La Catedral de San Carlos Borromeo1 o bien la Catedral de Matanzas2 es la sede del obispo de la Iglesia católico romana de la Diócesis de Matanzas,3 una localidad de la isla caribeña de Cuba.4
El 12 de octubre de 1693, la primera piedra de esta iglesia fue puesta y una misa se celebró en el lugar . Esta celebración fue presidida por el obispo don Diego Evelino Hurtado de Compostela. La iglesia original fue hecha de las hojas de la palma real y fue destruida por una tormenta. Poco después se inició la construcción, y fue acabado el trabajo en 1735, con todas sus instalaciones en uso para 1750.
En 1912 fue elevada al rango de Catedral y se le realizaron importantes obras de mejoras. Funciona en la actualidad como la iglesia parroquial de la localidad.
La fundación de la iglesia parroquial – y de toda la ciudad de Matanzas - recayó en la persona de su ilustrísima Dr. D. Diego Avelino de Compostela,quien había sido designado, en 1686, Obispo de Cuba.
Los días 11 y 12 de octubre se dejaron para el trazado y la delimitación de la iglesia y su plaza. El sitio fue bendecido por el obispo Compostela y endicho lugar se construyó un sencillo edificio de tablas y guano, tipo bohío: la primera iglesia de Matanzas.
En esta plaza estaría también la Casa del Cabildo, mientras la Aduana y la Casa del Gobernador radicarían en la plaza fundacional, actual Plaza de laVigía.
En esta plaza estaría también la Casa del Cabildo, mientras la Aduana y la Casa del Gobernador radicarían en la plaza fundacional, actual Plaza de laVigía.
En el plano fundacional de Matanzas se había dispuesto de un solar para la Iglesia Parroquial, en la segunda manzana, dejando el espacio de otramanzana completa, al frente, para una plaza.
La ubicación primitiva de la iglesia es la primera propuesta formulada en Cuba de romper la costumbre de las plazas al costado, heredada del Medioevoespañol y constituyó una novedad de genuino corte renacentista.
Por ello, no parece ser casual que la Iglesia Parroquial de Matanzas esté consagrada a San Carlos Borromeo, quien elaborara las ideas directrices de laarquitectura y el servicio religioso católicos, con el objeto de hacerlos lo más impresionantes y majestuosos posibles.
Al concluir el proceso fundacional, el 9 de noviembre, el gobernador Severino de Manzaneda establece la jurisdicción de Matanzas sobre 6 leguas a laredonda a partir del centro de la puerta principal de la Iglesia Parroquial. Esta primera edificación estaba situada justo al frente de la actual catedral.
Un acontecimiento peculiar ocurrió en 1730, cuando un huracán destrozó la ciudad y arruinó totalmente el primer templo, por lo cual los oficiosreligiosos fueron trasladados a la casa del rico vecino Don Diego de Amoedo - actual esquina de Medio y Matanzas -, primera casa de mampostería de la ciudad, permaneciendo allí hasta que se terminó el nuevo edificio.
Por este motivo, en 1736, el rey Felipe V de Borbón, le otorgó la familia Amoedo su escudo de armas con un copón y dos cadenas pendientes de lascolumnas de la puerta, como señal de haber acogido al Altísimo en su casa.
Desde entonces se le conoce como “La casa de cadenas” y en ella encontraban asilo todos aquellos fugitivos que lograban entrar a la casa.
Cuando, tras el paso del ciclón, se emprendió la construcción de una nueva parroquial en el solar frontero, la nueva construcción se dispuso de lado y no de frente a su plaza, tal vez por la fuerza de la tradición medieval.
Comenzada la obra, fue progresando con lentitud y solo concluiría finalmente más de un siglo después, en 1853, aunque ya en 1751 se concluyó la nave principal y la Iglesia Parroquial reanudó sus servicios.
En el plano levantado por José Fernández Sotolongo, en 1764, puede observarse ya el edificio de la iglesia ocupando el centro-este del espaciodestinado a plaza y tres solares a su fondo, en el mismo sitio en que permanece hasta hoy.
El siglo XIX sorprende a la construcción de la Iglesia Parroquial de Matanzas, aún sin terminar. En 1800, el cabildo aprobó vender la plaza de la iglesia y los solares al fondo, lo que dio lugar a la escisión de la manzana originaria y la apertura del llamado Callejón de la Sacristía. Pocos años después, en 1805, el maestro carpintero José Nicolás de Cárdenas construyó el altar de San Carlos.
En cuanto a las torres, la primera concluida fue la del norte, erigida entre 1825 y 1826. Tenía 28 varas de alto y estaba rematada por una cruz de bronce.
Simultáneamente, entre 1825 y 1829, se levantaba la del lado Sur - primera torre de canto –obra atrevida que se debe al genial constructor francés JulioSagebien y reedificada por José Borrell en 1832. Tenía una enorme campana de 32 arrobas y un reloj de siete quintales de peso, por lo que apenaspudo aguantar los embates de los ciclones de 1844 y 1846 y fue preciso colocarle un gran sello de hierro con crucetas en el interior. La Torre Surresponde al barroco español, y la segunda, al morisco.
Entre 1836 y 1842 se añadieron las naves laterales, se terminó la sacristía, se colocan la pila bautismal de mármol de Carrara y se pavimenta el pisocon baldosas de ese material.
Tras los destrozos de los citados huracanes, la Iglesia Parroquial fue reconstruida por el Rev. Fray Jacinto María Martínez, quien a fines de enero de 1854 inició las transformaciones arquitectónicas con lo que adquirió la presencia con que ha llegado a nuestros días. En 1880, se configuró el transitadoparque del lado norte hermoseado, en 1896, con frondosos árboles.
Tras los destrozos de los citados huracanes, la Iglesia Parroquial fue reconstruida por el Rev. Fray Jacinto María Martínez, quien a fines de enero de 1854 inició las transformaciones arquitectónicas con lo que adquirió la presencia con que ha llegado a nuestros días. En 1880, se configuró el transitadoparque del lado norte hermoseado, en 1896, con frondosos árboles.
Desde 1912, la provincia acogió una diócesis eclesiástica, otorgada por su santidad Pío X, su cátedra radicaría en la Iglesia Parroquial, elevada al rangode catedral de Matanzas y ejerce su autoridad un obispo nombrado por el Papa con palacio episcopal. La diócesis y la catedral estarían dedicadas alpatrono de la ciudad San Carlos Borromeo, quien había sido obispo de Milán y reformador de la iglesia católica.
Justamente en ese año se le acometen ejecuciones de envergadura: se suprimen las catacumbas y en su lugar se funde una gran columna de cerca de 26 metros y otras de menor escala que sustentan la cúpula central, todo ello para proporcionar durabilidad al inmueble afectado por el agrietamiento desus paredes.
Se coloca su piso de mármol y decoran sus altares. Seguidamente, en la propia década del 40 se vuelve sobre las mejoras y adiciones, entre éstasúltimas surge la gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada por la entrada de la calle Milanés.
Se coloca su piso de mármol y decoran sus altares. Seguidamente, en la propia década del 40 se vuelve sobre las mejoras y adiciones, entre éstasúltimas surge la gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada por la entrada de la calle Milanés.
A partir de entonces, se le hacen importantes reparaciones y arreglos, que le confieren el aspecto que hoy tiene. Entre otros la ejecución de lashermosas pinturas murales que adornan sus interiores y el acondicionamiento de sus cimientos que fueron removidos y fundidos en concreto durantelos años veinte.
El historiador Leonel Pérez Orozco, destaca que la San Carlos Borromeo, al igual que otras iglesias en el mundo se construyó con el transcurso de losaños, con las evidentes marcas de sus hacedores y estilos imperantes.
“Sin embargo, su valor arquitectónico radica en su armonía. Se dice que es uno de los templos eclécticos mejor expresados del siglo XIX cubano. En sucaso hablamos de una homogeneidad que la hace descascarse del resto que sí se edificaron tras estilos determinados. Su eclecticismo ha sido la sumade diversas formas pero con una armonía propia.”
La Catedral de Santa Clara de Asís o bien la Catedral de Santa Clara1 es una catedral de la Iglesia Católica Romana ubicada en la ciudad de Santa Clara, en la isla caribeña de Cuba.2 Se encuentra en la calle Marta Abreu, una de las principales arterias de la ciudad, a sólo 2 cuadras del Parque Vidal y al lado del centro cultural " El Mejunje".
Es el edificio religioso más importante de la ciudad. La iglesia fue construida en el año1940 después del derribo de la original en el Parque Vidal en el año de 1923. Realiza en estilo que se acerca al Neogótico, guarda una maravillosa colección de vidrieras, y una pila de mármol original utilizada para bautizar a los ciudadanos desde el mismo nacimiento en la ciudad.
La Catedral de Santa Clara es un templo de estilo neogótico consagrado a la patrona de esta ciudad, Santa Clara de Asís. No siempre tuvo este rango eclesiástico, ya que a su terminación, a principios de la década de los cincuentas, la ciudad no era sede episcopal. Por entonces la ocupaba Cienfuegos, ciudad portuaria a la que las autoridades vaticanas siempre tuvieron en mayor estima, al parecer por sus más claras posibilidades de desarrollo.
No obstante, a inicios de los setenta monseñor Francisco Prego, obispo de la entonces diócesis de Cienfuegos que abarcaba a toda la antigua provincia de Las Villas, trasladó su residencia a Santa Clara. Con permiso de su Santidad Paulo VI se vino a vivir al antiguo convento de los hermanos pasionistas. En cuanto al sitio en que le correspondía oficiar, pidió también al Vaticano y se le concedió, que nuestra iglesia en cuestión fuera declarada con-catedral con la cienfueguera. Lo cual aconteció el 17 de diciembre de 1972, el III domingo de adviento, como consta en acta en la sacristía del templo.
Su consagración definitiva como Catedral no ocurriría sin embargo hasta junio de 1995. Fecha en que de manera definitiva Santa Clara se convirtió en diócesis independiente; y monseñor Prego, en su primer obispo.
... toda catedral que se respete tiene sus leyendas, y esta (...) no podía ser la excepción
Es sabido que toda catedral que se respete tiene sus leyendas, y esta, ubicada en la esquina de la calle de Marta Abreu y el callejón de Lubián, o de los carretoneros, no podía ser la excepción.
Cuenta una de ellas de lo sucedido a posteriori del derribo la Parroquial Mayor en 1923. Esta iglesia, ya en bastante mal estado, había estado dedicada a la patrona santaclareña desde los primeros años del siglo XVIII. Se imponía en consecuencia erigirle un nuevo templo a Santa Clara de Asís.
Fue así que durante el gobierno de Gerardo Machado, don Ángel Tudurí, cura párroco del templo demolido se fue a la capital en busca de la ayuda presidencial. Veterano de la Guerra del 95, no le costó demasiado esfuerzo al sacerdote entrevistarse con su antiguo compañero de armas y ahora Presidente de la República. Deseaba un terreno en el que erigir el templo que sustituyera al derribado, o el pago de lo que la municipalidad se había comprometido a entregarle a la Iglesia por esa acción; que en esto difieren las dos versiones que han llegado hasta mí. Mas Machado, a quien según ambas versiones ya las consecuencias del Crack del 29 le apretaban las clavijas, se negó a auxiliarlo. Contrariado, el antes mambí y ahora párroco le espetó al despedirse: “Santa Clara de Asís ya te cobrará este desaire”.
El hecho es que antes del Concilio Vaticano II el día de la patrona de los santaclareños era nada menos que el 12 de agosto. Precisamente, y por si usted no lo sabe, el día de 1933 en que una huelga general espontánea del pueblo de Cuba terminó por tumbar del caballo al General Presidente. Como, por cierto, gustaban llamar a Machado sus guatacas más empedernidos del claustro de la Universidad de la Habana.
Lo más valioso en términos artísticos que se conserva hoy en la Catedral son sus vitrales franceses, donados por pías familias villaclareñas. Desgraciadamente el más importante vitral y el retablo sobre un altar de mármol blanco, dedicado a Santa Clara de Asís, sus mayores orgullos, se perdieron en la convulsa década de los sesentas. Cuentan que el cura párroco de entonces los destruyó a ambos a martillazos. ¿Interpretación demasiado literal de lo establecido en el Concilio Vaticano II, o arranques de teólogo de la liberación en un cura muy dado a los trabajos voluntarios y la vigilancia cederista? Imposible responderlo a estas alturas. Por fortuna tan atrabiliario personaje hace ya mucho abandonó el sacerdocio.
En su construcción no fueron empleados fondos públicos. Su obra se pagó por entero con dinero de la Iglesia, pero por sobre todo por la contribución de la feligresía de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario