pueden dividirse en tres grupos: Tipo montaña, tipo estepa y tipo desierto.
  • Los kuchi tipo montaña tienen huesos largos y un manto grueso muy apropiado para la vida en las regiones montañosas del Pamir. Se encuentran en las mayores altitudes, lugares con mucha humedad y temperatura extrema.
  • Los kuchi tipo estepa tienen una construcción más ligera con pelo de longitud media a larga. Son más rápidos y ágiles en terrenos llanos que la variedad de montaña y puede decirse que se caracterizan por tener un semblante similar al mastín combinado con hábitos de perro pastor.
  • Los kuchi tipo desierto representan una variante más fácil de encontrar en las llanuras desérticas con poca vegetación y clima más cálido. Tienen una altura media, con un manto de longitud corta a media con un manto interior grueso y lanudo durante la estación fría. Posee características de los dos tipos anteriores, especialmente respecto a la estructura de su cabeza.
Otra forma de clasificación es entre tipo león (Djence Sheri) o tipo tigre (Djence Palangi). Esta división suele aplicarse sobre todo a Kuchis tipo desierto, aunque es importante saber que cada una de las variantes regionales muestran características existentes también en otros tipos.
  • Los kuchi tipo león tienen una construcción más pesada, con cabezas más grandes y pecho más profundo. Su manto es más grueso y tienen una altura media con una cabeza mayor, parecida a la de un oso.
  • Los kuchi tipo tigre tienen un porte más atlético, con un manto más fino y una cabeza más estilizada, en forma de cuña. Están más relacionados con los de kuchi tipo estepa.
La diferencia entre estos dos últimos tipos puede verse en la forma en la que se mueven. Los de tipo león son más majestuosos en movimiento, pareciendo orgullosos gracias a que llevan la cabeza bien erguida cuando andan.
Los de tipo tigre tienen una forma de andar más parecida a los gatos, con la cabeza al mismo nivel que el cuerpo y haciendo que sus patas delanteras pivoten un poco hacia dentro al caminar, correr o saltar.
Ambos tipos son extremadamente ágiles, con una gran velocidad y tenacidad al correr o atacar.

Resultado de imagen de Kuchi perro

Resultado de imagen de Kuchi perro









El Lebrel afgano es un perro de caza procedente de Afganistán. Tiene un pelaje característico, muy largo, fino y sedoso, que precisa de cuidados continuos ya que se enreda, llegando a perder su brillo. A nivel de inteligencia, está posicionado en la escala con el número 79 de la clasificación de Stanley Corenacerca de la inteligencia de los perros.8
El origen de esta raza es posible que se encuentre en la raza Saluki, que habría llegado a Afganistán a través de Persia. Ya en Afganistán, el Saluki necesitaría un pelaje más apropiado para el hostil clima de las montañas de este país, desarrollando el largo pelaje que caracteriza al lebrel afgano actual, y que atrae a las personas que adquieren perros de esta raza (algunos de los cuales no tienen en cuenta los cuidados especiales que necesita su pelaje).

El origen del galgo afgano es antiquísimo, con los primeros registros aproximadamente en el año 1000 a. C., en la zona donde se encuentra actualmente Afganistán. Fue utilizado como perro de caza.
La antigüedad de esta raza aún no ha sido corroborada por nadie, pero los primeros registros datan del siglo XIX, lo cual no significa que no existieran antes, sino que los nómadas afganos no se molestaban en dejar constancia de la raza por escrito. La primera ilustración hecha de un lebrel afgano es del año 1813. Esta raza llegó a Inglaterra en 1920 y no tardó en triunfar, siendo reconocida por el Kennel Club británico sólo seis años después.
En el año 1880, cuando finalizó la guerra entre afganos y británicos, los oficiales del ejército británico se llevaron a casa algunos de estos canes, cuyas características como perros de caza en las duras condiciones de las montañas afganas, habían llamado su atención.
En Europa, el galgo afgano ha mantenido su actividad natural como perro pastor y de caza, tarea que ya hacía en su tierra de origen. Gracias a su elegante aspecto, agilidad y velocidad, se ha convertido también en perro de compañía y de carreras.

Utilización[editar]

Ejemplar de lebrel afgano
Ejemplar de lebrel afgano
En un principio, el lebrel afgano era empleado para perseguir presas de todo tipo en las montañas de Afganistán, tales como liebreszorrosgacelaschacaleslobosvenados, e incluso leopardos nivales.[cita requerida]
Otra función del lebrel afgano era la vigilancia de los campamentos de las tribus nómadas y el ganado, funciones que, junto con las relacionadas con la caza, dieron a esta raza una popularidad enorme entre los nómadas de Afganistán (incluso reservaban un día de festividad dedicada al lebrel afgano, en el que los engalanaban con collares de flores).
Se ha intentado utilizar la raza en Europa para carreras de galgos, pero nunca se ha conseguido. El problema viene dado por el hecho de que no persiguen a la liebre mecánica como lo hace un galgo, sino que atraviesan el área central de la pista de carreras y se lanzan sobre ella cuando al girar el peluche se acerca hacia el lebrel afgano.[cita requerida]

Características físicas y carácter[editar]

Su principal característica física es el pelo largo, además de su cabeza larga y su cola terminada en anillo. El color del pelo puede ser de cualquier tipo. Son ágiles y veloces. Respecto al carácter, estos perros suelen ser dependientes.

Biju2005a.jpg
111 AKC Afghan Hound Dog Show 2011.jpg








El Mastín afgano es una raza de mastín utilizada desde antiguo para proteger el ganado de las tribus de Afganistán, que también lo utilizaban para resolver disputas por medio de las peleas de estos perros.

El origen de esta raza es el mismo que el del resto de mastines, como los turcos o los tibetanos, la protección del ganado de los rebaños nómadas.
Además, aunque el origen de la raza está localizado en Afganistán, son muchos los perros que cruzan las fronteras y se cruzan con otras razas dando lugar así a infinidad de variantes.

Utilización[editar]

Los mastines afganos son tremendamente peligrosos y deben ser criados por unos hombres determinados que se especializan en el cuidado y entrenamiento de los canes para la pelea.
Cuando dos tribus afganas se ven enfrentadas por cualquier motivo, cada una de ellas compra uno de estos perros y se les enfrenta en una pelea que casi siempre acaba con la vida de uno de los contrincantes. En la mayoría de los casos, el perro ganador mata a su contrincante; pero si esto no ocurre, lo más probable es que el mastín perdedor sea sacrificado.
Así se zanjan las disputas entre las tribus sin que se produzca derramamiento de sangre humana.

Características[editar]

Los mastines afganos son animales muy peligrosos, ya que poseen poderosos músculos y fuertes mandíbulas. Además no se suelen encontrar perros de esta raza que no hayan sido entrenados y seleccionados en función de sus cualidades para matar.
El pelo de estos animales es atigrado y presentan colas altas y ensortijadas. Debido al hecho de que todos los ejemplares de la raza poseen un pelaje muy parecido, es necesario que en las peleas entre estos perros, los mismos tengan que llevar señales hechas con pintura de diferentes colores situadas en sus colas.

Resultado de imagen de Mastín afgano


No hay comentarios:

Publicar un comentario