viernes, 7 de marzo de 2014

anatomía humana - generalidades



estudios de anatomía .-

Región inguinal
La región inguinal se encuentra en la zona anterior de la pared antero-lateral del abdomen entre el plano transtubercular y el ligamento inguinal, extiendiéndose en profundidad hasta el plano pre-peritoneal. En esta región se encuentra una brecha de la pared abdominal, el canal inguinal, formado como consecuencia del desarrollo del proceso vaginal.  Los hitos anatómicos que el alumno debe identificar en forma previa al análisis de las preparaciones son: espina ilíaca antero superior, tubérculo ilíaco, tubérculo púbico, cresta del pubis y cuerpo del pubis.
En este paso práctico analizaremos las características de los planos anatómicos de la región y el continente y contenido del canal inguinal. La piel de la región es delgada y se desliza fácilmente sobre el plano subyacente. La fascia superficial se encuentra dispuesta en dos capas: Una capa grasa, más superficial (Camper), de grosor variable de acuerdo a la contextura del sujeto. Una capa membranosa menos superficial (Scarpa) plano en que se encuentran los elementos vasculares y nerviosos de la región: vasos epigástricos superficiales hacia medial, vasos circunflejos iliacos superficiales hacia lateral, finos ramos cutáneos de los nervios T12 y L1. La capa membranosa de la fascia superficial está unida a la fascia profunda. Esta íntima capa es muy delgada cubre al músculo oblicuo externo.

Fotografía de región inguinal que muestra ubicación de: 1 = espina ilíaca antero superior, 2 = nervio femoral, 3 = arteria femoral, 4 = vena femoral. La línea indica la posición del ligamento inguinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario