Castillos de la provincia de Las Palmas
El Castillo de Mata, Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado está situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Historia
Originalmente se construyó un torreón redondo situado al final de la muralla, y que deteriorado por los ataques de la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does en 1599, fue reedificado por Francisco de la Rúa. Debido a la derrota de los invasores en esta zona, la fortaleza recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, conocido hoy como Castillo de Mata, y debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad se hizo de forma de casamata.
Estuvo cedido al ejército español hasta 1997, que lo utilizaba como alojamiento.
El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Actos
En el Castillo de Mata, junto a la Plaza de Nuestra Señora del Pino es el lugar tradicional donde se realiza la recepción oficial de bienvenida a la ciudad de la Virgen del Pino cuando ésta baja a Las Palmas de Gran Canaria desde su basílica de Teror.
El Castillo de El Cotillo o Torre del Tostón se encuentra en la localidad de El Cotillo, en el municipio de La Oliva en la isla de Fuerteventura, (provincia de Las Palmas).
El castillo de Santa Bárbara es una fortaleza situada en el borde del cráter del volcánGuanapay, a un kilómetro del casco histórico del pueblo de Teguise, en la isla deLanzarote. Se denomina oficialmente castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo.
Se trataba inicialmente de una simple torre para vigilar la costa construida en el siglo XVpor Sancho de Herrera, tras mandato de Lanceloto Malocello. Leonardo Torrianiacomete a mediados del siglo XVI una serie de reformas convirtiéndolo en un verdadero castillo que sirviera de refugio para la población de Teguise (en esos momentos capital de la isla) en caso de invasión enemiga. En 1576se culmina la obra rodeando el conjunto de la torre y los aposentos con una muralla romboidal con torretas circulares en sus extremos más apuntados.
Tras el ataque del berberisco Morato Arráez de 1586, el castillo es reconstruido.
En el siglo XVII el castillo pierde su importancia defensiva debido a la construcción de nuevas fortificaciones en el puerto de Arrecife, y la artillería es desmantelada. Con la desaparición de los ataques corarios a inicios del siglo XIX, desaparece totalmente todo valor estratégico del castillo. Se reabilita como Palomar Militar en 1899, y en 1913 se cede al Ayuntamiento de Teguise.
Está declarado como Patrimonio Histórico Artístico y, en la actualidad, funciona como "Museo de la Piratería". Desde 19912 hasta 20113funcionó como Museo Etnográfico del Inmigrante Canario. El Museo de la Piratería es realmente un centro de interpretación de conquistadores, corsarios y piratas que han estado relacionados con la historia de Canarias.
El castillo de La Luz o de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla de Gran Canaria de la que es capital,Canarias, España.
Historia
Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva.
Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme entre edificios.
Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478. En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does.
Sus funciones defensivas continuaron hasta el siglo XIX. Fue la primera construcción defensiva en la isla; a esta le siguieron el Castillo de Mata, el de San Cristóbal y de San Francisco, integrados en la Muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969, incorporándole nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y pasando a utilizarse como centro cultural.
Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su restauración incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica, algunos de estos cambios fueron:
- Núcleo original de finales del siglo XV (patio, aljibe y tres niveles de salas).
- Añadidos de 1553.
- Nueva ampliación de los espacios interiores.
- Demolición de los elementos añadidos en la precedente reforma.
Con esto se recuperó su visión integral de la fortaleza primitiva.
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, el Castillo de la Luz es incluido en el patrimonio Histórico Español, debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto al puerto, paso obligado de las flotas española en su regreso[cita requerida] de América con sus preciados cargamentos, que la piratería amenazaba.
Características
El Castillo de la Luz posee una planta cuadrada y se accede por un puente levadizo, debido al foso exterior añadido un siglo antes. Las dos torres con las que cuenta son circulares, localizadas en diagonal y una garita en la esquina norte. En el acceso, un medio arco muestra la imagen de la Virgen de La Luz, su interior cuenta con un aljibe. La construcción es de piedras de sillería sobre tres niveles.
El castillo de San Francisco (también denominado con el hagiotopónimo San Francisco del Risco o bien con el sobrenombre del Rey) está situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Se construye tras la petición por parte del Cabildo de Gran Canaria en 1595, tras el ataque de Francis Drake en octubre de ese mismo año. El emplazamiento es elegido después de comprobar tras el ataque la buena defensa que ofrecía el Risco de San Francisco. Tardó décadas en terminarse, en 1625 todavía seguía en obras.
En 1898 por Real Orden se mandó demoler pero debía mantenerse mientras no se construyera una nueva fortificación de similares características en la zona, lo que ha hecho que se haya mantenido hasta la actualidad.
Hasta finales del siglo XX se utilizó como prisión militar.
Forma parte de una fortaleza edificada en la meseta del Risco de San Francisco con una superficie de 222.910 m², de los cuales elcastillo de San Francisco ocupa 5.750 m².
El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Aunque se encuentra en estado de abandono, su grado de conservación es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario