jueves, 29 de noviembre de 2018

INGENIERÍA POR TIPO - MECÁNICA


El motor glow es un tipo de motor de combustión interna usualmente de dos tiempos usado en modelismo radiocontrolado: automodelos (coches), aeromodelos (aviones y helicópteros) y modelismo naval (barcos). Se le puede llamar micromotor por sus reducidas dimensiones.


Combustible[editar]

Este tipo de motor usa como combustible generalmente una mezcla de metanolnitrometano y aceites en diferentes porcentajes según el uso y las características del motor. El combustible hace referencia normalmente a un porcentaje, así tendremos, por ejemplo, combustible al 10%. Este porcentaje no es otra cosa que la cantidad de nitrometano incluida en la mezcla, cuanto mayor es la proporción más prestaciones se pueden sacar al motor, más complicado es de carburar y menos vida útil tiene. Puntualizar que variar la cantidad de nitrometano obliga a cambiar la altura de la cámara del motor y reajustar la carburación del mismo. El nitrometano además, ayuda a refrigerar el motor. En automodelismo, las mezclas más comunes son, del 16% para vehículos de escala 1/10 y 25% para 1/8, aunque en el mercado se pueden encontrar mezclas desde un 5% hasta un 30%.

Funcionamiento[editar]

Motores de aeromodelismo.
La combustión es provocada por una bujía que, a diferencia de las bujías tradicionales de electrodo, no produce chispa; tiene un filamento de platino-iridio que se pone incandescente.
Para que se inicie la combustión en el proceso de arranque es necesario conectar el polo central y la pared externa de la bujía a una pila de 1,2 o 1,5 voltios. Esto se hace con un instrumento apropiado llamado calentador de bujías o chispómetro. De este modo, el filamento de la bujía se calienta y pone incandescente, provocando la combustión.
Cuando el motor se pone en funcionamiento, debe retirarse el instrumento utilizado para suministrar la corriente, ya que por efecto catalítico con el metanol, el filamento permanece incandescente el tiempo necesario para completar un ciclo.

Características[editar]

  • Cilindrada:
La cilindrada de estos motores viene expresada en pulgadas cúbicas. Cuando se dice que un vehículo tiene un motor 21 o un motor tipo 21, esa cifra se refiere a la cilindrada en pulgadas cúbicas, 0,21 pulgadas cúbicas o lo que es lo mismo, 3,5 centímetros cúbicos. En los motores utilizados en automóviles, la cilindrada permitida según reglamento es de 12 (2,0cc) ò 15 (2,5cc) pulgadas cúbicas para los modelos de escala 1/10 y de 21 (3,5cc) pulgadas cúbicas para los vehículos a escala 1/8, no estando permitidas otras cilindradas en competición. Para los vehículos de gran escala, 1/4, 1/5 y 1/6 no se utilizan estos motores de tipo glow. En el resto de especialidades del modelismo, las cilindrtadas varían enter 0,4cc (p.ej. COX) y 30cc (p. ej. Supertigre 3000)











Motor K Renault es un motor que ha sido desarrollado y producido por Renault desde mediados de la década de 1990. Es un motor de combustión interna, de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea agujereados directamente en un bloque de hierro, refrigerado por agua, con el árbol o árboles de levas accionados por una correa de distribución dentada, con una culata de aluminio y válvulas en cabeza. Apareció en el Megane. Este motor está disponible en versiones de gasolina y Diésel, con 8 o 16 válvulas.


Historia[editar]

El motor K es una evolución del motor Energy y está destinado a sustituir a este último. El motor Energy era una evolución del motor Cléon-Fonte, a la que se instaló una culata semiesférica que incorpora un árbol de levas en cabeza accionado por una correa dentada. El motor K es la última evolución del motor Cléon-Fonte. La principal modificación del motor K es que el cilindro está agujereado directamente en el bloque de hierro, por lo tanto, este motor no tiene camisas extraíbles. El primer motor K aparece en el Megane I, se le denomina K7M y posee una cilindrada de 1598 cm3 y una culata de 8 válvulas.

Versiones de gasolina[editar]

En latinoamérica, desde su lanzamiento Sandero I y II llevaron las motorizaciones K7M y K4M, que en la región también se extendió a Sandero 2 y Logan 2; y y se instala en la longeva Kangoo VLL (versión restyling de la Kangoo 1) fabricada en la planta de Santa Isabel Argentina. Este motor es la base de los productos regionales de Renault, habiendo equipado también al Mégane y Scénic 1 argentinos y al Megane 2 manufacturado en Brasil entre otros productos, en detrimento de motorizaciones más modernas y eficientes.
La particularidad de los motores K4J y K4M es que tienen una culata de 16 válvulas similar a la de los motores F(F4P y F4R), en los motores de K4J y K4M comparten el mismo kit de distribución y hasta la bomba de agua que los motores F 16 válvulas (F4P y F4R).

KxJ (1.4 L)[editar]

El motor K tiene una versión de 1,4l. y 16 válvulas llamada K4J, montada en el Mégane II y Clio II, que también equipa a los Clio III, Scénic II y Modus. Una versión de 1,4l. y 8 válvulas llamada K7J será comercializada para reemplazar al motor Energy de 1,4l. del Clio II y de los Dacia Logan I y Sandero I.
El KxJ tiene una cilindrada de 1390 cm³, con un diámetro de 79.5 mm y una carrera de 70.0 mm.
VersiónDistrubuciónRelación de compresiónPotencia máximaPar motorAlimentaciónCatalizadorNormativa de anticontaminaciónUsos
K7J8 válvulas (SOHC)9.5: 175 CV (55 kW) @ 5500 rpm110 Nm @ 3000 rpmInyección multipuntoSiEuro 3, Euro 4Dacia Sandero I
K4J16 válvulas (DOHC)10.0: 180 CV (60 kW) @ 6000 rpm124 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 3Renault Megane II
K4J16 válvulas (DOHC)10.0: 195 CV (70 kW) @ 6000 rpm127 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 2Renault Megane I
Renault Scenic I
K4J16 válvulas (DOHC)10.0: 198 CV (72 kW) @ 6000 rpm127 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 2, Euro 3, Euro 4Renault Clio II
Renault Clio III
Renault Megane II
Renault Scenic II

KxM (1.6 L)[editar]

En 1998, al motor K7M se le coloca una culata de 16 válvulas y se monta en el Laguna I Fase 2, lo que da lugar al motor K4M. Este nuevo motor sustituye al motor F de 1,8l. del Laguna I fase I y también equipará al Clio II, Clio III, Megane I Fase 2, Mégane II, Mégane III, Scénic I, Scénic II, Scénic III, Laguna II, Laguna III, Modus y Twingo II RS.
El motor K4M equipa a los Twingo II RS y desarrollan 133 CV.
El KxM tiene una cilindrada de 1598 cm³, con un diámetro de 79.5 mm y una carrera de 80.5 mm.
VersiónDistrubuciónRelación de compresiónPotencia máximaPar motorAlimentaciónCatalizadorNormativa de anticontaminaciónUsos
K7M8 válvulas (SOHC)9.7: 190 CV (66 kW) @ 5000 rpm137 Nm @ 4000 rpmInyección multipuntoSiEuro 2Renault Megane I
Renault Scenic I
Renault Clio II
K7M8 válvulas (SOHC)9.7: 187 CV (64 kW) @ 5000 rpm128 Nm @ 3000 rpmInyección multipuntoSiEuro 4Dacia Sandero I
K7M8 válvulas (SOHC)9.7: 182 CV (61 kW) @ 5000 rpm134 Nm @ 2800 rpmInyección multipuntoSiEuro 5Dacia Sandero I
Dacia Lodgy
Dacia Dokker
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 1107 CV (79 kW) @ 5750 rpm148 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 2, Euro 3Renault Megane I
Renault Megane II
Renault Scenic I
Renault Clio II
Renault Laguna I
Renault Laguna II
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 1112 CV (82 kW) @ 6000 rpm151 Nm @ 4250 rpmInyección multipuntoSiEuro 3Renault Megane II
Renault Scenic II
Renault Clio III
Renault Modus
Renault Laguna III
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 1110 CV (81 kW) @ 6000 rpm151 Nm @ 4250 rpmInyección multipuntoSiEuro 4Renault Megane III
Renault Fluence
Renault Scenic III
Renault Laguna III
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 1101 CV (74 kW) @ 5500 rpm148 Nm @ 4250 rpmInyección multipuntoSiEuro 4, Euro 5Renault Megane III
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 188 CV (65 kW) @ 5000 rpm140 Nm @ 3000 rpmInyección multipuntoSiEuro 4Renault Clio III
Renault Modus
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 195 CV (70 kW) @ 5000 rpm148 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 2, Euro 3, Euro 4Renault Kangoo I
K4M16 válvulas (DOHC)10.0: 1105 CV (77 kW) @ 5750 rpm148 Nm @ 3750 rpmInyección multipuntoSiEuro 4, Euro 5Renault Kangoo II
Dacia Duster
K4M RS16 válvulas (DOHC)11.0: 1133 CV (98 kW) @ 6750 rpm160 Nm @ 4400 rpmInyección multipuntoSiEuro 4, Euro 5Renault Twingo II RS
Renault Twingo II RS Gordini
Renault Wind
K4M RS16 válvulas (DOHC)11.0: 1128 CV (94 kW) @ 6750 rpm155 Nm @ 4250 rpmInyección multipuntoSiEuro 5Renault Clio III GT

Versiones Diésel[editar]

K9K (1.5 L)[editar]

El motor K también tiene una versión Diésel de 1461 cm3, llamada K9K, comúnmente conocida como 1.5 dCi, que apareció en el Clio II Fase II, para reemplazar al F9Q. Este motor está equipado con una inyección directa de raíl común y alta presión.
En latinoamérica equipó a Clio II local, al Mégane y a la Kangoo I. El K9K tiene una cilindrada de 1461 cm³, con un diámetro de 79.5 mm y una carrera de 76.0 mm.
DistrubuciónRelación de compresiónPotencia máximaPar motorAlimentaciónCatalizadorNormativa de anticontaminaciónUsos
8 válvulas (SOHC)17.9: 160 CV (42 kW) @ 4000 rpm130 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 4Renault Kangoo I
8 válvulas (SOHC)17.9: 164 CV (47 kW) @ 3750 rpm160 Nm @ 1900 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 4Renault Twingo II
8 válvulas (SOHC)18.0: 165 CV (48 kW) @ 4000 rpm160 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 3Renault Clio II
Renault Modus
Nissan Micra III
8 válvulas (SOHC)18.8: 168 CV (50 kW) @ 4000 rpm160 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 4Renault Clio II
8 válvulas (SOHC)18.8: 175 CV (55 kW) @ 3750 rpm180 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 5Renault Twingo II
Renault Clio III
Renault Modus
Renault Kangoo II
Dacia Logan I
Dacia Sandero I
8 válvulas (SOHC)18.8: 175 CV (55 kW) @ 3750 rpm200 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turboSiEuro 5, Euro 6Renault Clio IV
Renault Kangoo II
Dacia Logan II
Dacia Sandero II
Dacia Dokker
8 válvulas (SOHC)18.8: 182 CV (60 kW) @ 4000 rpm185 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 3Renault Clio II
Renault Megane II
Renault Kangoo I
Renault Scenic II
Nissan Micra III
8 válvulas (SOHC)18.8: 185 CV (63 kW) @ 4000 rpm200 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 4Renault Clio III
Renault Modus
Renault Megane II
Renault Kangoo I
Renault Kangoo II
Renault Scenic II
Dacia Logan I
Dacia Sandero I
Nissan Micra III
Nissan Note I
8 válvulas (SOHC)17.9: 188 CV (65 kW) @ 4000 rpm200 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 5Renault Clio III
Renault Megane III
Renault Kangoo I
Dacia Logan I
Dacia Sandero I
Dacia Duster
Renault Modus
Nissan Note I
Nissan NV200
8 válvulas (SOHC)17.9: 190 CV (66 kW) @ 4000 rpm220 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 6Renault Clio IV
Renault Captur
Renault Megane III
Renault Megane IV
Renault Kangoo II
Renault Scenic III
Dacia Duster
Dacia Dokker
Dacia Lodgy
Dacia Logan II
Dacia Sandero II
Nissan Micra V
Nissan NV200
8 válvulas (SOHC)17.9: 195 CV (70 kW) @ 4000 rpm240 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 6Renault Megane IV
Renault Scenic III
Renault Scenic IV
8 válvulas (SOHC)15.6: 1100 CV (74 kW) @ 4000 rpm200 Nm @ 1900 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 3Renault Clio II
Renault Megane II
Renault Scenic II
8 válvulas (SOHC)15.6: 1103 CV (76 kW) @ 4000 rpm240 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 4Nissan Note
Nissan Qashqai I
8 válvulas (SOHC)15.6: 1105 CV (78 kW) @ 4000 rpm240 Nm @ 2500 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 4Renault Clio III
Renault Modus
Renault Megane II
Renault Scenic II
Renault Scenic III
Renault Kangoo I
Renault Kangoo II
Nissan Qashqai I
Dacia Lodgy
Dacia Duster
8 válvulas (SOHC)15.2: 1110 CV (81 kW) @ 4000 rpm240 Nm @ 2000 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 5Renault Megane III
Renault Scenic III
Renault Laguna III
Renault Kangoo II
Nissan Cube III
Nissan NV200
Nissan Qashqai I
Nissan Juke
Dacia Duster
8 válvulas (SOHC)15.6: 1110 CV (81 kW) @ 4000 rpm260 Nm @ 1750 rpmInyección directa, common-rail, turbo, intercoolerSiEuro 6Renault Megane III
Renault Megane IV
Renault Laguna III
Renault_Talismán
Renault Scenic III
Renault Scenic IV
Renault Captur
Renault Kadjar
Dacia Duster
Nissan NV200
Nissan Juke
Nissan Qashqai II

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