sábado, 22 de marzo de 2014

ANATOMÍA HUMANA



LAS POSICIONES ANATÓMICAS .-

La cavidad torácica tiene tres compartimientos: dos cavidad pleurales y una cavidad pericárdica. Cada una de las cavidad pleurales rodea a un pulmón (fig. 1.10). Cada cavidad pleura) un pequeño espacio ocupado por líquido y que se encuentra e tre la parte de la membrana serosa que recubre el pulmón y la pa te que recubre la pared de la cavidad torácica. La membrai serosa asociada a los pulmones se llama pleura. Entre los di pulmones se encuentra la cavidad pericárdica (peri = alrededccardi = corazón). Se trata de un espacio lleno de líquido compre dido entre la parte de la membrana serosa que cubre el coraza y la parte que reviste la cavidad torácica. La membrana serosa as ciada al corazón es el pericardio.
El mediastino (media = medio; stare = estar en) es una regia comprendida entre los dos pulmones y que se extiende desde esternón a la columna vertebral (fig. 1.10). En el mediastino se al jan todas las estructuras de la cavidad torácica salvo los pulm nes. Como estructuras mediastínicas se encuentran el corazón, esófago, la tráquea, el timo y muchos grandes vasos sanguíneos linfáticos.

La cavidad abdominopélvica, como indica su nombre, se divic en dos porciones, aunque no existe una pared que las separe (v. fig. 1.9). La membrana serosa que recubre los órganos en ella contenidos recibe el nombre de peritoneo. La porción superior la cavidad abdominopélvica, la cavidad abdominal (abdere signifi ca escondido, ya que esconde las vísceras), contiene el estómago el bazo, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso. La porción inferior o de cavidad pélvica contiene la vejiga, una parte del intestino grueso y los órganos internos de la reproducción. La cavidad pélvica es la región comprendida entre los dos planos imaginarios que se marcan con líneas discontinuas en la figura 1.9a. ara describir con facilidad la localización de los órganos, la cavidad abdominopélvica se divide en nueve regiones abdominopél­vicas (fig. 1.11 a). Examinando cuidadosamente las figuras 1.11 b,c observará qué órganos y parte de ellos se encuentran en cada una de estas regiones. Aunque algunas partes de las ilustraciones pue­den no resultarle aún familiares, se estudiarán con detalle en ca­pítulos posteriores.
La cavidad abdominopélvica también puede dividirse de una forma más fácil en cuadrantes (quad = cuatro), que se muestran en la figura 1.12. En este método, a menudo utilizado por el per­sonal clínico, se traza una línea horizontal y otra vertical que se cruzan en el ombligo. Aunque la división en nueve regiones se uti­liza más en los estudios anatómicos, la división en cuadrantes es más utilizada para localizar los dolores, tumores y otras alteraciones abdominopélvicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario