viernes, 5 de octubre de 2018

Gastronomía por países - México


Mixiote de carne mixta en un restaurante de Tlaxcala, México.
El mixiote o mexiote es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero (Agave salmiana). Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.
La carne que se usa puede ser carneropollopatitas de polloconejocerdores o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Opcionalmente se añade adobo de achiote para acentuar el sabor y el color del platillo. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas. Existen algunas variedades exóticas de mixiote, como la ardilla rellena de escamoles originaria del valle del Mezquital1​ o los mixiotes dulces, rellenos de frutas.
Aunque la técnica de cocción y la idea misma de emplear la película del maguey pulquero para confeccionar el platillo son de origen prehispánico, los mixiotes constituyen en la actualidad uno de los platillos más representativos de la gastronomía de México. Se considera que son nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana —los estados de QuerétaroHidalgoMéxicoTlaxcala, y el Distrito Federal— donde es tradicional el cultivo del maguey pulquero.
Se llega a encontrar como comida ofrecida en fiestasjaripeoscharreadas, y en las ferias de pueblo, como en la Feria Ganadera de Texcoco, etcétera.

Resultado de imagen de Mixiote
Resultado de imagen de Mixiote










mixmole con pescado es un platillo de la cocina mexicana. Este consiste en una combinación de pescado frito, acelgas picadas, epazote y nopalitos, hervidos en una salsa verde, la cual es hecha con una mezcla molida de tomate verde, chile y ajo, que es sofreída en aceite. El pescado frito se agrega al final para evitar deshacerlo.

Resultado de imagen de Mixmole de pescado








mole blanco es un tipo de mole de la gastronomía de México. Este tipo de salsa espesada es preparada básicamente con una mezcla de ingredientes de colores claros.
Los elementos que se tuestan ligeramente son cacahuate sin piel, almendra sin piel, girasol, piñón blanco y tortilla de maíz blanco. Los elementos que se fríen en aceite son plátano en rebanadas, trozos de manzana, uvas pasas rubias, cebolla fileteada, trozos de chile güero y trozos de chile habanero. Estos ingredientes se muelen por partes en una licuadora o en un molcajete, agregando leche, chocolate blanco, y agua o caldo, junto a elementos sazonadores como dientes de ajo, clavos de olor, pimientas gordas, rajitas de canela y anís. Se obtiene un mole aromático, con sabor suave.

Resultado de imagen de Mole blanco








mole de olla es un platillo típico del centro del país, a base de verduras y carne.

La palabra mole proviene de mulli, que en el idioma náhuatlsignifica "salsa" o "mezcla de ingredientes".[cita requerida]

Información nutrimental[editar]

Además de ser bien degustado por los habitantes del centro del país, se considera un platillo balanceado en vitaminas, minerales, antioxidantes, hierro y ácido fólicocarbohidratos, proteínas y fibra, por lo que su consumo es de gran ayuda al organismo para mantener la salud.
Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador gastronómico, señala que las verduras más comunes que contiene son: ejotes, elote, chayote, calabacita y papa; también se suele sazonar con distintas hierbas aromáticas, sobre todo con epazote.
Uno de los ingredientes más importantes es el xoconostle, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl xoconotl. Su sabor es agridulce y fuerte, y su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla y el que mayor sabor le da. Es rico en vitamina C, y es antioxidante.
El chile seco, la cebolla y el ajo son condimentos al platillo, y que además son fuente importante de proteínas y nutrimentos. Y por último, la carne de res es la que atribuye las proteínas al plato.

Receta para 6 porciones[editar]

Ingredientes[editar]

10 tazas de agua
300 g de chambarete de res sin hueso, limpio
2 piezas de elote cortados en cuatro
2 dientes de ajo troceado
1/2 pieza cebolla troceada
zanahorias peladas y cortadas en rodajas
2 calabazas rebanadas
1 rama de epazote lavada y desinfectada
1 pieza de xoconostle pelado y cortado en cubos chicos
1 taza de masa en bolitas
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
300 g de chambarete con hueso

Ingredientes para la salsa (mole)[editar]

4 tomates (llamado jitomate, en el centro del país)
2 dientes de ajo

Preparación[editar]

En una olla con agua, se pone el chambarete con elote, ajo, cebolla, sal y pimienta, y se cuece a fuego medio. Mientras, se prepara la salsa; en un comal, se asa: chile guajillo, chile ancho, tomates rojos, ajo y cebolla, y todos se licúan juntos. Cuando el chambarete y los elotes estén cocidos, se cuela la salsa y se agrega a la olla; se espera a que se integren los sabores. Se agregan zanahorias, calabazas, epazote, xoconostle y las bolitas de masa, se espera a que se concentre el sabor y se sirve de inmediato. Se acompaña con cebolla picada, hojas de cilantro y limones.

Resultado de imagen de Mole de olla

No hay comentarios:

Publicar un comentario