domingo, 14 de octubre de 2018

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

LOS VIKINGOS EN LA PENÍNSULA

Nave vikinga en la Ría de Arosa.
La Romería vikinga de Catoira (oficialmente en gallegoRomaría viquinga de Catoira) es una fiesta profana que se celebra en CatoiraEspaña, en los entornos del castellum honesti, las actuales Torres de Oeste, cada primer domingo de agosto desde 1961, recordando el papel que tuvo Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques normandos en la búsqueda del tesoro de la iglesia compostelana, y donde se escenifican las invasiones vikingasocurridas en el lugar hace alrededor de mil años.1
Los vecinos de Catoira se disfrazan de guerreros vikingos y de campesinos gallegos de la época para representar la lucha. La fiesta comienza a las 10 de la mañana con música popular gallega por las calles de la villa. La fiesta en sí se hace alrededor de los restos de las torres y de la Capilla de Oeste, en la Ría de Arousa junto al río Ulla, donde se instala la feria medieval y se ofrecen mejillones y vino del Ulla. El cénit del evento ocurre con el desembarco. Los vecinos que hacen de normandos arriban por la ría con una réplica de un bote vikingo del siglo XI para tomar las torres. El resto de los vecinos hacen de habitantes de la villa, que intentarán luchar contra el invasor. Los festejos siguen con un almuerzo popular (sardiñadapulpoempanada…), con el son de fondo de las gaitas. La fiesta termina con la verbena.


Catoira fue desde la antigüedad un lugar estratégico, la entrada por el mar hasta Compostela, por lo que ya desde la Edad Media se estableció un importante complejo militar para la defensa del sepulcrodel apóstol de los ataques principalmente normandos y sarracenos, por lo que se construyeron diversas torres de defensa en el fondo de la ría, donde desemboca el río Ulla, las llamadas Torres de Oeste. Fue el rey de Asturias, Afonso III, el que mandó erguir en el siglo IX, además de la Catedral de Santiago, la reconstrucción del ‘’Castellum Honesti’’ en Catoira. El castillo se convirtió en uno de los más importantes de Europa, y del que se conservan solo, parte de dos de las grandes torres. El edificio siguió creciendo con los trabajos del rey de León, Afonso V, que venció los normandos de Olaf Haraldson. Después de que en el siglo XII la monarquía donara el Castillo a la mitra compostelana, los obispos Cresconio y Diego Peláezcontinuaron en la fortificación de la ciudadela para la defensa de Santiago. Además, por lo visto en el castillo, nació Diego Xelmírez, primer arzobispo de Santiago, ya que su padre, el caballero Xelmirio, había sido alcaide de la fortaleza en el siglo XI. Las torres impidieron durante siglos el ascenso por el Ulla de los ejércitos normandos y sarracenos; el diseño final del siglo XIII era un recinto elíptico con siete torres (quedan actualmente en pie, solo dos del siglo XI; las ruinas de otras dos son del siglo XII, siendo de época romana los restos de otras que se orientan hacia el interior). En medio existía una gran torre central. En la alta Edad Media llegan a Jakobsland(nombre que ellos le daban a Galicia) los primeros grupos de piratas normandos atraídos por las noticias sobre las riquezas capitalinas compostelana. Los vikingos saquean y queman villas en toda la costa, y entran por la Ría de Arousa consiguiendo en 850Iria Flavia, provocando la huida del obispo y del cabildo hacia Compostela. En 859 y 968 se hizo, sin embargo, una buena defensa gallega desde el ‘’Castellum Honesti’’ (Torres de Oeste), consiguiendo detener el ataque escandinavo e impidiendo que estos consiguieran Compostela.
Después de que el Reino de Galicia perdiera su poder legislativo, pasando a depender de la Corona de Castilla y, especialmente, a partir del reinado de los Reyes Católicos, Catoira entra en un período de progresiva decadencia. Las torres servirán de cantera para las villas de la zona.

La fiesta[editar]

Vecinos disfrazados en la romería con una de las Torres de Oeste en el fondo.
La fiesta comenzó a celebrarse en 1961. La primera etapa fue la del Ateneo de Ullán entre 1961 y 1964. Todo comenzó en 1959, cuando el poeta y cura de Isorna, Faustino Rey Romero y el poeta catoirense, Baldomero Isorna Casal, fundaron el Ateneo de Ullán, un foro artístico y literario formado por intelectuales de las tierras del Ulla. Este grupo de intelectuales son los que decidieron en 1960, en una de sus tertulias, que estaría bien celebrar a manera de fiesta el desembarco del rey Ulfo. La primera Romería Vikinga tuvo lugar el 29 de julio de 1961, con una misa en la Capilla de Santiago de las Torres de Oeste, en la memoria de Diego Gelmírez y demás defensores de la fortaleza. Además, Pedro Montañés, coronado con ramas de árboles, representaba el temible vikingo Ulfo y saltaba a la tierra desde su dorna para ir al encuentro del obispo Cresconio, representado por el rey Romero que, con solemnes palabras, dominaba al invasor, haciéndole arrodillarse sumisamente ante el representante de la cristiandad. Después tenía lugar un almuerzo campestre con el son de una banda de gaiteros, además de un acto literario en el que participaban escritores de la comarca y en el que se basa el actual pregón de las fiestas. Por la noche, en las almenas de las torres, se encendían cacharelas para recordar la manera en el que antaño se anunciaba la arribada de piratas en la ría.3
La segunda etapa comienza en 1965 y dura hasta 1990, es el período de consolidación de la romería, de esta vuelta patrocinada por la empresa local de Cerámica Domínguez del Noroeste S.A. y organizada por sus trabajadores. En 1988 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional.
La tercera y última etapa comienza en 1991, cuando es el propio Ayuntamiento de Catoira es quien toma las riendas de la fiesta. Es el período de proyección internacional, originando el hermanamiento con la villa dinamarquesa de Frederikssund. En 2002 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional.4

Hermandades de Catoira[editar]

Veleros en la ría de Frederikssund(Dinamarca).
La romería es también importante para Galicia por el intercambio cultural sobre las invasiones normandas que se vinieron desarrollando en Catoira con su hermanamiento en 1993 con la villa dinamarquesa de Frederikssund y, un año más tarde, en 1994, con la villa británica de Watchet, las tres ligadas históricamente por el desembarco vikingo.












Sigurd I, llamado el Cruzado o el Peregrino de Jerusalén, en nórdico antiguoSigurðr Jórsalafari; en noruegoSigurd Jorsalfare (1090 - Oslo26 de marzo de 1130), fue rey de Noruega de 1103 a 1130. Era hijo del rey Magnus III y hermano de los reyes Øystein I y Olaf Magnusson.
Es conocido sobre todo por el viaje que realizó a Jerusalén, que consistió en una cruzada y una peregrinación que lo llevaría, entre otros lugares, a la Península IbéricaTierra Santa y Constantinopla. Combatió a favor del cristianismo y se convirtió en el primer monarca en participar en una cruzada.

Sigurd Magnusson era el segundo de los hijos de Magnus III. Su madre era Tora, una concubina del rey. Aunque los tres hermanos tenían diferentes madres, todos tenían el mismo derecho al trono.
Acompañó a su padre en las campañas militares de conquista en las colonias noruegas de las Islas Británicas en 1098. Ese mismo año fue nombrado rey de las Órcadas. No se sabe si, después de esa primera expedición, Sigurd regresó a Noruega con su padre, pero cuando Magnus III volvió en una segunda expedición en 1102, Sigurd se encontraba en las Orcadas.
Por una alianza estratégica entre Magnus III y el rey irlandés Muirchertach Ua Briain, Sigurd se casó con una hija de este último. En 1103 Magnus III murió en una emboscada en Irlanda y Sigurd, entonces de 14 años, abandonó a su esposa niña y regresó a Noruega para ser investido como rey.

Rey de Noruega[editar]

Compartió el trono con sus hermanos Øystein y Olaf. Sigurd y Øystein se encargaron del gobierno, pues Olaf tenía unos 3 o 4 años y falleció pronto.
No se sabe a ciencia cierta las razones por las que Sigurd decidió emprender un viaje a Jerusalén (llamado en idioma nórdico Jorsal o Jorsalaborg). Se piensa que el viaje fue planeado entre los dos hermanos, y se acordó que Øystein gobernaría todo el país mientras Sigurd se encontrase en el extranjero.

Cruzada[editar]

Ruta seguida por la Cruzada noruega
Sigurd I entrando en Constantinopla. Ilustración de Gerhard Munthe en la Heimskringla1899.
Cuando partió de Noruega, el rey Sigurd contaba con 18 años. Organizó una comitiva de 60 barcos, cada uno con 100 hombres (en total un ejército de unos 6000) y zarpó de Bergen en el otoño de 1108. En la expedición, además de militares, había campesinos y esclavos. La tripulación tenía la intención de enriquecerse, y los esclavos viajaban bajo la promesa de obtener la libertad.
Tres años tomó el viaje (1108-1111). Sigurd pasó el invierno en el sur de Inglaterra, donde se entrevistó con el rey Enrique I. En la primavera de 1109 continuó el viaje a lo largo de la costa francesa y el norte de la Península Ibérica. Hasta entonces, el viaje se desarrollaba sin contratiempos, pues en el norte de Españagobernaban reyes cristianos que habían iniciado la Reconquista. El rey noruego permanecería un largo tiempo en la ciudad santa de Santiago de Compostela.
Cuando prosiguió el viaje hacia el sur, se enfrentó en constantes escaramuzas contra los musulmanes, tanto para conseguir provisiones como para debilitar el dominio islámico en España y Portugal. Combatió en SintraLisboa y Alcácer do Sal, contribuyendo a que esas ciudades fuesen incorporadas al dominio cristiano.
En la primavera de 1110 atravesó el Estrecho de Gibraltar y continuó combatiendo contra los musulmanes y los piratas en FormenteraIbiza y Menorca. En el verano llegó a Sicilia, y en esa isla permanecería un tiempo, hospedado por el conde normando Rogelio II de Sicilia.
Los reyes Balduino y Sigurd cabalgando hacia el Río Jordán. Ilustración de Gerhard Munthe en la Heimskringla, 1899.
A principios del otoño la comitiva llegó a Tierra Santa, y los buques anclaron en el puerto de San Juan de Acre, ciudad donde Sigurd fue recibido por el rey Balduino I de Jerusalén. Sigurd visitó Jerusalén y los Santos Lugares de la zona, entre ellos el río Jordán, donde había sido bautizado Jesucristo.
Sigurd recibió de manos de Balduino una reliquia: supuestamente un pedazo de la Vera Cruz, que el rey noruego juró llevar ante la tumba de San Olaf en la Catedral de Nidaros.
Aunque la ciudad de Jerusalén había sido conquistada por los ejércitos cristianos en la Primera Cruzada (1099), aún permanecían amplias zonas del norte de Tierra Santa en manos de los sarracenos. Sigurd otorgó apoyo militar a Balduino, y ambos conquistaron la ciudad de Sidón; mientras Balduino atacaba la ciudad por tierra, la flota noruega lo hizo por mar.
En el año nuevo de 1111, Sigurd abandonó Tierra Santa. Visitaría Chipre y el Peloponeso, y posteriormente Constantinopla (que los noruegos llamaban Miklagard). En la ciudad imperial recibió los honores por parte de Alejo I, y ahí permaneció un corto tiempo, antes de regresar a Noruega por vía terrestre.

El regreso a Noruega[editar]

Sigurd retornó a su país con escasos 100 hombres. Una parte del ejército había muerto en combate, otros regresaron después en pequeños grupos, y una parte considerable permaneció en Constantinopla para integrarse a la guardia varega del emperador. Probablemente esos noruegos volvieron a su patria después de acumular cierta riqueza en la capital imperial.
De regreso a Noruega, Sigurd encontró grandes cambios. Su hermano Øystein había levantado varias edificaciones religiosas, civiles y militares, y gobernaba con gran popularidad entre sus súbditos. Según Snorri Sturluson, Sigurd era aventajado por su hermano no sólo en presencia física, sino también en elocuencia, conocimientos y aptitud para tejer relaciones sociales.
Sigurd se estableció en Konghelle, donde levantó un castillo y la iglesia de la Vera Cruz. Nada queda en la actualidad de esas construcciones.
El 29 de agosto de 1123 falleció repentinamente Øystein, y Sigurd se convirtió en el único soberano. No se sabe mucho acerca de esta última fase de su reinado, quizá porque, como da cuenta Snorri, se trató de un período de paz en el reino. Un acontecimiento de esta época fue una pequeña campaña militar en SmålandSuecia, donde los habitantes habían renegado del cristianismo y retomado la creencia pagana nórdica.
En 1130, estando en Oslo, el rey enfermó y murió rápidamente. Tenía entonces unos 40 años y había gobernado durante 27. Fue sepultado en la Catedral de San Hallvard de esa ciudad.

Magnússona saga en Heimskringla[editar]

Magnússona saga es uno de los relatos de Heimskringla de Snorri Sturluson sobre los reyes noruegos. Por un tiempo, tres hijos de Magnus III gobiernan juntos Noruega, Sigurðr apodado el Cruzado que lanza su campaña hacia Jerusalén,2Eysteinn y Óláfr. Una de las mejores partes de la saga trata sobre la relación entre Sigurðr y Eysteinn, que Snorri amplía y recrea ampliamente como se recoge en Morkinskinna.

Legado[editar]

A su muerte, se desató una cruenta guerra civil por motivos de sucesión, que duraría más de 100 años.
Durante el siglo XIX, la figura de Sigurd I fue tomada por el nacionalismo romántico noruego como fuente de inspiración. Bjørnstjerne Bjørnson escribió un drama histórico basado en la vida del rey, y Edvard Grieg compuso la suite orquestal Sigurd Jorsalfar.

Matrimonios y descendencia[editar]

Sigurd fue casado por su padre con Biadmunia (n. 1094/97), una hija del rey Muirchertach Ua Briain en 1102 o 1103, cuando tenía alrededor de 13 años. Cuando accedió al trono noruego, repudió a su esposa.3
Entre 1116 y 1120 casó con Malmfrid de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev.4​ Con ella tuvo una hija:
Tuvo como amante a Borghild Olafsdatter (n. 1094) de Skjeberg, Store-Dal, Østfold, con la que tuvo un hijo:
En 1128 decidió divorciarse de Malmfrid, situación que fue rechazada por el obispo de Bergen, ante lo cual Sigurd creó una nueva diócesis en Stavanger, cuyo obispo, un inglés de nombre Reinaldo, lo casó con una joven de nombre Cecilia. En este matrimonio no tuvo hijos.









Ulf el gallego (apodado también el lobo de Galicia,1​ 1010-1062), también Jarl Galizu-Úlfr,2​ Ulv Galiciefarer y Galicieulf,3​ pues era costumbre entre los vikingos apodar a su rey con el nombre de la tierra conquistada,[cita requerida] fue un jarl danés,4​ un caudillo vikingo que se hizo célebre por sus correrías, pillajes y saqueos por las tierras de Galicia a principios del siglo XI, en 1028 o quizás en 1048, durante el reinado de Bermudo III o Fernando I.

Según Saxo Grammaticus, Úlfr (en nórdico antiguolobo) era de familia noble, se especula que presuntamente pudo ser hijo de Ulf Thorgilsson, de origen sueco afincado en tierras danesas. Su padre era un hombre notable entre los suyos, ya que desposó a Astrid, hija del rey Svend I de DinamarcaSnorri Sturluson lo cita en la saga de San Olaf, aunque nada más que como un lugarteniente del konungr (rey) conocido como Canuto el Joven, pero nada que haga referencia a sus actividades en tierras gallegas.
Una de las principales fuentes sobre su vida las encontramos en la saga Knýtlinga, donde se dice que partió «valientemente con los suyos hacia el oeste, a la conquista de Jakobsland» (la tierra de Santiago de Compostela).3​ Lo más probable es que se dedicase a hacer razzias y al pillaje durante un tiempo con relativamente poca oposición. Algunas leyendas incluso afirman que sirvió como mercenario en las tropas del conde gallego Rodrigo Romáriz,5​ en el asalto al castillo de Labio, cerca de la actual Lugo, en el contexto de las revueltas contra Bermudo III. Ulf también ayudaría a Romariz contra los vascos, logrando la victoria.
Las razzias de Ulf continuaron hasta ser expulsado por las tropas de Cresconio, no sin antes saquear localidades como Redondela o recintos monásticos en las islas de San SimónCies y Toralla.
Tras su expulsión, los ataques vikingos sobre Galicia se redujeron considerablemente, siendo ya, salvo alguna excepción, más bien escasos y esporádicos. En cuanto a Ulf, se desconoce qué suerte corrió el lobo escandinavo en Galicia, cuyo recuerdo quedó bien presente durante mucho tiempo entre los habitantes de la región.

Familia[editar]

Las genealogías parecen relacionar a Ulf con la casa real danesa, en concreto con el linaje de Canuto Lavard. Se casó cuando aún era muy joven con Bothild Håkonsdatter (n. 1014), hija del jarl de Lade Håkon Eiriksson, con la que tuvo dos hijos:
  • Thord Ulfsson Bonde (c. 1040-1100), que casó con Edla Eriksdotter Göthe (1070-19 de mayo de 1159, hija de Eric Göthe, jarl de Falster), y fueron padres del jarl Jedvard Thordsson Bonde, quien a su vez se casaría con Cecilia Svensdotter (una hija de Blot-Sven) y serían padres de Erico el Santo, rey de Suecia.6
  • Thrugot fagrskinna Ulfsen (c. 1045-1070, apodado piel pálida), un apelativo irónico, ya que al parecer su piel era de tono oscuro.[cita requerida] Thrugot llegaría a ser conde palatino (Leibhauptman des Königs) de Sven Ulfsson.7​ Thrugot casó con Þórgunnr Vagnadóttir, hija de Vagn Åkesson, y fruto de esa relación nació Bothild Thorgunnsdatter (Bothilda, 1068-11038​) que se casaría con el rey danés Erico I de Dinamarca. De lo poco que se sabe de la pareja es que fallecieron de viaje de peregrinación a Tierra Santa. Sin embargo, su hijo, el príncipe Canuto Lavard, se erigiría en duque de Slesvig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario