Cena a casa di Leví (En español Comida en casa de Leví) es una pintura de gran formato del pintor Paolo Caliari llamado Veronese de 1573, ubicada en la galería de la Academia de Venecia. El artista realizó otros trabajos para la decoración de refectorios de monasterios, como su célebre obra Las bodas de Caná, hoy en el Louvre.
El cuadro fue encargado por los religiosos de la Orden de los Dominicos de la Basílica de San Juan y San Pabloen Venecia, en sustitución de una pintura de Tiziano, destruida en un incendio en 1571.2
El tema tenía que representar la Última Cena de Cristo, pero el autor se acercó a esta cuestión desde una perspectiva muy innovadora y única que no fue admitida por la Santa Inquisición,3 de acuerdo con el prior de la basílica. Las solicitudes de modificación de la pintura no fueron aceptadas por Veronese.
Llamado a defender su posición ante el tribunal del Santo Oficio en julio de 1573, el pintor se limitó a cambiar únicamente el título de la obra, sin transformar ningún elemento pictórico, siguiendo el consejo de los dominicos. El nuevo título de la pintura se convirtió en Cena en la casa de Leví, episodio en el que, según narra el Evangelio de Lucas, Leví o Mateo preparó un gran banquete en su casa, ambientado en construcciones arquitectónicas propias de Palladio y Sansovino.
Descripción[editar]
En torno a Jesús, sentado en el centro de la pintura y de la gran mesa, se ve a mucha gente, no incluida en la Última Cena canónica: hay animales y niños jugando en las escaleras, pajes y funcionarios, así como artistas y militares. Muchas de las figuras presentadas están totalmente desinteresadas en la presencia de Cristo en la mesa, discutiendo acaloradamente entre sí o incluso dándole la espalda.
Concierto de ángeles es una obra de El Greco, realizada en 1608 durante su último período toledano. Se conserva en la Pinacoteca Nacional de Atenas.
Análisis[editar]
Esta obra proviene de La anunciación, realizada para la capilla del Hospital de Tavera. No se trata de una composición independiente, sino de la parte inferior de dicho lienzo. Aquí aparece un coro celestial de ángeles, algunos de ellos con la espalda hacia el espectador, lo que significa uno de los más socorridos recursos del barroco y el manierismo. Las cabezas muy alargadas y la anatomía de los personajes es una herencia de Miguel Ángel, aunque también se aprecian retoques de Jorge Manuel, hijo del pintor.
Cristo abrazado a la cruz es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último período toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.
Análisis[editar]
Jesús en primer plano avanza hacia el espectador, mientras que sujeta con sus manos una gran cruz escorzada. Eleva la mirada hacia el cielo y parece haber trascendido el dolor físico durante el camino al Monte Calvario. El cretense pinta un panorama tormentoso, que recibe un fogonazo de luz.
Esta es una de las más conocidas imágenes del pintor, que transforma una escena del Nuevo Testamento en una estampa de devoción. Todo esto era requerido por los artífices de la Contrarreforma, a la que El Greco servía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario