domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


El Apolo de Veyes es una estatua etrusca realizada en terracota de tamaño mayor que el natural, pintado, representando a Apolo, datada hacia 550 a. C.-520 a. C. Está realizada en el estilo etrusco arcaico tardío o jónico «internacional». Se encuentra expuesta en el Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia en Roma.



Lugar del hallazgo[editar]

Fue descubierto en 1916 en el templo de Portonaccio, un santuario construido en honor a la diosa de la sabiduría y las artes Menrva (para los etruscos o Minerva para los romanos), uno de los más importantes de Etruria, perteneciente a la antigua ciudad etrusca de Veyes, hoy región italiana del Alto Lacio.

Autor[editar]

La escultura se le atribuye al escultor etrusco Vulca, el único artista etrusco del que se conoce el nombre.

Estilo y características técnicas[editar]

Esta escultura pertenece al arte etrusco, con importantísima influencia del arte escultórico griego. La estatua mide 1,80 centímetros de alto y está realizada en terracota, el material más usado en las esculturas etruscas.
Formaba parte de una escena de Apolo y Hércules luchando sobre la cierva de Cerinia, doce metros por encima del suelo sobre rayos en la acrotera del Santuario de Minerva de Portonaccio, cerca de Veyes. Apolo, vestido en una túnica y capa corta, avanza hacia su izquierda con su brazo derecho estirado y doblado (su brazo izquierdo está hacia el suelo quizá con un arco en su mano); Hércules, con la cierva atada alrededor de sus piernas, se estira hacia la derecha, inclinándose para atacar con su porra y con su torso en una curva violenta.

Curiosidades[editar]

La estatua fue encontrada de pie, resistiendo los ataques de los romanos a la ciudad de Veyes, la primera ciudad etrusca conquistada por Roma.







El sarcófago de Cerveteri (no confundir con el Sarcófago de los esposos), es una urna funeraria monumental etrusca de terracota(inicialmente polícroma) que se conserva en el Museo del Louvre, en París. Representa a dos esposos acostados en posición para un banquete etrusco.


Historia[editar]

Esta pieza etrusca, del tipo «sarcófago de los esposos», del que existen diversos ejemplares, fue realizada en Caere hacia el año 520 a. de C. Fueron todos descubiertos en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri, en el Lacio, hacia 1850 por el marqués Giampietro Campana.
El ejemplar del Museo del Louvre se encontraba en 1845 en la antigua colección Campana, siendo adquirido por Napoleón III de Francia en 1861 para el Museo del Louvre.1

Descripción[editar]

Este tipo de urna funeraria se adapta a las tradiciones etruscas asociadas a su culto a los muertos: la urna tiene forma de jarrón y una tapa, en la que se realiza una escultura del difunto en posición de banquete, acostado sobre un triclinio, vivo, sonriente, con el codo izquierdo apoyado sobre odres de vino, las piernas arropadas.
La primera particularidad de esta obra es su talla, 1,11 m x 0,69 m x 1,94 m, que llevó a su descubridor a darle inicialmente el nombre de sarcófago. Otra urna funeraria del mismo tipo, «sarcófago de los esposos», de dimensiones más reducidas, altura 56 cm, anchura 28 cm, profundidad 58 cm, ha sido descubierta en el mismo sitio.2
La escultura también expone la importancia de la mujer en la sociedad etrusca, traducida aquí en las proporciones y la pose similar a la de su esposo.

Análisis[editar]

El sarcófago es una prueba formal de una estética etrusca particular y original, en la que el simbolismo se impone sobre la estricta representación proporcionada del cuerpo humano: la intimidad de la relación conyugal se traduce en una diferencia de alturas de los cuerpos, que se mantienen próximos, que se funden luego en la parte inferior de la obra, «en un largo arabesco que se va aplanando».








Sarcófago de los esposos, en la Villa Giulia.
El Sarcófago de los esposos (en italiano Sarcofago degli Sposi), de finales del siglo VI a. C.; es una urna cinerariaetrusca antropoide, de 1,14 metros de alto por 1,9 de ancho, hecha de terracota pintada. Muestra una pareja casada reclinándose en un banquete en la otra vida (en una escena similar a las de los jarrones griegos contemporáneos). Fue hallada en unas excavaciones del siglo XIX en la necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri (la antigua Caere).
Los rostros sonrientes, los ojos almendrados y el cabello largo trenzado, al igual que la forma de los pies de la cama, revelan influencias griegas. El marcado contraste entre los bustos de alto relieve y las piernas aplastadas es típicamente etrusco. El interés del artista etrusco se centró en la mitad superior de las figuras, y especialmente en los rostros vibrantes y brazos gesticulantes.
Esta obra se encuentra exhibida en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia. Es muy similar al Sarcófago de Cerveteri, y tal vez ambas obras fueron realizadas por el mismo artista. Las dos retratan el afecto entre un hombre y una mujer, imagen nunca vista en la cultura griega con anterioridad.









La fuente de Juturna (en latínLacus Iuturnae) es una fuente de Roma construida en el Foro. La fuente está asociada con un altar dedicado a la ninfa Juturna. El nombre Lacus Iuturnae se refiere tanto a la fuente como al altar que se encuentra cerca.

BronJutarna.jpg

Ubicación[editar]

La fuente se encuentra en el lado sur del Foro Romano al pie del Palatino1​, entre el templo de Cástor y Pólux y el de Vesta.

Función[editar]

Antes de la construcción del primer acueducto, la fuente de Juturna era una de las más antiguas e importantes de Roma. Se decía que el agua de esta fuente tenía propiedades curativas. Los más viejos y los enfermos venían a depositar ofrendas alrededor de la fuente para asegurarse la bendición de Juturna para remediar su enfermedad.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

Denario acuñado hacia el año 96 a. C. por un miembro de la Gens Postumia. Sobre el reverso, los Dioscuros se mantienen cerca mientras sus caballos beben de la fuente.
Según la leyenda, el altar marcaba el lugar en el que, en el año 495 a. C., los gemelos Cástor y Pólux hicieron un alto para dejar a sus caballos abrevar al pasar por Roma para anunciar la victoria romana en la batalla del Lago Regilo. Un templo a ellos dedicado, el templo de Cástor y Pólux, fue construido cerca1​. Siempre según la leyenda, la divinidad misma habría aparecido por encima de la fuente tras la victoria de los romanos en Pidna en 168 a. C.
A lo largo del siglo II a. C., durante la censura de Emilio Paulo, el manantial se transformó en fuente2​ y adornada por un grupo representando a los Dioscuros y sus caballos a fin de conmemorar los prodigios3​, dedicado por Lucio Emilio Paulo.4​ En 117 a. C., la fuente fue reconstruida por Lucio Cecilio Metelo5​.
La fuente fue dañada por el fuego en el año 14 y restaurada por Tiberio5​. Durante el Imperio, cuando otra fuente se secó, las vestales utilizaron la fuente de Juturna para aprovisionarse a fin de cumplir con sus ceremonias religiosas. La fuente fue modificada durante el siglo IV para hacer lugar a la construcción de la statio aquarum.
Durante la Edad Media, la fuente era utilizada todos los días, y los numerosos peregrinos continuaron yendo a esta fuente para beneficiarse de sus supuestas virtudes curativas.

Las excavaciones arqueológicas[editar]

La parte sur del Foro estuvo abierta desde el año 1900 y los vestigios de la fuente se desenterraron, datando en su mayor parte del Imperio, pero con partes más antiguas que se remontan a la República6​.

Descripción[editar]

Edículo de Juturna con el pozo y el altar que son particularmente visibles entre dos muros de ladrillo.

La fuente[editar]

La fuente se compone de una piscina casi cuadrada de 5,13 metros de largo por 5,04 metros de ancho y 2,12 metros de profundidad, pavimentada con losas de mármol. En el medio de la cuenca se encuentra un altar rectangular de 1,78 metros de altura, con una base de alrededor de 3 metros de largo por 2 metros de largo. Debió sostener estatuas de mármol representando a los Dioscurosacompañados por sus caballos7·8​.

El altar y el edículo[editar]

En las proximidades se encuentra un altar con las representaciones de los Dioscuros y de Helena con Júpiter a un lado y Leda al otro, colocadas en época de Adriano.
A unos 4 metros al sur de la piscina se encuentra un edículo compuesto por una cella que albergaba una estatua de Juturna y de una pequeña pronaos de dos columnas. Enfrente se encuentra un altar sobre el cual figura un relieve representando a Juturna y su hermano Turno. Entre los dos se construyó un pozo circular con una inscripción que recuerda que el santuario fue restaurado por Marco Barbatio Polión9​, edil curul de la segunda mitad del siglo I a. C.5​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario