domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia



Ara Pacis Augustæ (español: Altar de la Paz Augusta) es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su regreso triunfal.2​ Construido entre el año 13 a. C. y el año 9 a. C.,3​ su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.

Ara Pacis Rom.jpg



Posee una planta rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros construidos con mármol de Carrara y no está cubierto.1​ Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.

Decoración[editar]

Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.

Significación[editar]

Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.4
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
El monumento combina los elementos de origen griego y helenístico (la influencia de Fidias, las alegorías y elementos decorativos helenísticos), con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato,5​ representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.

Redescubrimiento y puesta en valor[editar]

Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar el palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años de gobierno fascista en Italia.
Uno de los pilares de la política interior de Mussolini fue la recuperación del legado romano; se apropió de los símbolos imperiales como vehículo de reafirmación nacional, y asimiló la imagen de un líder fuerte y absoluto como el Emperador romano a su propia posición como jefe único de todos los italianos. Durante el período fascista por él comandado, se realizó un ingente esfuerzo de recuperación de restos arqueológicos.
En fecha reciente, el monumento fue recubierto por un edificio de líneas minimalistas diseñado por Richard Meier, para protegerlo de la contaminación atmosférica. El nuevo conjunto incluye salas subterráneas para exposiciones temporales.









Arrotino ("afilador" en lengua italiana), anteriormente denominado Escita, es una figura que representa a un hombre parcialmente arrodillado y alzando la mirada (en una postura esforzada), mientras afila un cuchillo sobre una piedra de afilar. Formaba parte de un grupo escultórico con el tema del desollamiento de Marsias. Aunque en la actualidad se reconoce como una copia romana (del siglo I a. C.) de un original griego (de época helenística, en el estilo de la escuela de Pérgamo),1​ durante mucho tiempo se creyó que era una escultura griega original, una de las más finas que habría sobrevivido. Así, fue frecuente sacarle moldes para copias que se exhibían y se utilizaban en la enseñanza del arte; una de ellas para la Royal Academy que se exhibe en el Courtauld Institute of Art). También con esa pretensión se justificaba exhibirla junto a la Venus acurrucada2​ también de la colección Uffizi, y que ambas esculturas se dispusieran como pendant en el Parterre du Nord de los jardines de Versalles y así se distinguen en la panorámica de Étienne Allegrain Promenade of Louis XIV in the Parterre du Nord, datada en 1688.3
Desde el siglo XVIII se exhibe en la Tribuna de los Uffizi, junto con pinturas de Viejos Maestros.
Fue encontrada en una excavación a comienzos del siglo XVI, por lo que puede deducirse4​ de un inventario hecho tras la muerte de Agostino Chigi (1520) de su villa en el Trastevere, que se convertiría en la Villa Farnesina. Posteriromente pasó a formar parte del jardín de esculturas y antigüedades que Paolantonio Soderini heredó de su hermano, Monsignor Francesco Soderini, dispuesto en el Mausoleo de Augusto; Paolantonio anotó en una carta de 1561 que il mio villano —"mi campesino"— ya no estaba,5​ y se sabe que un miembro de la familia Mignanelli lo había vendido al cardenal Fernando I de Médici.6​ Se trasladó a la Villa Medici, donde se exhibió hasta que en el siglo XVIII se reunió con las colecciones Médici en Florencia.
En ese momento se reinterpretó el villano como un escita, separándose de su anterior asociación a las escenas de género para interpretarse como un barbero o sastre regio que concebía un complot contra el estado, alzándose al nivel de la historia moralizante, lo que disfrutaba de un rango superior en la jerarquía de géneros tal como entonces se concebía. Sólo desde el siglo XVII se reconocía como parte de un grupo escultórico con el tema del desollamiento de Marsias, como se hizo con otros grupos helenísticos (el Laocoonte y sus hijos, el grupo de la Odisea de las esculturas de Sperlonga7​ o aquél del que formaría parte el Gálata moribundo). El primero en identificarlo fue, en 1669, Leonardo Agostini, que reconoció el tema en antiguas gemas grabadas.

Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 2953 - Arrotino (Firenze).jpg








Los bronces dorados de Cartoceto di Pergola es el único grupo ecuestre romano de bronce dorado que aún se conserva. Originalmente estaba compuesto de dos caballos con dos caballeros de los cuales sólo se conserva uno con dos mujeres a pie.



En junio de 1946 cientos de piezas de bronce dorado, algunas de las cuales pesaban cientos de kilos, fueron descubiertas en Santa Lucia di Calamello cerca de Cartoceto di Pergola en la provincia de Pesaro y Urbino en Italia. El descubrimiento se atribuye a Giovanni Vernarecci que en su momento era el arqueólogo inspector de Fossombrone y a través de cuyo testimonio escrito se conocen las circunstancias del descubrimiento.
Las piezas fueron recuperadas por Vernarecci y Nereo Alfieri, inspectores regionales de la Soprintendenza alle Antichità delle Marche. La restauración se inició en 1949 y tras varios periodos se dio por concluida en 1988. En total, 318 piezas fueron utilizadas para reconstruir las 4 estatuas del grupo.

Posición original[editar]

El grupo fue recuperado cerca de la intersección entre Vía Flaminia y Vía Salaria Gallica. La localización, alejada del centro urbano ha llevado a la hipótesis de que el grupo fue llevado hasta allí desde una localización distinta en algún momento de la Antigüedad tardía o incluso durante el periodo bizantino si bien también se ha especulado de que podría haber sido el resultado de un damnatio memoriae.1
La posición original de los bronces permanece siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que el grupo estaba originalmente localizado en algún área pública, probablemente el foro de alguna ciudad romana cercana al lugar del descubrimiento. Entre las posibles ciudades se encuentran Forum Sempronii (Fossombrone), la cual era la ciudad más próxima al lugar del hallazgo, Sentinum (Sassoferrato) donde se ha documentado la existencia de una fundición de estatuas de considerable tamaño o Suasa donde se han encontrado fragmentos similares de piezas de bronce (los cuales se encuentran actualmente en la Walters Art Gallery en Baltimore).

Identificación[editar]

El grupo está compuesto por dos caballeros, dos mujeres y dos caballos. Los personajes probablemente representen alguna familia senatorial de la época. La identificación de los personajes sigue siendo hoy incierta, aunque varias hipótesis han sido lanzadas. Inicialmente se creyó que el grupo correspondía a una familia de la dinastía Julio-Claudia fechando las estatuas entre el 20 y el 30 después de Cristo. Los caballeros se creyó que podían ser Nerón César y Druso César, los hijos de Julio César Germánico y que las mujeres podían ser Livia Drusilla y Agripina la mayor, madre y esposa de Germánico respectivamente.
La hipótesis más ampliamente aceptada en la actualidad establece una fecha entre el 50 y el 30 antes de Cristoe identifica a los personajes con alguna de las prestigiosas familias que residían cerca del territorio donde fueron descubiertas las piezas. Varios candidatos han sido propuestos entre ellos la familia de Lucio Domicio Enobarbo, así como la de Marcus Satrius (senador y patrón de Sentinum) o la de Lucio Minucio Básilo (fundador de Cupra Marittima).
Una última hipótesis localiza al grupo en el Hereo de Samos y a los personajes como pertenecientes a la familia de Cicerón, identificando al caballero como el propio Cicerón.
Caballeros
La pieza del caballero mejor conservado corresponde a un hombre de edad madura (de unos 40 años), cuyas prendas le identifican como un militar de alto rango en tiempos de paz (además la posición de su brazo derecho, levantado en símbolo de paz afianza esta suposición). Poco se conserva de la figura del otro caballero.
Mujeres
La mujer en mejor estado de conservación representa a una mujer anciana cuyo peinado de estilo heleno (característico de la segunda mitad del siglo I antes de Cristo) permitió que el grupo fuera datado. La otra figura de mujer está en peor estado con tan sólo la parte inferior de su cuerpo conservada.
Caballos
Los caballos son representados con una de las patas delanteras levantadas. En sus partes pectorales se identifican tritones y nereidas, así como caballos de mar y delfines. Los arreos están adornados con metales en los que se identifican varios dioses tales como JúpiterVenusMarte y Mercurio.

Técnica y materiales[editar]

Las estatuas fueron confeccionadas utilizando la técnica del moldeo a la cera perdida usando principalmente el cobre con trazas de plomo para posteriormente después de ensambladas recubrir las estatuas con una capa de oro.

Controversia[editar]

Debido a su extraordinaria importancia arqueológica, los bronces han sido objeto de una larga controversia entre la Soprintendenza per i Beni Archeologici delle Marche y la comunidad de Pérgola sobre cuál de las dos instituciones debería conservar los restos y dónde deberían ser conservados, si en el Museo de Marche en Ancona o el Museo del bronce dorado de la ciudad de Pérgola. Eventualmente se logró un acuerdo para alternar las piezas originales y una copia exacta de las mismas entre los dos lugares.
Otra copia en la que se muestran las piezas en su estado original puede contemplarse en el techo del Palazzo Ferretti, sede del Museo arqueológico nacional de la Marche, como símbolo de la arqueología local.








El Orador también conocida como L'Arringatore, es una de las esculturas más importantes y admiradas del arte etrusco, data del siglo I a. C., y representa a un orador, el noble llamado Aulo Metelo.

La escultura fue hallada en el año 1566 cerca del Lago Trasimeno, perteneciente a la provincia de Perugia, en la región de italiana de Umbría.

Autor[editar]

Se desconoce la autoría de la escultura, pero durante largo tiempo se creía que era romana, peró en la parte inferior de la túnica aparece un nombre en caracteres etruscos (AULESI.METELIS.VE.VESIAL.CLENSI CEN.JRELES.TECE.SANSL.TERINE TU INES. CHISVLICS), por lo que pudo ser un exvoto.

Estilo y características técnicas[editar]

El pabellón etrusco del Museo Arqueológico de Florencia.
  • Esta escultura pertenece al arte etrusco, con estilo helenístico e influencia romana.
  • Estatua de cuerpo entero
  • Material: bronce de fundición.
  • Altura: 1,80 m.
  • Luce una toga romana.

Conservación[editar]

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia.








L'Arringatore.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario