Castillos de la provincia de Huesca
El castillo de Boltaña es también llamado castillo de los Condes de Sobrarbe de forma incorrecta, ya que no fue en ningún momento de su existencia la residencia oficial de los señores del Condado de Sobrarbe. Se trata de una fortaleza construida por los sarracenos deSobrarbe para defender el Valle del Ara de los cristianos durante la Reconquista. Fue un bastión muy importante por su ubicación estratégica y por la importancia de la villa de Boltaña, la cual se extendía desde tiempos romanos por las faldas del monte donde se asienta el castillo.
De la época de dominio musulmán se saben pocas cosas aparte de que los califas de Al-Ándalus consideraban el castillo de gran interés para la defensa de esta parte de la frontera, motivo por el cual el califa Abderramán III nombró a Amrus ibn Muhammad gobernador del mismo. A pesar de que no se conoce demasiado bien la reconquista de la plaza de Boltaña por parte de las tropas cristianas, sí que sabemos que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I contaba con la villa entre sus posesiones en Sobrarbe.
En el siglo siguiente, bajo el reinado de Sancho El Mayor, la plaza de Boltaña fue gobernada por su sobrino Gimeno Garcés desde 1028hasta 1031 y por Sancho Galíndez (1036-1080), ya bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Estos datos dan cuenta de la importancia estratégica de la villa durante los primeros años de la reconquista en el Condado de Sobrarbe.
Ya en el siglo XII, y a diferencia del anterior, Boltaña pierde importancia a favor de Aínsa, de forma especialmente acentuada después de la firma de la Carta Puebla de esta última villa por parte deAlfonso I El Batallador en el año 1124. Los siglos posteriores vieron la reducción de los privilegios de Boltaña, llegando a ser asimilada por la de Aínsa como simple aldea (en términos jurídicos) dependiente de ésta, sin fueros o derechos municipales propios.
No fue hasta 1430, cuando Juan de Bardají ostentó el título de Señorío de Boltaña, pero dada la oposición de los infanzones del lugar, el rey Alfonso V revocó la concesión de fueros a la villa, retornando todas las potestades de ésta a la Corona de Aragón.
Es una construcción militar ubicada en la localidad pirenaica de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón.
El castillo se sitúa en la plataforma superior del cerro en cuya ladera se asienta la población, adaptándose a su forma irregular.
Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de un recinto fortificado compuesto de una muralla pentagonal y una torre en su extremo norte. El acceso al conjunto se realiza por el este mediante una portada de en arco de medio punto. Posee dos saeteras, una en el lienzo este y otra en el sur.
La torre, desaparecida en gran parte, está construida en sillarejo, y está ubicada en lo alto del recinto, donde el espacio se extrecha considerablemente. Tiene planta hexagonal, siendo cuadrada en el interior.
1
El castillo de Boltaña se sitúa en altura sobre la orilla izquierda del río Ara, a unos 6 kilómetros aguas arriba de Ainsa. A pesar de las abundantes menciones a la ocupación de esta tierra por gentes árabes, lo cierto es que -como indica A. Castán- no hay evidencias arqueológicas de una ocupación musulmana cierta de esta tierra, siendo frecuente en la misma la aparición de cerámica clara cristiana que sitúa su cronología hacia finales del X.
La fortificación de este enclave es iniciada en tiempo de Sancho III el Mayor, aunque es dado suponer el establecimiento anterior de gentes cristianas en la línea de la generalizada corriente de repoblación en el Alto Aragón procedente de Navarra con modos litúrgicos hispanovisigodos.
2
Bajo Sancho III el Mayor, Castán cita a Gimeno Garcés como tenente del castro en 1028, y a Sancho Galíndez entre 1036 y 1082.
Es probable que en su edificación haya habido dos fases sucesivas. La más antigua, impulsada por Sancho III en Mayor a la que pertenecería la torre y otra posterior bajo el dominio de Ramiro I que lo ampliaría al modo de lo hecho en Loarre.3El estilo edificativo es el esperado para las fechas propuestas: obra iniciada por maestros lombardos que será continuada por maestros locales de formación lombarda. El material es sillarejo trabajado a maza y dispuesto en hiladas de diferentes alturas.Sus dimensiones son de alrededor de 50 metros en sentido norte sur y de 24 en la zona de mayor anchura este-oeste. Ocupa una superficie total de 950 metros cuadrados siendo su forma la de un alargado pentágono irregular en cuyo ángulo norte se alza la torre de sección hexagonal (Imagen 6).Hay un par de elementos en su muro este, de interés plástico, como son la puerta de acceso al recinto y un vano situado poco al sur de la misma. Su relevancia viene dada por la forma de hacer al modo lombardo. Podemos ver al exterior de la puerta de acceso la típica dobladura lombarda del arco dovelado, conformada a base de sillarejos dispuestos de modo tangente al extrados del mismo (Imágenes 8 y 9). A destacar asimismo la colocación remetida del sillarejo que ejerce la función de imposta, dejando libre parte de la última dovela y de la jamba, quizá para apoyo de un dintel de madera (Imagen 9).El vano mencionado puede verse en la imagen 18 y es de aspecto arcaico, con dintel plano y arco de descarga de tosca factura. Al exterior es una sencilla aspillera adintelada. Puede advertirse algún otro vano, como el situado al lado oeste del muro frontal que da hacia Boltaña. Es aspillerado al exterior y adintelado y derramado al interior (Imagen 20). Tras la restauración del castillo, se han recuperado dos más de la misma hechura en ese lienzo.10La imágenes que muestro corresponden a diversos momentos del castillo, tomadas en visitas realizadas en febrero de 2001, julio de 2003, diciembre de 2010 y enero de 2011. A través de las mismas (En 2002 se asignó una partida presupuestaria para su restauración) puede advertirse la práctica ocupación del recinto murado por la maleza, la eliminación de la misma y las obras de excavación del su interior y restauración de muros y estructuras descintas. A partir de las imágenes he recreado una aproximación en planta a la distribución interior del castillo.En el extremo norte de la fortaleza se alza la base de lo que fuera torre principal de la misma. La notable potencia de sus muros de alrededor de 2 metros nos habla de que fue diseñada para elevar varias plantas por encima de lo que resta (Imágenes 6 y 14). Su planta es hexagonal, con eje mayor en dirección norte sur y en su interior se edificó un aljibe de planta cuadrada y bóveda de medio cañón.Las imágenes del interior del recinto corresponden a los años 2002 y 2003 advirtiéndose e algunas el inicio de la eliminación de maleza (Imágenes 11 - 12)
La colegiata de Santa María la Mayor es una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo ix porJalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. Situada en la localidad de Alquézar en la provincia de Huesca,España
Historia
El origen de esta fortaleza está a principios del siglo ix, cuando Jalaf ibn Rasid construye el primer castillo para impedir el avance de la resistencia cristiana.
En torno a 1067, es conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, y pasa a ser una fortaleza cristiana a la que se le denominó "Castrum Alqueçaris". A medida que el proceso de la Reconquista avanza hacia Barbastro o Huesca, esta fortaleza va perdiendo su importancia militar y estratégica y se convierte en una institución religiosa.
Es en 1099 cuando Sancho Ramírez decide dotar a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos. Para ello, construye una iglesia colegiata románica que será sustituida en el siglo xvi por otra tardogótica y de la que sólo se conserva el atrio con capiteles historiados.
En el siglo xiv se construyó el claustro gótico pero en un estilo próximo al románico. Su planta es la de un cuadrilátero irregular, con columnas pareadas y arcos de medio punto. Todavía se mantienen seis capiteles historiados románicos de la primera mitad del siglo xii con temas como el la creación de Adán, la Tentación de Eva y Adán en el Paraíso, Caín y Abel, el Diluvio Universal o la Historia de Abraham entre otros.
Entre los siglos xv y xviii, los muros del claustro fueron decorados con pinturas al fresco que relatan escenas del Nuevo Testamento.
En la primera mitad del siglo xvi se erigió la actual Colegiata de Santa María, uno de los monumentos más visitados de Alquézar. Es obra del arquitecto Juan de Segura, también autor de la Seo de Barbastro. Durante el siglo xvii se le añaden algunas capillas y el retablo mayor, situado en el presbiterio. Es de madera dorada y policromada, realizado en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.
Claustro
Conserva un curioso y elegante claustro románico trapezoidal, este tipo no es tan infrecuente como pudiera parecer, lo encontramos en la catedral de Gerona, en San Sebastián dels Gorgs, San Cugat del Valles o San Pere de Rodes. Santo Domingo de Silos tampoco es simétrico y presenta esta forma. Se ha dicho que este tipo es de influencia islámica, pero los encontramos también al norte de los Pirineos: Saint-Martín du Canigou, Le Thoronet o Saint-Guilhem-le-Dèsert. Este tipo de planta normalmente se genera por tener que adaptarse los maestros de obra a un espacio determinado.
Los arcos del claustro no tienen clave, sino que están construidas por dovelas contiguas sin necesidad de ubicar una de ellas en el punto central del arco. La falta de una dovela central no implica ninguna problemática constructiva, ya los visigodos lo hacían en el siglo vi y vii, construyendo arcos con dovelas regulares o irregulares y normalmente, no siempre, sin clave.Pintoresca y turística población situada a orillas del río Vero, aguas arriba de Barbastro situada en la comarca del Somontano de Barbastro.Enclave turístico privilegiado, centro de partida de excursiones en pos de descenso de barrancos, itinerarios de visita de cuevas y abrigos con pinturas prehistóricas y por supuesto, parte de las rutas del románico aragonés.La panorámica de su castillo-colegiata coronando el cerro frente al pueblo y rodeado de profundos barrancos, es inolvidable(Imagen 1).
1
Adelantada, en dicha imagen, la torre albarrana (Ver Castillo de Alquezar) y a su derecha, adosada a la muralla de la que forma parte, vemos la torre-esconjuradero -según información de Pablo Calahorra, responsable de la web "Radiquero.com"-, muy activa y rica en informaciones de la zona.Es un conjunto religioso-militar (otro, de entre los muchos de la provincia) que surgió como fortaleza musulmana erigida a principios del IX por el caudillo Jalaf-Ibn-Asad, como cabecera de un waliato independiente de la cora oscense, justo en la frontera con territorios cristianos.De ahí su nombre: Al-Qasr Banu Jasaf, o "castillo de los descendientes de Jalaf". Fue reconquistado en 1065 por Sancho Ramírez.
Las transformaciones que embellecen el pueblo son notorias de una vez a otra en que se vista el mismo. Cuidadoso respeto con la morfología del entorno, que en absoluto desdice de la hechura de su recinto medieval. Bello lugar con embrujo para pasearlo en sosiego y disfrutarlo desde cada rincón.En lo más alto la Colegiata centra el castillo románico en su origen del que quedan ermita y torre arruinada en lo más alto, y albarrana y torre adosada a la muralla en plano inferior. También parte del claustro original, rehecho, conservando media docena de capiteles de factura singular, su pila bautismal rescatada de secular emparedamiento, el Cristo de Lecina, un báculo de marfil... en lo tocante a la época que estudiamos. Y un sinfín de muchas otras obras de arte de épocas posteriores, de las que mostraré algunas imágenes; pero que sobrepasan el marco de esta obra.Las imágenes 2 a 7 ilustran perspectivas del conjunto, acceso y blasón sobre la segunda puerta de acceso.El paseo desde el pueblo es agradable, y merece la pena hacerlo despacio; para disfrutar de las vistas, y no llegar muy sofocado arriba.
El recinto se abre a la visita a las 11 de la mañana y permanece abierto hasta la 1. Por la tarde, de 4 a 6; con media hora añadida en verano. La entrada cuesta 2€, que se pagan con agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario