jueves, 27 de marzo de 2014

EL CRISTIANISMO - HISTORIA Y ORÍGEN




LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO .-

De acuerdo con 1 Corintios 12 (Reina Valera 1960) Pablo señaló 9 dones del Espíritu Santo, se dividen en tres grupos y los cuales son:
Dones de Enseñanza
  • Palabra de sabiduría: Conocimiento profundo de la Palabra de Dios para dar una respuesta adecuada.
  • Palabra de ciencia o de conocimiento: revela hechos o actos de manera sobrenatural que no se conocerian de otra forma.
Dones de Ministerio
  • El don de : Una Actua en conjunto con los dones de Sanidad y de Milagros de forma que se cree con certeza que se haran las cosas.
  • El don de sanidad: Una sanación que los medicos digan que no se puede, y sin encambio ocurren. (cancer, paralisis, etc.)
  • El don de hacer milagros: Es un evento o acción que contradice las Leyes Naturales y por lo tanto solo puede ser posible por la intervenciòn Divina.
  • El don de Profecía o Profetizar: No es adivinar el futuro, Actua para declarar lo que Dios quiere decir.
  • El discernimiento de espíritus: Para discernir si un espíritu es de parte de Dios o del diablo.
Dones de Adoración
  • El don de Hablar en lenguas: Hablar en un idioma que de antemano no se sabe, puede ser angelical o un idioma conocido.
  • El don de interpretar las lenguas: Entender e Interpretar lo que dice el que habla en lenguas.
Un don es algo dado por otro libre, gratuita y benévolamente:1 el mismo Espíritu Santo es mencionado como un don en la liturgia o loshimnos litúrgicos.2
Es un poder sobrenatural dado por Dios para la edificación espiritual, exortación y consuelo de su Iglesia.
Dado que la teología considera al mismo Espíritu Santo como el primer don de Dios, en sentido amplio pueden llamarse “dones del Espíritu santo” todos los dones de Él. En sentido impropio son dones del Espíritu Santo las virtudes sobrenaturales aun cuando no impliquen la gracia y en sentido propio todo don que implique la amistad o gracia de Dios.3 Se dice que son hábitos sobrenaturalespues los dones para que sean permanentes y (permanezcan)o mantengan) de tener la forma de hábitos. Dado que se trata de realidades sobrenaturales han de ser infundidas por Dios en el alma.
En la teología escolástica suele aclararse que los dones son infundidos en las “potencias del alma” indicando con ello las facultades superiores (entendimiento, voluntad, memoria) que reciben un hábito que les permite responder con mayor facilidad y secundar las mociones propias del Espíritu Santo o gracia actual. La facultad los recibe “pasivamente” pero ha de actuarlos: es decir, no quitan la libertad ni la cohíben.

Es clásico el uso del siguiente texto del libro del profeta Isaías:5
Brotará del tronco de Jesé un retoño, y retoñará de sus raíces un vástago. Sobre quien reposará el espíritu de Yahveh, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de entendimiento y de temor de Yahveh. Y pronunciará sus decretos en el temor de Yahveh
Is 11, 1-2
El texto es marcadamente mesiánico y su aplicación como dones que son dados a todos los cristianos se debe a la reflexión posterior de los Padres de la Iglesia a partir de otros textos bíblicos,6 en resumen a la tradición de la Iglesia aun cuando el único texto específico y fundamental es el mencionado de Isaías. Ahora bien, el texto masorético no cuenta siete sino seis (no menciona el espíritu de piedad) lo cual ha dado pie a discusiones entre los teólogos (que asumen que son siete dado el carácter simbólico de este número) y los exegetas que consideran el texto una simple enumeración de las cualidades de gobierno del Mesías. Tomás de Aquino dedica un artículo en su Suma teológica a defender que son siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario