Catedrales góticas de Dinamarca
La catedral de San Botulfo de Aalborg (lang-nl|Budolfi kirke}}) es la iglesia catedral de la díócesis de Aalborg, perteneciente a la Iglesia del Pueblo Danés. Está dedicada al monje inglés san Botulfo.
Es una iglesia-salón gótica de finales del siglo XIV construida de ladrillos. Su planta incluye tres naves, un coro, una torre occidental, un vestíbulo adyacente a ésta y unasacristía en el costado norte.
La sacristía data de 1899 y el chapitel barroco sobre la torre de 1773-1774. El coro fue expandido en la mitad del siglo XX durante la restauración coordinada por el arquitecto real Hack Kampmann.
Los únicos murales de la iglesia son de estilo gótico tardío, datan de principios del siglo XVI y se localizan en el porche de la iglesia. En la bóveda hay representaciones de los cuatro símbolos de los evangelistas, y en los muros varias escenas bíblicas.
El retablo barroco, donado en 1689, fue elaborado por el escultor Lauritz Jensen. Es de pequeñas dimensiones, pero de destacado valor artístico y con un baño de oro. En su base se halla esculpido el nombre y el escudo de su donador, el destacado ciudadano Nils Jespersen.
El púlpito, obra también de Lauritz Jensen, fue donado en 1692 por Johannes Friedrenreich. Se trata de una fastuosa obra barroca embellecida con motivos pictóricos sobre la pasión de Cristo desde el huerto de Getsemaní hasta la resurrección. En lo más alto, hay una talla de cristo triunfante, y sosteniendo al púlpito, Moisés con las tablas de la ley.
Otra pieza notable es el púlpito real, de madera pintada de verde. Tiene talladas las iniciales coronadas de Cristián VII y de su esposa la reina Carolina Matilde. Pintados en el púlpito, los escudos reales de Dinamarca y el Reino Unido (la tierra natal de la reina), así como cuatro alegorías de virtudes con el rostro de Carolina Matilde. Nunca fue utilizado por los monarcas.
En la nave norte hay un tríptico medieval con relieves escultóricos de la crucifixión. Éste era propiedad de la bailarina Ulla Poulsen Skou, quien decidió donarlo a la catedral a su muerte, en 2001.
La torre presenta cuatro relojes idénticos en cada uno de sus lados, obra del joyero de Hamburgo Frederich Vilhelm Meyer. En cada esquina, los relojes tienen esculpido un gallo.
La catedral de Aalborg debe su nombre a San Botulfo, un abad inglés y patrón de los granjeros y marineros. La iglesia original de madera, construida en su honor hacia el año 1000 d. C., se quemó y tuvo que demolerse al igual que otras estructuras posteriores. La actual catedral de Aalborg se construyó en estilo gótico a mediados del siglo XVI, tras la Reforma.
La torre de la catedral llama poderosamente la atención. Edificada a finales del siglo XVIII siguiendo el estilo barroco, esta torre con veleta, junto con el torreón de la base, mide 63,5 metros (208 pies) de altura. Los relojes y el gallo simbolizan los albores del cristianismo.
Accede a través del pórtico y observa los murales góticos del siglo XVI que representan los símbolos de los evangelistas: el ángel, el león, el buey y el águila. Al entrar a la sacristía, fíjate en la maqueta de un buque de 1450. Los amantes del arte sabrán valorar el púlpito construido en 1692 y el retablo, que data de la misma época. Busca las esculturas de los diez mandamientos, la pila bautismal de mármol y los frescos que representan la pasión de Cristo. El órgano de estilo rococó cuenta con 43 registros, que permiten reproducir hasta 8.000 combinaciones de tonos.
Antes y después de los servicios del domingo por la mañana, y a cada hora los demás días, puedes disfrutar del repique de las diversas melodías del carillón. De sus 48 campanas, la más pesada es una de más de 1.125 kilos (2.500 libras).
Situada al sur de la plaza Gammeltorv, la Catedral de San Botulfo se encuentra a poca distancia de las principales atracciones de Aalborg. Las famosas calles Algade y Jomfru Ane Gade están a un corto paseo andando. Los autobuses públicos tienen parada cerca de Nytorv y Vingardsgade.
La catedral está abierta de lunes a sábado. Cada segundo domingo del mes, por la tarde, se celebra un oficio luterano en inglés. La entrada es gratuita. Si te gusta la música clásica, consulta la programación de conciertos gratuitos de verano en el sitio web oficial de la catedral.
La catedral de Aarhus (en neerlandés Århus domkirke) es el principal templo de la ciudad de Aarhus, en Dinamarca. Es una iglesia gótica, construida esencialmente deladrillo (gótico báltico o de ladrillos) y el mayor templo del país. Conserva algunas partes de arte románico.
Su construcción comenzó cerca del año 1200 y fue consagrada por el obispo Peder Vognsen, con la advocación de San Clemente, el santo patrón de los marineros, bastante venerado en los países nórdicos durante la Edad Media. Esta primera iglesia, finalizada hacia 1300, era de un típico estilo románico.
En 1330, la catedral se incendió, y por ello permaneció abandonada hasta finales delsiglo XIV. Entonces, el arte gótico ya había llegado a Dinamarca y la catedral fue reconstruida en ese estilo, quedando lista en su aspecto actual en el año 1500.
Posee varios récords en Dinamarca: además de ser la iglesia más larga con sus 93 metros, es también la más alta (96 metros hasta el chapitel), la iglesia de ladrillo más antigua, tiene la mayor cantidad de frescos, el órgano más grande, y su tríptico es el mayor tesoro medieval del país.
El retablo, obra del renombrado pintor y escultor Bernt Notke, es de alta calidad artística y se mantiene en buen estado. Fue construido en Lübeck en la década de 1470. Varias lápidas de la cripta son autoría del escultor flamenco Thomas Quellinius.
La Catedral de Aarhus se construyó en el siglo XII y está dedicada a San Clemente, patrón de los marineros. Tiene una longitud de 93 metros y 96 metros de altura, lo que la convierte en la iglesia más larga y más alta de Dinamarca. La iglesia es conocida por su larga historia. En su interior alberga diversos tesoros fascinantes. Entre las joyas artísticas de la Catedral de Aarhus se encuentra la colección de frescos, el altar mayor y una maqueta suspendida de un velero.
Únete a una visita guiada para conocer las historias que esconde esta catedral. Las visitas se realizan en inglés y en danés y es necesario reservar. Presta atención al guía cuando describa el complejo diseño del altar. Fue tallado por el famoso escultor alemán Bernt Notke e incluye imágenes del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Levanta la vista para observar la maqueta del velero suspendida sobre el pasillo central. En esta nación tradicionalmente marinera, es habitual colgar barcos de madera dentro de las iglesias en recuerdo a quienes murieron en el mar. Se dice que esta hermosa maqueta fue arrastrada por el mar hasta la orilla tras el hundimiento del barco en el que se hallaba en 1720.
Una serie de puertas separa las diversas secciones de la iglesia, incluida una espectacular puerta dorada de hierro forjado. Pasa por la torre del campanario hasta llegar al órgano de tubos barroco, el de mayor tamaño de Dinamarca.
La Catedral de Aarhus sigue teniendo actividad religiosa. Los visitantes son bienvenidos a los oficios religiosos. Se encuentra en el centro de Aarhus y es muy fácil llegar hasta ella a pie. Está a dos calles de la estación de metro Skolebakken y hay algunas plazas de aparcamiento en la zona. La entrada es gratuita, pero se cobra una tarifa por las visitas guiadas. Abre todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario