Construcción
La primera piedra de la catedral fue puesta en su lugar el 14 de febrero de 2006. Fue finalizada 32 meses después, el 19 octubre de 2008, por el presidente de Cuba, Raúl Castro y consagrada por el Metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, en la actualidad Patriarca de Moscú, luego fue visitada por el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvédev.
Fue ejecutada por especialistas de la Oficina del Historiador y especialistas rusos. Abarca un área de 200 metros cuadrados. Fue diseñada por el arquitecto ruso Rostislav Vorontsov y su colega cubano Jaime Rodríguez.2 Su compatriota, ingeniero Pedro Rodríguez, fue el proyectista estructural. Ambos viajaron a Rusia para familiarizarse con este tipo de construcciones.1
Estructura
La iglesia de estilo bizantino tiene seis vistosas cúpulas, dos laminadas en oro (la mayor y la menor) y cuatro en bronce, las cuales están coronadas por cuatro cruces de oro sólido. La escalera de acceso fue construida con granito de la provincia de Sancti Spíritus y se dice que es la segunda más grande entre las construidas fuera de Rusia, solo antecedida por una en Israel. El sistema constructivo utilizó el abovedado y prescindió de cabillas, cemento, ni madera para encofrarlo.1 Está dividida en 11 áreas fundamentales: la morada del Arcipreste; el salón de reuniones; la Pila Bautismal, un área técnica; la Basílica; la Diócesis con un bloque habitacional; el mirador, la cocina, biblioteca, baños públicos y una tienda de utensilios religiosos.1
El iconostasio o altar interior de oro fue construido en el monasterio de la Trinidad y San Sergio en Rusia por maestros pintores y escultores. Las paredes poco a poco se adornaron con murales,1 como indica la tradición bizantina.
La hermosa catedral de Nuestra Señora de Kazán es un templo ortodoxo ruso de estilo bizantino situado en la Avenida del Puerto, entre las calles Sol y Santa Clara.
Se trata de un edificio de nueva construcción inagurado en 2008, impulsado por la Oficina del Historiador de La Habana como símbolo de la amistad ruso-cubana.
El proyecto fué desarrollado por el arquitecto ruso Alexey Vorontsov y su colega cubano Jaime Rodríguez.
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, es un templo católico, que se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en1982 Patrimonio de la Humanidad.
Es la Catedral de la Arquidiócesis de La Habana, y su emplazamiento anterior estaba situado en donde después se construyó el Palacio de los Capitanes Generales.
Historia
En un primer momento (1748) la iglesia sería el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas, luego llegaría a convertirse en catedral. Con antelación a la decisión obispal los jesuitas ya tenían en sus planes construir una iglesia en la Plaza de la Ciénaga. Esto es verificable pues el 24 de octubre de 1704 el procurador general de La Habana, Luis Gonzalo de Carvajal, se opuso a la petición de los religiosos. Más de diez años después, por Real Cédula de 19 de diciembre de 1721, los jesuitas obtuvieron el tan esperado permiso y el 5 de abril de 1727 les fue notificado el lugar exacto donde podían construir la iglesia y el convento.1
En el año 1767, ya estaba terminado el colegio, pero no la iglesia, en ese momento ocurre la expulsión de los jesuitas del Nuevo Mundo. En 1772 debido al deplorable estado en que se encontraba la parroquial mayor, las autoridades españolas decidieron trasladarla al Oratorio de San Felipe Neri y el 9 de diciembre de 1777, se trasladó a la iglesia a medio construir de los jesuitas. En 1778 por orden del obispo Felipe José de Trespalacios comenzó el proceso de transformación del antiguo oratorio de San Ignacio en la catedral habanera dedidaca a la Purísima Concepción, cuya imagen es visible en el Altar Mayor. Durante el prelado del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, se realizaron reformas significativas.1 El principal benefactor de la obra fue el rico obispo de Salamanca. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón, luego, al finalizar la colonia, las cenizas del almirante fueron trasladadas a Santo Domingo y de allí a la Catedral de Sevilla.1
Según el historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsenring esta reforma incluyó la eliminación de todos los objetos que se consideraron de mal gusto, adornos, estatuas y altares fueron sustituidos por cuadros de óleo, en su mayoría copias de originales.1
Estructura arquitectónica
La catedral de estilo barroco, es considerada de la corriente toscana, por sus dos torres campanarios laterales, su templo froma un rectángulo de 34x36m,que posee tres naves y ocho capillas laterales, divididos por gruesos pilares. El piso es de mármol blanco y negro.1 Las esculturas y los trabajos de orfebrería de los altares así como del altar mayor estuvieron a cargo del italianoBianchini, las mismas fueron ejecutadas en Roma en 1820 bajo la dirección del afamado escultor español Antonio Solá. Tras este altar se observan tres frescos originales del pintor italiano Perovani. Las pinturas interiores fueron realizadas por el pintor francés Jean-Baptiste Vermay.1 Entre las varias capillas que alberga se encuentra la de Nuestra Señora de Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz, en 1755, antes de la transformación en catedral de la antigua parroquia jesuita, tiene una entrada independiente. Su cúpula que queda por debajo de las torres laterales, es visible desde los edificios aledaños con un intenso color naranja.1
La catedral posee varias reliquias y sagrarios. En su interior se encuentra varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y deCuba.1
Está rodeada por la plaza que lleva su nombre, que alberga a las mansiones de la nobleza habanera colonial, entre estas destacan el Palacio del Marqués de Arcos, la casa de los condes de Casa Bayona, de 1720, que en la actualidad es el Museo de Arte Colonial y la mansión del Marqués de Aguas Claras.
Su construcción comenzó en 1748, por orden del obispo Felipe José de Res Palacios; y actualmente es considerada como una de las edificaciones religiosas más bellas y sobrias del barroco americano. Un buen ejemplo de estilo jesuítico.
Está dedicada a la Virgen, cuya imagen se encuentra representada en el altar mayor. La catedral sufrió diversas reformas dirigidas por el arquitecto Pedro Medina durante el siglo XVIII, y en 1755 se consagró la capilla, obra del cubano Lorenzo Camacho, a Nuestra Señora de Loreto. La Iglesia no fue convertida en catedral hasta el año 1788.
El templo consta de tres naves de planta prácticamente cuadrada, y alberga un total de ocho capillas laterales.
Los trabajos de escultura, orfebrería, y los del tabernáculo fueron realizados en Roma por Bianchini bajo la dirección del español Antonio Sola.
Detrás del altar mayor se encuentran tres pinturas al fresco, obra de Guiseppe Perovani. La catedral también alberga un valioso cuadro del papa disponiéndose a decir misa, que lleva en el templo desde el siglo XV.
Los restos de Cristóbal Colón descansaron en la nave central de este templo hasta 1898. En ese mismo año fueron trasladados a Sevilla.
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