EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL .-
ISABEL II (VER ESQUEMA ISABEL II)
NOMBRADA REINA SIENDO NIÑA ACTURÁN COMO REGENTES SU MADRE MARÍA CRISTINA Y POSTRERIORMENTE EL GENERAL ESPARTERO. SU TRONO TENDRÁ QUE BASASRSE EN UN ACUERDO CON LOS LIBERALES (ESQUEMA IDEOLOGÍAS) DADA LA OPOSICIÓN CARLISTA. PRECISAMENTE POR ELLO TODO SU REINADO SERÁ DE UNA GRAN INESTABILIDAD DADA LA LUCHA ENTRE LIBERALES MODERADOS Y RADICALES, DEMÓCRATAS ETC.. (ESQUEMAS IDEOLOGÍAS Y CAUSAS). SE SUCEDERÁN PERIODOS DE GOBIERNOS RADICALES, DIRIGIDOS FUNDAMENTALMENTE POR ESPARTERO Y MODERADOS, DIRIGIDOS POR EL GENRAL NARVÁEZ, Y POSTERIORMENTE EL GENERALO’DONELL CADA UNO LLEGANDO AL PODER POR PRONUNCIAMENTOS (GOLPES DE ESTADO MÁS O MENOS INCRUENTOS) Y CUARTELADAS, Y CADA UNO INTENTANDO IMPONER UNA NUEVA CONSTITUCIÓN HECHA A MADIDA DE LOS GRUPOS DE PODER QUE LES HAN APOYADO.
A PESAR DE ELLO, ES UN PERIODO DE PROFUNDOS CAMBIOS EN ESPAÑA. LA DE MOGRAFÍA (ESQUEMA DEMOGRAFÍA SXIX) VA ADQUIRIENDO UN PERFIL MODERNO A PESAR DE SUS PROBLEMAS. EL ESQUEMA DE LA PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN AGRARIA CAMBIARÁ RADICALMENTE CON LAS DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y MADOZ. (ESQUEMA AGRICULTURA S.XIX). CON LA APRICIÓN DEL FERROCARRIL Y MODERNIZACIÓN DE ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, ESPAÑA INCIA EL CAMINO HACIA UN MERCADO ÚNICOINTERIOR (ESQUEMA ECONOMÍA SXIX). FINALMENTE, AUNQUE RETRASADA Y SECTORIAL, EL PAÍS INICIA SU REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESENCIALEMNTE EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO . (ESQUEMA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL). AÚN ASÍ, LA AUSENCIA DE UNA IMPORTANTE BURGUESÍA, EL PESO DEL EJÉRCITO ETC… (VER ESQUEMA CAUSAS) HACE QUE EN ESPAÑA LA REVOUCIÓN LIBERAL-BURGUESA NO SE ASIENTE DEFINITIVAMENTE COMO EN EUROPA PRODUCIENDO UNA FUERTE INESTABILIDAD Y RETRASO HASTA DESPUÉS DE 1.975.
FINALMENTE, ANTE LA CORRUPCIÓN DE LA CORONA, LA INEFICACIA DE SUS GOBIERNOS Y EL PANORAMA DESASTROSO DEL REINADO DE ISABEL II, LA FUERZAS PROGRESISTAS FIRMAN EL PACTO DE OSTENDE Y EL ALMIRANTE TOPETE SE SUBLEVA EN CÁDIZ COMENZANDO LA REVOLUCIÓN GLORIOSA, AL MANDO DE LOS GENERALES PRIM YSERRANO, ENVIANDO A ISABEL II AL EXILIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario