lunes, 2 de noviembre de 2015

Castillos por países - España

Castillos de la provincia de Huesca

El Castillo de Zaidín se encuentra en un extremo de la meseta donde se encuentra el pueblo de Zaidín (HuescaEspaña).

Historia

Es de origen medieval, y por los repetidos cambios de dueño que sufrió la zona en la primera mitad del siglo XII se supone que ya se debía fortificar en aquella época, pero de los restos actuales más antiguas son partes de la muralla del siglo XIII. En 1411 fue un importante baluarte de Jaime II de Urgel, quien lo fortificó. En el siglo XVI se reformó, y la parte más visible que queda del castillo data de esta época y consta del arranque de algunas torres y un lienzo de muralla ataludado, de una cincuentena de metros de largo.








El Castillo de Larrés es un castillo aragonés de los siglos XII y XIII en estilo románicosituado en la localidad oscense de Larrés, en la comarca del Alto Gállego.
Vinculado a los Urriés, familia noble aragonesa, hasta finales del XIX.
Actualmente contiene el "Museo de dibujo Julio Gavín". Una colección dedicada a obras de diferents artistas aragoneses desde finales del Siglo XIX y de la actualidad comoMarcelino de Unceta y LópezFrancisco PradillaRamón AcínHonorio García Condoy,Pablo SerranoMarín BosquedSalvador VictoriaJosé Beulas o Natalio Bayo entre otros muchos.
También hay secciones con obras de otros artistas españoles como Ignacio ZuloagaSalvador DalíVázquez DíazAntonio Mingote,Francisco Ibáñez o Escobar.

El museo
El Museo de Dibujo Julio Gavín "Castillo de Larrés" es el único museo del territorio nacional dedicado completamente al dibujo. Está instalado en un castillo que data de finales del siglo XIV y que fue ampliado en el siglo XVI.
El Castillo de Larrés, propiedad de la familia de los Urriés hasta el siglo XIX, pasó a las manos de don Sixto Antonio Belío. Sus descendientes lo donaron a la asociación Amigos de Serrablo que, junto a su presidente, Julio Gavín, hicieron posible la puesta en marcha el museo en 1986 tras una cuidadosa restauración del inmueble que duró tres años. En la actualidad el museo es gestionado por esta asociación.
Colección
La colección se compone de más de 3000 obras de 800 autores. La asociación Amigos de Serrablo y su presidente como principal artífice han reunido una magnífica colección de dibujos, centrando su interés en el arte contemporáneo con artistas españoles o vinculados a España. Se exponen al público 350 obras distribuidas en 14 salas, que son renovadas continuamente para poder exhibir de ese modo una gran parte de los fondos del museo.
El museo tiene planta rectangular con dos torres en sus extremos. En la planta baja, las salas se organizan en torno a un patio central. La 1 y 2 se reservan para exposiciones temporales en verano y el resto del año muestra obras de la colección.
Los dibujos de artistas aragoneses como Antonio Saura, Ramón Acín, Honorio García Condoy o Pablo Serrano entre otros se pueden ver en las salas 3, 4 y 5. El resto de artistas españoles se distribuyen en la planta noble del edificio, entre las salas 6 y 12 destacan dibujos de Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga o Vázquez Díaz. En la torre, las salas 13 y 14 están dedicadas al humor gráfico y a la historieta con obras de Mingote, Peridis, Francisco Ibáñez o José Escobar.






El castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, en la sierra deLoarre, en la provincia de Huescacomunidad autónoma de Aragón en España.
Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1
El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones.
El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).
La ubicación de la construcción es un aspecto fundamental para entender su carácter militar. Está situado a la entrada de los Pirineos, justo cuando las montañas dan lugar a la llanura, dominando toda la comarca. La gran llanura que forma "La Hoya" se extiende hasta las orillas del Ebro, hastaZaragoza.
A la espalda del castillo, al norte, están los montes Pirineos y la importante ciudad deJaca.

Historia

Vista posterior.
Vista lejana de la ubicación de la fortaleza.
La torre vigía y parte de la muralla exterior.
El hallazgo de monedas romanas en el solar del castillo da pie a pensar que este se construyó sobre el asentamiento romano de "Calagurris Fibularia".
El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla fronteriza, desde la que organizaron los ataques contra la localidad de Bolea, situada en la llanura que domina la construcción. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje (antigua torre albarrana).
Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287.
Tras la ampliación se funda un monasterio de canónicas de San Agustín. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, con lo que Loarre pierde el carácter monasterial. El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar. Perdiendo relevancia e influencia.
En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

Descripción

Vista al atardecer.
La construcción se mimetiza con el terreno llegando a confundirse con él a pesar de su gran tamaño. Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla que se construyó en 1287. La muralla abarca unos 10.000 metros cuadrados y tiene un perímetro de 172 metros. Está realizada con torreones semicirculares, hay uno rectangular en donde se ubica una de las entradas.
La puerta de entrada de la construcción es de estilo románico con decoración en el tímpano. Tras ella se abre una imponente escalera cubierta por una bóveda de cañón y adornada con una cenefa de ajedrezado jaqués. A los lados de la escalera hay dos estancia, la de al izquierda es el cuerpo de guardia y la de la derecha es la cripta de santa Quinteria, que fue lugar de enterramientos. Desde ella por dos estrechas escaleras se accede a la iglesia.
Sobre la cripta se ubica la iglesia de San Pedro, una construcción románica de una única nave y ábside semicircular decorado con columnas adosadas a los muros con capiteles tallados con motivos fantásticos, vegetales y bíblicos. La nave está cubierta por bóveda de cañón y decorada por una larga cenefa de ajedrezado jaqués. Entre el ábside y la nave se abre una cúpula de 26 metros de altura.
A la derecha de la construcción se encuentran las dependencias de los canónicos y de los nobles que habitaron el castillo. También está el calabozo (que fue también utilizado de almacén) y la sala de armas. Varias ventanas ajimezadas dan vista hacia donde se ubicó el pueblo de Loarre hasta el siglo XVI.
Al sur, en lo que fue la parte del castillo original y más militar, está el patio de armas y junto a él la iglesia de Santa María, la que había antes de la fundación del monasterio. Destaca el aljibe con capacidad para guardar hasta 8.000 litros de agua, las estancias militares, la torre norte (que está destruida) y las cocinas.
La torre de la reina se sitúa sobre la entrada a la parte militar y protege la misma. La torre del homenaje, de 22 metros de altura, tiene 5 plantas y está comunicada con el castillo por un puente levadizo.2

Cine y televisión

El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando BloomEva GreenLiam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje de la película haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película.
También fue el escenario de la película Miguel y William (2006), con Elena AnayaJuan Luis GaliardoGeraldine ChaplinMalena Alterio y Josep María Pou.
Por otra parte el mismo castillo fue usado para la grabación y emisión del desaparecido programa La noche de los castillos (TVE) (1994), en el que un binomio acompañado de una azafata del programa vivía aventuras inolvidables dentro del mismo, con la misión de rescatar a la princesa. Para dicho programa trabajaron infinidad de actores teatrales, pero fue cancelado por falta de presupuesto y una baja cuota de pantalla.
El castillo de Loarre, en excelente estado de conservación, representa el principio del románico europeo introducido en Aragón gracias a la política de acercamiento del rey Sancho Ramírez a la Santa Sede y a los movimientos reformistas de la cristiandad occidental. El conjunto responde a dos momentos de concretas finalidades: como fortaleza avanzada del Aragón cristiano frente a los castillos musulmanes de Bolea y Ayerbe y apuntando contra Huesca, y como abadía de canónigos regulares de San Agustín. En consecuencia, hay que hablar de Loarre castillo y de Loarre monasterio, y de dos arquitecturas diferenciadas. Desde un punto de vista cronológico, de las construcciones un tanto anteriores al año 1035 y de las levantadas alrededor del 1071. E históricamente, de la obra de tiempos del rey Sancho el Mayor de Navarra y de los edificios del reinado de Sancho Ramírez de Aragón.
El castillo era tenencia o seniorado en 1035, según el único documento original que se conserva del rey Sancho el Mayor. Ello demuestra que ya existía en el citado año, y es presumible que su construcción se iniciaría a raíz de la reconquista de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza entre 1016 y 1020 por el rey navarro.
Se trata de un recinto amurallado, dotado de dos torres -llamadas «del homenaje» y «de la reina»- y la iglesia de Santa María, conocida como «oratorio de la reina».
La puerta de entrada del castillo se halla entre la torre de la reina y el recio lienzo de la muralla oriental. Es una construcción indígena con influencias mozárabes, como puede apreciarse en los ventanales de la torre de la reina, en la pequeña iglesia y en una ventana ajimezada de arco de herradura, encontrada en el curso de la primera restauración. De concepción sobria, de aparejo pequeño, sólo alegran los volúmenes los arcos de medio punto de puertas y ventanas.
La torre del homenaje es de planta rectangular, tiene una altura de 22 m. y está rematada por almenas. Situada fuera del recinto, pudo estar comunicada con la torre de la reina por medio de un puente, quizá de madera. Tiene ventanas de arco de medio punto junto a las almenas y en el último piso. Estrechas aspilleras en el antepenúltimo. De traza semejante es la torre de la reina, coronada en su lado meridional por una galería de ventanas ajimezadas. Junto a esta torre está la puerta de entrada al recinto del castillo, de arco semicircular doblado a base de sillares rectangulares.
La iglesia de Santa María tiene nave rectangular con bóveda de cañón, ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera y puerta de la misma factura que la de la entrada al recinto.

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