domingo, 8 de noviembre de 2015

Álgebra

  1. Concepto de conjunto

TEORÍA
El concepto de conjunto es primitivo, y esto quiere decir que no se define. Convenimos en que un conjunto es una agrupación de objetos considerada como un objeto en sí. Cada uno de los objetos de la agrupación es un elemento del conjunto.
Por ejemplo, A={a,e,i,o,u} (conjunto de las letras vocales), y B={1,3,5,7,9,} (conjunto de los números impares)
PERTENENCIA. Si x es un elemento de un conjunto M se escribe xM, que se lee x elemento de M o bien x pertenece a M. La negación de la relación anterior se escribe xM.
En los ejemplos anteriores tenemos: eA,hA,5B,8B.
COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN. Los conjuntos se pueden definir por extensión(enumerando sus elementos) o por comprensión (especificando una propiedad que todos sus elementos poseen y sólo ellos).
Los conjuntos A,B anteriores se definieron por extensión. También los podemos definir por comprensión:
A={x:x es letra vocal},B={x:x es número impar}.

IGUALDAD DE CONJUNTOS. Decimos que dos conjuntos A y B son iguales si y sólo si tienen los mismos elementos, es decir, si xA entonces xB y si xB entonces xA.



ejercicios :

Escribir por extensión A={x:x es raíz de p(x)=x27x+12}.

SOLUCIÓN
Hallemos las raíces de la ecuación dada
x=7±49482=7±12x=4 o x=3.
Es decir, A={3,4}.

 Escribir por comprensión B={3,4,5,6,7}.
Los elementos de B son los números naturales mayores o iguales que 3 y menores o iguales que 7. Por tanto:
B={x:x es número natural con 3x7}.



Analizar si son iguales los siguientes pares de conjuntos
(a)
 A={a,2,3},B={3,3,2,a}.
(b) C={verde, rojo},D={x:x es color del arco iris}.

SOLUCIÓN
(a) Todo elemento que pertenece a A, pertenece a B y todo elemento que pertenece a B, pertenece a A, lo cual implica que A=B. Nótese que es irrelevante el que se repita la escritura de algún elemento.
(b) Todo elemento que pertenece a C, pertenece a D. Sin embargo, no todo elemento que pertenece a D pertenece a C (por ejemplo, el color azul). Concluimos que CD.




Escribir por comprensión los conjuntos A={1,3,5,7.9,}, B={4,8,12,16,20,}.

El conjunto A está formado por los números impares negativos y el B por los múltiplos de 4 positivos, por tanto:
A={x:x es entero impar negativo},B={x:x es múltiplo positivo de 4}.




Definir por extensión el conjunto S={xR:x3x2=0}.
Los elementos de S son los números reales que cumplen x3x2=0 o de forma equivalente x2(x1)=0, cuyas soluciones son x=0x=1. Por tanto S={0,1}.


 Sean a,b,c,d elementos de un conjunto X. Demostrar que
{{a},{a,b}}={{c},{c,d}}
si y solamente si a=c y b=d.
SOLUCIÓN
Tenemos que demostrar
{{a},{a,b}}={{c},{c,d}}a=b y b=d.
) Si a=b y c=d, trivialmente {{c},{c,d}}={{a},{a,b}}
) Por hipótesis
{{a},{a,b}}={{c},{c,d}}.(1)
Analizamos dos casos:
Caso 1ab. En éste caso, {a}{a,b}. Entonces, el conjunto de la derecha en (1)ha de tener dos elementos, lo cual implica que cd. Sólo se puede verificar la igualdad (1) si {a}={c} y {a,b}={c,d}, por tanto a=c y b=d.
Caso 2a=b. En éste caso, {a}={a,b}. Entonces, el conjunto de la derecha en (1)ha de tener un único elemento, es decir ha de ser {c}={c,d}. Esto último implica que c=d.

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