jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS


GEMOLOGÍA

LOS PRINCIPALES
GRUPOS DE GEMAS

Grupo de la sílice

bar_gempq.jpg (807 bytes)
Las variedades gemológicas del cuarzo fanerocristalino son numerosas y cada una de ellas presenta un color o aspecto especial.
Cuarzo hialino o cristal de roca. Incoloro.
Cuarzo citrino. De color amarillento debido al hierro (Fe3+).
Cuarzo ahumado. De color pardo grisáceo debido a centros de color formados por la sustitución de silicio por aluminio o por radiaciones naturales.
Cuarzo morión. Parecido al anterior pero más oscuro, a veces casi negro. Dentro de esta variedad está el llamadocuarzo Cairagorm de Escocia, que en ocasiones se cita como variedad aparte.
Cuarzo amatista. De color púrpura de distintas intensidades, siendo la de color más fuerte y aterciopelada la calidad más apreciada. El color se debe a la existencia de centros de color producidos por Fe+2 o Fe+3 y radiaciones naturales. Frecuentemente se trata por calor para obtener colores amarillo fuerte, anaranjados, rojizos o verdes.
r46.JPG (26158 bytes)
Geoda de amatista procedente de una cantera de la Unión (Murcia)
r47.JPG (9151 bytes)
Amatista tallada. La Unión (Murcia)
Cuarzo prasiolita. De color pardo verdoso, o verde claro debido al Fe+2. Este color se puede también obtener por tratamiento calorífico partiendo de cierto tipo de amatistas.
Cuarzo bicolor (ametrina). Mezcla de citrino y amatista, apareció por vez primera en 1980: el color puede ser natural o artificial.
Cuarzo azul. Turbio y lechoso por microinclusiones de dumortierita, turmalina, crisocola, ilmenita, etc. Es muy raro encontrarlo en cristales aislados. Fácil de confundir con calcedonias, aunque al polariscopio el cuarzo azul se comporte como birrefringente y la calcedonia como criptocristalina.
Cuarzo rosa. También muy raro en cristales individuales, hasta hace poco se le consideraba criptocristalino. Suele ser también lechoso o turbio. El color se debe a trasferencia de cargas entre Ti2+-Ti3+. Puede presentar asterismo debido a finísimas agujas de rutilo.
c_rosa.JPG (10113 bytes)   c_rosa1.JPG (28227 bytes)
Un ejemplar de cuarzo rosa y una fuente construida con mismo material (Oliva de Plasencia - Cáceres)
Cuarzo hematoideo. En realidad no tiene calidad gema, pero en nuestro país es especialmente popular, denominándosele también Jacinto de Compostela.
Cuarzo lechoso. De color blanco debido al exceso de inclusiones liquidas.
Algunas variedades fanerocristalinas por la presencia de determinadas inclusiones se las considera como variedades especificas, dándoselas denominaciones propias:
Cuarzo turmalinado. Generalmente hialino, citrino o ahumado, con cristales de turmalina, casi siempre de color negro, pero a veces azules, verdes o pardas.
Cuarzo rutilado, rutilante o sagenítico. Las mismas variedades de antes con fibras sedosas amarillentas, o agujas amarillo-rojizas de rutilo. Comercialmente estas gemas se venden con el nombre de Cabellera de Venus.
Cuarzo iris. Hialino, al que casi siempre artificialmente se le provocan fisuras internas que causan iridiscencia (efecto arco iris).
Incluidos habitualmente en este grupo hay otros cuarzos con abundantes inclusiones de otros minerales que le proporcionan un efecto especial, a veces de gran belleza. No suelen presentarse en cristales.
Cuarzo aventurinado verde o cuarzo aventurina verde. Mezcla de cuarzo y mica fuchsita. Se puede incluir entre las cuarcitas. Las placas de mica le proporcionan unos reflejos brillantes que dan lugar al efecto llamado aventurinado.
Cuarzo aventurinado marrón o cuarzo aventurina marrón. Mezcla de cuarzo con oligisto (hematites). Este, también en forma de plaquitas, produce un efecto similar pero más brillante y atractiva. Esta variedad es mucho más rara que la anterior. En algunas ocasiones se presentan ejemplares con colores verde y pardo conjuntamente.
En ocasiones, la sílice sustituye a las moléculas de otros minerales, originándose otra serie de variedades, que tampoco suelen presentarse en forma de cristales. Las más representativas son:
Cuarzo ojo de tigre. De color pardo amarillento. El material original es crocidolita, en este caso oxidada. El efecto móvil de la línea no es aquí tan acusado como en otras piedras.
Cuarzo ojo de halcón. De color azul oscuro, es el mismo material anterior pero sin oxidar. En algunas piedras pueden verse los dos colores juntos.
Cuarzo ojo de buey. De color rojizo, muy raro natural, casi siempre se obtiene calentando los anteriores.
Cuarzo ojo de gato. De color amarillento, efecto lineal mucho más marcado. Las fibras son de sillimanita.
La sílice, como la calcita y a veces la pirita, puede actuar como agente fosilizante sustituyendo molécula a molécula las existentes en animales o vegetales, de este modo se originan algunos fósiles o madera pseudomórfica en cuarzo. Su aspecto y estructura original se pueden detectar fácilmente a simple vista o con una lupa de bolsillo, pudiéndose incluso distinguir el árbol, de que procede. Esta sustitución también puede ser hecha por sílice criptocristalina o amorfa, denominándose entonces madera agatizada, opalizada o xilópalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario