sábado, 22 de marzo de 2014

HISTORIA DEL ARTE - TEXTOS Y CONTENIDOS





CONCEPTOS DEL ARTE EN LA ARQUITECTURA .-


CAPITEL: Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra, compuesto por molduras y otros elementos decorativos. Varía según el orden arquitectónico al que corresponde (ver a continuación el concepto COLUMNA para una definición más completa y detallada).
CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias, habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal, que descansa sobre los arcos torales y las pechinas o trompas y que sirve para acoger una bóveda o cúpula e iluminar el interior del edificio. Son frecuentes en el Románico y el Gótico, entre los siglos XI y XV, siendo muy característicos los del Románico de la región del Duero por sus influencias orientales, como podemos apreciar en la Catedral de Zamora, del siglo XII.
CIRCO: El circo romano era un recinto alargado con gradas para los espectadores y con una pista (arena) dividida por un muro central con estatuas o figuras alusivas (spina) destinado a la celebración de carreras de carros, principalmente de bigas y cuádrigas. En uno de sus extremos estaban las cárceles o jaulas de partida para los competidores, mientras que en el otro continuaban las gradas laterales formando un semicírculo. El más famoso en Roma era el Circo Máximo, enorme estructura situada entre las laderas de las colinas Palatino y Aventino y que podía contener más 250.000 espectadores, ya que las carreras de los carros suscitaban en el público romano un entusiasmo enorme.
CLAUSTRO: Galería cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerías. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.)
CLAVE: Dovela central de un arco, que ocupa el lugar más alto; o pieza central de una bóveda.
COLUMNA (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: basa, fuste y capitel): Elemento sustentante vertical de sección curva, cilíndrica, que podemos encontrar como elemento constructivo (ejemplo, el Templo de Poseidón en Paestum, del Período Arcaico Griego, siglo VI a. C.), pero también como elemento decorativo, de forma aislada (ejemplo, la Columna Trajana, de Época Imperial Romana, siglo II). En su elaboración se cuidan sus proporciones, como si se tratara de una escultura, completándose su gracia y sensibilidad con la leve curvatura del perfil de su fuste, con el galbo o éntasis. Sus elementos principales son: basa, elemento de apoyo; fuste, elemento principal, formado generalmente por tambores, y normalmente estriado; y capitel, decorado con molduras y todo tipo elementos decorativos. Los órdenes clásicos son: dórico (ejemplo, El Partenón en la Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), con un capitel como una almohadilla y un friso característico en el que alternan triglifos y metopas; toscano, orden puramente romano derivado del dórico griego (ver figura del Orden Toscano más abajo); jónico, cuyo capitel característico es con volutas, soportando un  friso corrido decorado con relieves (ejemplo, elErecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.); corintio, con el capitel profusamente decorado con hojas de acanto y friso como en el orden jónico (ejemplo, el Templo de Zeus Olímpico en Atenas, del Período Helenístico Griego, siglo II a. C.); compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio (ver figura del Orden Compuesto más abajo). Además, debemos mencionar las cariátides (ejemplo, el Pórtico de las Cariátides del Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), columnas como figuras femeninas. Decir que un templo es de estilo dórico o corintio significa, fundamentalmente, que es de columna dórica o corintia, aunque también encontramos diferencias en el entablamento (elemento sustentado).  Si la columna no está exenta, sino que la encontramos adosada al muro, se denomina columna adosada (ejemplo, laMaison Carrée de Nimes, de Época de Augusto, finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.). Por último, decir que el Arte Románico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, también han dado lugar a una gran variedad de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario