El motor glow es un tipo de motor de combustión interna usualmente de dos tiempos usado en modelismo radiocontrolado: automodelos (coches), aeromodelos (aviones y helicópteros) y modelismo naval (barcos). Se le puede llamar micromotor por sus reducidas dimensiones.
Combustible[editar]
Este tipo de motor usa como combustible generalmente una mezcla de metanol, nitrometano y aceites en diferentes porcentajes según el uso y las características del motor. El combustible hace referencia normalmente a un porcentaje, así tendremos, por ejemplo, combustible al 10%. Este porcentaje no es otra cosa que la cantidad de nitrometano incluida en la mezcla, cuanto mayor es la proporción más prestaciones se pueden sacar al motor, más complicado es de carburar y menos vida útil tiene. Puntualizar que variar la cantidad de nitrometano obliga a cambiar la altura de la cámara del motor y reajustar la carburación del mismo. El nitrometano además, ayuda a refrigerar el motor. En automodelismo, las mezclas más comunes son, del 16% para vehículos de escala 1/10 y 25% para 1/8, aunque en el mercado se pueden encontrar mezclas desde un 5% hasta un 30%.
Funcionamiento[editar]
La combustión es provocada por una bujía que, a diferencia de las bujías tradicionales de electrodo, no produce chispa; tiene un filamento de platino-iridio que se pone incandescente.
Para que se inicie la combustión en el proceso de arranque es necesario conectar el polo central y la pared externa de la bujía a una pila de 1,2 o 1,5 voltios. Esto se hace con un instrumento apropiado llamado calentador de bujías o chispómetro. De este modo, el filamento de la bujía se calienta y pone incandescente, provocando la combustión.
Cuando el motor se pone en funcionamiento, debe retirarse el instrumento utilizado para suministrar la corriente, ya que por efecto catalítico con el metanol, el filamento permanece incandescente el tiempo necesario para completar un ciclo.
Características[editar]
- Pueden ser de dos o de cuatro tiempos.
- Cilindrada:
La cilindrada de estos motores viene expresada en pulgadas cúbicas. Cuando se dice que un vehículo tiene un motor 21 o un motor tipo 21, esa cifra se refiere a la cilindrada en pulgadas cúbicas, 0,21 pulgadas cúbicas o lo que es lo mismo, 3,5 centímetros cúbicos. En los motores utilizados en automóviles, la cilindrada permitida según reglamento es de 12 (2,0cc) ò 15 (2,5cc) pulgadas cúbicas para los modelos de escala 1/10 y de 21 (3,5cc) pulgadas cúbicas para los vehículos a escala 1/8, no estando permitidas otras cilindradas en competición. Para los vehículos de gran escala, 1/4, 1/5 y 1/6 no se utilizan estos motores de tipo glow. En el resto de especialidades del modelismo, las cilindrtadas varían enter 0,4cc (p.ej. COX) y 30cc (p. ej. Supertigre 3000)
Motor K Renault es un motor que ha sido desarrollado y producido por Renault desde mediados de la década de 1990. Es un motor de combustión interna, de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea agujereados directamente en un bloque de hierro, refrigerado por agua, con el árbol o árboles de levas accionados por una correa de distribución dentada, con una culata de aluminio y válvulas en cabeza. Apareció en el Megane. Este motor está disponible en versiones de gasolina y Diésel, con 8 o 16 válvulas.
Historia[editar]
El motor K es una evolución del motor Energy y está destinado a sustituir a este último. El motor Energy era una evolución del motor Cléon-Fonte, a la que se instaló una culata semiesférica que incorpora un árbol de levas en cabeza accionado por una correa dentada. El motor K es la última evolución del motor Cléon-Fonte. La principal modificación del motor K es que el cilindro está agujereado directamente en el bloque de hierro, por lo tanto, este motor no tiene camisas extraíbles. El primer motor K aparece en el Megane I, se le denomina K7M y posee una cilindrada de 1598 cm3 y una culata de 8 válvulas.
Versiones de gasolina[editar]
En latinoamérica, desde su lanzamiento Sandero I y II llevaron las motorizaciones K7M y K4M, que en la región también se extendió a Sandero 2 y Logan 2; y y se instala en la longeva Kangoo VLL (versión restyling de la Kangoo 1) fabricada en la planta de Santa Isabel Argentina. Este motor es la base de los productos regionales de Renault, habiendo equipado también al Mégane y Scénic 1 argentinos y al Megane 2 manufacturado en Brasil entre otros productos, en detrimento de motorizaciones más modernas y eficientes.
La particularidad de los motores K4J y K4M es que tienen una culata de 16 válvulas similar a la de los motores F(F4P y F4R), en los motores de K4J y K4M comparten el mismo kit de distribución y hasta la bomba de agua que los motores F 16 válvulas (F4P y F4R).
KxJ (1.4 L)[editar]
El motor K tiene una versión de 1,4l. y 16 válvulas llamada K4J, montada en el Mégane II y Clio II, que también equipa a los Clio III, Scénic II y Modus. Una versión de 1,4l. y 8 válvulas llamada K7J será comercializada para reemplazar al motor Energy de 1,4l. del Clio II y de los Dacia Logan I y Sandero I.
Versión | Distrubución | Relación de compresión | Potencia máxima | Par motor | Alimentación | Catalizador | Normativa de anticontaminación | Usos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
K7J | 8 válvulas (SOHC) | 9.5: 1 | 75 CV (55 kW) @ 5500 rpm | 110 Nm @ 3000 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 3, Euro 4 | Dacia Sandero I |
K4J | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 80 CV (60 kW) @ 6000 rpm | 124 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 3 | Renault Megane II |
K4J | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 95 CV (70 kW) @ 6000 rpm | 127 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 2 | Renault Megane I Renault Scenic I |
K4J | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 98 CV (72 kW) @ 6000 rpm | 127 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 2, Euro 3, Euro 4 | Renault Clio II Renault Clio III Renault Megane II Renault Scenic II |
KxM (1.6 L)[editar]
En 1998, al motor K7M se le coloca una culata de 16 válvulas y se monta en el Laguna I Fase 2, lo que da lugar al motor K4M. Este nuevo motor sustituye al motor F de 1,8l. del Laguna I fase I y también equipará al Clio II, Clio III, Megane I Fase 2, Mégane II, Mégane III, Scénic I, Scénic II, Scénic III, Laguna II, Laguna III, Modus y Twingo II RS.
El motor K4M equipa a los Twingo II RS y desarrollan 133 CV.
Versión | Distrubución | Relación de compresión | Potencia máxima | Par motor | Alimentación | Catalizador | Normativa de anticontaminación | Usos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
K7M | 8 válvulas (SOHC) | 9.7: 1 | 90 CV (66 kW) @ 5000 rpm | 137 Nm @ 4000 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 2 | Renault Megane I Renault Scenic I Renault Clio II |
K7M | 8 válvulas (SOHC) | 9.7: 1 | 87 CV (64 kW) @ 5000 rpm | 128 Nm @ 3000 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4 | Dacia Sandero I |
K7M | 8 válvulas (SOHC) | 9.7: 1 | 82 CV (61 kW) @ 5000 rpm | 134 Nm @ 2800 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 5 | Dacia Sandero I Dacia Lodgy Dacia Dokker |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 107 CV (79 kW) @ 5750 rpm | 148 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 2, Euro 3 | Renault Megane I Renault Megane II Renault Scenic I Renault Clio II Renault Laguna I Renault Laguna II |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 112 CV (82 kW) @ 6000 rpm | 151 Nm @ 4250 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 3 | Renault Megane II Renault Scenic II Renault Clio III Renault Modus Renault Laguna III |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 110 CV (81 kW) @ 6000 rpm | 151 Nm @ 4250 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4 | Renault Megane III Renault Fluence Renault Scenic III Renault Laguna III |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 101 CV (74 kW) @ 5500 rpm | 148 Nm @ 4250 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4, Euro 5 | Renault Megane III |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 88 CV (65 kW) @ 5000 rpm | 140 Nm @ 3000 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4 | Renault Clio III Renault Modus |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 95 CV (70 kW) @ 5000 rpm | 148 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 2, Euro 3, Euro 4 | Renault Kangoo I |
K4M | 16 válvulas (DOHC) | 10.0: 1 | 105 CV (77 kW) @ 5750 rpm | 148 Nm @ 3750 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4, Euro 5 | Renault Kangoo II Dacia Duster |
K4M RS | 16 válvulas (DOHC) | 11.0: 1 | 133 CV (98 kW) @ 6750 rpm | 160 Nm @ 4400 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 4, Euro 5 | Renault Twingo II RS Renault Twingo II RS Gordini Renault Wind |
K4M RS | 16 válvulas (DOHC) | 11.0: 1 | 128 CV (94 kW) @ 6750 rpm | 155 Nm @ 4250 rpm | Inyección multipunto | Si | Euro 5 | Renault Clio III GT |
Versiones Diésel[editar]
K9K (1.5 L)[editar]
El motor K también tiene una versión Diésel de 1461 cm3, llamada K9K, comúnmente conocida como 1.5 dCi, que apareció en el Clio II Fase II, para reemplazar al F9Q. Este motor está equipado con una inyección directa de raíl común y alta presión.
En latinoamérica equipó a Clio II local, al Mégane y a la Kangoo I. El K9K tiene una cilindrada de 1461 cm³, con un diámetro de 79.5 mm y una carrera de 76.0 mm.
Distrubución | Relación de compresión | Potencia máxima | Par motor | Alimentación | Catalizador | Normativa de anticontaminación | Usos |
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8 válvulas (SOHC) | 17.9: 1 | 60 CV (42 kW) @ 4000 rpm | 130 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 4 | Renault Kangoo I |
8 válvulas (SOHC) | 17.9: 1 | 64 CV (47 kW) @ 3750 rpm | 160 Nm @ 1900 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 4 | Renault Twingo II |
8 válvulas (SOHC) | 18.0: 1 | 65 CV (48 kW) @ 4000 rpm | 160 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 3 | Renault Clio II Renault Modus Nissan Micra III |
8 válvulas (SOHC) | 18.8: 1 | 68 CV (50 kW) @ 4000 rpm | 160 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 4 | Renault Clio II |
8 válvulas (SOHC) | 18.8: 1 | 75 CV (55 kW) @ 3750 rpm | 180 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 5 | Renault Twingo II Renault Clio III Renault Modus Renault Kangoo II Dacia Logan I Dacia Sandero I |
8 válvulas (SOHC) | 18.8: 1 | 75 CV (55 kW) @ 3750 rpm | 200 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo | Si | Euro 5, Euro 6 | Renault Clio IV Renault Kangoo II Dacia Logan II Dacia Sandero II Dacia Dokker |
8 válvulas (SOHC) | 18.8: 1 | 82 CV (60 kW) @ 4000 rpm | 185 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 3 | Renault Clio II Renault Megane II Renault Kangoo I Renault Scenic II Nissan Micra III |
8 válvulas (SOHC) | 18.8: 1 | 85 CV (63 kW) @ 4000 rpm | 200 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 4 | Renault Clio III Renault Modus Renault Megane II Renault Kangoo I Renault Kangoo II Renault Scenic II Dacia Logan I Dacia Sandero I Nissan Micra III Nissan Note I |
8 válvulas (SOHC) | 17.9: 1 | 88 CV (65 kW) @ 4000 rpm | 200 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 5 | Renault Clio III Renault Megane III Renault Kangoo I Dacia Logan I Dacia Sandero I Dacia Duster Renault Modus Nissan Note I Nissan NV200 |
8 válvulas (SOHC) | 17.9: 1 | 90 CV (66 kW) @ 4000 rpm | 220 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 6 | Renault Clio IV Renault Captur Renault Megane III Renault Megane IV Renault Kangoo II Renault Scenic III Dacia Duster Dacia Dokker Dacia Lodgy Dacia Logan II Dacia Sandero II Nissan Micra V Nissan NV200 |
8 válvulas (SOHC) | 17.9: 1 | 95 CV (70 kW) @ 4000 rpm | 240 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 6 | Renault Megane IV Renault Scenic III Renault Scenic IV |
8 válvulas (SOHC) | 15.6: 1 | 100 CV (74 kW) @ 4000 rpm | 200 Nm @ 1900 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 3 | Renault Clio II Renault Megane II Renault Scenic II |
8 válvulas (SOHC) | 15.6: 1 | 103 CV (76 kW) @ 4000 rpm | 240 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 4 | Nissan Note Nissan Qashqai I |
8 válvulas (SOHC) | 15.6: 1 | 105 CV (78 kW) @ 4000 rpm | 240 Nm @ 2500 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 4 | Renault Clio III Renault Modus Renault Megane II Renault Scenic II Renault Scenic III Renault Kangoo I Renault Kangoo II Nissan Qashqai I Dacia Lodgy Dacia Duster |
8 válvulas (SOHC) | 15.2: 1 | 110 CV (81 kW) @ 4000 rpm | 240 Nm @ 2000 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 5 | Renault Megane III Renault Scenic III Renault Laguna III Renault Kangoo II Nissan Cube III Nissan NV200 Nissan Qashqai I Nissan Juke Dacia Duster |
8 válvulas (SOHC) | 15.6: 1 | 110 CV (81 kW) @ 4000 rpm | 260 Nm @ 1750 rpm | Inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | Si | Euro 6 | Renault Megane III Renault Megane IV Renault Laguna III Renault_Talismán Renault Scenic III Renault Scenic IV Renault Captur Renault Kadjar Dacia Duster Nissan NV200 Nissan Juke Nissan Qashqai II |
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