La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas. Cuenta con 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Semana Santa de Salamanca,1 que organizan 23 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615,2 y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616.3 La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.
Historia[editar]
La más antigua de las Hermandades es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, Vera Cruz, cuya fundación data de 1506 aunque tiene sus orígenes anteriores en torno a 1240, cuando los hermanos de la penitencia de Cristo fundaron el Hospital de la Santa Cruz en el Campo de San Francisco.5 Desde muy antiguo organizaba esta cofradía la Procesión de Disciplina en la tarde del Jueves Santo.6
En el Período barroco la Vera Cruz instauró y organizó con toda solemnidad las celebraciones del Viernes Santo: el Acto del Descendimiento con su sermón y la Procesión del Santo Entierro a continuación del anterior, actos que se mantienen desde su instauración en 1615 hasta nuestros días.2 El Acto del Descendimiento, punto álgido de la Pasión Charra, consiste en el desclavamiento de Cristo de la Cruz por dos hermanos de la Vera Cruz ante los ojos del pueblo, para ser introducido en el Sepulcro y dar comienzo la Procesión del Santo Entierro. Las Congregaciones de Jesús Rescatado, Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad surgieron también durante el barroco, aunque no se incorporaron a las procesiones hasta el s. XVIII (Jesús Nazareno) y s. XIX (Jesús Rescatado y La Soledad). Debido a una especial Provisión Real del rey Felipe II la Vera Cruz tenía el privilegio de organizar todos los desfiles de Miércoles, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Pascua.7 Este privilegio, por el que las demás cofradías se fueron incorporando a los desfiles organizados por la Vera Cruz, en ocasiones mediando pleitos, se ejerció hasta principios del s. XX.8
En 1806, el obispo Tavira, según lo acordado por el Consejo de Castilla y siguiendo las luces de la Ilustración, redujo las procesiones salmantinas a dos, la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con la participación de todos los pasos que salían repartidos hasta esa fecha entre Miércoles, Jueves y Viernes santo, y la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Estas dos procesiones se siguen celebrando en la actualidad.9
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad fue la primera en desfilar sin la tutela de la Vera Cruz, saliendo del Santo Entierro en 1905, y procesionando en solitario la noche de Viernes Santo, como hace actualmente.10 En 1926 se fundó la Seráfica Hermandad, notable hermandad de gran importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa Salmantina, que desfila el Jueves Santo.11
En la posguerra se fundó el grueso de la nómina de hermandades charras, entre 1944 y 1952: la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, la Hermandad de N. P. Jesús del Perdón, la Hermandad Universitaria, la Hermandad de Jesús Flagelado (que tenía orígenes como filial de la Vera Cruz en 1913) y la Cofradía de la Oración en el Huerto (Filial de la Vera Cruz). También se fundaron en este periodo las cofradías desaparecidas de Excombatientes, Jesús de la Promesa y Cristo del Amparo. Previamente se había fundado, en 1942, la Junta Permanente de Semana Santa, que tiene encomendada la coordinación de algunos actos procesionales y la difusión de los mismos, actualmente se denomina Junta de Semana Santa de Salamanca.12
El fin del Franquismo supuso una dura crisis para la Semana Santa en Salamanca. Varias hermandades dejaron de desfilar. Aunque algunas se recuperaron posteriormente, las hermandades de Jesús de la Promesa, Excombatientes y Cristo del Amparo desaparecieron definitivamente.13 En 1971, sin embargo, se fundó la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con aires renovadores y espíritu postconciliar, que movilizó la Semana Santa Salmantina y contribuyó a sacarla de su profunda crisis.14
Los años 80 y 90 del s. XX fueron de un espectacular incremento por el interés de esta celebración. Se fundaron tres nuevas cofradías: la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Vía Crucis, y la Sección del Cristo de la Liberación de la Hermandad del Amor y de la Paz. Se produjo un incremento en el número de cofrades en las ya existentes, en parte debido a la incorporación de la mujer en todas las hermandades. Se crearon nuevos pasos, se comenzaron a restaurar los existentes y se recuperaron algunos que habían dejado de desfilar años atrás, con la salida a hombros de la práctica totalidad de los mismos. También se fundó la Tertulia Cofrade Pasión, pionera en Castilla y León,15 y se produjo un aumento de las investigaciones, publicaciones y guías de todo tipo de la historia de la Semana Santa salmantina. En 1995 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1998 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.16 El culmen de este proceso fue la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.4
En 2002, año en que Salamanca ostentó el título de Ciudad Europea de la Cultura, se celebró en la ciudad el IV Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa.17 En 2008 se fundó la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, destacando por la labor social que viene realizando desde que se constituyera como pro-hermandad en 2007.18 En enero de 2009 se reorganizó la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V, con sede en el Convento de San Esteban y orígenes en el s. XVI, cuya rama penitencial, aprobada en junio de 2016,19 realizará estación de penitencia en la Catedral Nueva con dos pasos: la Santa Cena y una Dolorosa con San Juan bajo palio.20
En 2013 la Junta de Cofradías tomó la iniciativa para reestructurar las procesiones de los días centrales de la Semana Santa. En primer lugar acordó salir de la organización del Acto del Descendimiento y la Procesión del Resucitado, que pasaron a ser nuevamente competencia exclusiva de la Cofradía de la Vera Cruz. Debido a los problemas de su organización, también decidió disolver la Procesión General del Santo Entierro, que estaba integrada por los cortejos intercalados de cuatro cofradías. En su lugar se celebrarían cuatro desfiles independientes en la tarde del Viernes Santo, que compartirían el tradicional recorrido común desde la Plaza de las Agustinas hasta la Plaza Mayor, pasando por Compañía y la Rúa. La aparición de la lluvia obligó a suspender desfiles y acortar recorridos, por lo que su celebración se vio deslucida.21 Para 2014 y años sucesivos la Junta realizó una propuesta a las cofradías que integraban la Procesión General, con los objetivos de agilizar la tarde del Viernes Santo y adecuar la salida de los desfiles a un guion más litúrgico, y con la idea de que una vez implantados los cambios se pudiesen estudiar modificaciones similares en los desfiles de las hermandades del resto de las jornadas, para lograr una reordenación completa de la Semana Santa. Así propuso que la Cofradía de la Oración en el Huerto desfilase la noche del Jueves Santo cerrando la jornada; la Congregación de Jesús Nazareno desfilaría la mañana del Viernes Santo; la Vera Cruz celebraría el Acto del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, que tendría su continuación en la Procesión del Santo Entierro con los siete pasos de la cofradía; para la Congregación del Rescatado se proponía mantener la salida en la tarde del Viernes Santo, con un itinerario totalmente distinto al de la Vera Cruz. Estas propuestas se estudiaron por las cofradías afectadas, al ser sus órganos de gobierno quienes tenían potestad para modificar los horarios e itinerarios de sus desfiles.22 La Cofradía de la Vera Cruz fue la primera en tratar los cambios propuestos por la Junta de Cofradías y el 26 de octubre de 2013 aprobó el traslado de la celebración del Acto del Descendimiento a la tarde del Viernes Santo para continuarse con la Procesión del Santo Entierro, recuperando la estructura que tenían estos actos en su fundación en 1615. Por su parte la junta general de la Congregación de Jesús Rescatado acordó un cambio de recorrido para la tarde del Viernes Santo incluyendo como novedad realizar estación de penitencia en la Catedral Nueva. El rechazo del Huerto y Nazareno a cambiar sus salidas procesionales obligó a continuar con las negociaciones.23 Finalmente las cofradías acordaron mantener los cuatro desfiles independientes y el Descendimiento en la jornada de tarde, contando con el visto bueno del Obispado.24
El 14 de octubre de 2016 se erigió la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, con sede en el monasterio de la Purísima Concepción, cuya primera salida penitencial está prevista para el Sábado de Pasiónde 2018 desde la iglesia de San Martín.25
Imaginería[editar]
Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades atesoran, dan culto y procesionan imágenes talladas en madera y policromadas que, procedentes de las gubias de insignes imagineros, abarcan más de cinco siglos de historia.
Periodos Gótico y Renacimiento[editar]
La talla más antigua que desfila en Salamanca se encuadra entre estos dos estilos. Se trata del Cristo de la Agonía Redentora, que está atribuido a Juan de Balmaseda (s.XVI).26 La reciente atribución del Cristo del Amor y de la Paz a Juan de Montejo (s.XVI), permite incluir esta talla en el periodo renacentista.27
Periodo Barroco[editar]
Las tallas barrocas de las cofradías de Salamanca son las de mayor valor artístico y estético. Se deben a escultores de gran categoría y reconocimiento. En el s. XVII, Gregorio Fernández talló la Inmaculada Concepción titular de la Vera Cruz.28 Antonio de Paz realizó los ladrones del grupo del Descendimiento, el Santo Sepulcro y las tres Marías. Pedro Hernández talló el Cristo Nuestro Bien, también del grupo del Descendimiento y la imagen de Santa Elena, y se le atribuyen además las imágenes de San Juan y la Virgen, así como las tres marías que salían en el paso del Sepulcro, todas ellas encargadas por la Vera Cruz.
En el s. XVIII, la Vera Cruz encargó un gran número de obras. Alejandro Carnicero realizó La Flagelación del Salvador y el Cristo Resucitado.29 Recientemente se han atribuido los pasos de La Caña y el Nazareno Chico a Juan Alonso de Villabrille y Ron, que tradicionalmente se habían atribuido a Carnicero.30 Felipe del Corral talló la impresionante Dolorosa y Juan Tenán Coll el grupo de la Oración en el Huerto.31 José de Larra Domínguez realizó para la Congregación de Nazarenos su paso titular y se le atribuye también la hechura de Ntra. Sra. de las Angustias, de la Congregación de Jesús Rescatado.32 La imagen de Jesús Rescatado (s. XVII) es de autor anónimo.
Otras obras, realizadas para conventos e iglesias en este periodo, se incorporaron a las procesiones en el s. XX, con la creación de nuevas cofradías penitenciales. Bernardo Pérez de Robles talló notables crucificados como el de la Agonía, el del Perdón o el del Amparo,33 Esteban de Rueda realizó el soberbio Cristo de la Luz de la Clerecía34 y Luis Salvador Carmona esculpió para Salamanca obras cumbre como Jesús Flagelado, con los ángeles pasionarios que lo acompañan, y la Piedad de la Catedral.35 De la Virgen Madre de la Sabiduría (s. XVII), de las imágenes secundarias del grupo de la Caída (s. XVIII) y del Cristo de los Doctrinos (s. XVIII) se desconoce la autoría.
Siglo XX[editar]
En el s. XX se desarrolló la denominada Escuela de Imaginería de Salamanca, que realizó pasos para toda España entre 1940 y 1960. Inocencio Soriano Montagut talló en 1939 la Dolorosa de la Seráfica Hermandad. Damián Villar realizó cuatro pasos: dos para la Hermandad Dominicana (Jesús de la Pasión y la Virgen de la Esperanza) y dos para la Seráfica Hermandad (El Prendimiento y el Cristo de la Agonía).36 Francisco González Macías esculpió el grupo de Jesús ante Pilato para la Seráfica Hermandad, el Santo Entierro para la Congregación de Jesús Nazareno, la primera imagen de la Virgen de la Esperanza para la Hermandad Dominicana y reformó del grupo de la Caída para la Vera Cruz.
Dicha escuela tuvo continuidad a finales de siglo con la incorporación de obras de Enrique Orejudo, autor de la Virgen del Silencio y el Cristo Yacente. Hay otras valiosas aportaciones de fuera de Salamanca como la imagen de la Virgen de la Soledad de Mariano Benlliure.37
En el pasado siglo también se adquirieron grupos e imágenes procedentes de los talleres de imaginería de Olot. Actualmente estas imágenes ya no desfilan en la ciudad: algunas por ser devueltas a las cofradías foráneas que las habían cedido, caso de la Coronación de Espinas que desfiló con la Hermandad del Amor y de La Paz,38 y otras por haber sido sustituidas por nuevas imágenes en los últimos años, como la Borriquilla y el Vía Crucis,con suerte desigual.39
Siglo XXI[editar]
Las imágenes que se han incorporado en el siglo XXI se deben a las gubias de Carlos Guerra autor del grupo de la Entrada en Jerusalén, Antonio Malmierca escultor de la actual imagen de Jesús del Vía-Crucis, Francisco Romero Zafra, cuyas imágenes de Jesús Despojado y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo fueron bendecidas solemnemente el 11 de febrero de 2012 y el 28 de septiembre de 2013 respectivamente,40 y Manuel Madroñal Isorna, autor de las imágenes secundarias del grupo del Despojado, incorporadas entre 2015 y 2017.41 En diciembre de 2017 se bendijo la imagen del Cristo de la Humildad, de Fernando Mayoral para la Hermandad Franciscana.42
Existen proyectos de realización de imágenes nuevas y completar los trabajos ya entregados. Así, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños continúa con el proyecto de finalización del grupo de la "Entrada en Jerusalén", que sigue incompleto debido al reiterado incumplimiento en los plazos por el escultor.43 La Hermandad del Vía Crucis presentó en enero de 2011 el boceto de la imagen mariana, obra de Antonio Malmierca Zúñiga, que la cofradía incorporará a su desfile una vez que la situación económica de la Hermandad lo permita.44 La Hermandad del Despojado continua con el proyecto de realización de las imágenes secundarias que acompañarán al Cristo titular en el paso de misterio, encargadas a Manuel Madroñal Isorna.45
Sin formar parte de modo oficial de la Semana Santa, en la cuaresma de 2011 se recibió la obra Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular del grupo de la Sagrada Cena de la Archicofradía del Rosario, de Luis Sergio Torres Romero, que no llegó a bendecirse.46 Posteriormente la archicofradía anunció el encargo de una nueva talla cristifera para la Santa Cena al imaginero José Antonio Navarro Arteaga, que fue bendecida el 13 de junio de 2015 en el Convento de San Esteban,47 y que se completará con el apostolado proyectado por el mismo autor.48
Imágenes más veneradas y de mayor valor artístico[editar]
Las imágenes más veneradas son Jesús Rescatado (Anónimo, s. XVII) y la Virgen de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941-1943), si bien las de mayor valor artístico son la Piedad y Jesús Flagelado de Luis Salvador Carmona, así como la Dolorosa de Felipe del Corral, el grupo escultórico de "Jesús en la Calle de la Amargura" de José de Larra Domínguez, y los grupos de Alejandro Carnicero para la Vera Cruz, todas obras del s. XVIII. Podría decirse que el s. XVIII constituyó el momento de mayor esplendor en la imaginería procesional salmantina, tanto por la cantidad de obras como por su calidad artística.
Los pasos procesionales[editar]
Los pasos procesionales e imágenes de devoción salen en procesión a hombros de hermanos, cuyo número varía en función del tamaño y peso del mismo, pero también de su número de devotos, pudiendo ser la carga interior, exterior o mixta. Las andas son denominadas en Salamanca "carrozas", talladas elegantemente en madera de nogal muchas de ellas con motivos platerescos, también las hay doradas, plateadas y policromadas, así como de forja y orfebrería. Las más antiguas son las de la Virgen de las Angustias, 1923, la Dolorosa de la Vera Cruz, 1926, y la Dolorosa de Montagut, 1926, no conservándose los antiguos tableros que las precedieron del s. XVI al s. XIX. Una minoría de pasos, generalmente grupos escultóricos, son portados en carrozas de ruedas empujadas por hermanos. Con la incorporación de la Hermandad del Despojado a los desfiles penitenciales, en 2012, salió a la calle el primer paso portado a costal de la Semana Santa salmantina, aunque este sistema de carga ya había sido empleado anteriormente en Salamanca en las procesiones de gloria de la Virgen del Rosario, tanto con la Hermandad Dominicana (2003-2008) como con su propia archicofradía (desde 2009), y en la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Peña de Francia en 2005.
Tres son los pasos de palio que desfilan en la Semana Santa salmantina. Realizados en metal repujado, acusan distintas influencias andaluzas: El paso de Ntra. Sra. de la Soledad sigue el modelo de los tronos malagueños, con varales externos con cabeceras ricamente talladas y arbotantes (faroles de varios brazos con guardabrisas) en las cuatro esquinas del paso. El palio de Ntra. Sra. de la Esperanza sigue patrones sevillanos con la variante de ser cargado a hombros.49 El último en incorporarse a las procesiones ha sido el de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, de la Hermandad del Despojado, que bajo diseño de Alejandro Escobar sigue el modelo estructural de los palios sevillanos, con inspiración churrigueresca en los detalles ornamentales. Está siendo realizado por fases en los talleres de Orfebrería Sanlucar.50
Hermandades: fecha de fundación y sede canónica[editar]
Procesiones[editar]
Día | Madrugada | Mañana | Tarde | Noche |
Viernes de Dolores |
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Sábado de Pasión |
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Domingo de Ramos |
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Lunes Santo |
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Martes Santo |
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Miércoles Santo |
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Jueves Santo |
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Viernes Santo |
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Sábado Santo |
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Domingo de Resurrección |
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Viernes de Dolores[editar]
- Procesión de la Dolorosa. Vía Matris popular. Organiza la Vera Cruz.
- Salida: Iglesia de la Vera Cruz (20:30 h).
- Paso: Ntra. Sra. de los Dolores.
- Traslado del Cristo de la Liberación. Organiza la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
- Salida: Capilla del Cementerio San Carlos Borromeo (23:00 h).
- Paso: Stmo. Cristo de la Liberación.
Sábado de Pasión [editar]
- Salida: Iglesia de San Martín.
- Paso: Stmo. Cristo de la Humildad.
Domingo de Ramos[editar]
- Salida: Catedral Nueva (12:15 h).
- Paso: Entrada triunfal en Jerusalén.
- Salida: Iglesia de la Purísima (18:15 h).
- Paso: Ntro. Padre Jesús Despojado.
- Salida: Convento de las Madres Bernardas (19:00 h).
- Pasos: Ntro. Padre Jesús del Perdón; Camino del Calvario.
Lunes Santo[editar]
- Desfile Procesional del Stmo. Cristo de los Doctrinos. Estación de penitencia ante el Stmo. Sacramento en la Catedral Nueva. Organiza la Vera Cruz.
- Salida: Iglesia de la Vera Cruz (21:00 h).
- Pasos: Stmo. Cristo de los Doctrinos; Ntra. Sra. de la Amargura.
Martes Santo[editar]
- Salida: Iglesia de la Clerecía (21:15 h).
- Paso: Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.
Miércoles Santo[editar]
- Salida: Iglesia de la Clerecía (21:30 h).
- Pasos: Ntro. Padre Jesús Flagelado; Ntra. Sra. de las Lágrimas.
Jueves Santo[editar]
- Salida: Catedral Nueva (00:00 h.).
- Pasos: Stmo. Cristo de la Agonía Redentora; Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia.
- Salida: Iglesia de San Juan de Mata (18:15 h.).
- Paso: Ntro. Padre Jesús del Vía Crucis.
- Salida: Convento de las Úrsulas (20:00 h.).
- Pasos: Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento; Ntro. Padre Jesús ante Pilatos; Stmo. Cristo de la Agonía; Ntra. Sra. de los Dolores.
- Salida: Iglesia Nueva de la Santísima Trinidad del Arrabal (20:30 h.).
- Pasos: Stmo. Cristo del Amor y de La Paz; María Nuestra Madre.
Viernes Santo[editar]
- Salida: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos) (05:00 h). La Piedad solía incorporarse en la SIB Catedral Nueva de Salamanca aunque en el año 2018,por primera vez en la historia de la Hermandad, ha salido de la iglesia de San Esteban con el resto de la hermandad ,y al término de la procesión seguir la imagen en solitario hasta la catedral nueva salmantina.
- Pasos: Ntro. Padre Jesús de la Pasión; Stmo. Cristo de la Buena Muerte; Ntra. Sra. de los Dolores (Piedad); Ntra. Sra. de la Esperanza.
- Descendimiento (1615). Organiza la Vera Cruz.
- Campo de San Francisco, junto a la ermita de la Vera Cruz (16:15 h).
- Salida: Iglesia de la Vera Cruz (16:45 h).
- Pasos: La Flagelación del Salvador; Ecce Homo (La Caña); Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas (Nazareno Chico); La Caída; El Calvario; Ntra. Sra. de los Dolores; Santo Sepulcro.
- Salida: Iglesia del Carmen de Abajo (18:00 h).
- Paso: Oración de Jesús en el Huerto.
- Salida: Iglesia de San Pablo (18:30 h).
- Pasos: Ntro. Padre Jesús Rescatado; Ntra. Sra. de las Angustias.
- Salida: Iglesia de San Julián (18:00 h).
- Pasos: Ntro. Padre Jesús Nazareno en la calle de la Amargura; Santo Entierro.
Sábado Santo[editar]
- Salida: Catedral Nueva (00:00 h).
- Pasos: Soledad de la Cruz; Ntra. Sra. de la Soledad.
- Marcha Penitencial del Cristo de la Liberación. Organiza la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
- Salida: Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca (Irlandeses) (00:30 h).
- Paso: Stmo. Cristo de la Liberación.
- Salida: Iglesia de Jesús Obrero (Pizarrales) (17:00 h).
- Pasos: Stmo. Cristo de la Vela; Ntra. Sra. del Silencio.
Domingo de Pascua[editar]
- Procesión del Resucitado. Organizan la Vera Cruz. Participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Salamanca.
- Salida desde la Capilla de la Vera Cruz:
- -Nuestra Señora de la Alegría: 10:45 h.
- -Jesús Resucitado: 11:15 h.
- Celebración del Encuentro en la Plaza de Anaya a las 12:30 h.
- Pasos: Lignum Crucis; Sepulcro vacío; Ntra. Sra. de la Alegría; Ntro. Padre. Jesús Resucitado.
Curiosidades y momentos para no perderse[editar]
Desde el Viernes de Dolores las procesiones recorren las calles salmantinas. La Procesión del Vía Matris con la Dolorosa de la Vera Cruz sale sin música, rezando las siete estaciones de los Dolores de María.
El Domingo de Ramos los niños de las diferentes cofradías, con su hábito correspondiente, salen en procesión acompañando a la "Borriquilla". En la tarde la Hermandad del Despojado realiza su estación de penitencia en la Catedral Nueva y el preso indultado por la Hermandad del Perdón acompaña a la procesión de Jesús del Perdón.
El Lunes Santo destaca por la sobriedad del desfile del Cristo de los Doctrinos, que transcurre sin acompañamiento musical y con cardos adornando los pasos. El Martes Santo la Promesa de Silencio de la Hermandad Universitaria en el Patio de Escuelas constituye uno de los actos más emblemáticos de la pasión charra. El Miércoles Santo sale la imagen de Jesús Flagelado, una de las más bellas de Salamanca, llevada a hombros por 60 hombres que no hacen ninguna parada en las tres horas de duración de la procesión. Esa misma noche es seguida con atención la bajada de la procesión del Cristo Yacente por la Calle del Tostado.
El Jueves Santo la Hermandad del Vía Crucis visita a los enfermos del Hospital de la Santísima Trinidad mientras reza las estaciones del Vía Crucis. La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía sube al atardecer por la monumental Calle de la Compañía, como evocara el rector Unamuno, y tiene en la Plaza Mayor su momento más brillante. La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tiene un itinerario escogido, que se inicia cruzando el Puente Romano, y continúa subiendo por la calle Tentenecio, haciendo estación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral Nueva que culmina con la suelta de palomas en la Plaza de Anaya.
El Viernes Santo es la jornada con más procesiones y actos. Por la mañana, destaca la despedida de los pasos de la Hermandad Dominicana en el Atrio de San Esteban con el canto de la Salve. Por la tarde se celebra el Descendimiento, acto señero y representativo de la Semana Santa de Salamanca, que viene celebrándose desde 1615 por la Cofradía de la Vera Cruz. Consiste en el desenclavamiento de la imagen de Cristo Nuestro Bien de la cruz, que es talla articulada, para ser introducido en el Santo Sepulcro, antes de que dé comienzo la Procesión del Santo Entierro. El pueblo sigue el acto con cantos y rezos. Es presidido por el Obispo de la diócesis que ofrece un sermón a los fieles. A continuación salen los pasos más antiguos y las cofradías de más tradición, que recorren el centro histórico, tales como la Vera Cruz, San Julián, Jesús Rescatado y el Huerto de los Olivos. Destaca la Procesión del Santo Entierro, con sus 7 pasos que merece ser vista desde las escaleras de la Clerecía mientras asciende por la calle de la Compañía. Ya en la noche destacan la solemnidad y el silencio que presiden la procesión de La Soledad, además del riguroso luto que deben cumplir los fieles que acompañan a las imágenes y el hábito de los cofrades, totalmente negro. Es de especial belleza el paso por la Plaza Mayor, momento en el que se apagan todas las luces menos las velas de los cofrades y las del paso de la Soledad.
El Sábado Santo desfila del Cristo de la Liberación, única procesión que pasa por lugares como el Patio Chico y evoca en sus formas un entierro tradicional charro. En la tarde realiza su esforzado recorrido de la Hermandad del Silencio desde el barrio de Pizarrales.
El Domingo de Resurrección completa la pasión con el encuentro del Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría en el atrio de la Catedral Nueva, amenizado con música y bailes charros.
Señas de identidad[editar]
Salamanca destaca por su Universidad y su Semana Santa por su marcado carácter Universitario. Gala de ello hace el Martes Santo la Hermandad Universitaria, referente absoluto de las procesiones del Tormes, los Oficios Universitarios, y el antiguo tránsito de los pasos por el claustro universitario hasta 1969. El Viernes Santo de 2015, año en que se cumplían 400 años de la institución de la procesión del Santo Entierro, la Vera Cruz volvió a hacer estación en la capilla universitaria, aunque solo con el paso del Santo Sepulcro.51
El entorno monumental, barroco y plateresco, por el que discurren las procesiones le confiere una fuerte personalidad. Como ya destacara Unamuno:
"La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y Acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda. En estas representaciones se han re-creado generaciones de salmantinos."
Sus hermandades reflejan distintas estéticas fruto de la condición cosmopolita de la ciudad, centro de estudiantes de todo el país, si bien prima la austeridad. Hay que destacar el carácter andaluz que preside la procesión de la Hermandad Dominicana en la mañana del Viernes Santo, perceptible en la decoración de las carrozas, la forma de llevar los pasos, la música, los caballos y los tres colores distintos en los capirotes dependiendo de la sección a que pertenezcan.
Algunos pasos destacan por su costumbrismo y popularidad entre pequeños y mayores, siendo conocidos por sobrenombres como Bocarratonera en alusión a la ruin dentadura del sayón que increpa a Cristo en el paso "Ecce Homo", Culocolorao para el paso de "Los Azotes" por los calzones rojos que viste el sayón de la delantera del paso, o La Ramona, "La Dolorosa" de Inocencio Soriano Montagut, recordando el nombre de la modelo que posó para el insigne escultor catalán, Romana Serra. La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado es conocida también como "el torero" por la postura que tiene el Cristo de Carmona al recoger sus vestiduras, similar a tener un capote entre las manos.
En varias procesiones participan hermanos ataviados con el típico traje charro. Así en la procesión de la Hermandad Dominicana un grupo de charros y charras enlutados preceden al paso de Ntra. Sra. de la Esperanza. Las mujeres que desfilan en la procesión del Cristo de la Liberación visten el traje de ventioseno, empleado antiguamente en el Campo Charro para el luto. En la Procesión del Resucitado participan charros y charras bailando delante del paso.
Cultos y actos[editar]
Las cofradías realizan múltiples actos religiosos y culturales a lo largo del año. A pesar de poder no celebrarse dentro de la cuaresma, el inicio de las celebraciones cofrades tiene lugar el primer viernes de marzo con el besapiés a la imagen de Jesús Rescatado, atrayendo a numerosos salmantinos y habitantes de la provincia.
Es en cuaresma cuando más actos se celebran. Comienza el Miércoles de Ceniza con la festividad y procesión claustral del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad Dominicana. El segundo domingo de Cuaresma la Seráfica Hermandad celebra el besamanos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento. El penúltimo sábado de cuaresma la Hermandad Dominicana celebra un Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Pasión por los alrededores del Convento de San Esteban. El quinto domingo de cuaresma, o Domingo de Pasión, se multiplican las celebraciones, comenzando en la madrugada con el Vía Crucis nocturno de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, se celebran también la conclusión del triduo a Jesús Nazareno y Comunión General de la Congregación de N. P. Jesús Nazareno, el besamanos de N. P. Jesús de la Pasión de la Hermandad Dominicana, el acto "Poeta ante la Cruz" de la Real Cofradía del Yacente y el Vía Crucis de las Dueñas, de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. En los días previos al Viernes de Dolores la Hermandad del Despojado realiza el solemne traslado de su titular a la iglesia de la Purísima en Vía Crucis procesional. La Vera Cruz celebra la novena a la Dolorosa, que culmina el Viernes de Dolores con la procesión del Vía Matris, día que también se celebra el traslado del Cristo de la Liberación desde el cementerio a la capilla del Colegio de los Irlandeses. El Sábado de Pasión la Catedral Nueva acoge el besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad.
En los días de Semana Santa destaca la celebración de las "Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz" de la Hermandad del Amor y de la Paz y la celebración de las Cinco Llagas de la Hermandad Dominicana, ambas el Lunes Santo. Las cofradías celebran los Oficios en los templos en que están asentadas. Las celebraciones de los Oficios más destacables por su importancia social e histórica no están vinculadas a las cofradías, se trata de las de la Catedral Vieja (en Rito mozárabe) y las de la Universidad de Salamanca.
En Pascua la Cofradía de la Vera Cruz celebra el Via Lucis con la imagen de Cristo Resucitado, el sábado de la segunda semana de Pascua y la Fiesta Sacramental, con adoración eucarística, Santa Misa y procesión del Stmo. Sacramento por el Campo de San Francisco el domingo posterior al de Corpus Christi. La Hermandad del Despojado celebra el triduo a María Santísima de la Caridad y el Consuelo y la procesión del Rosario de la Caridad en la semana del Corpus.
En septiembre coincidiendo con las festividades de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, se celebran distintos cultos. La Vera Cruz concluye el día 14 el triduo a la Santa Cruz, y las hermandades Dominicana, Seráfica y del Flagelado celebran cultos a sus titulares marianas (Piedad, Dolorosa y Lágrimas, respectivamente).
En noviembre la Hermandad del Amor y de la Paz rinde culto al Stmo. Cristo de la Liberación en la Capilla del Cementerio con un besapiés los días 1 y 2, y distintas hermandades celebran misas de réquiem por los hermanos fallecidos.
En diciembre la Cofradía de la Vera Cruz celebra la Festividad de su titular, la Inmaculada Concepción de María. También en la Inmaculada se celebra el besamanos y fiesta principal de la titular mariana de la Hermandad del Despojado. La Hermandad Dominicana celebra el besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza el 18 de diciembre.
Los actos más importantes organizados por la Junta de Semana Santa son el Pregón de Semana Santa, que se celebra desde 1965 y ha contado con importantes pregoneros como el Reverendo Padre Ramón Cué S. J., José Ledesma Criado, Conchita San Román, Francisco Rodríguez Pascual, o Gonzalo Torrente Ballester,52 la celebración del día del Cofrade, con Misa y Comida de Confraternidad, la convocatoria del Concurso Fotográfico y edición del Cartel Anunciador de la Semana Santa (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca), la publicación de la Revista Christus (Oficial de la Semana Santa) y la representación del Miserere de Doyagüe en el Teatro Liceo (recuperada en 2013).53
Gastronomía[editar]
Véase también: Gastronomía de la provincia de Salamanca
Entre las costumbres gastronómicas de la Semana Santa en Salamancaestá "comer los limones", guiso típico de Jueves y Viernes Santo, que viene a ser una fuerte ensalada a base de verduras, huevo cocido, limón, naranja, vinagre y chorizo, cuyo origen son los desayunos entre hermanos vinculados al paso de la Oración en el Huerto, tradicionalmente hortelanos. De ahí que los productos que componen el plato sean de la huerta. Muchas hermandades y la Universidad suelen agasajar a sus hermanos o invitados tras la procesión, oficios, etc. con desayunos o convites a base de chocolate con churros. Otra costumbre es que los niños comen barquillos, obleas y "pirulís" de caramelo mientras se espera el paso de la procesión, habitualmente precedida por el barquillero. Como en muchas otras partes son típicas de estas fiestas las torrijasy los pestiños, a base de harina, huevo miel y canela.
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