Un engranaje planetario o engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o portaplanetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas. Otra terminología extendida y equivalente es la que considera el eje central el planeta, siendo los engranajes a su alrededor satélites acoplados por tanto a un portasatélites.
El engranaje planetario más utilizado se encuentra dentro de la transmisión de un vehículo.
Relación de cambio[editar]
La velocidad de transmisión en un sistema de engranaje planetario es muy poco intuitiva, especialmente porque hay varias formas de convertir la rotación de entrada en una de salida. Los tres componentes básicos de un engranaje epicicloidal son:
- Sol: El engranaje central.
- Portaplanetas (Carrier): Sujeta uno o más engranajes planetaperiféricos, del mismo tamaño, engranados con el sol.
- Corona o anillo: Un anillo externo con dientes en su cara interna que engrana con el o los planetas.
En cualquier sistema de engranaje planetario, uno de estos tres componentes básicos permanece estacionario, uno de los dos restantes es la entrada, proporcionando potencia al sistema, y el último componente es la salida, recibiendo la potencia del sistema. La relación de la rotación de entrada con la de salida depende del número de dientes de cada rueda y de qué componente permanezca estacionario.
Una situación es cuando el portaplanetas permanece estacionario y el sol se usa como entrada. En este caso, los planetas simplemente rotan sobre sus propios ejes a una velocidad determinada por el número de dientes de cada engranaje. Si el sol tiene S dientes y cada planeta tiene P dientes, entonces la relación es igual a -S/P. Por ejemplo, si el sol tiene 24 dientes y cada planeta tiene 16, entonces la relación es -24/16 o -3/2, lo que significa que cada giro en sentido horario produce 1,5 giros en sentido antihorario en los planetas.
Esta rotación de los planetas puede a su vez impulsar la corona, en una relación correspondiente. Si la corona tiene C dientes, entonces rotará P/C giros por cada uno de los planetas. Por ejemplo, si la corona tiene 64 dientes y los planetas 16, un giro en sentido horario de éstos resulta en 16/64 o 1/4 de giro en el mismo sentido de la corona. Extendiendo este caso con el de arriba:
- Un giro del sol provoca -S/P giros de los planetas
- Un giro de los planetas provoca P/C giros de la corona
Por tanto, con el portaplanetas bloqueado, un giro del planeta provoca -S/C giros de la corona.
La corona también puede dejarse fija (configuración que posee mayor aplicaciones industriales), realizando la entrada sobre el carrier, produciéndose así la rotación de salida en el sol. Esta configuración producirá una relación de cambio mayor, igual a 1+C/S.
Todo esto se describe con la ecuación:
donde n es el factor de forma del engranaje planetario, definido según:
Si la corona permanece estacionaria y el sol se usa como entrada, el portaplanetas será la salida. La relación de cambio en este caso será 1/(1+C/S). Esta es la menor relación de cambio alcanzable con un sistema de engranaje epicicloidal. Este tipo de engranaje se usa a veces en tractores y equipo de construcción para proporcionar un par elevado a las ruedas.
Más engranajes sol y planetas pueden situarse en serie en el mismo sistema (de forma que el eje de salida de cada etapa sea el de entrada de la siguiente), logrando así un tren con una mayor (o menor) relación de cambio. De esta forma es como algunas transmisiones automáticas funcionan.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una variante especial del engranaje epicicloidal para los radares portátiles, que necesitaban una relación reductora muy elevada en muy poco volumen. Esta variante tenía dos engranajes anulares externos, cada uno con la mitad de grosor que los demás engranajes. Uno de estos dos anillos externos se mantenía fijo y tenía menos dientes que el otro. De esta forma, varios giros del sol hacía que los planetas completaran una única revolución, que a su vez hacía que el engranaje anular libre rotase un solo diente.
FUNCIONAMIENTO ENGRANAJE PLANETARIO
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• El engranje planetario funciona como un cambio con diferencial cuando el piñón central y el engranaje interior están acoplados.
• El piñón central, instalado dentro de los piñones satélites, y el engranaje interior, instalado afuera de los piñones satélites, se acoplan con los engranajes relacionados.
El piñón central y el engranaje interior ruedan en el centro del engranje planetario.
• Los piñones satélite giran en las dos siguientes maneras:
Relación de transmisión de cada relación
• La relación entre cada elemento del engranaje planetario y la velocidad de rotación se indica con la fórmula siguiente.(ZR+ZS) NC=ZRNR+ZSNS: fórmula (1)
En esta fórmula Z representa el número de dientes, N la velocidad de rotación, R, S, C indican el elemento de cada engranaje (véase la tabla siguiente).
Número de dientes y símbolo de cada engranaje
Primera marcha
1
|
Engranje planetario delantero
|
2
|
Piñón central NS (entrada)
|
3
|
Engranaje interior (fijo)
|
4
|
Portapiñón satélite NC (salida)
|
5
|
Piñón setélite
|
Velocidad rotación engranaje
Engranje planetario
|
Parte delantera
|
---|---|
Engranaje interior
|
0 (fijo)
|
Portapiñon satélite
|
NC (salida)
|
Piñón central
|
NS (entrada)
|
• Suponer que la relación de transmisión en 1a marcha sea i1,
i1=NS/NC
• Del resultado NR=0 en la fórmula (1), la relación entre la relación de transmisión en 1a marcha y la velocidad de rotación del engranaje planetario está indicado por la fórmula siguiente.
(ZRF+ZSF) NC=ZSFNS
Por lo tanto,
i1=NS/NC= (ZRF+ZSF) /ZSF= (89+49) /49=2,8163
La relación de transmisión en 1a marcha es de 2,816.
Segunda marcha
.
Velocidad rotación engranaje
Engranje planetario
|
Parte delantera
|
Parte trasera
|
---|---|---|
Engranaje interior
|
NR
|
NR (salida)
|
Portapiñon satélite
|
NC (salida)
|
NC
|
Piñón central
|
NS (entrada)
|
NS (fijo)
|
- • El engranaje interior delantero y el portapiñón satélite trasero están integrados.
- • El portapiñón satélite delantero y el engranaje interior trasero giran a la misma velocidad.
i2=NS/NR
• De la fórmula (1), la relación entre relación de transmisión en 2a marcha y la velocidad de rotación de los planetarios delantero y trasero están indicados por las fórmulas (2) e (3).
(ZRF+ZSF) NR=ZRFNC+ZSFNS: (2) (Conjunto engranaje planetario delantero)
(ZRR+ZSR) NC=ZRRNR+ZSRNS: (3) (Conjunto engranaje planetario trasero)
• Del resultado NS=0 en la fórmula (3).
NC= (ZRR/ (ZRR+ZSR)) NR: (4)
• Aquí se sustituye la fórmula (4) en la fórmula (2).
ZSRNS= (((ZRR+ZSR) (ZRF+ZSF) -ZRFZRR) / (ZRR+ZSR)) NR
Por lo tanto,
i2=NS/NR= (((ZRR+ZSR) (ZRF+ZSF) -ZRFZRR) / (ZSF (ZRR+ZSR))) NR= ((98+37)(84+49) -84·98) / (49 (98+37)) =1,4698
La relación de transmisión en 2a marcha es de 1,470.
Tercera marcha
1
|
Engranje planetario delantero
|
2
|
Piñón central NS (entrada)
|
3
|
Engranaje interior NR (entrada)
|
4
|
Portapiñón satélite NC (salida)
|
5
|
Piñón setélite
|
Velocidad rotación engranaje
Engranje planetario
|
Parte delantera
|
---|---|
Engranaje interior
|
NR (entrada)
|
Portapiñon satélite
|
NC (salida)
|
Piñón central
|
NS (entrada)
|
• Aquí tenemos el resultado de NR=NS.
• Suponer que la relación de transmisión en 3a marcha sea i3,
i3=NR/NC
• Del resultado de NR=NS en la fórmula (1), la relación entre la relación de transmisión en 3a marcha y la velocidad de rotación del engranaje planetario está indicada por la fórmula siguiente.
(NRF+ZSF) NC= (ZRF+ZSF) NR
Por lo tanto,
i3=NR/NC= (ZRF+ZSF) / (ZRF+ZSF) = (89+49) / (89+49) =1,000
La relación de transmisión en 3a marcha es de 1,000.
Cuarta marcha
1
|
Engranje planetario trasero
|
2
|
Piñon central (fijo)
|
3
|
Engranaje interior NR (salida)
|
4
|
Portapiñón satélite NC (entrada)
|
5
|
Piñón setélite
|
Velocidad rotación engranaje
Engranje planetario
|
Parte trasera
|
---|---|
Engranaje interior
|
NR (salida)
|
Portapiñon satélite
|
NC (entrada)
|
Piñón central
|
0 (fijo)
|
• Suponer que la relación de transmisión en 4a marcha sea i4,
i4=NC/NR
• Del resultado NS=0 en la fórmula (2), la relación entre la relación de transmisión en 4a marcha y la velocidad de rotación del engranaje planetario está indicado por la fórmula siguiente.
(ZRR+ZSR) NC=ZRRNR
Por lo tanto,
i4=NC/NR=ZRR/ (ZRR+ZSR) =98/ (98+37) =0,7259
La relación de transmisión en 4a marcha es de 0,725.
Marcha atrás
1
|
Engranje planetario trasero
|
2
|
Piñón central NS (entrada)
|
3
|
Engranaje interior NR (salida)
|
4
|
Portapiñón satélite (fijo)
|
5
|
Piñón setélite
|
Velocidad rotación engranaje
Engranje planetario
|
Parte trasera
|
---|---|
Engranaje interior
|
NR (salida)
|
Portapiñon satélite
|
0 (fijo)
|
Piñón central
|
NS (entrada)
|
• Suponer que la relación de transmisión en 4a marcha sea iREV,
iREV=NS/NR
• Del resultado NC=0 en la fórmula (2), la relación entre la relación de transmisión en marcha atrás y la velocidad de rotación del engranaje planetario está indicado por la fórmula siguiente.
(ZRR+ZSR) 0=ZRRNR+ZSRNS
Por lo tanto,
iREV=NS/NR=ZRR/ZSR=-98/37=-2,6486
La relación de transmisión en marcha atrás es de 2,648.
http://www.killers4hire.com/files/mazda/mazda3/esicont/es/mission/B01/html/B3E051701030A22.html
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