viernes, 12 de octubre de 2018

MÁQUINAS - ELEMENTOS DE MÁQUINAS


junta hidráulica es un elemento mecánico utilizado en la construcción de microtúneles (microtunnelling) con tubos de concreto armado. La junta hidráulica permite la transmisión en forma homogénea de la fuerza de avance de un tubo a otro dado que funciona en forma pasiva bajo el principio de los recipientes comunicantes. Entre las aportaciones de la junta hidráulica para microtúneles se encuentra una mayor facilidad para efectuar microtúneles curvilíneos.
La junta hidráulica fue desarrollada en Suiza por el Dr. Stefan Trümpi entre 2001 y 2004 en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich.
La junta hidráulica fue por primera vez aplicada en un proyecto de tubería de canalización bajo la calle Hardstrasse, en la ciudad de Zürich en diciembre del 2005. Desde entonces se ha extendido su utilización a la construcción de microtúneles en Alemania (2007), Hungría (2007) y Rusia (2008).
Dado que se trata de un desarrollo tecnológico patentado, la junta hidráulica es distribuida en forma exclusiva por la empresa Jackcontrol, creada en diciembre del 2004 por el Dr. Stefan Trümpi.

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Juego de juntas tóricas.
Se denomina junta tórica u O-Ring a una junta de forma toroidal, habitualmente de goma, cuya función es la de asegurar la estanqueidadde fluidos, por ejemplo en cilindros hidráulicos y cilindros neumáticos, como también en equipamiento de submarinismo acuático. Por lo general, se encuentra en equipos para impedir el intercambio de líquidos o gases en las uniones entre piezas desmontables.
La primera patente de esta junta, es del 12 de mayo de 1896 (122 años) como patente sueca. J. O. Lundberg, el inventor del O-ring, recibió la patente.1​ La patente en EE. UU.2​ se hace en 1937 por el maquinista de 72 años danésNiels Christensen.3
Las juntas tóricas se colocan en ranuras diseñadas para tal efecto en los elementos de cierre, comúnmente ejes y tapas.
Existen diversas juntas tóricas para diversas aplicaciones, como por ejemplo según el material del que está constituida. En ese caso, se observa principalmente la presión y temperatura de trabajo a la cual será sometida.456
El Transbordador Espacial Challenger de la NASA se desintegró a los 73 sde su lanzamiento debido al uso de una junta tórica que dejó de dar estanqueidad al SRB por el uso de fluoroelastómeros (FKM) inconvenientes a temperaturas extremadamente frías antes del despegue, perdiendo de ese modo su elasticidad, y por ende, su capacidad de recuperar su forma tras el movimiento previsto de la junta tras la salida de los gases de escape y por su sobrecompresión en el montaje.

Las juntas tóricas necesitan un mantenimiento adecuado. Algunas recomendaciones para su uso son las siguientes:
  • Evitar que les dé el sol, porque pierden flexibilidad y se vuelven duras.
  • En el mantenimiento preventivo es aconsejable recubrir las juntas de una pequeña capa de silicona que le proporcionará una mayor resistencia al envejecimiento.
  • Cuando se monte una junta, asegurarse de que esté perfectamente instalada y no sea pellizcada en ningún punto.
  • Cuando se sospeche que una junta está en mal estado, sustituirla por una nueva. Normalmente el equipo que protege la junta es mucho más caro que la propia junta.














Árbol de levas en un motor.
Movimiento de una leva.
La leva es un elemento mecánico que permite la transformación de un movimiento circular a un movimiento rectilíneo mediante el contacto directo a un seguidor.1
En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro. En la mayoría de los casos es de forma ovoide. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores: de traslación y de rotación.
La unión de una leva se conoce como unión de punto en caso de un plano o unión de línea en caso del espacio.
Algunas levas tienen dientes que aumentan el contacto con el seguidor.
La forma de una leva depende del tipo de movimiento que se desea que imprima en el seguidor. Ejemplos: árbol de levas del motor de combustión interna, programador de lavadoras, etc.
Las levas se pueden clasificar en función de su naturaleza. Hay levas de revolución, de traslación, desmodrómicas (las que realizan una acción de doble efecto), etc.
La máquina que se usa para fabricar levas se llama generadora.










luces de Tally son pequeños LEDs, generalmente de color rojo, situados en la parte superior de las cámaras de video de tipo StudioENG y EFP.
Son las que indican a los presentadores de televisión y a los actorescuándo se está transmitiendo por una cámara.

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Un rodamiento magnético.
Un rodamiento magnético es un rodamiento que sostiene una carga utilizando levitación magnética. Los rodamientos magnéticos permiten sostener partes móviles sin tener contacto físico con ellas. Por ejemplo, son capaces de levitar a un eje que rota y permitir movimientos relativos con muy baja fricción y sin desgaste mecánico. Los rodamientos magnéticos son el tipo de rodamiento que pueden soportar las mayores velocidades y no se conoce posean una velocidad máxima límite.
Los rodamientos magnéticos pasivos (RMPs) utilizan imanes permanentes y por lo tanto no requieren de potencia eléctrica, pero son difíciles de diseñar a causa de las limitaciones que resultan del teorema de Earnshaw. Las técnicas que utilizan materiales diamagnéticos se encuentran poco desarrolladas y dependen en gran medida de las características del material. Por lo tanto, la mayoría de los rodamientos magnéticos son rodamientos magnéticos activos (RMAs), que usan electroimanes que requieren del suministro continuo de potencia eléctrica y un sistema de control activo para mantener estable a la carga. En un diseño combinado, a menudo se utilizan imanes permanentes para soportar la carga estática y el RMA es utilizado cuando el objeto que levita se aparta de su posición óptima. Los rodamientos magnéticos por lo general requieren de un rodamiento de back-up en caso de falla del sistema de potencia o del sistema de control.
Los rodamientos magnéticos son utilizados en diversas aplicaciones industriales tales como generación de potencia eléctrica, refinación de petróleo, operación de máquinas herramientas y gestión de gas natural. También son utilizados en la centrifugadora Zippe1​ utilizada para enriquecer uranio. Los rodamientos magnéticos son utilizados en bombas turbo moleculares, donde no es posible usar rodamientos lubricados con aceite ya que serían una fuente de contaminación.

Un rodamiento magnético activo (RMA) funciona en base al principio de suspensión electromagnética y consiste de un conjunto electroimán, una serie de amplificadores de potencia que suministran corriente a los electroimanes, un controlador, y sensores de huelgo con electrónica asociada para proveer la realimentación necesaria para controlar la posición del rotor en el huelgo. El amplificador de potencia suministra una corriente bias idéntica a dos pares de imanes ubicados en lados opuestos del rotor. El controlador regula estas fuerzas contrapuestas, variando la corriente bias mediante perturbaciones de corriente iguales y opuestas en la medida que el rotor se desvia de su posición.

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