Descubrimiento de que el agente parasitario de la enfermedad de Chagas , Trypanosoma cruzi , se reproduce por clonación, descubierto por Francisco J. Ayala .
La enfermedad de Chagas , también conocida como tripanosomiasis americana , es una enfermedad parasitaria tropical causada por el protista Trypanosoma cruzi . [1] Se propaga principalmente por insectos conocidos como Triatominae , o "bichos besándose". [1] Los síntomas cambian en el transcurso de la infección. En la etapa inicial, los síntomas generalmente no están presentes o son leves, y pueden incluir fiebre, ganglios linfáticos inflamados , dolores de cabeza o hinchazón local en el sitio de la picadura. [1] Después de 8 a 12 semanas, los individuos entran en la fase crónica de la enfermedad y en 60 a 70% nunca produce más síntomas. [2] [5] El otro 30–40% de las personas desarrollan síntomas adicionales 10–30 años después de la infección inicial, [2] incluyendo el agrandamiento de los ventrículos del corazón en 20–30%, lo que lleva a insuficiencia cardíaca . [1] Un esófago agrandado o un colon agrandado también pueden ocurrir en el 10% de las personas. [1]
T. cruzi se transmite comúnmente a los humanos y otros mamíferos por los "bichos besos" chupadores de sangre de la subfamilia Triatominae . [6] Estos insectos son conocidos por varios nombres locales, que incluyen: vinchuca en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, barbeiro (el barbero ) en Brasil, pito en Colombia, chinche en América Central y chipo en Venezuela. [7] La enfermedad también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre , trasplante de órganos , comer alimentos contaminados con parásitos y por transmisión vertical.(de una madre a su feto). [1] El diagnóstico de la enfermedad temprana es al encontrar el parásito en la sangre usando un microscopio. [2] La enfermedad crónica se diagnostica al encontrar anticuerpos para T. cruzi en la sangre. [2]
La prevención consiste principalmente en eliminar los bichos de besos y evitar sus picaduras. [1] Esto puede implicar el uso de insecticidas o mosquiteros . [8] Otros esfuerzos preventivos incluyen la detección de sangre utilizada para transfusiones. [1] A partir de 2017 , no se ha desarrollado una vacuna. [1] Las infecciones tempranas se pueden tratar con el medicamento benznidazol o nifurtimox . [1] La medicación casi siempre resulta en una cura si se administra temprano, pero se vuelve menos efectiva cuanto más tiempo una persona ha tenido la enfermedad de Chagas. [1]Cuando se usa en enfermedades crónicas, la medicación puede retrasar o prevenir el desarrollo de síntomas finales. [1] El benznidazol y el nifurtimox causan efectos secundarios temporales en hasta el 40% de las personas [1] incluyendo trastornos de la piel, toxicidad cerebral e irritación del sistema digestivo. [5] [9] [10]
Se estima que 6.6 millones de personas, principalmente en México , América Central y América del Sur , tienen la enfermedad de Chagas a partir de 2015. [1] [3] En 2015, se estimó que Chagas causó 8,000 muertes. [4] La mayoría de las personas con la enfermedad son pobres, [5] y la mayoría no se da cuenta de que están infectadas. [11] Los movimientos de población a gran escala han aumentado las áreas donde se encuentra la enfermedad de Chagas y estos incluyen muchos países europeos y los Estados Unidos. [1] Estas áreas también han visto un aumento en los años hasta 2014. [12] La enfermedad fue descrita por primera vez en 1909 por el médico brasileñoCarlos Chagas , de quien se nombra. [1] La enfermedad de Chagas se clasifica como una enfermedad tropical desatendida . [13] Afecta a más de 150 otros animales.
Trypanosoma cruzi es una especie de euglenoides parásitos . Entre los protozoos, los tripanosomas característicamente portaban tejido en otro organismo y se alimentan de sangre (principalmente) y también de linfa. Este comportamiento hace que la enfermedad o la probabilidad de enfermedad que varía con el organismo: por ejemplo, la tripanosomiasis en humanos ( enfermedad de Chagas en Sudamérica ), durina y surra en los caballos, y un brucelosis-como la enfermedad en el ganado. Los parásitos necesitan un cuerpo huésped y el insecto hematófago triatomino(descripciones "insecto asesino", "insecto nariz de cono" y "insecto beso") es el vector principal de acuerdo con un mecanismo de infección. Al triatomino le gustan los nidos de animales vertebrados para refugiarse, donde muerde y chupa sangre para alimentarse. Los triatominos individuales infectados con protozoos por otro contacto con animales transmiten tripanosomas cuando el triatomino deposita sus heces en la superficie de la piel del huésped y luego muerde. La penetración de las heces infectadas se ve facilitada por el rascado del área de la mordedura por el huésped humano o animal.
El efecto de los niveles hormonales en la mente - crucial para formar una relación entre psicología y endocrinología , por Gregorio Marañón .
Gregorio Marañón y Posadillo , OWL (19 de mayo de 1887 en Madrid - 27 de marzo de 1960 en Madrid) fue un médico, científico, historiador, escritor y filósofo español. Se casó con Dolores Moya en 1911, y tuvieron cuatro hijos (Carmen, Belén, María Isabel y Gregorio).
Un hombre austero, humanista y liberal , es considerado uno de los intelectuales españoles más brillantes del siglo XX. Además de su erudición, también destaca por su elegante estilo literario. Como muchos otros pensadores de su tiempo, se involucró social y políticamente: era republicano y luchó contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera (fue condenado a prisión por un mes) y mostró su desacuerdo con el comunismo español. Además, apoyó a la Segunda República española en sus comienzos, pero luego la criticó por su falta de cohesión entre los españoles.
Probablemente después de irse de Madrid (alrededor de enero de 1937), y cuando se le preguntó su opinión sobre la España republicana, Marañón habló en una reunión de intelectuales franceses de la siguiente manera: " No necesitan esforzarse mucho, mis amigos; escuchen esto : el ochenta y ocho por ciento de los docentes de Madrid, Valencia y Barcelona (las tres universidades que, junto con la de Murcia, se habían quedado en el lado republicano) se han visto obligados a exiliarse en el extranjero. ¿Sabes por qué? Simplemente porque tenían miedo de ser asesinados por los rojos (comunistas en España), a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran considerados hombres de izquierda ".
En el artículo "Liberalismo y comunismo", publicado en la Revue de Paris el 15 de diciembre de 1937, expresó claramente su cambio de opinión hacia la Segunda República:
Desde diciembre de 1936 hasta el otoño de 1942, Marañón vivió en el extranjero, en un exilio de facto . De nuevo en España, la dictadura (como lo hizo con otros intelectuales) utilizó su figura para mejorar su imagen exterior. En términos generales, el franquismo lo respetaba. Miguel Artola, en 1987, afirmó que la mayor contribución política de Marañón fue claramente haber levantado la bandera de la libertad, en un momento en que nadie o solo unos pocos podían hacerlo, entendiendo el liberalismo como lo opuesto a una posición política específica. En este sentido, él declararía:
Después de los disturbios estudiantiles de 1956, dirigió, con Menéndez Pidal, los primeros manifiestos que denunciaron desde dentro la situación política y pidieron el regreso del exiliado. Su contribución a la medicina se centró temprano en la endocrinología, ya que fue uno de sus antepasados. Durante su primer año de graduación (1909) publicó siete trabajos en la Revista Clínica de Madrid, de los cuales solo uno estaba relacionado con la endocrinología, sobre el síndrome de poliendocrina autoinmune. En 1910, publicó cinco trabajos, dos de ellos relacionados con la endocrinología, sobre la enfermedad de Addison. En los años siguientes, su atracción por la endocrinología solo se hizo más grande. En 1930 publicó Endocrinology (Madrid: Espasa-calpe) y treinta trabajos más en revistas científicas sobre esa especialidad, de los cuales la mitad eran trabajos como único autor, lo cual es notable teniendo en cuenta el contexto político-histórico en el que Marañón estuvo directa o indirectamente involucrado. Escribió el primer tratado deLa medicina interna en España, junto con el doctor Hernando, y su libro Manual de diagnóstico etiológico (1946) fue uno de los libros de medicina más extendidos en el mundo debido a su nuevo enfoque en el estudio de enfermedades y sus contribuciones clínicas infinitas y sin precedentes.
Más allá de su intensa dedicación a la medicina, escribió sobre casi todo: historia, arte, viajes, cocina, ropa, peinado, zapatos ... Pero incluso si sus contribuciones en el campo de la medicina son intocables, lo que hace que su trabajo sea eterno, universal y aún más original es el descubrimiento y la descripción del lado ético, moral, religioso, cultural, histórico ..., el lado "humano" que lo acompaña. En sus obras analizó, con un género literario único y sin precedentes: "ensayo biológico", las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos y sus características psíquicas y fisiopatológicas: timidez en su libro Amiel, resentimiento en Tiberio, poder en El conde-duque de Olivares, intriga y traición en política en Antonio Pérez (uno de los creadores de la "leyenda negra" española), el "donjuanismo" en Don Juan, etc. Fue inducido y colaboró en cinco de las ocho academias reales españolas.
El modelo de Marañón es, en opinión de Ramón Menéndez Pidal, "indeleble", tanto en el dominio de la ciencia como en las relaciones que construyó con sus compañeros. Pedro Laín Entralgo reconoció hasta cinco personalidades diferentes en este gran médico de Madrid: el doctor Marañón, el escritor Marañón, el historiador Marañón que contribuyó en gran medida a su "universalidad", el moralista Marañón y el español Marañón. Lo que hace que su trabajo sea aún más singular es la multiplicidad de perfiles en los que está involucrado: los dominios científicos, éticos, morales, religiosos, culturales, históricos ... es decir, "humanos". Era médico de la Casa Real, y para muchas personas conocidas de la vida social en España, pero sobre todo era un "médico beneficiario". (o de atención a las personas más pobres) en el Hospital Provincial de Madrid, hoy en día llamado Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde en 1911 fue nombrado a petición suya en la unidad de enfermedades infecciosas. Junto con este hospital, el más grande de Madrid, hoy en día su nombre se encuentra al frente de varias calles e instituciones educativas en toda España.
Primera descripción europea de la circulación pulmonar por el científico, cirujano y humanista Miguel Servet (1511–1553)
La circulación pulmonar es la porción del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones y devuelve la sangre oxigenada a la aurícula y al ventrículo izquierdos del corazón. [1] El término circulación pulmonar se combina fácilmente y contrasta con la circulación sistémica . Los vasos de la circulación pulmonar son las arterias pulmonares y las venas pulmonares .
Un sistema separado conocido como circulación bronquial suministra sangre oxigenada al tejido de las vías respiratorias más grandes del pulmón.
Miguel Servet ( / s ər v i t ə s / ; español : Miguel Serveto como nombre real, francesa : Michel Servet ), también conocido como Miguel Servet , Miguel de Villanueva , Michel Servet , Revés , o Michel de Villeneuve ( Tudela , Navarra , 29 de septiembre de 1509 o 1511 - 27 de octubre de 1553), fue un teólogo , médico , cartógrafo español yRenacimiento humanista . Fue el primer europeo en describir correctamente la función de la circulación pulmonar , como se discutió en Christianismi Restitutio (1553). Fue un polímico versado en muchas ciencias: matemáticas , astronomía y meteorología , geografía , anatomía humana , medicina y farmacología , así como jurisprudencia , traducción , poesía y el estudio académico de la Biblia en sus idiomas originales.
Es reconocido en la historia de varios de estos campos, particularmente la medicina. Participó en la Reforma Protestante , y luego rechazó la doctrina de la Trinidad y la cristología católica dominante . Después de ser condenado por las autoridades católicas en Francia , huyó a la Ginebra calvinista, donde fue quemado en la hoguera por herejía por orden del consejo de gobierno de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario