lunes, 15 de octubre de 2018

MORFOLOGÍA VEGETAL - LA FLOR


Estipe de una orquídea.
Largo estipe de la flor de Helicteres.
En botánica, un estipe es una estructura soporte que puede comportarse como un tallo,1​ siendo parte del talo de algas marinas, o de un tallo de hojas verdaderas, como en los helechos.
En el caso del helecho, el estipe es solo el pecíolo (o tallo) desde la mata de raíces al comienzo del tejido foliar, o lámina. La continuación de la estructura dentro de la lámina termina luego en el raquis.
Esa estructura es particularmente común en algas marrones como las Laminariales (kelp).
El estipe es también el soporte de los carpelos como los pistilos.
En orquídeas, el estipe o caude es el soporte de las partes florales de polinia: es una banda no viscide conectada con la masa de polen (polinia) por el viscide (la parte del viscide del rostelo o pico).
Un estipe es también el pie, soporte de los cuerpos fructificantes de algunos hongos.











 estípite tiene múltiples aceptaciones:











 filamento proviene del latín filamentum. Se denomina a la parte basal estéril de un estambre. Como norma general de forma filamentosa, que se sitúa por debajo de la antera y la sostiene. Varía mucho de forma y tamaño, dependiendo de la familia: puede ser laminar, como en ciertas familias primitivas (p. ej. Degeneriaceae), estar dividido (p. ej., en ciertas especies del género Allium) o presentar apéndices de forma variable. El filamento presenta un haz fibrovascular a todo lo largo, rodeado de parénquima y cubierto por epidermis. Si el filamento es imperceptible o falta, se dice que la antera es sésil.








Una variedad de flor doble de impatiens walleriana .
En Botánica, el término flor doble describe a aquellas variedades de plantas que presentan un número extra de pétalos, muy superior al número usual para la especie en cuestión, debido a que en ellas un grupo o todos los estambres son reemplazados por pétalos.1
El carácter "flor doble" se denota en los nombre científicos de las variedades con la abreviatura fl. pl. (flore pleno, que significa "plena floración").2​ Ha sido la primera anormalidad en ser documentada en las flores y uno de los caracteres más populares en muchas plantas ornamentales, tales como el rosal, la camelia y el clavel.
Los cultivares con flor doble en general son estériles, por lo que deben propagarse asexualmente, mediante estacasinjertos, etc. En los raros casos en que tales cultivares producen semillas, la descendencia no es uniforme para el carácter flor doble.








Esquema de una flor ligulada: A = ovario; B = vilano; C = anteras; D = lígula; E = estilo con estigma
Capítulo de Hieracium (Asteraceae) formado únicamente por flores ligualdas.
En botánica, la flor ligulada es uno de los tipos de flores que pueden hallarse en el capítulo de ciertas familias de plantas, tales como las Compuestas. Las flores liguladas son pequeñas, hermafroditas o, en ocasiones, funcionalmente unisexuales o estériles (en este último caso se denominan neutras). Por su simetría zigomorfas, es decir que no presentan simetría.
El cáliz es nulo o bien los sépalos están profundamente modificados, formando un papus o vilano, de dos a muchas escamas, cerdas o pelos, persistentes, a veces connadas. El papus puede ser piloso, diminutamente barbado, o plumoso.
La corola es gamopétala, los cinco pétalos se unen entre sí formando un tubo corto y el limbo prolongado lateralmente en una lígula con 3 o 5 dientes. El tubo es la parte de la corola más próxima a la inseción de los filamentos de los estambres. El limbo es la porción más distal y comprende, hacia el tubo, la garganta y distalmente, los lóbulos. Las lígulas usualmente presentan en su ápice 5 dientes o lóbulos.1
El androceo presenta usualmente 5 estambres, los cuales alternan con los lóbulos de la corola. Los filamentos, separados entre sí, se hallan insertos en el tubo de la corola. Las anteras basifijas se unen entre sí, muchas veces con apéndices apicales o lóbulos basales, formando un tubo alrededor del estilo en el cual el polen es liberado, y el estilo entonces crece a través de este tubo, empujando hacia afuera o tomando el polen (con pelos variadamente desarrollados) y presentándoselo a los visitantes florales, después de lo cual los estigmas se vuelven receptivos (es decir, con un émbolo o mecanismo de polinización por cepillado). Las anteras presentan dehiscencia longitudinal e introrsa. Los granos de polen usualmente son tricolporados.
El gineceo es de 2 carpelos connados, ovario ínfero, unilocular. Presentan un solo óvulo anátropo, con 1 tegumento y un delgado megasporangio. La placentación es basal. El pistilo presenta un estilo que usualmente posee en su ápice un nectario. El estilo se halla dividido distalmente en dos ramas (ramas estilares) que presentan papilas estigmáticas en su cara adaxial dispuestas en dos líneas separadas o bien, en una sola banda continua.








Esquema de una flor tubulosa: A = ovario; B = tubo fusionado a la corola con 4 o 5 lóbulos; C = anteras; D = estilo con estigma
Capítulos de Ericameria nauseosa(Asteraceae). Cada capítulo está formado por cinco flores tubulosas.
En botánica, la flor tubulosa o flor del disco es uno de los tipos de flores que presentan las inflorescencias en capítulo de las plantas pertenecientes a la familia de las Compuestas. Son pequeñas, hermafroditas o, en ocasiones, funcionalmente unisexuales (por ejemplo, flores estaminales, que llevan solamente estambres, en Benitoa). Por su simetría son actinomorfas, es decir que presentan simetría radiada. Por el número de piezas que componen cada ciclo, las flores tubulosas son pentámeras.12
El cáliz es nulo o bien los sépalos están profundamente modificados, formando un papus o vilano, de dos a muchas escamas, cerdas o pelos, persistentes, a veces connadas. El papus puede ser piloso, diminutamente barbado, o plumoso. En las flores tubulosas los cinco pétalos se unen entre sí formando un tubo con 4 o 5 lóbulos. Las corolas así formadas, usualmente son de color amarillo, algunas veces blancas, púrpuras o azuladas en ocasiones.3
El androceo presenta usualmente cinco estambres, los cuales alternan con los lóbulos de la corola. Los filamentos, separados entre sí, se hallan insertos en el tubo de la corola. Las anteras son basifijas y se unen entre sí, muchas veces con apéndices apicales o lóbulos basales, formando un tubo alrededor del estilo en el cual el polen es liberado. Durante la floración, el estilo crece a través de este tubo estaminal, empujando hacia afuera o tomando el polen (con pelos variadamente desarrollados) y presentándoselo a los visitantes florales, después de lo cual los estigmas se vuelven receptivos (es decir, con un émbolo o mecanismo de polinización por cepillado). Las anteras presentan dehiscencia longitudinal e introrsa. Los granos de polen usualmente son tricolporados.1
El gineceo es de dos carpelos unidos entre sí. El ovario es ínfero y unilocular. Presentan un solo óvulo anátropo, con un tegumento y un delgado megaesporangio. La placentación es basal. El pistilo presenta un estilo que usualmente posee un nectario en su ápice. El estilo se halla dividido distalmente en dos ramas (ramas estilares) que presentan papilas estigmáticas en su cara adaxial dispuestas en dos líneas separadas o bien, en una sola banda continua.








 fórmula floral es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. Típicamente, se utiliza la fórmula floral para representar las características morfológicas de las flores de una determinada familia de plantas, más que de una especie en particular. Las siguientes son los símbolos más utilizados:
K o Ca= cáliz; por ejemplo, Ca5 = indica que la flor tiene 5 sépalos.
C = corola; por ejemplo, Co3(x) = significa que los pétalos se presenta en un número que es múltiplo de 3.
    Z = se agrega si la corola es cigomorfa; ejemplo, KZ6 = indica una corola cigomorfa con 6 pétalos.
A = androceo; por ejemplo, A = significa que presenta muchos estambres.
G = gineceo; así, G(3)1 = indica un gineceo de ovario súpero (por eso la "G" está subrayada), compuesto por 3 capelos unidos entre sí (por eso el número tres se pone entre paréntesis), con un solo lóculo y numerosos óvulos por lóculo. La cantidad de lóculos del ovario se indica como subíndice del número de carpelos; el número de óvulos por lóculo se indica como exponente.
Disposición: cíclica, las piezas florales están dispuestas en verticilos. helicoidal o espiralada, las piezas florales están dispuestas en forma espiralada sobre el receptáculo. Simetría - actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría. - cigomorfa: flores con un solo plano de simetría. - asimétrica: flores que no presentan planos de simetría. Sexualidad de la flor masculina o estaminada femenina o pistilada hermafrodita
Una fórmula floral, entonces, adquiere una forma como la siguiente:
Ca5Co5A10 - ∞G1

No hay comentarios:

Publicar un comentario