CASAS REALES DEL REINO UNIDO - CASA ESTUARDO EN ESCOCIA .-
William Drummond
De origen noble, se educó en la Universidad de Edimburgo y tuvo el privilegio de vivir varios años en el extranjero, estudiando y viajando. A los veinticinco años murió su padre e interrumpió sus estudios de jurisprudencia para retirarse a su mansión de Hawthorden. Allí se dedicó a la lectura, la poesía y la invención mecánica. Tuvo entre sus amigos a Ben Jonson, William Alexander y Drayton. Tradujo a Juan Boscán y a Garcilaso de la Vega; la visión melancólica de la vida de este último era muy afín a la suya. Su poesía se inscribe en la órbita del Petrarquismo y resultaba demasiado renacentista para una época en que se apuntaba ya al estilo de John Donne. Defensor de la tolerancia, su pensamiento era muy moderno para la época y se hizo célebre su frase de que "el que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio y el que no se atreve a razonar es un esclavo" . Destaca especialmente su Llanto por la muerte de Meliades (1616, compuesto en 1613) sobre la muerte del príncipe Enrique y su libro poético más famoso, Los festejos de Forth(1617), escrito para celebrar la visita de Jacobo I a Escocia en mayo de ese año. En 1623 publicó Bosque de cipreses, ensayo en prosa sobre la muerte, que apareció con una segunda e importante colección de poemas, Flores de Sion, de temática religiosa. En prosa compuso una History of Scotland que se imprimió póstuma en 1655.
Isobel Gowdie
Isobel Gowdie fue una mujer escocesa que fue juzgada por brujería en 1662. Su confesión detallada, aparentemente obtenida sin el uso de tortura, brinda una de las descripciones más detalladas del folclore de la brujería europea en las postrimerías de la época de lacaza de brujas.
Era una joven ama de casa que vivía en Auldearn, en las Tierras Altas de Escocia, su confesión pintaba una vívida imagen de las actividades de su Coven. Se decía que poseían la habilidad de transformarse en animales;
No hay comentarios:
Publicar un comentario