martes, 11 de marzo de 2014

ÁREA DE LA BIOLOGÍA - HIPERTEXTOS



La Pared bacteriana

Cubiertas superficiales :

Las cubiertas que rodean la célula bacteriana se han identificado por medio de técnicas de tinción en microscopía óptica y electrónica, y técnicas de aislamiento y caracterización bioquímica de los componentes celulares.
Las principales cubiertas son:
bulletcápsulas y limos
bulletla pared celular de las bacterias Gram-positivas
bulletla pared celular de las bacterias Gram-negativas
bulletla membrana plasmática
bulletlos mesosomas (invaginación de la membrana plasmática)
La relación topográfica entre la pared celular y la membrana plasmática se observa en la microfotografía electrónica deMicrococcus lysodeikticus (A) y de Bacteroides melaninogenicus (B).



  1.  Microfotografía electrónica de la bacteria Gram positiva Micrococcus lysodeikticus mostrando la gruesa capa de peptidoglicano que conforma la pared celular (cw), por debajo de ella la membrana plasmática (cm), un mesosoma(m), y el nucleoide (n).
  2. Célula bacteriana procesada mostrando la línea de fractura entre la membrana citoplasmática (m.i.) y la  pared celular (m.e.). Barra = 1 µm. Tanto las bacterias Gram positivas como las Gram negativas poseen una pared celular de peptidoglicanos que les confieren su forma característica y les provee de protección mecánica.
    Dos grupos de bacterias carecen de pared celular:
    bulletlos Mycoplasma que poseen solamente membrana celular
    bulletlas formas L derivadas de bacterias que perdieron su habilidad de sintetizar su pared celular

    MET de Mycoplasma
    La pared celular bacteriana rodea al protoplasto. La pared bacteriana es permeable a las sales y a muchas sustancias de bajo peso molecular. No es rígida sino elástica como el "cuero" de una pelota de fútbol, el protoplasto bacteriano confiere una cierta rigidez al conjunto protoplasto + pared que lo rodea, derivada de su presión interna o turgencia (al igual que la cámara hinchada de la pelota).
    La presión interna del protoplasto esta determinada osmóticamente. Se debe tener en cuenta que la membrana citoplasmática es la verdadera barrera osmótica (es semipermeable y controla la entrada y salida de sustancias a la célula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario