pedal oscilante es un mecanismo accionado con los pies para impulsar una máquina,1 produciendo un movimiento alternativo directo (como en un telar) o transformándose en uno de rotación (como en una máquina de coser). Antes de la generalización del uso de los motores eléctricos, se utilizaron para accionar una amplia gama de pequeñas máquinas que no requerían grandes potencias, como telares, sierras, fonógrafos de cilindro, tornos, máquinas de coser o incluso bicicletas.
Funcionamiento[editar]
Un pedal oscilante consiste en una pequeña plataforma rectangular (construida en unos casos mediante un entramado de hierro o de acero para aligerar su peso, y en otros formado por un larguero de madera). Dispone de un eje horizontal (unido al centro de la cara inferior de la plataforma, o bien a uno de sus extremos) sobre el que oscila libremente como un balancín. En una de las equinas de la plataforma, se articula una biela que en su otro extremo está unida a un pequeño volante de inercia mediante una manivela. Cuando se inclina alternativamante con uno o los dos pies la plataforma, se le imprime un movimiento de balanceo, y el sistema de biela y manivela genera un movimiento rotativo en el volante de inercia, que a su vez contribuye a mantener el movimiento oscilante de la plataforma. En algunos casos, como los telares, los pedales se pisan alternativamente, de forma que cuando se baja uno de ellos, el otro sube automáticamente, y la biela se sustituye por una simple cuerda, que sincroniza a través de una polea el movimiento alternativo de los dos pedales.
Máquinas de coser[editar]
La mayoría de las primeras máquinas de coser fueron impulsadas por un mecanismo de pedal oscilante, que se acciona presionándolo hacia abajo con un pie o con los dos, generando un movimiento de balanceo. Este movimiento hace girar una rueda grande (montada sobre el mismo bastidor que el pedal), conectada por una correa de cuero delgada a las ruedas motrices más pequeñas de la máquina de coser.
Pneumercator es un instrumento de medida diseñado para poder proporcionar una indicación remota de los contenidos de los tanques de almacenamiento ventilados que contienen líquidos dentro de un amplio abanico de viscosidades. Se utiliza tanto en la industria como a bordo de los barcos.
Descripción[editar]
El Pneumercator fue inventado por Harry S. Parks, de Filadelfia, Pan., Con la intención de suministrar un aparato para mesurar con extrema precisión la profundidad y el volumen de los líquidos contenidos en depósitos, embalses, etc., y registrar esta medida a un lugar adecuado y a cualquier distancia de este depósito o embalse.5
Fue fabricado en varios modelos para cumplir los requisitos de cada aplicación, todos los cuales funcionan con el mismo principio y constan fundamentalmente de los mismos elementos.
Estos elementos son:
- (1) Un cuarto de equilibrio
- (2) Un manómetro de mercurio, calibrado en pie y pulgadas y las unidades correspondientes de peso o volumen;
- (3) Una bomba u otro medio de suministro de aire a presión;
- (4) Una válvula de control, directamente conectada al manómetro de mercurio y también conectada con un conmutador, a través de unas pequeñas cañerías, al cuarto de equilibrio y a la bomba de aire.
La figura 1 muestra un diagrama de las partes que lo componen, y la figura 2 un detalle de la válvula de control.
Al colocar la palanca de la válvula de control en las diferentes posiciones, la conexión se hace exclusivamente:
(A) entre de balance y la bomba de aire,
{B) entre el cámara de balance y el manómetro,
(C) la lectura del manómetro de la columna de mercurio se puede poner a cero sin perder la presión del conjunto.
El término puertas de ala de gaviota es usado para describir un tipo de puertas de automóvil que están unidas al techo del mismo y se abren verticalmente, al contrario que las puertas convencionales. Son llamadas así porque cuando están abiertas, las puertas evocan la imagen de una gaviota con las alas desplegadas.
Los ejemplos más conocidos de automóviles producidos en serie con puertas de este tipo son el Mercedes-Benz 300 SL de la década de 1950, el Bricklin SV-1 de la década de los 70, el prototipo de los 60/70 Mercedes-Benz C111 el DeLorean DMC-12 de los años 80 y el Mercedes-Benz SLS AMG de los años 2010.
Las puertas de ala de gaviota se han empleado también en diseños aeronáuticos; unos ejemplos son las avionetas francesas Socata TBy las estadounidenses Cessna 350 Corvalis.
Consideraciones prácticas[editar]
A pesar de las comunes ideas erróneas de que las puertas de ala de gaviota son meras afectaciones estilísticas, el diseño es muy práctico. La ventaja principal es que requieren poco espacio para abrirse (alrededor de 27,5 cm en el DeLorean1) y permiten una mejor entrada y salida que las puertas convencionales. Esto es especialmente importante en automóviles como el Mercedes-Benz SLS AMG, cuya anchura de 1,94 m haría más difícil abrir unas puertas convencionales cuando el coche se encuentra aparcado en un espacio urbano convencional (por ejemplo en un aparcamiento, junto a otros automóviles).
Las puertas de ala de mariposa, también llamadas puertas de mariposa, puertas verticales o puertas diédricas, son un tipo de puertas a menudo vistas en automóviles de alto rendimiento. Son similares a las puertas de tijera, pero mientras que las puertas de tijera se mueven adelante y arriba, las puertas de mariposa también rotan mientras se mueven afuera, lo que hace más fácil entrar y salir del coche ahorrando espacio.
Automóviles deportivos como el McLaren F1, el Alfa Romeo 33 Stradale, el Saleen S7, el Ferrari Enzo, el Toyota Sera EXY-10 y el Mercedes-Benz SLR McLaren, entre otros, usan puertas de mariposa.
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