sábado, 7 de noviembre de 2015

Biología

Morfología (biología)

Campo mórfico

En el marco teórico de la evolución biológica, la hipótesis de los campos mórficos es el nombre dado por Rupert Sheldrake a un campo hipotético que explicaría la evolución simultánea de la misma función adaptativa en poblaciones biológicas no contiguas.

Según Sheldrake:
"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."
Rupert Sheldrake
Parte de la comunidad científica se muestra muy crítica con la hipótesis de Sheldrake, que no la aceptan como una teoría científica al considerarla fácilmente falsable con la prueba epistemológica de la analogía (fundamentar una teoría con el fundamento de otra a través de la semántica; por ejemplo: demostrar que el amor es energía, porque al igual que el magnetismo, no se ven, pero se puede demostrar por sus efectos).

Rupert Sheldrake y Jacobo Grinberg representan, entre otros, la punta de lanza queexpande conciencias en el devenir de nuestra inherente espiritualidad y su eterna manifestación de expansión-contracción. Humanos antes que científicos desvanecen delante de ellos la ignorancia en la que nos hemos mantenido a pesar del vacío creado por la Religión Científica de nuestros días que continúa erre que erre, error tras error monopolizando el saber y entender de una Humanidad sometida y esclava en aras del progreso y del desarrollo de una ciencia sin conciencia sobre la verdadera esencia del llamado planeta Tierra.
El biólogo Sheldrake lanzó una propuesta a quién lo quiera escuchar reflejada en su libro "Siete experimentos que pueden cambiar el mundo" en el que incita a los curiosos a llevar a cabo una serie de experimentos e investigar las fuerzas, campos que influyen sobre nosotros y sobre la Naturaleza cuando llevamos a cabo experimentos en cualesquiera de las disciplinas del saber humano, acuñando nuevos términos y conceptos como campo mórficoresonancia mórfica, que han dado nueva luz y perspectiva a la Biología, Psicología, Sociología etc.
El campo mórfico pretende definir la existencia de un patrón o estructura energética que sería la que organiza la vida de los miembros de todas y cada una de las especies existentes y que se encargaría de "informar" a las células sobre cómo deben disponerse para formar al individuo de cada especie, determinando de manera sutil los movimientos, tendencias y comportamientos de todos los ejemplares de la misma.
El campo mórfico nos se encontraría en los genes, sino que se "ubicaría" en el exterior de cada individuo concreto. Sería el depositario de la información esencial que permite que la vida se desarrolle. Según Sheldrake, en los campos mórficos residiría buena parte de lo que actualmente llamamos instinto ( que suele ubicarse, sin prueba alguna, en algún rincón del cerebro). También sería la fuente u origen de los sentimientos religiosos o místicos. En suma, el campo mórfico no pertenecería al mundo físico, sino que sería inmaterial y constituiría una especie de memoria colectiva.
la resonancia mórfica? Sería una vía mediante la cual el conocimiento se transmite instantáneamente entre los miembros de una especie y ello independientemente del espacio y del tiempo.
La respuesta- reacción de los científicos reduccionistas fue brutal y directa como es de esperar cuando una bocanada fresca de conocimiento nuevo se hace sentir bajo las anquilosadas posaderas de los gerifaltes y voceros de una gerontocracia que yace muy cómoda y quiere impedir con todas sus fuerzas que sus viejos paradigmas sean mínimamente modificados.
Sheldrake con sus trabajos está queriendo decirnos que no existen leyes inmutables, solo existen hábitos y las llamadas constantes no serían mas que el reflejo temporal de unos hábitos muy asentados pero que se pueden ver modificados. En otros términos Sheldrake nos quiere decir que en la Naturaleza hay complejísimos sistemas en los que el todo y las partes están en continúa relación buscando el equilibrio. Por eso, cuando creemos que hemos encontrado una constante, en realidad se trata de la manifestación de un momento de estabilidad.
Estudiosos y agudos observadores como nuestros científicos se han sumergido previamente, décadas, en las enseñanzas mas antiguas de Oriente de la que extrajeron la importancia que representaba para la consecución de sus objetivos la compresión y conocimiento de la antes mencionada Geometría Sagrada, considerada ésta como laestructura morfogénica que se encuentra tras la propia realidad y constituye el soporte de las matemáticas.
La mayoría de los físicos y los matemáticos creen que los números constituyen el primer lenguaje de la realidad, pero de hecho es la Forma la que genera todas las leyes de la física.
El lenguaje extraído de las antiquísimas enseñanzas depositadas en los anaqueles de monasterios tibetanos ha servido de gran inspiración a nuestros modernos buceadores de la Realidad Perenne con el apoyo logístico que representa el estado actual de la Informática terrestre en la transformación virtual de los conceptos filosóficos en los que se vió convertido el Conocimiento-Experiencia, en el que vivieron milenarias y olvidadas civilizaciones, con el advenimiento de la Era de la Razón y sus legiones de especuladores sobre la Vida no vivida.
















La clasificación de virus es el proceso de nombrar los virus y colocarlos en un sistema taxonómico. No puede ser integrada a aquella realizada para los otros vivientespor el hecho de que los virus no se consideran como vivientes, al no poderse reproducir por sus propios medios (son una pseudoforma viviente. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una clasificación particular.
Existen dos que están autorizadas, por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus:
Estos dos métodos de clasificación no son antagónicas, y podrían integrarse totalmente entre sí, pue la clasificación del ICTV incluye algunos criterios de la clasificación de Baltimore.
Clasificación Baltimore de virus, en base al método de la síntesis viral delARN mensajero (ARNm)
Aunque la clasificación no supone que es filogenética, ya que los virus no comparten un origen común.










Generalidades

Les formes variées des virus résultent du fait que l'un des deux brins d'ADN dans lesquels toutes les formes de vie cellulaire conservent leur information génétique est redondant, et que par conséquent les virus peuvent avoir des génomes à simple ou double brin. De plus, le génome de certains virus est formé d'ARN plutôt que d'ADN. L'ARN est présent dans les cellules comme intermédiaire lorsque les gènes sont traduits en protéines. Le génome des virus à ARN peut être codé dans deux directions différentes: soit les gènes sont stockés dans la direction 5'→3' (polarité positive ou +), comme celle dans laquelle les gènes sont codés dans l'ARN messager des cellules, soit ils sont stockés dans la direction opposée (polarité négative ou -).
La taxonomía de virus es similar a la de los organismos celulares:
Orden (-virales)
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Género (-virus)
Especies
(los nombres de las especies, en general, toman la forma de: [enfermedad] virus.
Sin embargo, el código de nomenclatura gestionado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus difiere de otros por muchos aspectos. Esencialmente, los nombres de los órdenees y las familias se ponen en itálica y los de las especies no siguen la nomenclatura binomial salvo bajo la forma de: [Virus] de la [enfermedad]. La definición de los órdenes es muy reciente y ha sido deliberadamente lento; y por hoy, solo tres han sido nombradas, y la mayor parte de las familias no se han clasificado. En 2012, 96 familias y cerca de 2600 especies virales se han descrito.1

Clasificación por tipo de genoma

Virus a ADN

La información genéticas de tales virus se estoquéa bajo la forma de ADN.

Grupo I – Virus à ADN à double brin

Grupo II – Virus à ADN à simple brin

Virus à ARN

L'information génétique est stockée sous forme d'ARN.

Grupo III – Virus à ARN à double brin

Grupo IV – Virus à ARN simple brin à polarité positive (Virus (+)ssARN ou de type ARN messager)

Grupo V – Virus à ARN simple brin à polarité négative

Virus à ADN ou à ARN à transcription inverse

Grupo VI – retrovirus à ARN simple brin

La información genética está codificada bajo forma de ARN. Una enzima asociada al virus, la transcriptasa inversa, crée de l'ADN à partir de l'ARN pour assurer la réplication dans une cellule hôte.

Grupo VII – Pararétrovirus à ADN double brin

L'information génétique est codée sous forme d'ADN. La réplication se base sur l'ARNm.


Introducción

Las dos características fundamentales que presentan los virus son: su composición simple y su forma de multiplicación especial, siendo ambas propiedades determinantes de su parasitismo intracelular obligado.
La partícula viral madura, denominada virión consiste básicamente de un bloque de material genético rodeado de proteínas que lo protegen del medio ambiente y le sirven como vehículo para permitir su transmisión de una célula a otra. Esta estructura puede presentar mayor o menor grado de complejidad.

Estructura y organización de las partículas virales

Los virus más pequeños y simples están constituidos únicamente por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN. Generalmente está asociado con un número pequeño de moléculas proteicas que pueden tener actividad enzimática o cumplir alguna función estabilizadora para el plegamiento del ácido nucleico y armado de la partícula viral. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado "core", núcleonucleoproteína o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica, la cápside, que junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidades polipeptídicas que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas). En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas. Dicha cubierta viral puede ser considerada una cubierta protectora adicional.

Ácidos nucleicos virales

Los virus se caracterizan, a diferencia de los otros organismos, por presentar una única especie de ácido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN, monocatenario o bicatenario con estructura de doble hélice.
Tipos de ADN virales
La mayoría de los virus ADN presentan un genoma bicatenario, con excepción de los parvovirus, constituidos por ADN monocatenario. Además las moléculas de ADN viral pueden ser lineales o circulares.
La conformación circular que presentan los Papovaviridae y Hepadnaviridae, confiere una serie de ventajas al ácido nucleico respecto de la estructura lineal, otorgándole protección frente al ataque de exonucleasas, facilitando la replicación completa de la molécula y su posible integración al ADN celular. En el caso de los papovavirus, el ADN puede presentar tres conformaciones: la forma I corresponde a la molécula circular covalentemente cerrada y superenrollada sobre sí misma. Si se produce una ruptura en una unión en una de las cadenas, la doble hélice se desenrolla y resulta una molécula circular relajada (forma II). Por último, la forma III es el resultado de una ruptura en la otra cadena que origina una molécula bicatenaria lineal.
El ADN circular de los hepadnavirus tiene una estructura muy peculiar y de características únicas dentro de los ADN virales: una de las cadenas (S, corta) es incompleta, de manera que el 15-50% de la molécula es monocatenaria; la otra cadena (L, larga) presenta ruptura en un único punto de la molécula y además tiene una proteína unida covalentemente en el extremo 5`.
Tipos de ARN virales
Los ARN de los virus animales son en su gran mayoría de cadena simple, siendo Reoviridae yBirnaviridae las únicas familias que presentan como genoma ARN bicatenario. En algunos grupos de virus, el ARN genómico está segmentado en varios fragmentos, cuyo número es característico de cada familia.
Además de las características físicas y químicas mencionadas, la polaridad o sentido de la cadena de ARN es una propiedad fundamental utilizada para definir los distintos tipos de ARN viral. Se parte de definir como polaridad positiva la secuencia de bases correspondiente al ARNm y polaridad negativa a la secuencia complementaria a la del ARNm. Un virus es de cadena positiva cuando su ARN genómico tiene la polaridad que le permite actuar como ARNm, o sea ser traducido en proteínas, inmediatamente después de haber entrado a la célula.
Por el contrario, en los virus de polaridad negativa el ARN genómico tiene la  secuencia complementaria al ARNm viral; por lo tanto, cuando se produce la infección y el ARN viral entra en la célula debe sintetizar la cadena complementaria que será el ARNm. Para ello, los virus de polaridad negativa llevan en el virión asociada a su genoma una ARN polimerasa dependiente de ARN, enzima denominada transcriptasa, que efectúa la transcripción del ARN mensajero a partir del ARN genómico.

Cápsides

La cápside es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral de la acción de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior. Además, en los virus desnudos carentes de envoltura, la cápside es la encargada de establecer a través de alguna de sus proteínas la unión con la célula que será parasitada por el virus. Asimismo, las proteínas de la cápside contienen los determinantes antigénicos contra los que el sistema inmune del huésped elaborará la respuesta de anticuerpos en defensa del organismo.
Hay dos tipos básicos de estructura que pueden presentar las cápsides virales: simetría icosaédrica, observándose el virión al microscopio de forma aproximadamente esférica, o simetría helicoidal, resultando nucleocápsides filamentosas tubulares pero que pueden estar encerradas dentro de una envoltura que confiere a la partícula forma esférica o de bastón.
Simetría icosaédrica: El icosaedro es un poliedro de 20 caras triangulares equiláteras con 12 vértices. Presenta simetría rotacional 5.3.2, por lo que tiene 6 ejes de simetría quíntuple que pasan a través de pares de vértices opuestos; 10 ejes de simetría triple que pasan a través del centro de las caras, y 15 ejes de simetría binaria, a través de los puntos medios de las aristas.

Envolturas

La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.
Los virus adquieren su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que presentan los virus animales es muy variable.
Las glicoproteínas virales que forman las espículas son proteínas integrales de membrana que atraviesan la bicapa de lípidos presentando tres dominios topológicamente diferenciables: 1) un gran dominio hidrofílico hacia el exterior de la membrana; 2) un pequeño dominio hidrofóbico formado por 20-27 aminoácidos que atraviesa la capa lipídica y ancla la glicoproteína a la membrana; 3) un pequeño dominio hidrofílico hacia el interior de la partícula viral. Este último dominio interactúa con las proteínas de la nucleocápside, ya sea directamente o a través de una proteína viral no glicosilada denominada M (de matriz), que se encuentra en algunos virus animales por debajo de la bicapa.
Las glicoproteínas virales cumplen diversas funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales para la infectividad, ya que actúan: 1) en la adsorción a la célula huésped; 2) en el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al citoplasma; 3) en la brotación, que permite la salida del virus envuelto a partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.
Clasificación de los virus
Los virus se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación. Los virus que infectan a humanos frecuentemente se agrupan en 21 familias, reflejando sólo una pequeña parte del espectro de la multitud de diferentes virus cuyo rango de huéspedes van desde los vertebrados a los  protozoos y desde las plantas y hongos a las bacterias.

Nomenclatura

El nombre de los virus obedece a distintas consideraciones. Algunas veces se debe a la enfermedad que ellos producen, por ejemplo el virus polio se llama así porque produce la poliomielitis. También puede deberse al nombre de los descubridores como el virus del Epstein-Barr, o a características estructurales de los mismos como los coronavirus. Algunos poseen un nombre derivado del lugar donde se los halló por primera vez, tal es el caso del virus Coxsackie o Norwalk.
El ICTV (International Committee on taxonomy of viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificación viral. El sistema utiliza una serie de taxones como se indica a continuación:
Orden (-virales)
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Género (-virus)
Especie ( )
Por ejemplo, el virus del Ebola de Kikwit se clasifica de la siguiente manera

Orden Mononegavirales

Familia Filoviridae
Género Filovirus
Especie: Ebola virus Zaire
VIRUS   ADN
Familia
Género
Ejemplo
Comentario
Herpesviridae
Alphaherpes-virinae
Herpes simplex virus type 1 (aka HHV-1)
Encefalitis, estomatitis aguda, llaga labial del resfríado.
  
Herpes simplex virus tipo 2 (aka HHV-2)
Herpes genital, encefalitis
  
Varicella zoster virus (aka HHV-3)
Varicela, Herpes Zóster
 
Gammaherpes-virinae
Epstein Barr virus(aka HHV-4)
Mononucleosis hepatitis, tumores (BL, NPC)
  
Sarcoma de Kaposi, asociado al herpesvirus, KSHV (aka Human herpesvirus 8)
Probablemente: tumores, inc. Sarcoma de Kaposi (KS) y algunos linfomas de células B
 
Betaherpes-virinae
Cytomegalovirus Humano (aka HHV-5)
Mononucleosis, hepatitis, pneumonitis, congénitas
  
Human herpesvirus 6
Roseola (aka E. subitum), pneumonitis
  
Human herpesvirus 7
Algunos casos de reseola?
Adenoviridae
Mastadeno-virus
Adenovirus Humano
49 serotipos (especies); infecciones respiratorias.
Papovaviridae
Papilloma-virus
Papillomavirus Humano
70 especies; verrugas y tumores
 
Polyoma-virus
JC, BK viruses
usualmente poco graves; JC causa PML en SIDA
Hepadnaviridae
Hepadna-virus
Virus de la
Hepatitis B
Hepatitis (crónica), cirrosis, tumores hepáticos.
Poxviridae
Orthopox-virus
Vaccinia virus
Virus de la vacuna de la viruela
  
Monkeypox virus
Enfermedad como la viruela, zoonosis muy rara (un brote reciente en el Congo; 92 cases desde 2/96 - 2/97)
 
Parapox-virus
Orf virus
Lesiones dérmicas ("pocks")
Parvoviridae
Parvo-virus
B19 parvovirus
Exantema. infecciosa. (5ª emfermedad), crisis aplástica, pérdida fetal.
 
Dependo-virus
Virus Adeno-asociado
Util para terapia génica; se integra en el cromosoma
  VIRUS ARN
Familia
Género
Ejemplo
Comentario
Picornaviridae
Entero-virus
Polioviruses
3 tipos; meningitis aséptica, poliomielitis paralítica
  
Echoviruses
32 tipos; Aseptic meningitis, rashes
  
Coxsachieviruses
29 types; meningitis aséptica, miopericarditis
 
Hepato-virus
Virus de la
Hepatitis A
Hepatitis aguda (propagación fecal-oral)
 
Rhino-virus
Human rhinoviruses
115 tipos; Resfríado común
Caliciviridae
Calici-virus
Norwalk virus
Enfermedad gastrointestinal.
 
Hepe-virus
Virus de la
Hepatitis E
Hepatitis aguda (propagación fecal-oral)
Paramyxoviridae
Paramyxo-virus
Parainfluenza viruses
4 tipos; Resfríado común, bronquiolitis, neumonía
 
Rubula-virus
Virus de las Paperas
Paperas: parotitis, meningitis aséptica (raro: orquitis, encefalitis)
 
Morbilli-virus
Virus del sarampión
Sarampión: fiebre, exantema (raro: encefalitis, SSPE)
 
Pneumo-virus
Virus Sincitial respiratorio
Resfríado común(adultos), bronquiolitis, neumonia (niños)
Orthomyxoviridae
Influenza-virus A
Influenza virus A
Flu: fiebre, mialgias, malestar general, tos, neumonia
 
Influenza-virus B
Influenza virus B
Flu: fiebre, mialgias, malestar general, tos, neumonia
Rhabdoviridae
Lyssa-virus
Virus de la Rabies
Rabia: incubación larga y después enfermedad del SNC y muerte.
Filoviridae
Filo-virus
Virus de
Ebola and Marburg
Fiebre hemorrágica, muerte
Bornaviridae
Borna-virus
Borna disease virus
No muy claro; relacionado con enfermedades tipo:ezquizofrenia en algunos animales.
Retroviridae
Onco-virinae
Human T-lymphotropic virus type-1
Leucemia de células T del adulto. (ATL), paraparesia espástica tropical (TSP)
 
Spuma-virinae
Human foamy viruses
No se conoce patología
 
Lenti-virinae
Virus type1 y  2 de la inmunodeficiencia humana
SIDA, enfermedad del SNC
Togaviridae
Rubi-virus
Virus de la Rubeóla
Exantema; malformaciones congénitas.
 
Alpha-virus
Virus de la Encefalitis equina   (WEE, EEE, VEE)
Transmitida por mosquitos, encefalitis
Flaviviridae
Flavi-virus
Virus de la Fiebre Amarilla
Mosquito-born; fever, hepatitis (yellow fever!)
  
Virus del Dengue
Transmitida por mosquitos; hemorrhagic fever
  
Virus de la Encefalitis de San Luis
Transmitida por mosquitos; encephalitis
 
Hepaci-virus
Virus de la
Hepatitis C
Hepatitis (con frecuencia: crónica), cáncer hepático
Reoviridae
Rota-virus
Rotaviruses Humano
6 tipos; Diarrea
 
Colti-virus
Virus de la Fiebre de Garrapatas de Colorado
Transmitido por garrapatas; fiebre
 
Ortho-reovirus
Reoviruses Humanos
Enfermedad leve
Bunyaviridae
Hanta-virus
Síndrome Pulmonar por  Hantavirus
Propagado por roedores; enfermedad pulmonar (puede ser letal, Ej brote de las "4 esquinas")
  
Hantaan virus
Propagado por roedores; fiebre hemorrágica con síndrome renal.
 
Phlebo-virus
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario