jueves, 18 de octubre de 2018

INSTRUMENTOS EPÓNIMOS


Louis Georges Gouy, que da nombre a la balanza
Diagrama esquemático de una balanza de Gouy
La balanza de Gouy, inventada por el físico francés Louis Georges Gouy (1854-1926), es un dispositivo que sirve para medir la susceptibilidad magnética de una muestra, en particular su atracción o repulsión por un gradiente de campo magnético, derivada del cambio de energía producido por este campo (efecto Zeeman). Este método es de importancia histórica, de interés didáctico, y permite determinaciones susceptométricas a un coste muy bajo. Sin embargo, en las investigaciones actuales es común el uso de métodos mucho más sensibles y versátiles, como son los magnetómetros dotados de SQUID.
Para usarla, la muestra se introduce en un recipiente cilíndrico alargado, suspendido de una balanza y penetrando parcialmente entre los polos de un imán. La balanza mide el cambio de masa aparente al ser repelida o atraída por la región de alto campo magnético entre los polos.1​ La fuerza que constituye el cambio aparente de peso está relacionada con la susceptibilidad por:
donde A es el área del recipiente,  la susceptibilidad magnética, H el campo magnético aplicado y  el volumen molar de la sustancia que se está examinando. Algunas balanzas comerciales están adaptadas para que sea posible este uso. En la aplicación tradicional, la muestra se desplaza hasta que está entre los polos de un imán fijo. Una adaptación más reciente, el llamado método de Evans, usa una muestra fija e imanes móviles.








Resultado de imagen de Balanza de Gouy









Esquema de una bitácora con los elementos usados para corregir el desvío de aguja: 1- Lantías. 2- Esferas de Thomson. 3- Alojamiento para imanes longitudinales. 4- Alojamiento para imanes trasversales. 5- Barra Flinders.
Una barra Flinders es una barra vertical de hierro dulce que se coloca dentro de una caja en el lateral de una bitácora. Se usa para contrarrestar el magnetismo vertical propio de cada buque que es parcialmente responsable del desvío de aguja. El proceso de compensación de la aguja náutica incluye otros mecanismos compensadores como los imanes, las esferas de Thomson, etc.
Cuando los mecanismos compensadores del desvío de aguja no son suficientes para compensar el desvío, se elabora una tablilla de desvíosde la aguja náutica con respecto al norte magnético, que el navegante debe consultar para conocer la ubicación del norte magnético, para conocer el norte verdadero siempre habrá que añadir la declinación magnética como se muestra en la siguiente fórmula. Norte verdadero= norte de aguja + desvío + declinación magnética. Si la aguja está bien compensada el desvío será cero.
El nombre de la barra procede de su inventor, el inglés Matthew Flinders (1774-1814), capitán de navío e investigador del magnetismo, quien recomendó su uso en 1812.










La Olla de Bellvis (denominadas modernamente olla CBC de Camilo Bellvis Calatayud) es una olla expressdoméstica cuya patente española, registrada en 1919,1​ fue la primera del mundo.2​ La olla a presión fue patentada por el zaragozano José Álix Martinez y posteriormente cedida a Camilo Bellvis Calatayud.3​ Sus características novedosas eran la portabilidad, las versiones anteriores eran ollas que difícilmente podían existir en una cocina doméstica por su peso y dimensión.

Historia[editar]

En 1679 el físico francés Denis Papin diseña un digestor a vapor con el objeto de mejorar el rendimiento de ciertos procesos dentro de la industria cárnica.4​ Las patentes estadounidenses en 1902 sobre las primeras ollas a presión se consideran «pucheros de conservación» empleado en la elaboración de conservas. Las ollas a presión eran de gran tamaño, generalmente fijas al suelo, y se piensan como servicio para grandes comedores. En el año 1919 el zaragozano José Álix Martinez presenta un diseño innovador de olla a presión portable, y de reducidas dimensiones. El mismo José Állí la define como: «Olla Express». Esta nueva olla a presión se convierte por primera vez en en un objeto doméstico. Desde el prototipo realizado en 1917 va mejorando el diseño en sucesivas etapas. La comercialización se realiza personalmente por José y la venta de la olla se ve acompañada de un folletín de 360 recetas elaboradas por él mismo. La patente es cedida en 1925 al valenciano Camilo Bellvis Calatayud (1888 - 1960),5​ Bellvis Calatayud patenta el invento, de nuevo, como olla express. Tras muchos años, en la primavera de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dicta sentencia que el verdadero inventor es José Álix. No obstante la Olla de Bellvis contabiliza tres millones de unidades vendidas antes de desaparecer a mediados de los años ochenta.
En 1938 el alemán Alfred Vischler presenta en Nueva York la primera olla a presión norteamericana auténticamente doméstica denominada "Flex-Seal Speed Cooker". En esa época los modelos de la Olla de Bellvis presentaban una funcionalidad y unas prestaciones de presión superiores a las de A. Vischler, pudiendo alcanzar hasta las dos atmósferas de presión. La producción de Bellvis se circunscribe a Aragón y Cataluña, sus ventas se resienten cuando en 1965 entran en el mercado otros modelos españoles. Bellvis crea la empresa CBC (de su fundador Camilo Bellvis Calatayud) en 1915 y se dedica a la producción de válvulas de cierre y precisión. Ollas de gran tamaño se emplearon por las tropas españolas en las campañas españolas en Marruecos.5​ La compañía existe en la actualidad. Se hizo famoso el libro adaptado del escrito por José Álix y que se titula «360 fórmulas de cocina Para guisar con la "olla expres"» que el propio Camilo Bellvis Calatayud publica su primera edición en Zaragoza, 1924

Características[editar]

El hermetismo del cierre se hacía con una pieza de cartón que el uso de la olla acababa por consolidar hasta proporcionar características de presión cercanas a las dos atmósferas y media en su interior. Este cierre característico de las ollas Bellvis tuvo algunos emuladores en la industria, un caso es el de la patente francesa SEB de Magefesa. Se solían vender con hornillos específicos que permitían ahorrar energía. Desde 1933 se construyeron ollas esmaltadas y en 1968 ya se confeccionaban de acero inoxidable.

Resultado de imagen de Olla de Bellvis
Resultado de imagen de Olla de Bellvis

Resultado de imagen de Olla de Bellvis

No hay comentarios:

Publicar un comentario