domingo, 9 de marzo de 2014

ARTE - ESQUEMAS DE 2º BACHILLERATO




El Arte Islámico. Peculiaridades. El arte Hispano-Musulmán: etapas de evolución; características y principales ejemplos.
Introducción al fenómeno Mudéjar.


 ·        El fenómeno del mundo islámico, con una rapidísima evolución histórica en apenas dos siglos dueños de las tierras entre Asia Menor, norte de África y la Península Ibérica, supone la integración y asimilación de todas las culturas que el Islam domina: bizantinos, asiáticos, y en Europa los pueblos prerrománicos, por lo que sus características variarán dependiendo de su localización.
·        Su propia religión está basada en las dos grandes religiones monoteístas: judía y cristiana, de las que toma prestados muchos de sus elementos.
·        Son hábiles en dominar las técnicas de otros, y hacer suyos elementos heredados: en Al-Andalus toman de los romanos y visigodos la mayoría de los elementos arquitectónicos, transformándolos en un estilo nuevo.
·        Nunca se les puede clasificar de eclécticos.


·        Características de la arquitectura:
1.      Materiales pobres, ladrillo o mampuesto
2.      Adaptación de elementos arquitectónicos de estilos anteriores, romanos, bizantinos o visigodos.
3.      Plantas  de las mezquitas tomadas de la basílica cristiana.
4.      Los soportes son pilares de ladrillo, o columnas, cuyo capitel se basa en el corintio o compuesto, creándose un nuevo tipo en el s. XIV, que aparece en los Reinos de Taifas y en  la Alhambra.
5.      Utilización del dintel o la bóveda indistintamente.  Generalmente las cubiertas rectas son de madera: Artesonados. Los arcos son de herradura, apuntados, lobulados, mixtilíneos, festoneados, peraltados, entrecruzados... y se encuadran con el alfiz.


          La bóveda de nervios que no se cruzan en el centro, de mocárabes, de arista o de cañón; cúpula gallonada.





7. Edificios: la mezquita es el principal; partes: patio o sahn, con la fuente de abluciones o sabil; alminar o minarete que es la torre para la llamada de la oración; gran sala cuyo muro final se orienta a la Meca, la quibla, tiene en el centro el mihrab (hornacina para guardar el Corán.
Cuadro de texto: mihrab
Cuadro de texto: quibla
Palacios, medersas  o escuelas para la enseñanza del Corán, mausoleos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario