El Jardín de los leones (chino: 狮子林园; pinyin: Shī Zǐ Lín Yuán; también traducido como Jardín de la arboleda del león) es un destacado jardín chino en Suzhou, provincia de Jiangsu, China que, junto a otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en el n.º 23 de la calle Yuanlin. Este jardín es famoso por la larga y laberíntica cueva de rocas taihu1 que hay en su centro. El nombre del jardín deriva de la forma de estas rocas, que se dice que parecen leones.
Historia[editar]
«De todos los famosos jardines de rocas en la historia, ha sobrevivido uno. Es el llamado "Jardín del león" en Suzhou».2 El jardín de los leones fue construido en 1342 durante la dinastía Yuan por un monje budista zenllamado Wen Tianru, en memoria de su maestro el abad Zhongfeng. En aquella época el jardín formó parte del monasterio ortodoxo Bodhi (菩提正宗).3 El nombre del jardín deriva de la forma de león de las rocas taihu, que a su vez fueron construidas como una referencia al león simbólido en el Sutra del león rugiente. El nombre también hace referencia al Pico del León del monte Tianmu en la ciudad de Lin'an, Hangzhou, Zhejiang, donde el abad Zhongfeng alcanzó el nirvana. En esa época, el jardín tenía 6.670 m2y estaba cubierto de roca y bambú. Después de la muerte de Wen Tianru, el jardin decayó, pero en 1589 otro monje budista, Mingxing, reconstruyó el jardín. Un magistrado de Hengzhou compró el jardín y su hijo Huang Xi lo reedificó en 1771. El nombre del jardín cambió entonces por el de "Jardín de los cinco pinos". A partir de 1850, el jardín estuvo de nuevo falto de mantenimiento. En 1917, Bei Runsheng compró el jardín y terminó la restauración en 1926. Muchos edificios y rocas del jardín se han conservado desde la restauración. Según los carteles oficiales que hay en el jardín, la familia Bei "donó" el jardín al gobierno chino en 1949. Estas palabras en los carteles parecen curiosas debido a que toda propiedad privada fue nacionalizada por el Partido comunistaese mismo año. El jardín no se abrió al público hasta el año 1956.4
El diseño del jardín llamó la atención de visitantes famosos, como el pintor Ni Zan, quien creó la pintura Rollo de pintura del bosquecillo del león en 1373. En 1703, el emperador Kangxi visitó el jardín, y en 1765, el emperador Qianlong también visitó el jardín y dejó como regalo una tablilla, Delicia auténtica, inscrita personalmente por él. También hizo que construyeran una réplica del jardín en el jardín Changchun del Palacio de verano y en la Residencia de montaña de Chengde.
Diseño[editar]
Este jardín tiene 1,1 ha de extensión. Está dividido en dos partes principales, un complejo residencial y una rocalla alrededor de un estanque central.5 Además de 22 edificios, el jardín cuenta con 25 tablillas, 71 estelas, 5 pantallas talladas en madera y 13 árboles antiguos, algunos de ellos se remontan a la época de la dinastía Yuan.4 El jardín es famoso sobre todo por su elaborada gruta de rocas taihu. Esta cueva de 1.154 m2contiene un laberinto de nueve senderos que van recorriendo 21 cuevas cruzando tres niveles. El estanque divide la gruta en dos secciones: este y oeste. La entrada formal a la sección occidental se llama "Ocho tácticas de diagrama" ubicada cruzando el "puente del espejo de jade" desde el revoque de la Sala del ciprés. los picos de piedra taihu se encuentran en lo alto de esta gruta. La tracción más famosa de la cueva es el Pico del León, rodeado por otras cuatro piedras - Han Hui, Xuan Yu, Tu Yue, y Ang Xiao - que colectivamente forman los "Famosos cinco picos". Hay una leyenda folclórica sobre los dos inmortales, Li, el del bastón de hierro, y Lü Dongbin, quienes vagabundearon por el laberinto del bosquecillo del león y se perdieron, después de lo cual se sentaron en una cueva a jugar al ajedrez.
El Jardín del administrador humilde (chino: 拙政园|t=拙政園; pinyin: Zhuōzhèng Yuán) es un destacado jardín chino en Suzhou. El jardín se encuentra en el número 178 de la calle Dongbei (东北街178号). Con 51.950 m2, es el jardín más grande de Suzhou y muchos lo consideran uno de los más bellos del sur de China.1 En 1997, Zhuozheng Yuan, junto con otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este lugar de Zhuozhengyuan se construyó primero un jardín durante el período Shaoxing (1131-1162) de la dinastía Song meridional. Después cambió de propietarios, y fue destruido o modificado continuamente.2 Fue la residencia y jardín de Lu Guimeng, un erudito de la dinastía Tang. Más tarde, en la dinastía Yuan se convirtió en el jardín del templo Dahong.
En 1513, Wang Xiancheng, un enviado imperial y poeta de la dinastía Mingcreó un jardín en el lugar del arruinado templo Dahong que había ardido durante la conquista Ming. En 1510, se retiró a su ciudad natal de Suzhou con ocasión de la muerte de su padre. Había experimentado una tumultuosa vida oficial llena de altibajos, y abandonó su último cargo de magistrado del condado de Yongjia en la provincia de Zhejiang, y empezó a trabajar en el jardín.3 Este jardín, que pretendía expresar su refinado gusto, recibió gran atención por parte de un renombrado artista, originario de Suzhou, y amigo, Wen Zhengming. El jardín recibió su nombre (la primera evidencia es de alrededor de 15173) de un verso del famoso erudito oficial de la dinastía Jin, Pan Yue, en su prosa, Una vida desocupada, "Disfruto de una vida despreocupada plantando árboles y construyendo mi propia casa... Riego mi jardín y cultivo mis propias verduras para comer... es la vida que se ajusta bien a un oficial retirado como yo."4 Este verso simbolizaba el deseo de Wang de retirarse de la política y adoptar una forma de vida ermitaña a la manera de Tao Yuanming. En la prosa rítmica de Xianju, escribe "Esta es la manera de gobernar para un político sin éxito".5 Tardó 16 años en terminarlo, hasta 1526. Wen Zhenming escribió un ensayo Notas del Jardín del humilde administrador de Wang, y pintó Paisajes del jardin del humilde administrador en 1533 incluyendo 31 pinturas y poemas para celebrar el jardín.4 Wen produjo un segundo álbum de ocho hojas mostrando lugares del jardín en 1551, con diferentes vistas pero los mismos poemas que en 1533.3
El hijo de Wang perdió el jardín por deudas de juego, y desde entonces ha cambiado de manos varias veces. En 1631 el jardín oriental fue separado del resto y comprado por Wang Xinyi, viceministro del consejo de justicia.4 Añadió muchas modificaciones a lo largo de los siguientes cuatro años, acabando el trabajo en 1635. Al terminarlo, fue rebautizado como Viviendo el retorno al campo (歸田園居). El jardín central fue adquirido por Jiang Qi, gobernador de Jiangsu en 1738.4 Después de amplias renovaciones lo rebautizó como "Jardín reconstruido". En 1860, se convirtió en la residencia de un príncipe Taiping, Li Xiucheng, y fue remodelado, y el aspecto actual se dice que procede de esta época.2 También en 1738 el jardín occidental fue adquirido por Ye Shikuan, historiador jefe, quien lo rebautizó como "El jardín de los libros". El jardín de los libros fue adquirido por un comerciante de Suzhou, Zhang Lüqian, en 1877 y le cambió el nombre por el de "Jardín subsidiario".4 En 1949 las tres partes del jardín fueron unidas por el gobierno chino y posteriormente abiertos al público, luego restauradas en 1952. En 1997 el jardín adquirió el estatus de Patrimonio de la Humanidad, protegido por la UNESCO.
Se supone que Cao Xueqin, autor del Sueño en el pabellón rojo, vivió en el jardín durante sus años de adolescente. Entre los eruditos chinos, se cree que gran parte del jardín de su novela Sueño en el pabellón rojose inspira en el escenario del Jardín del administrador humilde.
Diseño[editar]
El jardín contiene numerosos pabellones y puentes colocados en un laberinto de piscinas e islas conectados. Está formado por tres grandes partes colocadas en torno a un gran lago: la parte central (Zhuozheng Yuan), la parte oriental (en el pasado llamado Guitianyuanju, Viviendo al regreso al campo), y una parte occidental (el Jardín suplementario). La casa queda al sur del jardín. En total, el jardín contiene 48 edificios diferentes con 101 tabletas, 40 estelas, 21 árboles viejos preciosos y más de 700 penjing/penzai al estilo de Suzhou.6 Según Lou Qingxi, comparado el estilo del periodo Zhenghe enn la dinastía Ming, el jardín "ahora tiene más edificios e islotes", y aunque le falta un sentimiento "elevado", es "aún una obra maestra de trabajo meticuloso".2 Liu Dunzhen que juzgó que la disposición de las rocas y el agua en las lagunas del tercio central pudo haber tenido sus orígenes en la época Qing temprana. El tercio occidental conserva la disposición de finales del siglo XIX, mientras que el tercio oriental ha visto varias renovaciones desde entonces.7 Pero Craig Clunas cree que incluso esto es irracionalmente optimista, y subraya que Liu Dunzhen y otros tendían a implicr que, "a pesar de las vicisitudes de la historia, hay una continuidad a un nivel mucho más importante de esencia".5
Jardín oriental: Compuesto de unos pocos edicios alrededor de un gran prado central con laguna. El prado está rodeado por un bosquecillo de lila de las Indias que es una alusión al secretariado de estado de la dinastía Tang que era apodado el "Departamento de la lila de las Indias".
Jardín central: Esta sección está compuesta por muchas escenas dispuestas alrededor de una laguna de "ola que surge". Dentro de la laguna hay tres islas que recrean el escenario de islas de hadas del mar oriental (véase Penglai).
Jardín occidental: Esta parte es sólo la mitad del tamaño de la parte central, y también está dominada por agua. La laguna va de norte a sur, y en la parte central se alza un islote. Aunque pequeño, está planeado con meticulosidad y precisión. Los edificios, aunque numerosos, no se amontonan, las pequeñas montañas y estanques no dan una impresión apretada.
El Jardín del maestro de redes (simplificado: 网师园; tradicional: 網師園; pinyin: Wǎngshī Yuán) es un destacado jardín chino en Suzhou. El jardín se encuentra en el distrito de Gusu (anteriormente distrito Canglang), carretera Dai Cheng Qiao, número 11 Kuo Jia Tou Xiang (沧浪区带城桥路阔家头巷11号). Wangshi Yuan, junto con otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El jardín demuestra las habilidades de los paisajistas chinos para combinar el arte, la naturaleza y la arquitectura de manera que crean auténticas obras maestras metafísicas. El maestro de redes es un jardín particularmente apreciados por los entendidos por ser ejemplo magistral de las técnicas de la dimensión relativa, el contrate, complemento secuencia y profundidad, y paisaje robado.
El jardín del maestro de redes, entonces llamado el Salón de los diez mil volúmenes, fue construido por vez primera en 1140 por Shi Zhengzhi el ministro delegado del servicio civil del gobierno de la dinastía Song del Sur.1 Shi Zhengzhi se inspiró en la vida simple y solitaria de un pescador chino representado en los escritos filosóficos. Tras su muerte el jardín pasó por numerosos dueños y fue decayendo hasta que, alrededor del año 1785, fue restaurado por Song Zongyuan, un funcionario retirado de la dinastía Qing.1 Rediseñó profundamente el jardín y le añadió numerosos edificios, pero conservó el espíritu del lugar. A menudo se refería a él mismo como un pescador, y lo rebautizó como jardín del maestro de redes, como una alusión a la vida sencilla de un pescador.
La propiedad pasó a Qu Yuancun, un erudito muy versado en los clásicos y la literatura, en 1795. Añadió y remodeló edificios, plantó árboles y colocó piedras. El jardín adquirió el apodo de "jardín de Qu" durante esta época así como su primera alabanza por parte de los críticos. La propiedad pasó a Li Hongyi, un oficial imperial y maestro calígrafo en 1868.1 Alrededor de la mitad de las estelas del jardín las inscribió él. El jardín pasó a He Chang en 1940, quien restauró el jardín y le devolvió su nombre original de jardín del maestro de redes.1 Estipuló en su testamento que el jardín debía donarse al gobierno. En 1958 su hija, He Zehui, entregó el jardín al gobierno de Suzhou.
A finales del siglo XVIII fue reconocido por sus peonías herbáceas. En sus Notas sobre el jardín del maestro de redes, Qian Daxin lo describió como "una buena integración de las delicias del pueblo y las de la ciudad."1 El crítico moderno Chen Congzhou cree que el jardín del maestro de redes es la mejor representación de todo el arte clásico de jardines chinos, y así lo afirma en su Famous Classical Gardens of China.1
Diseño[editar]
Este jardín de 5.400 m² de superficie está dividido en secciones este y oeste.2 La parte oriental está formada por habitaciones residenciales, mientras que los jardines quedan en la parte occidental. La sección oriental es por tanto zona residencial en una secuencia lineal de cuatro salas, una torre y tres patios. El jardín occidental es un conjunto de edificios alrededor del "estanque de la nube rosada" que tiene 334 m². Las plantas y las rocas se usan para crear vistas que representan varias estaciones. También incluye patios de tres lados al este y al sur. Los dos elementos dominantes de la composición son la "barrera de la cueva de nubes", un ciprés que data de la dinastía Ming, y un pino de varios siglos de antigüedad. Las zonas al sur del estanque se usaban para actividades sociales y las zonas al norte se usaban para actividades intelectuales. Los edificios están dispuestos en un estilo llamado "cerca del agua", lo que otorga al "estanque de la nube rosada" la impresión, engañosa, de gran tamaño. Se colocan edificios pequeños sobre rocas, o pilotes directamente encima de la superficie del agua, mientras que los edificios grandes están separados del estanque por metros de tierra plantada con árboles, de manera que su tamaño se hace confuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario