sábado, 22 de marzo de 2014

HISTORIA DEL ARTE - TEXTOS Y CONTENIDOS





CONCEPTOS DEL ARTE EN LA ARQUITECTURA .-


ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe. Los elementos que lo constituyen son:
  • Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave. Las dovelas donde arranca se denominan salmer.
  • La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.
  • Clases principales de Arcos.
    • Medio punto. Totalmente semicircular.
    • Apuntado. Sus curvas se unen formando una punta en la clave.
    • Carpanel. Tiene tres centros.
    • Conopial. Tiene cuatro centros.
    • Herradura o Túmido. Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio.
    • Lobulado. Con un trazado de arcos en el intrados.
    • Mixtilíneo. Formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.
    • Peraltado. Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.
    • Rebajado o escarzano. Menor del semicírculo.
    • Tranquil o rampante. tiene los salmeres a distinta altura.
  • Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres.
    • Fajón o perpiaño. El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje transversal a la nave.
    • Formero. El que es paralelo al eje del edificio o de la nave.
    • Toral. Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de cubierta elevada.
ARMADURA: Conjunto de piezas de madera o de hierro unidas unas a otras, para sostener o reforzar elementos de construcción. También es el conjunto de varillas y alambres que forman el esqueleto de una pieza de hormigón armado. || armadura de cubierta. Estructura triangular, de madera o hierro, que soporta el peso de la cubierta de un edificio y transmite las cargas verticalmente sobre los apoyos.
ARQUITECTURA: En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de una época y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.
BALDAQUINO: Dosel sobre cuatro columnas, estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal. El más característico es el Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini, manifiesto en bronce de la estética barroca del siglo XVII, sobre la tumba del apóstol, de 29 metros de altura, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los órdenes clásicos, cuatro columnas salomónicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se  alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz.

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