La jeringa de Pascal es un instrumento que se utiliza en los laboratorios para comprobar el principio de Pascal. Sirve también para comprobar el funcionamiento de determinadas máquinas hidráulicas. Consiste en un recipiente horadado en diferentes partes de su superficie, se tapa cada orificio con cera u otro material, se procede a llenar con agua la jeringa y se oprime el émbolo. La presión se transmite a todo el líquido y este saldrá por los orificios con la misma fuerza.
El generador de Kelvin es un dispositivo cargador eléctrico diseñado en 1867 por lord Kelvin basado en la acumulación de carga electrostática. El aparato se sirve del fenómeno de inducción electrostática1 mediante el cual un objeto cargado genera una redistribución de las cargas eléctricas en los objetos que le rodean, convirtiéndolos en dipolos eléctricos.
El dispositivo consiste en un flujo de agua que se divide en dos goteos, cada uno de los cuales atraviesa un cilindro conductor (pueden usarse latas sin tapa ni base) y es recogido en un contenedor también conductor (p.e., una lata sin tapa). Cada cilindro está conectado al contenedor del lado opuesto. Si dos conductores se conectan a sendos contenedores y se acercan lo suficiente, acaban produciendo una chispa que demuestra que los contenedores se cargan electrostáticamente conforme cae el agua.
El fenómeno se explica de la siguiente manera: El agua que llega al sistema en principio tiene carga neutra, pero cualquier pequeña perturbación en la distribución de sus cargas (generada por el campo eléctrico ambiental, por ejemplo) hace que un contenedor devenga infinitesimalmente positivo y el otro infinitesimalmente negativo. Esta carga infinitesimal crea un campo positivo en un contenedor y en el cilindro opuesto, que a su vez atrae cargas negativas en el agua que fluye hacia el lado del contenedor positivo. Lo mismo ocurre en el contenedor negativo y su cilindro opuesto conectado. El fenómeno por tanto se retroalimenta2 y acumula diferencia de energía potencial electrostática entre los dos lados del dispositivo hasta que éste produce una descarga eléctrica en forma de chispa que pueda atravesar unos milímetros de aire (varios miles de voltios).
La lente de Barlow, que recibe su nombre en honor del matemático Peter Barlow, es una lente divergente que, cuando se usa con otro conjunto de lentes, permite multiplicar la focal de un telescopio en función de la relación indicada por el fabricante (2x, 3x, etc.). Una lente de Barlow no es el único elemento de cristal, ya que generaría aberración cromática y aberración esférica. Configuraciones más comunes utilizan tres o más elementos para la corrección acromáticao para la corrección apocromática necesarias para obtener una mayor calidad de imagen.
Uso en telescopios[editar]
En el uso astronómico debe colocarse inmediatamente antes de un ocular para disminuir efectivamente la longitud focal del ocular por la cantidad de divergencia de la Lente de Barlow. El aumento proporcionado por un telescopio y el ocular es igual a la distancia focal del telescopio dividida por la longitud focal del ocular, esto tiene el efecto de aumentar la magnitud de la imagen.
Las lentes de Barlow de uso astronómico están clasificadas según el grado de ampliación que inducen. Las lentes de Barlow más comunes son 2x o 3x pero también hay disponibles lentes de Barlow ajustables. La potencia de una lente de Barlow ajustable se cambia añadiendo un tubo de extensión entre la lente de Barlow y el ocular para aumentar la ampliación.
Uso en fotografía[editar]
La variación de la lente de Barlow utilizada en la fotografía es el teleconvertidor el cual fue adaptado para poder ser utilizado en cámaras. Los más utilizados son los de aumentos 1.4x y 2x.
Uso en microscopios[editar]
En la microscopía la lente de Barlow se utiliza para aumentar la distancia de trabajo y reducir la ampliación. Las lentes son montadas delante del objetivo del microscopio. Las lentes estándar son 2 × que disminuye la distancia de trabajo por medio y aumenta la ampliación, 0,75 × que aumenta la distancia de trabajo proporcional a la 0.75 y disminuye el aumento de manera similar. A 0.5 × se doblaría la distancia de trabajo y se reduciría a la mitad el aumento.
La barlow es una lente que colocaremos entre el telescopio y el ocular y nos permitirá multiplicar la focal del telescopio (2x, 3x, 5x…) o, lo que es lo mismo, multiplicar los aumentos que nos da un determinado ocular. La lente de barlow resulta especialmente útil durante las primeros pasos en el mundo de la astronomía cuando aún no tenemos abundante material, puesto que nos permite duplicar -virtualmente- nuestro juego de oculares, haciendo que con cada uno podamos obtener diferentes aumentos en función de si lo usamos con o sin barlow.
Hay que tener en cuenta que al utilizar una barlow estamos interponiendo una lente más en nuestro sistema óptico y ya se sabe que en óptica un sistema rendirá como el peor de sus componentes. Por eso es importante, a nuestro juicio, hacer un pequeño esfuerzo económico a la hora de comprar una barlow. Generalemente las barlows sencillas que oscilan entre 50 y 80€ nos empeorarán la imagen hasta el punto de que no querremos usarlas en casi ninguna ocasión, por lo que vale la pena gastar un poquito más y escoger una buena barlow (Celestron Ultima, Televue o incluso por un poco más, la VIP modular de Baader).
La barlow más utilizada es la 2x puesto que los factores mayores nos ofrecerán demasiados aumentos y la imagen final será poco más que una cosa borrosa. Las barlow de factores mayores (x3, x5…) se utilizan sobre todo para la fotografía planetaria con webcam/CCD puesto que nos permitirán multiplicar la focal de nuestro telescopio consiguiendo un tamaño aparente mayor del planeta. En este caso la merma de calidad se ve solventada con la captura de cientos o miles de fotogramas y su posterior procesado.
Para los que estéis empezando, tened en cuenta que los telescopios más básicos suelen venir con dos-tres oculares maluchos y una barlow aún peor. Sabréis que es realmente mala si está fabricada en plástico. En ese caso, nuestro consejo es que no la uséis.
Por último, algunos telescopios de iniciación tipo newton vienen con una barlow interna que el fabricante no menciona. Esta barlow no es de buena calidad (puesto que son telescopios económicos) y empeoran la imagen resultante. En estos telescopios recomendamos no usar otra barlow extra ya que empeoraría aún más la imagen final. ¿Cómo sabemos si nuestro telescopio la tiene? Es sencillo, si la focal de nuestro telescopio es de 1000mm (en la etiqueta o en la caja lo pone) y, en cambio, el tubo no llega ni a los 50cm, está claro que lleva una barlow interna. Es un método bastante habitual para reducir el tamaño de los telescopios pero, en nuestro opinión, es una medida bastante mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario