domingo, 7 de octubre de 2018

ALFABETOS

ALFABETO GRIEGO

Χ (en minúscula χ) es la vigésima segunda letra del alfabeto griego. Se romaniza en latín como chi1​ y en castellano como ji.2
Los romanos la trasliteraron con el dígrafo ch en palabras tales como: choruschaosChristus, o Charon (corocaosCristo y Caronte respectivamente) para representar el sonido [kʰ], oclusiva velar sorda aspirada, que tenía en griego antiguo. En griego moderno se pronuncia como [ç] (fricativa palatal sorda) antes de [e̞] o [i]; o como [x] (fricativa velar sorda) en cualquier otra posición.

Usos[editar]

La ji minúscula (χ) es usada para simbolizar:














Psi (Ψ ψ) es la vigésima tercera letra del alfabeto griego. Fue trasliterada con el dígrafo ps por los romanos en palabras tales como psalmuspsalterium y psyche (salmosalterio y psique).
El significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa” (de hecho podemos asimilar fácilmente la forma de la letra con el dibujo estilizado de una mariposa con las alas desplegadas). Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma” o "mente".
Tal es el origen del nombre “Psicología” (ciencia del alma) y del empleo de la letra Psi para representarla. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, la más hermosa de ellas y la representación del alma humana.

Usos[editar]

  • Ψ se utiliza como símbolo de la Psicología y de la Psiquiatría, ya que la etimología de la palabra se asocia a la psique o psico (del griego ψυχή psychéalma o actividad mental).
, con  la función gamma ;











Omega (Ω: mayúscula; ω: minúscula; en griego ὦμέγα) es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo. Fonéticamente se pronunciaba como una O larga de apertura media. Su nombre literal, o grande, se contrapone al de la letra ómicron (ὂμικρόν, o pequeña), que en griego antiguo se pronunciaba como una o breve cerrada. En griego moderno, ambas letras se pronuncian como o abierta. Esta denominación es de origen bizantino: en la Grecia antigua, se llamaba ō (ὦ) a la omega y ou (οὖ) a la ómicron. En el sistema de numeración griega tiene un valor de 800 (ωʹ).
Como es la última letra del alfabeto, puede ser usada para denotar el fin de algo, como antónimo de alfa, que simboliza el comienzo. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y el omega, el primero y el último, el principio y el fin» (Apocalipsis 22.13).
El origen del símbolo de omega mayúscula lleva tiempo siendo tema de debate entre los expertos, pues es anterior a la creación del alfabeto griego y se da en diferentes culturas sin relación entre sí. Dio origen a letras de otros alfabetos, como la omega cirílica (Ѡ), actualmente obsoleta, o la runa odal (ᛟ) del futhark antiguo.

El símbolo ω (letra minúscula)[editar]

La letra minúscula ω se usa como símbolo:
La omega se ha empleado para simbolizar:
  • el nombre de la versión libre de 16 bits (Unicode) de TEX ([1]).

El símbolo Ω (letra mayúscula)[editar]












Variante jónica de la letra sampi (mayúscula y minúscula)
Variante pánfila de la letra sampi.
Sampi (mayúscula Ϡ, minúscula ϡ; forma arcaica epigráfica (jónica): Ͳ) es una letra obsoleta del alfabeto griego. Se utilizó esta letra como letra alfabética en algunos dialectos jónicos del griego antiguo. Su valor fonemático era [ts] o [ss]. Se mantuvo en uso como numeral en la numeración griega. Tiene un valor de 900 (ϡʹ) en el sistema de numeración griego. El nombre "sampi" parece proceder de [o]sàn pî: "como pi", ya que su 

bizantina (ϡ) era semejante al de una pi cursiva (π)





















Sho ("Ϸ ϸ", en cursiva "Ϸ ϸ" ) era una letra utilizada para escribir el bactriano al griego. Su nombre moderno es sho.

Lingüística[editar]

Ϸ se empleaba para transcribir el sonido de una consonantefricativa postalveolar sorda (escrita como [ʃ] en API, pronunciada como la x asturiana) en bactriano, una lengua indoirania ya extinta.

Historia[editar]

En el 328 a. C., la Bactriana - país situado en el norte del actual Afganistán - fue conquistada por los ejércitos de Alejandro Magno. En el 123 a. C., la región fue conquistada por los tocarios que decidieron adoptar el alfabeto griego para escribir su lengua local. La letra sho fue creada para transcribir un sonido empleado en bactriano pero que no existía en el griego.

Representación informática[editar]

La letra posee las siguientes representaciones Unicode:
  • Mayúscula Ϸ : U+03F7 ;
  • Minúscula ϸ : U+03F8 ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario