En botánica, el funículo (funiculus) es un pequeño cordón que une el óvulo a la placenta. Puede presentar variadas dimensiones y está constituido por un hacecillo vascular que lo atraviesa y llega hasta la base de la nucela o chalaza. El punto de inserción del funículo en el óvulo se llama hilo.1
Hay tres tipos principales de óvulos, de acuerdo con la posición del funículo, que son: ortótropo o recto, anátropo o invertido y campilótropo o curvo. Cuando la micrópila o hilo y la chalaza se fijan en la prolongación de una misma línea, el óvulo es ortótropo. En el óvulo campilotropo el eje de la nucela se curva de modo que la línea que une la micrópila a la chalaza se aproxima a una perpendicular al funículo. Anátropo es el óvulo en que el funículo se dobla en una gran curvatura debajo de la chalaza y queda unido al óvulo propiamente dicho en una gran extensión. La línea de contacto del funículo con el óvulo se llama rafe. En este tipo de óvulo la micrópila se da vuelta hacia abajo, quedando próxima al hilo. A pesar de la curvatura del funículo, el óvulo anátropo puede ser erecto, si se presenta situado por encima del punto de inserción del funículo en la placenta, y pendiente o colgante en el caso contrario.2
El arilo de muchas semillas, una estructura que cubre total o parcialmente la testa de la semilla, se forma a partir de la expansión del hilo.
galeado es un término que se aplica generalmente al labio superior de las labiadas dada la forma de casco o yelmo que tienen estas flores en la corola. Gálea era el casco que llevaban las legiones romanas.
El término gamopétalas se aplica a aquellas flores, también conocidas como simpétalas, que poseen un perianto doble, los pétalos de cuya corola están pegados entre sí, concrescentes, formando una corola de una sola pieza (monopétalo).
La flor nomeolvides[editar]
La pequeña y modesta flor no me olvides tiene cinco pétalos, y su centro parece un pentagrama resplandeciente de colores blanco y amarillo; generalmente, es azul claro o blanco y crece en grupos, dado que sus semillas pequeñas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. En el significado de las flores, la flor simboliza la amistad y el amante eterno.[cita requerida]
Familias importantes con flores gamopétalas son:
A este término se opone dialipétalas.
Leyenda[editar]
De acuerdo con una antigua leyenda, un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vio un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a ellas, el caballero se resbaló y cayó al río. La pesada armadura impidió que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua, pero antes arrojó las flores azules a su amada, diciendo: "No me olvides".
El gineceo, antiguamente llamado también pistilo(lat.:pistillum, -i /pistillus, -i: pilón, mano del mortero), es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas; su equivalente masculino es el androceo.
Es el cuarto verticilo en una flor completa.
El gineceo está formado por las hojas carpelares o carpelos, sobre los cuales se producirán los óvulos o primordios seminales que contendrán a los gametos femeninos. El gineceo puede estar formado por una o varias hojas carpelares libres entre sí (se lo denomina entonces gineceo dialicarpelar o apocárpico) o unidas entre sí (gineceo gamocarpelar o sincárpico y siendo lo más frecuente), y en el mismo se pueden reconocer diferentes elementos:
- Estilo: parte estéril más o menos larga que sirve como un cañón donde se depositarán los granos de polen, los cuales serán retenidos por la secreción de líquido estigmático.
- Estigma: cavidad superior al estilo.
El gineceo puede carecer de estilo, entonces el estigma se dispone directamente sobre el ovario y se lo denomina estigma sesil.
En los carpelos pueden reconocerse tres nervios principales, de los cuales dos recorren los bordes de la hoja carpelar y junto a ellos nacen los óvulos; estos nervios se denominan nervios placentarios. El nervio central del carpelo, homólogo al medio de los nomófilos, es el nervio carpelar. Los óvulos servirán para originar las semillas, llamados por este motivo primordios seminales y aparecen como protuberancias globosas en los bordes de las hojas carpelares.
El término ginopodio no es sinónimo, pues el ginóforo es parte integrante del tálamo, mientras el ginopodio lo es del ovario.
Cuando se emplea como adjetivo, ginóforo, -ra: relativo al gineceo; por ejemplo, herencia ginófora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario