domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


Los arcos de Tiberio (en latínArcus Tiberii) son dos arcos de triunfo erigidos en honor del emperador Tiberio, uno en el Foro Romano y el otro en el Campo de Marte.

Primer arco[editar]

Historia[editar]

El primero fue erigido en el año 16 en el Foro Romano para conmemorar la recuperación de las águilas perdidas por Varo en el año 9 ante las tribus germánicas en la batalla de Teutoburgo1·2​. El general romano Germánicohabía recuperado los estandartes en el año 15 o 16.3
Fue dedicado al emperador Tiberio porque en el período imperial sólo el emperador podía celebrar un triunfo, de manera que la victoria de Germánico fue celebrada como un triunfo de Tiberio.

Ubicación[editar]

El arco se encontraba sobre el Vicus Iugarius, en el ángulo noroeste de la basílica Julia1​, entre esta y el templo de Saturno, con lo que desembocaría en el lado sudoeste de la explanada del Foro, en un lugar donde el camino se hace más estrecho4​. Se encuentra representado sobre los relieves del arco de Constantino. Construido sobre un nivel superior al resto del lugar, tenía que accederse por varios pasos2​. Sus cimientos, descubiertos en 1900, medían 9 metros de largo ppor 6,3 metros de profundidad1​. Sólo se encontraron fragmentos de la inscripción dedicatoria entre 1835 y 18485

Descripción[editar]

Se sabe muy poco sobre este monumento. Se le menciona en fuentes literarias, y a partir de un relieve en el arco de Constantino. Parece haber sido un arco simple, como el posterior arco de Tito, flanqueado por dos columnas de orden corintio. Se han encontrado los fundamentos del arco en el Foro, pero nada es visible.6

Segundo arco[editar]

El segundo arco, en mármol, mencionado solamente por Suetonio, se construyó sobre el Campo de Marte, cerca del teatro de Pompeyo, por Claudio en honor de Tiberio2​.
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El arco de Tito (en italiano Arco di Tito; en latínArcus Titi) es un arco honorífico,1​ situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido hacia el año 82 d. C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de éste, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d. C. El arco ha proporcionado el modelo general para muchos arcos triunfales erigidos desde el siglo XVI, o quizás lo más famoso es que inspiró el Arco de Triunfo en ParísFrancia.

Ubicación[editar]

El arco bordea el Clivus Palatinus cerca de la intersección entre la vía Sacra, en la parte superior de la Velia (in summa Sacra Via). Es posible que estuviera ligeramente desplazado hacia el sur y se giró con la construcción del templo de Venus y Roma3​.

Historia[editar]

Vista frontal del arco de Tito
El arco se erigió poco después de la muerte de Tito en septiembre del año 81 para conmemorar la toma de Jerusalén y la destrucción del segundo templo de Jerusalén.
Las estatuas que decoraban el arco, dos elefantes en bronce, se encontraron en la vía Sacra entre 535 y 536.4
Basándose en el estilo de los detalles escultóricos, el arquitecto favorito de DomicianoRabirio, a quien a veces se le atribuye el Coliseo, puede haber ejecutado el arco. Sin documentación contemporánea, sin embargo, las atribuciones de los edificios romanos sobre la base del estilo son consideradas dudosas. [cita requerida]
La guía de viajes medieval en latín Mirabilia Urbis Romae destacó el monumento, escribiendo: "el arco de las Siete Lámparas de Tito y Vespasiano; [donde Moisés había colocado sus siete velas teniendo siete brazos, con el Arca, al pie de la Torre Cartularia"]56
La familia Frangipani lo convirtió en una torre fortificada en la Edad Media.7​ Una de las habitaciones estaba construida en la parte superior de la arcada. Fue uno de los primeros edificios que tuvo una restauración moderna, comenzando con Raffaele Stern en 1817 y continuó por el arquitecto italiano Giuseppe Valadier bajo Pío VII en 1821, con nuevos capiteles y con albañilería de travertino, distinguible del original. Se reconstruyó una gran parte de la zona superior y de la mitad exterior de los dos pilares con el travertino8​. El friso y la inscripción se conservan sólo en el lado que se encuentra vuelto hacia el Coliseo. La restauración fue un modelo para el lado del campo de la Porta Pia.79

Descripción[editar]

La arquitectura[editar]

El arco, recubierto por mármol de Pentélico, no está compuesto más que por un solo arco contra los tres de, por ejemplo, el Septimio Severo o el de Constantino. Las medidas del arco de Tito son: 15,4 m de alto, 13,5 m de ancho y 4,75 m de profundidad. El arco interior tiene 8,3 metros de altura, y 5,36 de ancho. 10
Cada fachada está ornamentada por dos pares de columnas adosadas en los dos pilares del arco. Sus fustes están estriados y sus capiteles pertenecen al orden compuesto con sus volutas y hojas de acanto. Las columnas se colocan sobre los pedestales cuadrados y enmarcan pequeños nichos rectangulares tallados en los pilares. Las columnas no acanaladas son el resultado de una restauración del siglo XIX.11
La parte superior, el ático, tiene 4,40 m de alto. Es sobre este ático que se encuentra la inscripción grabada que se conserva sólo en el lado oriental.12​ La cumbre del arco estaba adornada por un grupo estatuario en bronce con una cuadriga tirada por elefantes en la que se encontraba el emperador deificado3​. La inscripción que figura en la cara oriental está grabada en capitales (quadratæ), con los puntos medianos separando las palabras. La calidad del trazado de las letras fue de hecho un modelo para el alfabeto latino epigráfico, lo mismo que el título y la inscripción de la columna Trajana. En su origen, las cavidades fueron ocupadas por letras de bronce, desaparecidas en la actualidad.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos como el de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas superiores de la izquierda y la derecha del arco, donde aparecen las Victorias como mujeres aladas, que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. Entre las enjutas está la clave, en la que se alza una mujer en el lado este y una figura masculina en el occidental.11

Los relieves[editar]

El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.

Los relieves de las fachadas[editar]

En las enjutas figuran las victorias aladas. Ellas encuadran los segmentos centrales del arco sobre las dos fachadas; las piedras colocadas en clave están adornadas por pequeñas estatuas representando probablemente al Honor (Honos, en latín) al oeste y la Virtud (Virtus) al este13​.
En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una "victoria", que es una figura femenina con alas que coloca la corona de laureles al emperador.

El friso del entablamento[editar]

Las columnas insertadas entre los dos pilares principales sostienen un entablamento simple formado por un arquitrabe a tres bandas y un friso adornado por un largo altorrelieve representando una procesión triunfal que debió rodear todo el arco pero de la que solo queda la sección del lado oriental13​. Representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén. En el extremo izquierdo de la sección conservada, una figura alargada sobre un ferculum llevado por tres hombres ha sido identificada como una personificación del río Jordán13​. El resto del cortejo se compone de diversas personalidades civiles y militares y de animales que se llevan al sacrificio.
Una cornisa sostiene el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay relieves que conmemoran el triunfo conjunto celebrado por Tito y su padre Vespasiano en el verano del 71.

Los relieves sobre el arco[editar]

En el interior del arco figuran dos relieves de grandes paneles rectangulares que ocupan casi toda la profundidad de los pilares. Los dos relieves representan dos escenas que se desarrollaron durante el triunfo celebrado en Roma por Tito por sus victorias en Judea.
Sobre el pilar meridional, el bajorrelieve muestra los despojos tomados del Tabernáculo del Segundo templo de Jerusalén antes de su destrucción. Los soldados portan un candelabro de siete brazos, dorado, que se convierte en el centro de atención y está tallado en un relieve profundo. Otros objetos sagrados que se llevan en la procesión triunfal son las Trompetas de Oro, las cacerolas de fuego para la eliminación de la ceniza del altar, y la Mesa del Pan de la proposición.11​ Esta última era una mesa de madera recubierta de oro donde se colocaban doce panes santos remplazados cada siete días y que sólo los sacerdotes podían comer. Los portadores del botín pasaban bajo un arco representado en el extremo de la derecha del relieve, rematado por una doble cuadriga. Podría tratarse del arco que Vespasiano y Tito hicieron construir en el Circo Máximo. Estos despojos probablemente eran originariamente coloreados en dorado, con el fondo en azul.11​ En 2012 el Proyecto de Restauración Digital del Arco de Tito descubrió restos de pintura ocre amarilla en el relieve de la menorah.14
Sobre el bajorrelieve del pilar norte figura Tito como triunfador (triumphatorcoronado de laureles por una Victoriaalada,11​ conduciendo una cuadriga y acompañado por otra Victoria alada3​, una amazona con yelmo, alegoría del Valor. Sirven a Tito varios genii y lictores, que portan fasces. La yuxtaposición es significativa por el hecho de que es uno de los primeros ejemplos de divinidades y humanos presentes en una sola escena juntos. Esto contrasta con los paneles del Ara Pacis, donde los humanos y las divinidades están separados.11
En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteosis de Tito que muestra al emperador deificado sobre una enorme águila3​ símbolo de Júpiter y Roma. La imagen ilustra el momento en el que el alma del emperador ascendía al cielo desde su pira funeraria, cuando se soltaba un águila desde las llamas, y que representaba el milagro de la apoteosis de Tito en el centro.
Las esculturas de las caras exteriores de los dos grandes pilares se perdieron cuando el Arco de Tito fue incorporado a murallas defensivas medievales. El remate en ático del arco estaba originariamente coronado por más estatuas, quizá de un carro dorado.11​ La principal inscripción solía estar adornada por letras hechas quizás de plataoro o algún otro metal.

Las inscripciones[editar]

La inscripción romana
La inscripción en mayúsculas cuadradas romanas lee:
SENATVS
POPVLVSQVE·ROMANVS
DIVO·TITO·DIVI·VESPASIANI·F(ILIO)
VESPASIANO·AVGVSTO
(Senatus Populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani filio Vespasiano Augusto)
Que traducido significa "El Senado y el pueblo (lo dedican) al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano."15
El lado opuesto del arco recibió nuevas inscripciones después de que fue restaurado durante el pontificado del Papa Pío VII por Giuseppe Valadier en 1821. La restauración se hizo intencionadamente en travertino para diferenciar la construcción original de las partes restauradas.
Inscripción del papa Pío VII restaurador del arco, por Giuseppe Valadier, 1821.
La inscripción pontíficia dice:
INSIGNE · RELIGIONIS · ATQVE · ARTIS · MONVMENTVM
VETVSTATE · FATISCENS
PIVS · SEPTIMVS · PONTIFEX · MAX(IMVS)
NOVIS · OPERIBVS · PRISCVM · EXEMPLAR · IMITANTIBVS
FVLCIRI · SERVARIQVE · IVSSIT
ANNO · SACRI · PRINCIPATVS · EIVS · XXIIII
(Insigne religionis atque artis, monumentum, vetustate fatiscens: Pius Septimus, Pontifex Maximus, novis operibus priscum exemplar imitantibus fulciri servarique iussit. Anno sacri principatus eius XXIV)
(Este) monumento, notable en términos tanto de la religión y el arte,
había debilitado por su antigüedad,
Pío VII, Sumo Pontífice,
por los nuevos trabajos sobre el modelo del antiguo ejemplar
ordenó que se reforzara y preservara.
en el año 24 de su gobierno sagrado.

Significado[editar]

Detalle del relieve que muestra los despojos del asedio de Jerusalén
El arco proporciona una de las pocas representaciones contemporáneas de los objetos del Templo.1617
La menorá de siete brazos y las trompetas están representadas con claridad. Se convirtieron en símbolo de la diáspora judía. En una época posterior, el papa Pablo IV hizo que fuera el lugar del juramento de lealtad anual. Hasta que el moderno Estado de Israel fue fundado en 1948, los judíos rehusaron caminar bajo él debido a una prohibición rabínica.18
La menorá representada en el Arco sirvió como modelo para la menorá usada en el emblema del estado de Israel.19

Influencia arquitectónica[editar]

El arco de Tito ha sido modelo o inspiración para muchos otros arcos erigidos desde el siglo XV, como:











El arco de Trajano en Ancona
El arco de Trajano de Ancona es un arco de triunfo constituye en la actualidad uno de los monumentos más relevantes de la zona de las Marcasromanas.
Fue erigido por orden del Senado y el pueblo romano en los años 100-116 y es obra del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco en mármol turco (proveniente de las canteras de la isla de Mármara) en honor del emperador que había hecho ampliar, a sus propias expensas, el puerto de la ciudad mejorando los embarcaderos y las fortificaciones. De aquí partió el mismo Trajano para la guerra contra los dacios, episodio narrado en bajorrelievesde la columna homónima de Roma.
Sobre el ático estaba, según la tradición, la estatua ecuestre de Trajano. A la izquierda de Trajano, las estatuas de Plotina, su esposa, y a la derecha Ulpia Marciana, su hermana. Las inscripciones, que aún hoy se leen, eran de bronce dorado y también los frisos y las estatuas de las que se apropiaron los sarracenos en el año 848.









El arco de Trajano.
El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Bríndisi. El monumento se conserva casi íntegro, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que decoran la superficie,
El arco se construyó entre los años 114 y el 117 d. C. En época de los longobardos el arco quedó englobado en el lado septentrional del recinto amurallado y tomó el nombre de Porta Aurea; se alzó junto a él la iglesia de Sant'Ilario (en la que hoy está el video museo del arco). En el Renacimiento, fue estudiado por Sebastiano Serlio.
Sufrió diversas restauraciones por los daños causados por el tiempo y los terremotos: bajo Urbano VIII, luego en el 1661, en 1713 y en 1792. En particular en 1713, cuando el arco se utilizaba aún como puerta de la ciudad, se cayó el arquitrabe de mármol que servía de batiente a la puerta; el consejo ciudadano deliberó el gasto de 212 ducados para la restauración. La licencia para gastar tal suma fue concedida el 1 de diciembre del mismo año.1
En 1850, con ocasión de una visita del papa Pío IX, por orden suya, el arco quedó aislado, abatiéndose las casas que estaban adosadas a él. Hoy está colocado al final de la corta calle Traiano, accesible desde la principal calle del centro histórico, corso Garibaldi. Ha sido restaurado y parcialmente aislado del tráfico ciudadano.

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