Avior Airlines es una aerolínea de Venezuela fundada en 1994 bajo el nombre de Avior - Aviones de Oriente para prestar servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos de la zona oriental del país, posteriormente en 1997 cambia su modelo de negocios a aerolínea comercial y su nombre comercial pasa a ser Avior Express, desde el año 2003 cambia su razón social a Avior Airlines C.A, Avior Airlines tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona (Venezuela). Actualmente es la aerolínea de capital privado más grande de Venezuela en cuanto a flota, destinos y sus más de 1800 empleados a nivel nacional e internacional.
Avior Airlines inicio operaciones en 1994 utilizando aeronaves Cessna 337 y Aero Commander 500, siendo inicialmente una línea de transporte para empleados de la petrolera PDVSA en el este de Venezuela. En el primer trimestre del siguiente año se adquieren 2 Dornier Do 28y se abren nuevas rutas y la finalidad de la empresa cambia para convertirse en una línea de transporte regular. En enero de 1997, Avior ya contaba con 9 Dornier Do 28 transportando a miles de pasajeros lo que permitió que la aerolínea se hiciera conocida.
Uno de los pasos más importante que marco el rumbo de la aerolínea se dio en 1998 cuando se adquieren de fábrica 12 Beechcraft 1900D y 6 Cessna 208B y se alquilan 2 Beechcraft 1900C. A esta fecha, Avior operaba vuelos a la mayoría de las ciudades de Venezuela bajo el nombre comercial de Avior Express. En el año 2001, se adquirieron dos Embraer 120 para complementar la flota y reemplazar los Beechcraft 1900C alquilados devueltos a su Operador.Durante el Año 2003 Avior cambia su marca comercial y pasa a usar su nombre actual: Avior Airlines. Ese mismo año se adquieren 2 Boeing 737-200 y, en los siguientes años, se adquieren más aeronaves de este tipo. En 2009 Avior entra en crisis, por lo cual la mayoría de su destinos son suspendidos (Valera, Acarigua, Mérida, Carúpano y San Tome) y los 11 Beechcraft 1900D salen de la flota. Durante los siguientes años, Avior sale de la crisis y empieza a resurgir. Para el año 2012, Avior anuncia la creación de una nueva filial Avior Regional que cubriría las antiguas rutas suspendidas en 2009, así como la compra de 4 Boeing 737-400para vuelos internacionales. En 2013 llega el primero de ellos y también el primer Fokker 50 de Avior Regional, pero, debido a problemas con el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) para la certificación de la nueva aerolínea, se decide operar el Fokker 50 mientras se certifica la nueva aerolínea, reabriéndose así los destinos de Valera y Mérida hasta mediados de 2014, fecha en que pasan a formar parte de la flota de Avior Regional.1
Desde el año 2015 Avior Airlines, ha iniciado un ambicioso proceso de expansión de flota y destinos, con el objetivo de incentivar la conectividad aérea Venezolana, a raíz de la reducción de vuelos de aerolíneas extranjeras hacia el país, actualmente es la aerolínea venezolana con la mayor cantidad de destinos fuera del territorio venezolano.
En el 2017, la aerolínea venezolana solicitó a la Aerocivil de Colombia el inicio de operaciones nacionales, bajo la creación de una aerolínea filial, la cual sería llamada Gran Colombia de aviación. Avior ha manifestado que de ser aprobado este proyecto en Colombia, tomaría de sede central el Aeropuerto Perales de Ibagué y como aeropuerto secundario el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. La aerolínea informó que a los destinos que volaría son: Cúcuta, Pasto, Neiva, Bucaramanga, Puerto Asís, Florencia, Tumaco, Valencia, Miami, entre otros.
Flota[editar]
Avior Airlines cuenta con la siguiente flota operativa:
Avión | Cantidad | Órdenes | Opciones | Asientos (First/Business/Economy/Total) | Alcance | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|
Fokker 50 | 3 | 1 | - | 0-0-50: 50 | Corto Alcance | YV2917, YV2936, YV2948, YV2976, YV2977 operados por Avior Airlines Colombia |
Boeing 737-200 | 5 | - | - | 0-12-96: 108 | Corto - Mediano Alcance | YV2794, YV2823, YV2937, YV2998, YV3151,
YV2998 se encuentra en Servicio Tipo C en Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar. En los próximos años serán remplazados por Boeing 737-400. Vuelos nacionales e internacionales.
