Un prisma de Glan-Thompson es un tipo de prisma óptico polarizador semejante al prisma de Nicol y consistente en dos prismas triangulares rectos de calcita unidos por la hipotenusa con pegamento óptico, (tradicionalmente el bálsamo de Canadá). Los ángulos ópticos de los cristales son paralelos entre sí y perpendiculares al plano de reflexión. La luz entrante se divide en dos haces que experimentan distintos índices de refracción por efecto de la birrefringencia, se refleja el haz ordinario polarizado "p" por un proceso de reflexión interna total mientras que transmite el haz extraordinario polarizado "s".
Otra aplicación importante de bálsamo de Canadá es en la construcción del prisma de Glan-Thompson en un cristal de calcita cortado en dos mitades, originalmente cementado con el Bálsamo de Canadá se coloca entre las dos capas. La calcita es un cristal anisotrópico y tiene diferentes índices de refracción para los rayos polarizados en direcciones paralelas y perpendiculares a lo largo de su eje óptico. Estos rayos con diferentes índices de refracción son conocidos como los rayos ordinarios y extraordinarios. El índice de refracción de bálsamo de Canadá se encuentra entre el índice de refracción de los rayos ordinarios y extraordinarios. Por lo tanto el rayo ordinario será totalmente reflejada internamente. El rayo emergente será linealmente polarizada, y tradicionalmente esta ha sido una de las maneras más populares de la producción de luz polarizada.
Comparado con el semejante prisma de Glan-Foucault, el de Glan-Thompson tiene un ángulo de aceptación mayor pero un límite de irradiancia máxima mucho menor debido a la unión con pegamento.
Tradicionalmente el bálsamo de Canadá era usado cómo el cemento para ensamblar los prismas, pero éste ha sido grandemente reemplazado por polímeros sintéticos.
Un prisma de Nicol es un tipo de prisma ópticopolarizador, es decir, crea un haz de luz polarizadaa partir de un haz de luz sin polarizar. Fue inventado en 1828 por el físico escocés William Nicol y es el primer prisma polarizador que se creó. Consta de un cristal de calcita (espato de Islandia) romboédrico cortado diagonalmente en dos partes con un ángulo de 68º unidas luego con pegamento óptico.
La luz sin polarizar entra por una de las facetas del prisma y se divide en dos haces polarizados debido a la birrefringencia de la calcita. Uno de estos haces, llamado ordinario (o en el diagrama), experimenta un índice de refracción de no = 1,658 y en el corte diagonal, cuyo pegamento tiene un índice de refracción de 1,55 , experimenta una reflexión interna total que lo dirige hacia la faceta superior. El otro haz, llamado extraordinario(e) experimenta un índice de refracción menor de ne = 1,486 y no es reflejado sino que atraviesa la unión diagonal y sale por la faceta opuesta en forma de luz polarizada.
Estos prismas eran ampliamente usados en microscopía y polarimetría y el término "Nicol cruzados" se emplea aún para definir una muestra observada entre polarizadores dispuestos ortogonalmente. En la actualidad estos prismas han sido sustituidos en la mayoría de aplicaciones por otro tipo de filtros como filtros polaroid o prismas de Glan-Thompson.
Un prisma de Pellin-Broca es un tipo de prisma ópticodispersivo inventado por el mecánico óptico Phillipe Pellin y el profesor de fisiología óptica André Broca.
Es similar al prisma de Abbe, pero a diferencia de éste tiene cuatro facetas en altura en lugar de tres. Es un bloque de vidrio con las facetas a 90º,75º,135º y 60º. Al incidir la luz en el lado entre los ángulos a 75º y 90º se refracta y por un proceso de reflexión interna total sale por el lado entre los ángulos a 60º y 90º, refractándose de nuevo a su salida del prisma. El prisma está creado de tal forma que una longitud de onda en particular salga del prisma con un ángulo de incidencia de exactamente 90º con respecto a la trayectoria original. Se puede seleccionar esta longitud de onda girando el prisma alrededor de un punto situado sobre la faceta a 1/3 de distancia entre los ángulos de 135º y 75º (O en el diagrama). De este modo cambia la longitud de onda seleccionada sin alterar la geometría ni la trayectoria de los haces entrantes y salientes.
Son usados generalmente en espectroscopia óptica atómica.
Un prisma Porro es un prisma reflectivo usado en ciertos dispositivos ópticos para modificar la posición de la imagen. Se suelen usar en pares, formando un prisma Porro doble y una variante de este último es el prisma Porro-Abbe.
Su nombre se debe a su inventor, el ingeniero y óptico italiano Ignazio Porro. El prisma Porro básico es una pieza de vidrio de base triangular isósceles con un ángulo a 90º. En el prisma doble se enfrentan dos prismas iguales rotados 90º de forma que uno recoja la imagen reflejada por el otro. La imagen se refleja en las facetas que forman el ángulo recto por un proceso de reflexión interna total saliendo por la faceta por la que entró y en la misma dirección pero desplazada e invertida en el plano definido por la altura del prisma. Estos prismas pueden truncarse por la arista a 90º para ahorrar peso y tamaño.
En el prisma doble la imagen se invierte dos veces en ambos planos. Por este motivo se usan como sistema de corrección de imagen en prismáticos y otros instrumentos ópticos. Además al aumentarse la trayectoria que recorre la luz se incrementa la distancia focal, permitiendo reducir el tamaño de los instrumentos ópticos. Dado que la luz entra perpendicularmente en el prisma esta no se dispersa. Al invertirse un número par de veces la imagen no se invierte de izquierda a derecha. Las dos piezas se suelen pegar con pegamento óptico.
El prisma Porro-Abbe es una variante que recibe su nombre por el físico alemán Ernst Abbe. Es un prisma similar al prisma Porro doble, con la particularidad de que es de una sola pieza y las facetas de entrada y salida están en distinta posición, si bien la transformación de la imagen es la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario