Un puente transportador , también conocido como puente de ferry o puente de transferencia aérea , es un tipo de puente móvil que lleva un segmento de carretera a través de un río. La góndola se cuelga de un tramo alto mediante cables o un marco de metal. El diseño se ha utilizado para cruzar ríos navegables u otros cuerpos de agua, donde hay un requisito para que el tráfico de barcos pueda pasar. Este ha sido un tipo raro de puente, con menos de dos docenas construidas. Hay solo doce que se siguen utilizando hoy en día, incluido uno convertido en un puente de elevación y uno diseñado como, pero que aún no funciona como, un puente transportador.
Una animación que muestra cómo funciona un puente transportador con tráfico vehicular, peatonal y de envío.
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Material | Acero |
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Móvil | si |
Historia [ editar ]
El concepto del puente transportador fue inventado en 1873 por Charles Smith (1844-1882), el gerente de un motor que trabaja en Hartlepool , Inglaterra . Lo llamó un "ferry puente" y, sin éxito, presentó sus ideas a los consejos de Hartlepool, Middlesbrough y Glasgow . [1]
El primer puente transportador, el Puente Vizcaya fue construido entre Las Arenas y Portugalete , España , en 1893. El diseño de Alberto Palacio [2] inspiró a otros a intentar estructuras similares. La idea surgió en lugares donde se consideraba poco práctico construir rampas de aproximación largas que serían necesarias para alcanzar un tramo alto, y en lugares donde los transbordadores no pueden cruzar fácilmente. Debido a que los puentes transportadores solo pueden transportar una carga limitada, la idea se usó poco después del ascenso del automóvil .
El primer puente de este tipo construido en Francia , el puente Rouen de 1898 que cruza el Sena , fue destruido por el ejército francés para frenar a las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial . Los puentes transportadores eran populares en Francia, donde se erigieron cinco y se completó parcialmente.
El Reino Unido tiene cuatro puentes transportadores, aunque Warrington Transporter Bridge está en desuso y el moderno Royal Victoria Dock Bridge , aunque diseñado con el potencial de ser utilizado como puente transportador, hasta ahora solo se ha utilizado como una pasarela de alto nivel. El Newport Transporter Bridge fue construido en 1906 a través del río Usk en Newport . Debido a que las orillas del río están muy bajas en el punto de cruce (a unas pocas millas al sur del centro de la ciudad), un puente tradicional necesitaría una rampa de aproximación muy larga y no se podría usar un ferry con marea baja. El puente de Newport fue un diseño de Ferdinand Arnodin . [3] ElMiddlesbrough Transporter Bridge se abrió en 1911 cruzando el río Tees . [1] Fue presentado en la serie 2002 del popular programa de televisión británico Auf Wiedersehen, Pet ; La trama del programa hizo desmantelar y volver a construir el puente en Arizona, EE. UU. [4] El Widnes-Runcorn Transporter Bridge , demolido a principios de la década de 1960, fue el primero de su tipo en Gran Bretaña, y el más grande jamás construido.
En los Estados Unidos, se construyeron dos puentes de este tipo. El primero fue el Puente aéreo construido en Duluth, Minnesota en 1905, aunque la ciudad había planeado originalmente construir un puente de elevación vertical en el sitio. El diseño del transportador se usó durante aproximadamente 25 años antes de que la estructura se reconfigurara para levantar un tramo central en 1930.
El segundo puente transportador estadounidense era diferente de otros diseños y se parecía en parte a los elevadores de góndola utilizados en las regiones montañosas. El Sky Ride fue parte de la Feria Mundial de Chicago de 1933–34 (" Century of Progress "), se retiró después de estar parado por solo dos años. Sin embargo, fue el puente más largo de este tipo jamás construido en ese momento.
Dos puentes de transporte históricos sobreviven en Alemania. Un ejemplo único es el puente en Rendsburg , de 1913, que es dos puentes en uno: un enlace ferroviario cruza muy arriba en el tramo superior, y el ferry suspendido transporta tráfico en el fondo del valle. El puente en Osten es cuatro años mayor y fue el primer puente transportador en Alemania.
Lista de puentes transportadores [ editar ]
Puentes existentes [ editar ]
Puente | Imagen | Ciudad | País | Terminado | Lapso | Despeje | Altura | ¿En uso? | Coordenadas | Notas |
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Puente de vizcaya | Portugalete / Getxo | España | 1893 | 164 m (538 pies) | 45 m (148 pies) | 61,3 m (201 pies) | si | 43 ° 19′23 ″ N 3 ° 1′1 ″ W | En uso 24/7, tarifa de pasajero 0,35 euros en 2012, declarada en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Prototipo para puentes posteriores. | |
Puente Transportador Rochefort-Martrou | Rochefort, Charente Marítimo | Francia | mil novecientos | 140 m (460 pies) | 50 m (160 pies) | 66,5 m (218 pies) | si | 45 ° 54′58 ″ N 0 ° 57′38 ″ W } | En uso durante el verano. Este puente se puede ver en la película Las chicas jóvenes de Rochefort . | |
Puente elevador aéreo | Duluth, Minnesota | Estados Unidos | 1905 | 120 m (390 pies) | 41,1 m (135 pies) | 69,5 m (228 pies) | No | 46 ° 46′44 ″ N 92 ° 5′34 ″ W | Ya no es un puente transportador; convertido en puente levadizo en 1929, en uso. | |
Newport Transporter Bridge | Newport | Reino Unido | 1906 | 196,6 m (645 pies) | 50 m (160 pies) | 73,6 m (241 pies) | si | 51 ° 34′14 ″ N 2 ° 59′8 ″ W | Reabrió el 30 de julio de 2010 después de cerrar completamente en 2008 para una restauración de £ 2 millones. Aparece en la película Tiger Bay . [5] | |
Puente transportador de Osten | Osten | Alemania | 1909 | 80 m (260 pies) | 30 m (98 pies) | 38 m (125 pies) | si | 53 ° 41′39 ″ N 9 ° 10′58 ″ E | En uso, pero solo como una atracción turística. | |
Puente Transportador Middlesbrough | Middlesbrough | Reino Unido | 1911 | 180 m (590 pies) | 49 m (161 pies) | 68 m (223 pies) | si | 54 ° 35′4 ″ N 1 ° 13′40 ″ W | Motores reajustados en 2010. Todavía en uso, no con vientos fuertes | |
Puente alto de Rendsburg | Rendsburg | Alemania | 1913 | 140 m (460 pies) | 42 m (138 pies) | 68 m (223 pies) | si | 54 ° 17′37 ″ N 9 ° 40′56 ″ E | En uso, solo se conoce el puente combinado de ferrocarril / transportador. | |
Puente Transbordador | Buenos Aires / Dock Sud | Argentina | 1914 | 103,6 m (340 pies) | 43,5 m (143 pies) | 52 m (171 pies) | si | 34 ° 38′18 ″ S 58 ° 21′22 ″ W | En uso. Fue cerrado en 1960 pero fue restaurado y reabierto en septiembre de 2017. | |
Puente transportador de Warrington | Warrington | Reino Unido | 1916 | 57 m (187 pies) | 23 m (75 pies) | 27 m (89 pies) | No | 53 ° 23′1 ″ N 2 ° 36′27 ″ W | En desuso Catalogado como un "monumento antiguo", pero aún en riesgo. (Uno de los dos originalmente en este sitio; el otro, desde 1905 no sobrevivió). | |
Puente Nicolás Avellaneda | Buenos Aires / Dock Sud | Argentina | 1940 | 60 m (197 pies) | 21 m (69 pies) (no elevado), 43 m (141 pies) (elevado) | 57 m (187 pies) | si | 34 ° 38′17 ″ S 58 ° 21′21 ″ W | Puente transportador debajo de una sección elevable de un puente de elevación vertical. Desde 1960 solo se utiliza, cuando la carretera del puente está cerrada por trabajos de mantenimiento. | |
Royal Victoria Dock Bridge | Londres | Reino Unido | 1998 | 128 m (420 pies) | 15 m (49 pies) | 45 m (148 pies) | No | 43 ° 19′23 ″ N 3 ° 1′1 ″ W | Diseñado para permitir su uso como puente transportador, pero actualmente solo se utiliza como puente peatonal de alto nivel. | |
Erlebnisbrücke | Cerca de Mönchengladbach | Alemania | 2003 | 10 m (33 pies) | si | 51 ° 14′17.1 ″ N 6 ° 28′28.52 ″ E | Pequeño puente transportador de propulsión humana. [6] | |||
Pasarela Hamrštejn | Liberec y Chrastava , sobre el Neisse de Lusacia | Chequia | 2010 | 23 m (75 pies) | si | 50 ° 47′16.5 ″ N 14 ° 58′13 ″ E | Pequeño puente transportador de propulsión humana. |
Puentes históricos [ editar ]
El Whirlpool Aero Car o Spanish Aero Car es un teleférico ubicado en las Cataratas del Niágara, Ontario, que transporta pasajeros a través de una sección del río Niágara conocida como Niagara Whirlpool . El sistema fue diseñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo y se ha actualizado varias veces desde 1916 (en 1961, 1967 y 1984). [1] El sistema utiliza un automóvil que transporta 35 pasajeros de pie en un viaje de un kilómetro.
Especificaciones técnicas [ editar ]
El Aero Car está suspendido en seis cables de acero entrelazados, cada uno de los cuales tiene un diámetro de 25 mm (0,98 pulgadas). El automóvil funciona con un motor eléctrico de 50 caballos de fuerza (37 kW) y viaja a aproximadamente 7 km / h (4.3 mph). En el caso de una falla de energía, un motor diesel impulsa una bomba hidráulica para tirar del transportador de regreso al terminal de carga / descarga. También tiene un automóvil de rescate con capacidad para cuatro pasajeros y un operador. El coche de rescate hasta ahora solo se ha utilizado con fines de entrenamiento.
El Aero Car está suspendido entre dos puntos canadienses, aunque cruza las fronteras canadiense y estadounidense cuatro veces en un viaje completo. El automóvil cruza la frontera a unos 500 pies (150 m) del punto de partida y atraviesa el territorio de los Estados Unidos durante unos 200 pies (61 m), pero los pasajeros no necesitan autorización de inmigración. [3] En cada extremo del cruce, tiene 240 pies (73 m) de altura, y en el centro, está a 200 pies (61 m) sobre el río. Su envergadura es de 1.770 pies (540 m). Los rápidos que ingresan al remolino debajo del Aero Car se mueven a una velocidad estimada de 35 a 37 km / h (22 a 23 mph), y el flujo del agua que atraviesa el río es de aproximadamente 2.800 metros cúbicos por segundo (623,000 galones imperiales por segundo) en los meses de verano, y 1,400 m³ / s (300,000 imp gal / s) en los meses de invierno. Desde el Aero Car, los turistas pueden verWhirlpool State Park en Niagara Falls, Nueva York , así como la central hidroeléctrica Robert Moses Niagara en Lewiston, Nueva York . Desde el costado o el centro del automóvil, se puede ver el movimiento violento del remolino de 60 acres (0.24 km 2 ) a continuación. Los pasajeros también pueden ver excursionistas en senderos naturales y pescadores a ambos lados del río.
El automóvil estaba originalmente abierto, pero se agregó un techo a todos los diseños posteriores. [4] Se encuentra disponible un automóvil de rescate para cuatro personas (un automóvil blanco más pequeño almacenado en el extremo opuesto en un área interior), pero no se utiliza en el servicio regular. [5]
El automóvil funciona de 10 a.m. a 5 p.m. de la segunda semana de marzo a la primera semana de noviembre. Está cerrado durante la mayor parte del invierno debido al hielo y la nieve.
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