TEORÍA
El concepto de conjunto es primitivo, y esto quiere decir que no se define. Convenimos en que un conjunto es una agrupación de objetos considerada como un objeto en sí. Cada uno de los objetos de la agrupación es un elemento del conjunto.
Por ejemplo,A={a,e,i,o,u} (conjunto de las letras vocales), y B={1,3,5,7,9,…} (conjunto de los números impares)
Por ejemplo,
PERTENENCIA. Si x es un elemento de un conjunto M se escribe x∈M , que se lee x elemento de M o bien x pertenece a M. La negación de la relación anterior se escribe x∉M.
En los ejemplos anteriores tenemos:e∈A,h∉A,5∈B,8∉B.
En los ejemplos anteriores tenemos:
COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN. Los conjuntos se pueden definir por extensión(enumerando sus elementos) o por comprensión (especificando una propiedad que todos sus elementos poseen y sólo ellos).
Los conjuntosA,B anteriores se definieron por extensión. También los podemos definir por comprensión:
Los conjuntos
IGUALDAD DE CONJUNTOS. Decimos que dos conjuntos A y B son iguales si y sólo si tienen los mismos elementos, es decir, si x∈A entonces x∈B y si x∈B entonces x∈A.
SOLUCIÓN
Hallemos las raíces de la ecuación dada
SOLUCIÓN
Escribir por comprensión los conjuntos A={−1,−3,−5,−7.−9,…}, B={4,8,12,16,20,…}.
SOLUCIÓN
Tenemos que demostrar
Caso 1: a≠b . En éste caso, {a}≠{a,b} . Entonces, el conjunto de la derecha en (1) ha de tener dos elementos, lo cual implica que c≠d . Sólo se puede verificar la igualdad (1) si {a}={c} y {a,b}={c,d} , por tanto a=c y b=d .
Caso 2: a=b . En éste caso, {a}={a,b} . Entonces, el conjunto de la derecha en (1) ha de tener un único elemento, es decir ha de ser {c}={c,d} . Esto último implica que c=d .
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