CONCEPTOS DEL ARTE EN LA PINTURA .-
MINIATURA: Pintura de pequeño tamaño, realizada sobre pergamino, vitela, etc., con acuarela, polvos de oro, plata y goma arábiga. Ya los egipcios conocieron la miniatura; las primeras obras son algunas escenas del «Libro de los muertos» (III milenio a. C.). Los primeros manuscritos iluminados datan del s. V, y son los «Códices de Virgilio», obra de talleres romanos. En España, la miniatura mozárabe creó manuscritos tan importantes como la «Biblia Hispalense» (s. X), la «Biblia Complutense» y los famosos «Beatos» (Tavara, Girona, Burgo de Osma).
ÓLEO: En la pintura al óleo los colores se disuelven en aceites, de linaza o nuez, mezclados con esencia de trementina y resinas. Conocido desde la Antigüedad fue perfeccionado en la primera mitad del siglo XV por los primitivos flamencos, culpables de su difusión a partir de entonces (ejemplo, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, del siglo XV). La pintura al óleo al principio se aplicó sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo.
PAISAJE: Normalmente, los paisajes son imágenes campestres, por lo general grandes vistas. De manera similar, el término se puede modificar para describir otras vistas, por ejemplo paisaje urbano, marina, etc..
PANTOCRÁTOR: (del griego panto-krator = todopoderoso), es una representación característica de Cristo durante el Románico, triunfante, en majestad, omnipotente al final de los tiempos; sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud de bendecir. Ejemplo: el de San Clemente de Tahull, del XII.
PASTEL: Pintura realizada mediante la aplicación directa y en seco de los colores pulverizados, sobre papel preparado mediante una película protectora. Leonardo cita a Jean Perréal como introductor de esta técnica en Italia en 1499. En el s. XVI lo utilizaron Hans Holbein y Jean Clouet. En Alemania varios artistas del s. XVIII, encabezados por J. A. Thiele, desarrollaron esta técnica, mientras que en Francia fue perfeccionada por La Tour y Perronneau. Utilizado generalmente en el retrato.
PERSPECTIVA: Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista de la realidad.
-Aérea. La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los objetos, difuminado el fondo.
-Frontal. La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador.
-Lineal. Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
-Torcida. La que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de perfil (Arte Rupestre).
-Aérea. La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los objetos, difuminado el fondo.
-Frontal. La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador.
-Lineal. Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
-Torcida. La que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de perfil (Arte Rupestre).
PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.
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