Aparato de Kipp
Aparato de Kipp
El Aparato de Kipp, también llamado generador Kipp, es un aparato diseñado para la preparación de pequeños volúmenes de gases. Fue inventado en 1844 por el farmacéutico holandés Petrus Jacobus Kipp y ampliamente utilizado en laboratorios químicos.

Diseño y Funcionamiento del Aparato de Kipp

El aparato se hace generalmente de vidrio, o a veces de polietileno, y consta de tres cámaras apiladas verticalmente, parecidas a un muñeco de nieve. La cámara superior se extiende hacia abajo como un tubo que pasa a través de la cámara central hacia la cámara inferior. No existe un camino directo entre las cámaras media y superior, pero la cámara media está separada de la cámara inferior por una placa de retención, tal como una pieza cónica de vidrio con pequeños orificios, que permite el paso de líquido y gas.
El aparato se hace generalmente de vidrio, o a veces de polietileno, y consta de tres cámaras apiladas verticalmente, parecidas a un muñeco de nieve. La cámara superior se extiende hacia abajo como un tubo que pasa a través de la cámara central hacia la cámara inferior. No existe un camino directo entre las cámaras media y superior, pero la cámara media está separada de la cámara inferior por una placa de retención, tal como una pieza cónica de vidrio con pequeños orificios, que permite el paso de líquido y gas.
Para producir gas, el material sólido se coloca en la cámara intermedia en grumos suficientemente grandes para evitar caer a través de la placa de retención. El líquido, tal como un ácido, se vierte en la cámara superior. Aunque el ácido es libre de fluir a través del tubo hacia la cámara inferior, se impide que suba allí por la presión del gas contenido por encima de él, Que es capaz de dejar el aparato sólo por una llave de paso cerca de la parte superior de la cámara intermedia. Esta llave de paso puede ser abierta, inicialmente para permitir que el aire salga del aparato, permitiendo que el líquido en la cámara inferior se eleve a través de la placa de retención en la cámara intermedia y reaccione con el material sólido. El gas se desprende de esta reacción, que se puede extraer a través de la llave de paso como se desee. Cuando se cierra la llave de paso, la presión del gas en la cámara intermedia se eleva y empuja el ácido hacia abajo hasta la cámara inferior, hasta que ya no está en contacto con el material sólido. En ese punto, la reacción química se detiene, hasta que la llave de paso se abre de nuevo y se extrae más gas.
Los generadores de Kipp sólo funcionan correctamente de la manera descrita si el material sólido es insoluble en el ácido, ya que de otro modo el material disuelto continuaría desarrollando gas incluso después de que el nivel disminuyera. El gas producido requiere a menudo purificación y/o secado adicional, debido al contenido de vapor de agua y posiblemente niebla si la reacción es vigorosa.

Ejemplos Gases Obtenidos con el Aparato de Kipp

Para un uso exitoso en un Aparato de Kipp, el material sólido tiene que estar disponible en grumos lo suficientemente grande como para permanecer en la placa de retención sin caer a través de sus agujeros.
  • Dióxido de carbono utilizando carbonato de calcio y ácido clorhídrico.
  • Acetileno a partir de carburo de calcio y agua.
  • Ozono a partir de peróxido de bario y ácido sulfúrico concentrado.










máquina de Atwood es una máquina inventada en 1784 por George Atwood como un experimento de laboratorio para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de Atwood es una demostración común en las aulas usada para ilustrar los principios de la Física, específicamente en Mecánica.
La máquina de Atwood consiste en dos masas,  y , conectadas por una cuerda inelástica de masa despreciable con una polea ideal de masa despreciable.
  • Cuando , la máquina está en equilibrio neutral sin importar la posición de los pesos.
  • Cuando  ambas masas experimentan una aceleración uniforme.

Ecuación para la aceleración uniforme[editar]

Se puede obtener una ecuación para la aceleración usando análisis de fuerzas. Puesto que se está usando una cuerda inelástica con masa despreciable y una polea ideal con masa despreciable, las únicas fuerzas que se tiene que considerar son: la fuerza tensión () y el peso de las dos masas (). Para encontrar el  tenemos que considerar las fuerzas que afectan a cada masa por separado (con el siguiente convenio de signos, suponiendo que , la aceleración  es positiva hacia "abajo" -con el mismo sentido de la aceleración de la gravedad - en  y hacia "arriba" -con el sentido contrario a la aceleración de la gravedad - en ):
  • fuerzas que afectan a  :  (donde  y  tienen el mismo sentido)
  • fuerzas que afectan a  :  (donde  y  tienen el mismo sentido)
Usando la segunda Ley de Newton del movimiento se puede obtener una ecuación para la aceleración del sistema de Atwood .
El factor , con , es el número adimensional denominado número de Atwood en honor de George Atwood.
[Nota: Inversamente, la aceleración debida a la gravedad () puede obtenerse cronometrando el movimiento de los pesos y calculando un valor para la aceleración uniforme (): En el diagrama de la figura, si se parte de las masas alineadas y se mide el tiempo  en el que se separan las masas una distancia vertical , se cumple que . Entonces: ]

Ecuación para la tensión[editar]

Puede ser útil obtener una ecuación para la tensión en la cuerda. Para evaluar la tensión sustituimos la ecuación por la aceleración en cualquiera de las dos ecuaciones de fuerza.
Por ejemplo sustituyendo en , se obtiene:
La tensión puede obtenerse de una forma similar de 

Ecuación para una polea no ideal[editar]

Para diferencias muy pequeñas de masa y entre  y , el momento de inercia () sobre la polea de masa no despreciable de radio  no puede ser despreciada. La aceleración angular de la polea viene dada por:
En este caso, el torque total del sistema se convierte en:

Implementaciones prácticas[editar]

Las ilustraciones originales de Atwood muestran el eje de la polea principal descansando sobre el borde de otras cuatro ruedas, para minimizar las fuerzas de fricción de los cojinetes. Muchas implementaciones históricas de la máquina siguen este diseño.
Un ascensor con un contrapeso se aproxima a una máquina de Atwood ideal y de ese modo alivia al motor conductor de la carga total de la cabina del ascensor —solo tiene que vencer la diferencia entre el peso y la inercia de las dos masas, contrapeso y cabina-. El mismo principio se usa para ferrocarriles funiculares con dos vagones conectados en vías inclinadas.


Una máquina de Atwood gigantesca

(c) Ángel Franco. Universidad del País Vasco. España. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/atwood/atwood.htm

La máquina de Atwood es un clásico ejemplo de la aplicación de la segunda ley de Newton. Consta de una polea fija y una cuerda inextensible y de masa despreciable que pasa por la polea y de cuyos extremos cuelgan dos masas.Primero, se considera que la polea tiene un momento de inercia despreciable y cuando se estudia la dinámica de rotación, se proporciona el dato del momento de inercia de la polea.
En esta página, se estudia el movimiento de una máquina de Atwood gigantesca. Consta de una rueda que supondremos de masa despreciable, situada a altura grande sobre el suelo. Por la rueda pasa una cuerda inextensible y de masa despreciable del cual cuelgan dos masas iguales. Estudiaremos el efecto de la variación de la aceleración de la gravedad con la altura sobre el movimiento de los cuerpos.


La máquina de Atwood

En la figura, se muestran las fuerzas sobre cada uno de los dos cuerpos, supondremos que m1>m2. Consideramos que la aceleración de la gravedad g es constante en módulo y dirección
Aplicamos la segunda ley de Newton a cada uno de los cuerpos
m1g-T=m1a
T-m2g=m2a
Despejamos la aceleración
La velocidad de los cuerpos cuando el primero desciende una altura h partiendo del reposo es
Aplicando el principio de conservación de la energía, se llega al mismo resultado. Comparamos el estado inicial y el estado final cuando el cuerpo de masa m1 desciende una altura h, y el cuerpo de masa m2asciende la misma altura. Ponemos el nivel cero de energía potencial en la posición inicial de los dos cuerpos. Igualamos la energía inicial y la energía final.

Una máquina de Atwood gigantesca

Si los dos cuerpos tienen la misma masa y están a la misma altura, la máquina de Atwood estará en equilibrio inestable. En cambio, si los dos cuerpos están inicialmente a distinta altura la variación de la aceleración de la gravedad con la altura hace que el cuerpo más cercano a la Tierra experimente una fuerza mayor que el cuerpo más alejado.
Establecemos el origen en la posición de equilibrio de los dos cuerpos, cuando están a la misma altura H sobre la superficie de la Tierra. Se desplazan una distancia x los dos cuerpos, uno hacia arriba y otro hacia abajo. La fuerza que experimenta el cuerpo más cercano al suelo es
y el más alejado
Siendo R=6.37·106 m el radio de la Tierra, M=5.98·1024 kg la masa de la Tierra, G=6.67·10-11 Nm2/kg2, y m es la masa de cada uno de los dos cuerpos.
Aplicamos la segunda ley de Newton a cada uno de los dos cuerpos
F1-T=ma
T-F2=ma
Despejamos la aceleración
a=(F1-F2)/(2m)
Teniendo en cuenta que H y x son muy pequeños frente al radio R de la Tierra, podemos obtener una expresión sencilla de la aceleración a en función del desplazamiento x.
Escribimos la ecuación del movimiento en forma de ecuación diferencial
La solución de esta ecuación diferencial tiene la forma
La velocidad de los cuerpos es
Los coeficientes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales, en el instante t=0, el desplazamiento inicial es x=x0, y la velocidad inicial v=0. Las expresiones de la posición y velocidad de los cuerpos son
Tiempo que tarda uno de los cuerpos en llegar al suelo.
El cuerpo más cercano a la Tierra parte de la posición x=x0 en el instante t=0, y llega a la posición x=H en el instante t.
Despejamos el tiempo t en la ecuación H=x0·cosh(kt)
Haciendo el cambio de variable z=ekt, tenemos una ecuación de segundo grado en z. La raíz que da un tiempo t positivo es
Como podemos apreciar el tiempo t depende del cociente H/x0. Se obtiene el mismo tiempo cuando H=100 y x0=10, que cuando H=10 y x0=1. Siempre que se cumpla que H<<R
Balance energético
Comparamos la situación inicial con la situación en el instante (véase la segunda figura). Aplicamos el principio de conservación de la energía
Dado el desplazamiento x calculamos la velocidad v de los cuerpos

Ejemplo

La posición de equilibrio de los dos cuerpos a la misma altura H=100 m. Se desplaza los dos cuerpos x0=10 m. Calcular el tiempo que emplea en llegar al suelo y la velocidad final de los bloques. Datos:
  • Radio de la Tierra, R=6.37·106 m,
  • Masa de la Tierra M=5.98·1024 kg,
  • Constante G=6.67·10-11 Nm2/kg2,
  • Aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra g=GM/R2=9.83 m/s2
Aplicando el principio de conservación de la energía
v=0.247 m/s



https://www.upct.es