Sustancias que disminuyen el ozono
as Ozone-Depleting Substance(s) (ODS) o Substancias que disminuyen el ozono incluyen los CFCs, HCFCs, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo.
En general son substancias muy estables en la troposfera y que sólo se degradan en la estratosfera al ser sometidas a intensas radiaciones ultravioletas. Cuando se rompen sus moléculas se liberan átomos de cloro y bromo que son los que destruyen ozono estratosférico.
Mecanismo de destrucción del ozono
Las substancias como los CFCs, y las otras que se citan, que disminuyen la capa de ozono no destruyen el ozono ellas directamente. Primero sufren fotólisis, formando cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente, pero que se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.
Las reacciones envueltas en los procesos de destrucción son más de 100, pero se pueden simplificar en las siguientes:
ClO + O -----> Cl + O2
Efecto neto: O3 + O -----> 2 O2
El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer. El átomo de bromo es aún más destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces más). Por otro lado, junto a esto, las concentraciones de cloro son muy bajas en la estratosfera y las de bromo todavía menores.
Son compuestos formados por cloro, fluor y carbono. Se suelen usar como refrigerantes, disolventes, y para la fabricación de plasticos esponjosos. Los más comunes son el CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, y CFC-115 que tienen, respectivamente, un potencial de disminución del ozono de 1, 1, 0.8, 1, y 0.6.
En el Web de la EPA, en: http://www.epa.gov/docs/ozone/geninfo/numbers.html se puede encontrar información sobre los criterios de formulación y nomenclatura (de donde proceden los nombres como el CFC-11 con el que se llama al compuesto CCL3F, etc.). Estos criterios se aplican a los CFC, HCFC, halones, etc.
En el Web de la NOAA: http://www.cmdl.noaa.gov/noah/publictn/elkins/cfcs.html se puede encontrar información sobre los CFCs incluyendo medidas de concentraciones atmosféricas en los últimos años.
Compuestos formados por H, Cl, F y C. Se están utilizando como sustitutos de los CFCs porque muchas de sus propiedades son similares y son menos dañinos para el ozono al tener una vida media más corta y liberar menos átomos de Cl. Sus potenciales de disminución del ozono están entre 0.01 y 0.1. Pero como siguen siendo dañinos para la capa de ozono se consideran sólo una solución provisional y su uso ha sido prohibido en los países desarrollados a partir del año 1930.
En el Web de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en: http://www.cmdl.noaa.gov/noah/flask/hcfc.html hay más información sobre estas substancias.
Son compuestos formados por Br, F y C. Por su capacidad para apagar incendios se usan en los extintores, aunque su fabricación y uso está prohibido en muchos países por su acción destructora del ozono. Su capacidad de dñar la capa de ozono es muy alta porque contienen Br que es un átomo muchos más efectivo destruyendo el ozono que el Cl. Así, el halon 1301 y el halon 1211 tienen potenciales de destrucción del ozono de 13 y 4 respectivamente.
Nota: Técnicamente todos los compuestos que contienen C y F y/o Cl son halones, pero en muchas legislaciones halón significa únicamente las substancias axtinguidoras de incendios con las características que hemos indicado arriba.
En el Web de la NOAA: http://www.cmdl.noaa.gov/noah/whatsnew/halons/halon.html se puede encontrar más información sobre estos compuestos.
Es un pesticida muy eficaz que se usa para fumigar suelos y en muchos cultivos. Dado su contenido en Br daña la capa de ozono y tiene un potencial de destrucción del ozono de 0.6. En muchos países se han fijado fechas alrededor del 2000, a partir de las cuales estará prohibido su uso.
Es un compuesto que ha sido muy utilizado como materia prima en muchas industrias, como por ejemplo, para fabricar CFCs y como disolvente. Dejó de usarse como disolvente cuando se descubrió que era cancerígeno. También se usa como catalizados en ciertos procesos en los que se necesita liberar iones cloro. Su potencial de reducción del ozono es 1.2
Se usa como disolvente industrial y tiene un potencial de destrucción del ozono de 0.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario