lunes, 2 de noviembre de 2015

Castillos por países - España

Castillos de Asturias

El castillo de Alesga es una fortaleza española situada en una ladera del valle de San Pedro las proximidades de localidad de San Salvador de Alesga, en el concejo deTeverga, en Asturias, dominando la ruta del Puerto de Ventana, que comunica con León.
Medía unos 20 por 40 metros, con una gran torre cuadrangular en su centro. Tan sólo sigue en pie la parte baja de una torrecita circular y un tramo de muro de mampostería
Aunque la actual estructura es medieval, se especula con la posibilidd de que en origen fuera una torre romana. Es mencionado documentalmente por primera vez en 1122, y para el siglo XV era propiedad de la Casa de Miranda.
El Castillo de Alesga, hoy en ruinas se encuentra sobre un promontorio calizo en la misma localidad que el Hotel Rural Alesga.
Se cree que su construcción es de época bajomedieval, aunque algunos autores opinan que ya se pudo levantar en ese mismo lugar alguna fortificación romana, teoría que se ve apoyada por monedas romanas que se han encontrado en el lugar. Tenía un enorme valor estratégico ya que desde la zona se tiene un vasto dominio visual de todo el valle, incluido el Camín Real de la Mesa a su paso por la Madalena, y toda la zona de Fonfría, uno de los accesos del Camín hacia el valle de Teverga.
Hoy en día, se conservan parte de los muros de mampostería exteriores, entre ellos una pequeña torrecita circular, torre que se vino abajo en los años 60.













El castillo de Buanga es una fortaleza española situado en la Sierra de Buanga, en el concejo de Santo Adriano (Asturias), dominando el valle del río Trubia cerca de su confluencia con el río Nalón y los accesos a Oviedo.
Aunque se le atribuye un origen visigodo, vinculado al rey Wamba, y el lugar figura en documentación del siglo IX, la primera referencia a un castillo en Buanga se vincula al notable conde rebelde Gonzalo Peláez, que se hizo con el gobierno de buena parte de Asturias en el reinado de Urraca I de León, incluyendo la tenencia de los castillos deAlba de Quirós, y Proaza. Conoció los avatares de la guerra durante el enfrentamiento del conde con el rey Alfonso VII de León, entre1132 y 1138. El rey llegó a sitiar al conde en el castillo, exigiendo su rendición, pero en vez de ello realizó una salida que desbandó a las tropas reales, matando el caballo del propio monarca.
El castillo fue donado por Alfonso IX de León, junto con otras muchas fortalezas, a su esposa Berenguela de Castilla, y por el Tratado de Cabreros (1206) pasó a su hijo Fernando III de Castilla. En el siglo XIV se integró en los dominios de los Bernaldo de Quirós.








El castillo de Soto de Aller es una fortaleza española situada en las proximidades deesta localidad, en el concejo de Aller, en Asturias. Fue declarado Bien de Interés Culturalel 10 de julio de 1975.
Arruinado, se conserva la mayoría de la muralla, parte de una gran torre cuadrangular y la puerta de entrada. Aunque fue edificado en el siglo XII, los actuales restos corresponden a los siglos XIV y XV.
Torre-soto-tras-muralla.jpg








El castillo-palacio de Noreña fue una casa fuerte española situada en esta localidad asturiana, capital del concejo homónimo (Asturias).
Es probable que fuera erigido por orden de Rodrigo Álvarez de Asturias, figurando en el primero de sus testamentos. Fue heredad de los señores y condes de Noreña, pasando a manos de Enrique de Trastámara y su hijo bastardo Alfonso Enríquez, que residieron y se refugiaron en el mism odurante sus rebeliones contra la Corona.
Las Cortes de Segovia de 1383 despojaron a Alfonso Enríquez de sus posesiones asturianas entre las que estaba esta plaza, cediéndoselas a la Mitra e Iglesia de Oviedo como premio al apoyo prestado por el arzobispo Gutierre de Toledo a la causa de Juan I de Castilla frente a su hermano bastardo. Volvió definitivamente a manos del obispado tras la derrota de Alfonso Enríquez en el cerco a Gijón de 1395.
Fue cárcel de Francisco de Santullano en 1522, y se mantuvo en pie hasta bien entrado el siglo XIX, si bien en el siglo XVIII parte de la torre y su muralla ya se habían caído. Aunque se conoce perfectamente su ubicación, no puede determinarse su planta y mucho menos el alzado.
El Castillo de Noreña en un grabado del siglo XIX








El castillo de Proaza fue una antigua fortaleza española situada en las proximidades deesta localidad asturiana, capital del concejo homónimo (Asturias), dominando el valle del río Trubia.
No debe confundirse con la Torre del Campo de Proaza, obra del siglo XV. Sus restos se hallarían en el próximo paraje denominado Vegamande.
La primera referencia a un castillo en Proaza se vincula al notable conde rebeldeGonzalo Peláez, que se huzo con el gobierno de buena parte de Asturias en el reinado de Urraca I de León, incluyendo la tenencia de los castillos de Alba de Quirós, y Buanga. Conoció los avatares de la guerra durante el enfrentamiento del conde con el rey Alfonso VII de León, entre 1132 y 1138, siendo principal sede del tumultuoso conde, que aguantó diversos sitios.
En 1184 Fernando II de León donó la fortaleza a la Catedral de Oviedo. Tras caer en poder del linaje Bernaldo de Quirós, a instancias deRodrigo Álvarezconde de Noreña el obispado recuperó sus posesión en 1377, pero Enrique II de Castilla determinó que volviera a manos de los Bernaldo de Quirós, que en 1381 prestaron al obispo el correspondiente pleito homenaje.










El castillo de Alba es una fortaleza española situada en El Peñón, en el concejoasturiano de Quirós, a las afueras del pueblo de Arrojo y en las proximidades de Faedo.
Su fundación se debió a los primeros reyes asturianos, a fin de defender el valle montañoso de los ataques musulmanes. Cayó, posteriormente, en manos del conde rebelde Gonzalo Peláez, en el reinado de Urraca I de León. Conoció los avatares de la guerra durante el enfrentamiento del conde con el rey Alfonso VII de León, entre 1132 y1138. Más tarde, este castillo pasó a pertenecer a la Iglesia de Oviedo por donación deFernando II de León. En 1372 el obispo de Oviedo encomendó el castillo a Gonzalo Bernaldo de Quirós, y poco después Enrique II de Trastámara lo devolvió al obispado. El concejo quedó ligado a partir de entonces a los Bernaldo de Quirós, que reclamaron la propiedad a Gutierre de Toledo ante Enrique II. Éste entregó finalmente el concejo a la familia en 1380.
El castillo está en ruinas y sólo se conservan varias paredes, un aljibe y la puerta de entrada.







El castillo de Soto de Rey es una fortaleza española situada en el casco urbano deesta localidad, en el concejo de Ribera de Arriba, en Asturias, situada a orillas del río Nalón.
Arruinado, no conserva más que un lienzo de muro con algunas ventanas y una portada de arco apuntado.
Fruto del encuentro ilegítimo que tuvieron entre sus muros Alfonso VII de León -por entonces combatiendo al rebelde Gonzalo Peláez- y Gontrodo Pérez -hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle- nació Urraca la Asturiana.






El castillo de Villamorey, también llamado castillo de los Aceales, se halla en el concejo de Sobrescobio en Asturias, (España).
Este castillo, situado en un cerro que domina la parte alta el embalse de Rioseco, está hoy en día casi en ruinas.
Los orígenes de este castillo datan de la época romana, sufriendo posteriores reformas y construcciones. La primera reconstrucción importante data de la época de Alfonso I, siendo la primera referencia escrita el legado de Fernando II a la orden de los Caballeros de Santiago en 1185, propiedad que se mantuvo hasta el año 1565.
El castillo aparece hoy en día en el escudo del concejo de Sobrescobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario