CONCEPTOS SOBRE EL ARTE EN LA PINTURA .-´
ARTE DEL SIGNO: Emplea el efecto de shock óptico psicológico de los letreros públicos y de las señales de tráfico como modelos de impulso estético, para llevar a nivel consciente la dimensión poética del lenguaje expresivo técnico
ARTE DEMOSTRATIVO: Se entiende como práctica de entrenamiento vivencial para una actitud de experiencia y de actividad consciente, donde se dispone de una oferta concreta de actuación
ARTE INFORMAL: Rechazo de la forma estructural organizada y búsqueda del gestualismo espontáneo del proceso de creación artística a partir de la imaginación
ARTE MATÉRICO: Tendencia estilística contraria a la abstracción del arte conceptual y de la geometría perfecta del “Minimal art” que investiga el potencial estético de materiales no empleados por el arte.
ARTE MECANICISTA: Denominación aplicada a la obra artística de Tatlin, que desarrolla en el modelo abstracto las condiciones espacio funcionales de la construcción técnica.
ARTE NAÏF: Los artistas pertenecientes a este movimiento, dan una visión espontánea y candorosa del mundo, sin atenerse a normas de oficio,
ARTE POBRE: Término acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico en auge como reacción a la clara geometría del “Minimal art”.
ARTE POP: Arte que trata, como formas artísticas en sí mismas, objetos de la vida cotidiana producidos por la cultura de masas: anuncios, fotografías, latas de cerveza. etc.
ARTE PROCESUAL: Tendencia dentro del arte matérico que en su proceso creativo se interesa, más por el proceso de elaboración que por el producto final.
ARTE SERIADO: Principio de representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos
ARTESANÍA: El termino artesanía define la obra de arte realizada como un trabajo más que como muestra de la voluntad estética. Las obras que se pueden definir como artesanía tienen por lo general una función más práctica que aquellos que consideramos puras obras.
BODEGÓN: Naturaleza muerta. Pintura que representa una composición con seres inanimados, animales muertos, vegetales y objetos. Los podemos encontrar a lo largo de toda la historia del arte, aunque son más comunes en el Arte Barroco, como podemos apreciar en la obra de Zurbarán Bodegón de cacharros, del siglo XVII.
CARNACIÓN: Dícese del tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana, válido por tanto para todos los estilos artísticos a lo largo de la Historia del Arte. Por carnaciones se entiende las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas, por oposición a los ropajes.
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