|
Boeing 737-400 | 8 | 5 | - | 0-12-132: 144
0-12-138: 150
| Corto - Mediano Alcance | YV2928, YV2946, YV3011, YV3012, YV3158, YV3187, YV3243, YV3317
En los próximos años remplazarán a los Boeing 737-200. Vuelos Nacionales e internacionales.
|
McDonnell Douglas MD-80 | 2 | - | - | 0-12-134: 146 | Corto - Mediano Alcance | N805WAN808WA operados en Wet Lease por World Atlantic Airlines para vuelos desde Caracas hacia Miami y Fort Lauderdale |
Airbus A340-300 | 1 | 3 | - | 8-28-219: 255 | Largo Alcance | YV3292 1 Activo YV3292, 3 F-WTDI, F-WJKO, F-WXAF, almacenados en el Aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos
Vuelos internacionales.
|
Total | 19 | 9 | - | - | - |
Con la llegada de los Airbus A340-300 aviones de cuerpo ancho la aerolínea se prepara para operar nuevos destinos de larga distancia hacia Europa y América.213
[editar]
Aeronave | Año de ingreso | Año de retiro |
---|---|---|
Aero Commander 500 | 1994 | Desconocido |
Beechcraft 1900C | 1997 | 1999 |
Beechcraft 1900D | 1997 | 2010 |
Cessna 337 | 1994 | Desconocido |
Cessna 208 | 1998 | 2006 |
Dornier Do 28 | 1995 | 1999 |
Embraer 120 | 2000 | 2008 |
Fokker 50 | 2012 | 2017 |
Destinos[editar]
Destinos anunciados[editar]
- Colombia
- Bogotá / Aeropuerto Internacional El Doradodesde Maracaibo (Próximamente)4
- Cali / Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón desde Caracas (Inicia 3 de diciembre del 2018)
- Medellín / Aeropuerto Internacional José María Córdova desde Maracaibo (Próximamente)4
- Líbano
- Beirut / Aeropuerto Internacional Rafic Hariridesde Caracas (Planes de inicio 2018)
- México
- Ciudad de México / Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México desde Caracas (Planes de inicio diciembre del 2018)5
- Panamá
- Ciudad de Panamá / Aeropuerto Internacional de Tocumen desde Caracas (Próximamente)6
- República Dominicana
- Santo Domingo / Aeropuerto Internacional de Las Américas desde Caracas (Próximamente)7
- Venezuela
- Barquisimeto / Aeropuerto Internacional Jacinto Lara desde Caracas (Próximamente)
- Maracaibo / Aeropuerto Internacional La Chinita desde Caracas (Próximamente)
Antiguos Destinos[editar]
- Venezuela
- Acarigua, Portuguesa / Aeropuerto Gral. Bgda. Oswaldo Guevara Mujica
- Anaco, Estado Anzoátegui / Aeropuerto Nacional Anaco
- Canaima, Bolívar / Aeropuerto Parque Nacional Canaima
- Cumaná, Sucre / Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre
- Güiria, Sucre / Aeropuerto Almirante Cristóbal Colón
- Maracay, Aragua / Aeropuerto Los Tacariguas
- Maturin, Estado Monagas / Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas
- Mérida, Mérida / Aeropuerto Alberto Carnevalli (2014)
- El Vigía, Mérida (Venezuela) / Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso
- Coro, Falcón / Aeropuerto José Leonardo Chirino
- Puerto Ayacucho, Amazonas / Aeropuerto Cacique Aramare
- Santa Elena de Uairén, Bolívar / Aeropuerto de Santa Elena de Uairén
- San Felipe, Estado Yaracuy / Aeropuerto Subteniente Néstor Arias
- San Fernando de Apure, Apure / Aeropuerto Las Flecheras
- Valera, Estado Trujillo / Aeropuerto Internacional Antonio Nicolás Briceño
- Ecuador
- Manta / Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro (suspendido luego de ocurrir el terremoto de Ecuador del 16 de abril de 2016).
- Aruba
- Oranjestad / Aeropuerto Internacional Reina Beatrix (suspendido a partir del 15 de enero de 2018).
Avior Cargo[editar]
Avior Cargo es el servicio de carga aérea de la aerolínea el cual opera a través de las rutas de la red Avior con el objetivo de realizar envíos de carga aérea, empresariales o industriales.
Incidentes[editar]
El 10 de octubre de 2017, un Boeing 737-200 siglas YV2998 que cubría el vuelo 9V1260 Barcelona - Guayaquil sufrió una despresurización a pocos minutos del despegue. El piloto tuvo que regresar al aeropuerto de Barcelona, después de unos 15 minutos de vuelo. Luego de varias horas de revisión, el personal de mantenimiento de la aerolínea y el Instituto Venezolano de Aviación Civil (INAC) indicó que el equipo estaba en condiciones aeronavegable. El piloto al mando de la aeronave cumplió con el protocolo para intentar nuevamente el despegue, pero el sistema de presurización de la aeronave nuevamente fallo a minutos del despegue por causas que aún se desconocen, finalmente los pilotos llevaron a tierra la aeronave, esta vez después de unos 20 minutos de vuelo a unos 10.000 pies de altura, el vuelo no partió hasta un día después de la hora programada inicial del vuelo, en este incidente se vieron afectados por los efectos de la descompresión 93 pasajeros con dolor de oídos y fuertes mareos, la aerolínea no indemnizo a gran parte de los pasajeros.[cita requerida]
El 19 de noviembre de 2017, un Boeing 737-2Y5(A), matrícula YV2937 con 81 pasajeros, aterrizó de emergencia por desperfecto en el aeropuerto de Manta. El mismo cubría también la ruta Barcelona-Guayaquil. El aterrizaje se dio pasadas las 21:30 del domingo en el aeropuerto manabita. El avión salió a las 18:30 hora de Venezuela (17:30 hora de Ecuador), con una hora de retraso y tras más de dos horas y media de vuelo se anunció el percance en la aeronave. Empezó a descender el avión y bajaron las máscaras de seguridad, empezó a oler humo en la cabina, la tripulación indicó un desperfecto en una de las turbinas de la aeronave por lo que antes de descender estuvieron sobrevolando en círculos en el cielo de Manta por unos 15 minutos, probablemente para quemar combustible en caso de intentar un aterrizaje forzoso. El Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que se atendió a unos 7 pasajeros con problemas de nervios, alegando que la mayoría de viajeros estaba entre los 40 y 60 años de edad. Algunos de los pasajeros reclamaron por extravío momentáneo de su equipaje, y tras varias horas de permanecer en el aeropuerto, pasadas las 02:00 del día siguiente subieron a un bus que los trasladó a Guayaquil que era su punto de llegada. Se espera la versión de autoridades aeronáuticas para conocer sobre el percance de la unidad aérea de origen venezolano.8
Centro de Instrucción Aeronáutica[editar]
El 7 de noviembre de 2016 reinauguró el Centro de Entrenamiento Avior Airlines y el Centro de Instrucción Aeronáutica Arnaldo Áñez, en la Quinta La Guanábana, en Lechería, estado Anzoátegui. El primer instituto es para capacitar al personal de la aerolínea en diversas áreas, mientras que el segundo es un centro de formación abierto a todos aquellos interesados en formarse en las distintas áreas de la aviación comercial, ambos centros funcionaban en el Hangar Norte del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui. La sede cuenta con ocho aulas -con capacidad para 22 personas cada una-, un simulador de vuelo y un salón de usos múltiples, una de las aulas es un taller, con herramientas y diversas piezas de motores de aeronaves para las prácticas de los estudiantes de los cursos de mecánica de aviación. El Centro de Entrenamiento de Avior Airlines cumple con la RAV 121 (Regulación Aeronáutica Venezolana 121), requerida por el INAC para una aerolínea; y que el Centro de Instrucción Aeronáutica Arnaldo Áñez cumple con las RAV 141 y 147, que exige el ente regulador para ofrecer educación de aviación, en general.[cita requerida]
Sanciones[editar]
El 30 de noviembre de 2017 Avior Airlines fue incluida en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido sobrevolar territorio europeo por la Comisión Europea de la Unión Europea, a causa de deficiencias de seguridad no resueltas que la Agencia Europea de Seguridad Aérea detectó. La compañía “certificada en Venezuela” no pasó así la evaluación para lograr la certificación de los Operadores de Terceros Países (TCO, por sus siglas en inglés), necesaria para poder viajar a ciudades europeas desde países de fuera del bloque. La compañía venezolana, junto a la iraní Iran Aseman Airlines, la iraquí Iraqi Airways, la surinamesa Blue Wing Airlines, la nigeriana Med-View Airlines y la zimbabuense Air Zimbabwe, son las únicas en esa lista de 178 por preocupaciones específicas de las autoridades europeas sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario